///La interoperabilidad de la receta electrónica en España

La interoperabilidad de la receta electrónica en España

4 minutos | Libertad y comodidad son solo dos de las ventajas de la receta electrónica que ya opera entre 14 comunidades en España. El sistema de e-receta permite que los pacientes puedan obtener sus medicamentos en diferentes lugares con indiferencia de dónde hayan sido transcritos.

La receta electrónica entre comunidades funciona ya en 14 regiones, lo que hace suponer que en no mucho tiempo la operatividad de la e-receta alcanzará a todo el territorio nacional. En enero, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco territorios más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco.

¿Cómo fundiona la receta electrónica intercomunitaria?

La interoperabilidad del sistema de receta electrónica permite la compatibilidad entre comunidades autónomas. Ejemplo: un paciente de Cantabria con su e-receta, puede adquirir sus medicamentos en Murcia o en el País Vasco, puesto que el sistema de  Cantabria ya es compatible con el del País Vasco.

La gran ventaja de la interoperabilidad entre los protocolos de dispensación de medicinas del sistema público de salud español es que los pacientes consiguen movilidad geográfica sin que sus tratamientos farmacológicos les limiten o condicionen viajes de cualquier tipo como ocio, laborales  u obligaciones familiares. Con el Seguro de MAPFRE Salud la movilidad geográfica no supone ninguna problema, ya que la elección de médicos o servicios sanitarios dependen de ti, de acuerdo con las condiciones de la póliza.

Lugares donde funciona la receta electrónica interoperable

Son 14, actualmente, las comunidades que permiten la interacción entre sus beneficiarios, en las que sí se puede comprar y recoger medicamentos con receta digital siempre que la prescripción sea en origen de una de estas regiones.

Con la incorporación de 5 nuevos territorios se añaden 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad Foral de Navarra
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • La Rioja
  • Murcia
  • País Vasco.

Estas 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80 por ciento de los centros de atención primaria y el 68 por ciento del total de las oficinas de farmacia, lo que implica que se da servicio al 65 por ciento de la población.

El Ministerio ha adelantado que las siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que el Ministerio de Sanidad autorice su entrada son el INGESA (Ceuta y Melilla), Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid que ya están trabajando en adaptar sus sistemas. Con esas próximas incorporaciones,  la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.

Objetivo: facilitar la movilidad geográfica

La implantación de la receta electrónica en España ha sido paulatina, pero además y en paralelo, se han desarrollado los sistemas de interoperabilidad en respuesta a las demandas de los usuarios que veían limitada su posibilidad de obtener sus recetas fuera de la comunidad autónoma donde residían.

La gran movilidad geográfica de los ciudadanos, explican desde el Ministerio de Sanidad, hace que se necesite obtener los medicamentos recetados en un lugar distinto al de residencia habitual del paciente y el sistema común de receta electrónica del SNS se orienta a satisfacer esta necesidad.

Los números que maneja Sanidad confirman que la interoperabilidad es un servicio muy demandado y usado por los españoles:  las oficinas de farmacia de las nueve comunidades autónomas que ya disponían de este servicio han realizado más de 136.000 actos de dispensación, suministrando más de 300.000 envases de medicamentos a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

Otras ventajas de la receta electrónica

La implantación de la receta electrónica en la sanidad pública española responde a la digitalización del sistema que permite la aplicación de las nuevas tecnologías y las últimas innovaciones a servicios cotidianos como la dispensación de medicamentos bajo prescripción médica.

Las ventajas de la llegada de la receta electrónica ya se disfrutan en el 90 por ciento del territorio nacional y afectan a todos los implicados en el sistema sanitario.

  • El médico puede programar en una única consulta la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos.
  • Se reduce la burocracia, la gestión y la administración, y desaparecen documentos en papel lo que supone una ventaja medio ambiental.
  • El paciente ahorra tiempo al reducir las veces que debe acudir al médico con la consecuente minimización de molestias como esperas y dependencia.
  • La información sobre el uso y toma del medicamento es más sencilla y accesible. Según los datos de Sanidad, también limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.

Hoy en España la receta de papel se ha visto desplazada por la e-receta que permite grandes ventajas para médicos y pacientes, y conseguir su interoperabilidad total es una meta que también se dibuja en un horizonte muy cercano.

2020-05-17T09:00:35+02:001 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.