///Qué són el período de carencia genérica y específica

Qué són el período de carencia genérica y específica

La carencia es un concepto técnico con el que se designa al periodo de cotización mínimo exigido para jubilarse. Sin embargo, la normativa distingue entre carencia genérica y específica, dos términos que tratamos de aclarar en este artículo.

Para poder acceder a una pensión de jubilación es necesario cumplir con tres condiciones: acreditar la carencia genérica, acreditar la carencia específica, y tener la edad exigible que determinará la modalidad de jubilación a la que tendrá acceso el trabajador. Pero ¿qué es el periodo de carencia genérica y el de carencia específica? Si te decimos años y periodos de cotización seguro ya te haces una idea de a qué se refieren estos términos.

La pensión de jubilación por su carácter de prestación vitalicia, y por tratarse de una prestación muy ligada a la actividad profesional, se apoya en el principio de contribuidad. El periodo de carencia o de cotización previo exigido, abre el derecho a la pensión. Este periodo de carencia tiene dos variantes, genérica y específica.

Periodo de carencia genérica

Se refiere al número total de años cotizados. Con carácter general, para acceder a la pensión de jubilación se exigen 15 años, o más, de cotización sin incluir los días cuotas, cualquiera que sea la situación (alta o no alta) desde la que se acceda a la jubilación. Si bien existe la denominada “teoría del paréntesis”: los periodos en que no haya habido obligación de cotizar se colocan entre paréntesis y se omiten para computar esos dos años, dentro del arco temporal de los quince años.

Periodo de carencia específica en jubilación

Hace referencia al periodo del total que se ha cotizado en los últimos 15 años anteriores al cese del trabajo, o anteriores al momento en que cesó la obligación de cotizar. Si al momento de haberse producido el hecho causante no existe obligación de cotizar, tal requisito de la carencia específica o cualificada se ha de entender referido a los 15 años inmediatos anteriores a cuando cesó la obligación de cotizar.

Para determinar la carencia específica, sobre hasta cuándo se han de entender los 15 años dentro de los que se comprendan dos (continuados o no), si a la jubilación se accede desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar, cabe aplicar la doctrina del paréntesis. Debe aplicarse de forma flexible, exigiendo un ánimo de trabajar (a través de la inscripción como demandante de empleo), permitiéndose interrupciones en esa inscripción en función de las circunstancias que concurran en cada caso.

Ahora que ya sabes qué es el periodo de carencia genérica y el de carencia específica, recuerda que la previsión social complementaria es la fórmula ideal para complementar las pensiones públicas, fomentando el ahorro privado, especialmente el destinado a la jubilación.

La previsión complementaria permite que se pueda incrementar, a largo plazo y de forma progresiva, el ahorro privado, especialmente el destinado para la jubilación. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten a las personas interesadas en proteger su jubilación ahorrar de una forma totalmente flexible para que llegado el momento de la jubilación puedan mantener un buen nivel de vida.

2019-10-03T11:02:13+02:0025 agosto, 2019|

Comentarios (16)

  1. Vicente julio Herranz Zafrilla marzo 10, 2020 en 9:14 pm - Responder

    Buenas tardes mi pregunta es sencilla para ustedes y complicada para mi :tengo 65 años y 9 meses me jubilo en un mes ,tengo cotizados 29 años y un poquito pero estuve preso durante 20 meses este tiempo me sumara a lo cotizado? atte Vicente

    • canalJUBILACION marzo 11, 2020 en 11:42 am - Responder

      Hola Vicente,
      Si durante el tiempo que has estado en el centro penitenciario has obtenido un trabajo si tienes cotizaciones. El tipo de actividad por el que se cotiza es el 84.2: «actividades en prisión». Un saludo

  2. V L Gutérrez agosto 27, 2019 en 12:16 am - Responder

    Hola,

    Mi madre tiene 69 años, trabajó durante 18 en un negocio familiar, y lo dejó cuando yo nací para cuidarme y encargarse de la casa, estoy es hace unos 22 años. No cumple el periodo de carencia específica. porque evidentemente, al dejar el trabajo y convertirse en ama de casa no volvío dos años a trabajar en ningún otro sitio. Aparentemente no pueden conseguir que recupere la jubilación parcial que le corresponde. ¿Hay alguna manera de reclamar y justificar esta situación?

