4 Min de lectura | Para emprender acciones legales frente a una empresa necesitarás contratar un abogado laboralista o un graduado social. Estas son las claves para elegir al mejor para ti.

Hay ocasiones en la vida donde es imposible ponerse de acuerdo. Cuando esto sucede en el ámbito laboral entre empresa y trabajador, puede resultar todo un problema. Es ahí cuando llega el momento de buscar y elegir un abogado laborista o un graduado social.

Y es que, lo primero que debes saber es que ambos profesionales pueden asesorarte y representarte cuando se trata de litigar con la empresa por cuestiones de trabajo. La diferencia entre el abogado laboralista y el graduado social es que el primero puede ejercer de asesor jurídico en todas las materias jurídicas y el graduado social no, porque está especializado en cuestiones laborales.

En otras palabras, la formación de un abogado es más generalista y la de un graduado social más específica. A efectos prácticos, ambos podrán asesorarte y representarte exactamente igual.

Con esto en mente, ¿qué deberías tener en cuenta para elegir un abogado laboralista? ¿En qué debes fijarte para escoger quién puede defender mejor tus derechos? Estos son los 8 conceptos clave a vigilar y los consejos para acertar:

Qué experiencia tiene

Se dice que sabe más el diablo por viejo que por diablo y en cuestiones judiciales la experiencia es todo un grado.

Esto tampoco quiere decir que el mejor abogado laboralista tenga que ser un veterano, pero sí debería acumular cierta experiencia en materia laboral.

¿Es un abogado laboralista especializado?

Normalmente experiencia y especialización irán de la mano, pero no está de más recordarlo. Hay abogados generalistas y el que a ti te interesa en este caso es un especialista en materia laboral.

De hecho, lo que te interesa es que haya llevado algún caso similar al tuyo y lo haya hecho con éxito. Esa es una de las preguntas que puedes hacer para elegir mejor abogado laborista para tu caso concreto.

Confianza

La relación entre un abogado y su cliente se basa en la confianza. A fin de cuentas, vas a poner en sus manos un problema importante para ti.

El abogado laboralista que escojas debe generarte confianza y por eso es importante que lo conozcas en persona. Evita contratar los servicios de un despacho sin saber quién te va a representar en tu caso. Eso sí, que exista un equipo detrás que respalde a tu abogado es un punto a favor.

Esta confianza será clave durante el proceso y te hará estar tranquilo sabiendo que el abogado representará tus intereses y no los suyos.

8 claves para elegir un abogado laboralista y acertar

https://unsplash.com/es/fotos/MYbhN8KaaEc

Cuánto y cómo cobra el abogado laboralista

Los honorarios del abogado laboralista son importantes, pero no solo el importe final. Igual de importante que el coste es tener claro cómo se organizan estos honorarios. Es imprescindible que el profesional que contrates sea transparente.

En estos casos es habitual que el abogado laboralista perciba un porcentaje de la indemnización que recibas, aunque no es la única forma de cobro. Lo que debes tener claro es que en esta profesión los honorarios suelen estar alineados con la calidad del servicio, aunque también los hay que abusan.

Visita varios despachos y abogados

Reunirte con varios despachos de abogados te permitirá conocer la horquilla de precios que manejan y si hay alguno inusualmente caro o barato. Además, también te servirá para comprobar si el letrado o el graduado social aprueban en cada uno de los puntos que hemos indicado.

¿Es importante la ubicación?

Los plazos en litigios y procedimientos laborales son fijos y muy cortos. Por ejemplo, apenas dispones de 20 días para impugnar un despido. Por eso mismo la cercanía es un elemento que debes valorar para escoger tu abogado laboralista.

En esta línea, tener cerca a quien te va a representar te ahorrará tiempo en los desplazamientos que tengas que hacer para entregarle documentación o preguntarle cualquier duda.

Para buscar un abogado en tu zona puedes usar páginas especializadas o recurrir a la fuente oficial: el Colegio de Graduados Sociales o de Abogados de tu provincia.

Referencias y opiniones de otros clientes

Una forma de comprobar la experiencia del abogado y, sobre todo, de descartar que es un buen vendedor, pero un dudoso profesional.

Puedes buscar opiniones del despacho en páginas especializadas y foros o puedes preguntarle directamente al abogado para que te ponga en contacto con alguno de sus clientes.

Una vez hayas visitado varios despachos y elegido el mejor abogado laboralista para ti, no te olvides de solicitar una hoja de encargo que es un contrato de prestación por el cual el abogado se compromete a realizar un servicio y el cliente a abonar el pago establecido.

Recuerda tus seguros

Por último, hay seguros que incluyen en sus coberturas la defensa jurídica, como el Seguro de Hogar MAPFRE que puede orientarte en tu elección e incluso encargarse de tu defensa.

José Trecet
Experto en finanzas, economía, inversión e impuestos.
Colaborador de MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.