Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

///Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 recogen una reforma en el ámbito de los subsidios para desempleados. La nueva normativa quiere reducir la edad de acceso para mayores de 52 años frente a los 55 años actuales.

(Actualizado en enero 2019)

En los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, se quieren recuperar los subsidios para desempleados mayores de 52 años. Esto, según los cálculos realizados por el Gobierno, puede suponer un incremento del número de beneficiarios que se situaría en un 43 %.

Con esta nueva propuesta, se pretende rebajar la edad necesaria para la obtención del subsidio que en la actualidad se encontraba en los 55 años. Por el momento, se mantiene la legislación vigente y las nuevas medidas no se establecerán hasta que los PGE no sean aprobados.

Subsidios por desempleo para mayores de 52 años

Desde 2012, el subsidio por desempleo aumentó su edad de acceso, se pasaba de los 52 años a los 55. En la actualidad y con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, se pretende que la edad para poder obtener este subsidio vuelva a situarse en los 52 años. A día de hoy, unas 265.500 personas se benefician de esta ayuda.

Desde el Gobierno, indicaban que esta reforma se traduciría en un aumento del número de beneficiarios del 43 %. Es decir, las personas que podrían acceder a este subsidio, según los cálculos del Gobierno, aumentaría en 114.000, lo que supondría un total de 379.500 beneficiarios en 2019.

Además de aumentar la edad para poder acceder al subsidio, el anterior decreto por el que fueron reguladas estas ayudas obligaba a los beneficiarios a jubilarse forzosamente, aunque no hubiesen alcanzado la edad legal de jubilación. Por otro lado, se establecía que la cuantía del subsidio sería menor si su último trabajo hubiera sido a tiempo parcial y se redujo su cotización a la Seguridad Social para su jubilación. Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Ministra Valerio señalaba que estas medidas desaparecerían con el objetivo de que más personas pudiesen acceder a este subsidio.

Obligación de acceder a la jubilación anticipada forzosa

    La jubilación forzosa conlleva una penalización en la pensión que la persona va a recibir. El año pasado, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, unos 37.000 desempleados que eran beneficiarios de esta ayuda no tuvieron más remedio que recurrir a la jubilación anticipada forzosa.

    Con la nueva regulación, se pretende que los parados que sean mayores de 52 años y que sean beneficiarios de este subsidio puedan continuar cobrándolo hasta que alcancen la edad de jubilación establecida. A pesar de ello, aquellos desempleados que lo decidan, podrán seguir jubilándose anticipadamente si así lo desean y cumplen los requisitos para poder hacerlo.

    Condiciones del subsidio

    Dos personas sentadas de espaldas en un banco

    El subsidio contempla una ayuda que podrá beneficiar, si se aprueban los PGE, a 114.000 personas más que se encuentren en situación de desempleo y que recibirían una cuantía que rondaría los 438,9 euros mensuales. 

    Los nuevos requisitos para obtener el subsidio eliminan la reducción de la cuantía que penalizaba a aquellas personas cuyo último empleo se había desarrollado a tiempo parcial. Con la aprobación de esta nueva regulación, la cuantía que cobrará el desempleado será completa independientemente de su último empleo. Otra de las medidas incluidas es la del aumento de la cotización, pasará del 100 % al 125 % de la base mínima. Por lo tanto, aumenta la contribución a la Seguridad Social.

    Esta medida entrará en vigor cuando los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados por la Cámara, hasta el momento, las personas que accedan o deban acceder a este subsidio lo seguirán haciendo atendiendo al anterior decreto sobre esta materia.

    2019-06-05T11:18:10+02:002 agosto, 2018|

    Comentario (1)

    1. JOHNNY ZURI octubre 16, 2018 en 3:58 pm - Responder

      Lo que es realmente inconcebible es que se sigan pidiendo dos años de actividad entre los últimos, ya que estamos hablando de parados de larga duración, que se quedaron sin trabajo en la crisis, y desde entonces, por su edad, seguramente han trabajado solo en economía sumergida o temporalmente.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.