    Muchas gracias y un saludo.

    • canalJUBILACION agosto 27, 2019 en 8:26 am - Responder

      Hola VL,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social, ya que puede solicitar una pensión no contributiva. Un saludo

  3. jose antonio segura lopez marzo 31, 2019 en 11:41 pm - Responder

    hola voy a cumplir 61 años el 5 de abril de 2019 tengo 34 años y un mes cotizados y una reduccion de edad por discapacidad del 68% de 1473 dias ¿cual seria mi fecha de jubilacion?
    año de nacimiento 1958

    • canalJUBILACION abril 1, 2019 en 9:24 am - Responder

      Hola Joaé Antonio,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años, al tener una reducción por discapacidad de 4 años, se podría jubilar ya, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán dar toda la información de su situación. Un saludo

  4. maribel septiembre 21, 2018 en 2:48 am - Responder

    hola he trabajado 10 años y seis meses cotizados seguidos soy mujer he tenido tres hijos los cual he criado yo,tengo 68 años me corresponde pension y cuanto aproximadamente? .
    gracias es urgente

    • canalJUBILACION septiembre 21, 2018 en 3:40 pm - Responder

      Hola Maribel,
      Se solicitan al menos 15 años para acceder la pensión mínima. Un saludo

  5. Miguel lopez gonzalo septiembre 6, 2018 en 10:36 am - Responder

    Hola,quiero solicitar la de mayor de 55,hacia 20 años que no trabajaba,ahora he trabajado dos,pero año y medio al 33 %y seis meses jornada completa,llevo cotizados 17 años,quisiera saber si cumplo el requisito de los dos años dentro de los quince.ya que he ido al inss para que me dieran el certificado genérico y específico y me han dicho que es información interna.Ahora me darán 8 meses de paro..Gracias

    • canalJUBILACION septiembre 10, 2018 en 11:39 am - Responder

      Hola Miguel,
      Si cumpliría el requisito de cotizar 2 años dentro de los últimos 15 inmediatamente anteriores a su jubilación legal, que serían los 67 años. Un saludo

  6. ENRIQUE diciembre 3, 2017 en 9:44 am - Responder

    Tengo cotizados 33 años (31 de mi trabajo más 2 del paro).
    Al llegar a los 67, llevaré 15 años sin cotizar.
    ¿Tendré derecho a cobrar pensión a los 67, al menos la pensión mínima?.
    (Mi despido fué involuntario y no he dejado de estar inscrito como demandante de empleo).

    • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2017 en 2:27 pm - Responder

      Hola Enrique,
      Si su despido fue involuntario por causas objetivas podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. En su caso le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas referentes a su situación. Un saludo

  7. Maria Pilar Jiménez frutos septiembre 19, 2017 en 6:13 am - Responder

    Tengo 64y cuatro mese ,me jubilo con.la edad para el 18/10/2018,hasta este momento mi cotización es
    Carencia genética
    Exigida(5475días por CGP=4971
    Carencia específica
    Exigida,730 días por CGP=662
    Mi pregunta es:como no entiendo todo, esto si ya tengo para una pensión.contributiva o.me falta algo
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 27, 2017 en 10:49 am - Responder

      Hola María Pilar,
      Para poder usted jubilarse el próximo año, cuando cumpla los 65 años, deberá tener cotizados 36 años y 6 meses o más, por el contrario si tuviera menos de 36 años y 6 meses, se podrá jubilar a los 65 años y 6 meses.Un saludo

  8. anónimo agosto 2, 2016 en 3:34 pm

    Tengo 59años ycarencia genérica y específica,me puedo pensioar?

    • anónimo agosto 3, 2016 en 9:49 am

      Hola Luis,
      No cumple con el requisito de la edad. No obstante, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.