///Voluntariado en comedor social y otros tipos de ayudas

Voluntariado en comedor social y otros tipos de ayudas

3 minutos | Ser voluntario en un comedor social hará que ayudes a muchas personas a obtener alimentación básica diaria. Además podrás realizar otro tipo de voluntariados dependiendo de tus aptitudes personales.

Las personas sin hogar necesitan asistencia y muchas son las personas que deciden dedicar su tiempo a los más desfavorecidos para lograr que puedan disfrutar de unas garantías. En muchas ocasiones, personas mayores y niños no tienen acceso a la alimentación de calidad y acuden a centros sociales donde pueden comer. En nuestro país existen multitud de asociaciones y ONG que se dedican a la formación de voluntarios para comedores sociales cuyo objetivo es el de ayudar a estas personas a obtener una alimentación saludable.

Tipos de voluntariado

El tipo de voluntariado dependerá de tus capacidades y de tus actitudes. Podrás trabajar como voluntario en aquellos campos que más te interesen. Se necesita gran constancia y altruismo para poder sacar adelante estos proyectos y se necesitan personas comprometidas con las causas.

  • Voluntario con personas sin hogar: en algunas ONG se encargan de salir por las calles en busca de personas sin hogar para poder proporcionar comida caliente, ropa de abrigo o mantas para que puedan pasar la noche.
  • Voluntariado con personas mayores: muchas personas mayores viven solas y no tienen familiares que puedan hacerse cargo de ellos. Algunos de ellos, solo necesitan compañía para poder hacer los recados diarios o salir a dar un paseo o acompañarlos al médico.
  • Voluntario en hospitales: es acceso a la sanidad es esencial y muchas personas extranjeras tienen barreras idiomáticas que les impiden poder comunicarse. Además, en muchas ocasiones necesitan asistencia de tipo legal o administrativa o se encuentran solos y necesitan a alguien que los acompañe.
  • Voluntario con personas con discapacidad: estas personas necesitan ayuda para la realización de tareas cotidianas. En muchas ocasiones están solas y necesitan que alguien los acompañe.
  • Voluntario en Bancos de alimentos: en este caso serás el encargado de gestionar los productos recogidos y repartirlos a aquellas personas que acudan a los centros donde estos se distribuyen.

Voluntariado en comedores sociales

 

El objetivo de las ONG o asociaciones que se encargan de gestionar este tipo de centros es el de poder ofrecer alimentación a personas con pocos recursos, además de crear un espacio de convivencia destinada al desarrollo personal y social de la población.

Están pensados para todas aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que necesitan un apoyo para poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Los voluntarios en este caso tendrán como misión la preparación de la comida para estas personas, repartirla entre los comensales y serán los encargados de realizar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones para que estén en correcto estado. Además, deberán ser capaces de proporcionar a las personas que acuden al comedor social apoyo psicológico y moral para poder afrontar la situación en la que se encuentran.

Mujer y su hijo dando un paquete a un niño pequeño

Como puedes ver son muchas las opciones de voluntariado por las que te puedes decidir, en muchas ocasiones te decidirás por unas o por otras dependiendo de tus propias motivaciones o de tu profesión. En muchos lugares se necesitan profesores que den apoyo extraescolar a niños sin recursos o psicólogos que proporcionen consultas gratuitas para personas, que por ejemplo, son víctimas de cáncer.

Además deberás tener en cuenta qué puedes aportar tú a esta causa y mostrar tu compromiso por ella para ser constante y brindar el apoyo que estas personas necesitan. Existen muchas ONG y asociaciones que están destinadas a distintas causas por lo que el abanico de elección es muy amplio. Si necesitas más información sobre cómo puedes acceder a los distintos tipos de voluntariados y las causas que defienden cada uno de ellos te animamos a que visites el Portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

2020-03-09T14:02:33+02:0023 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.