///Proponen calcular la pensión con toda la vida laboral

Proponen calcular la pensión con toda la vida laboral

Con la reforma de las pensiones de 2011, la pensión de jubilación se calcula con los últimos 25 años de cotización. Antes se tenían en cuenta los últimos 15 años. Así, todo lo cotizado antes de los 42 años, 25 […]

Con la reforma de las pensiones de 2011, la pensión de jubilación se calcula con los últimos 25 años de cotización. Antes se tenían en cuenta los últimos 15 años. Así, todo lo cotizado antes de los 42 años, 25 antes de jubilarse con 67 años, no cuenta para calcular la pensión de jubilación.

LO QUE DEBES SABER...

  • Actualmente, todo lo cotizado antes de los 42 años no cuenta para calcular la pensión de jubilación. 
  • Algunos expertos abogan por las cuentas nocionales con las que cuenta lo cotizado toda la vida.
  • Se pasaría de un sistema de prestación definida a uno de aportación definida.  

Sin embargo, algunos expertos abogan por que ese cálculo se realice teniendo en cuenta toda la vida laboral y la esperanza de vida. Entre ellos, José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Este economista propone esa medida, en su libro ¿Qué será de mi pensión?, porque resolvería algunas injusticias que se está produciendo ahora mismo. «Gente que lleva toda su vida cotizando pero le ha ido mal con 60 años porque le ha pillado la crisis, por lo que ha perdido mucha pensión», explica en una entrevista a la agencia Efe.

Este sistema de reparto planteado por Conde-Ruiz reflejaría el esfuerzo contributivo que cada trabajador haya realizado durante toda su vida laboral. Aunque ampliar el cálculo a todos los años cotizados, supondría una reducción de la pensión media sobre el salario medio, aclara.

Inspirado en el modelo sueco de pensiones, el sistema de pensiones se basaría en una cuenta nocional que cada cotizante tendría con sus aportaciones virtuales a la seguridad social. Estas facilitarían la transición a un sistema de capitalización, ya que se trataría simplemente de pasar la cuenta nocional a una cuenta real.

Sería una reforma estructural con la que se implantaría un sistema de aportación definida. Eso sí, los riesgos macroeconómicos no entienden de sistemas de reparto y afectarían por igual a uno de cuentas nocionales y a otro de prestación definida como el que existe hoy en España.

Si quieres conocer cuánto cobrarás cuando te jubiles, entra en nuestra sección «Calcula tu Jubilación».

2020-02-04T11:59:00+02:0017 julio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.