Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿Quién puede acceder a una vivienda VPO?

¿Quién puede acceder a una vivienda VPO?

Pareja feliz entre cajas en una casa nueva
3 Min de lectura
Debido a la baja oferta de viviendas VPO, cada vez es más complicado poder acceder a una de ellas. Te contamos qué tipos existen y qué requisitos debes cumplir para poder tener una de estas.

Acceder a una vivienda no siempre es fácil y mucho menos si necesitas pedir una hipoteca para ello. En el caso de las personas con más edad que están cercanas a la jubilación conseguir una casa puede convertirse en todo un handicap si no disponen del dinero necesario para pagarla ya que los años para devolver el préstamo serán menores y el precio de la mensualidad mayor.

Para ellas, las Viviendas de Protección Oficial (VPO) pueden ser una buena opción debido a que su precio de mercado es mucho menor.

Viviendas de Protección Oficial (VPO)

    Este tipo de viviendas son más baratas y están subvencionadas. Para que las personas que las soliciten puedan acceder a ellas es necesario que cumplan una serie de requisitos. Además de estos requisitos, las VPO tienen una serie de características que las hacen distintas al resto de viviendas del libre mercado.

    Las viviendas protegidas pueden ser promovidas por distintas entidades, ya sean estas de carácter público o privado:

    • Autopromoción: el comprador es el promotor de la vivienda a través de una cooperativa.
    • Empresas públicas: estas se adjudican de forma general a aquellas personas que las han obtenido en un sorteo realizado entre todos los que las solicitaban.
    • Empresas privadas: la promotora será la que se encargue de la comercialización de la vivienda entre las personas interesadas que cumplan los requisitos planteados para la misma.

    Sea como sea, el precio de este tipo de viviendas es más bajo que el del resto que se ofrecen en el libre mercado y su valor máximo dependerá del régimen de protección en el que se encuentre, de su calificación provisional y del municipio en el que estén ubicadas.

    ¿Quién puede acceder a una vivienda protegida?

    Vista de una ciudad

    https://bit.ly/2UtiJbt

    Los requisitos para poder acceder a una Vivienda de Protección Oficial son determinados por la promotora de la misma. Además de los requisitos planteados, desde las comunidades autónomas, también se pueden establecer una serie de peticiones adicionales, pero por lo general, los requisitos para acceder a una VPO son:

    • No haber sido beneficiario de otra vivienda protegida con anterioridad en España
    • No tener una vivienda en propiedad y que esta esté libre o deshabitada
    • Que la vivienda cuente con un precio máximo de venta o alquiler máximo de referencia
    • Estar inscrito en el registro público de demandantes: este se encuentra y se gestiona en cada comunidad autónoma.
    • Disponer de unos ingresos familiares mínimos: fijados por cada una de las comunidades autónomas.
    • No haber obtenido en los 10 años anteriores ayudas financieras procedentes de planes autonómicos o estatales de vivienda.

    La oferta de vivienda pública se ha visto muy reducida en los últimos años, por lo que acceder a ella puede ser muy complicado ya que la oferta es casi inexistente. Es recomendable que estés atento a los portales de vivienda de tu comunidad autónoma para poder enterarte cuanto antes de la publicación de dichas ofertas y realizar tu solicitud.

    Recuerda que la solicitud solo podrás hacerla en aquel lugar en el que estuvieses empadronado. Tras presentar toda la documentación deberás esperar a que se celebre el sorteo público y conocer quiénes han sido los beneficiarios de las viviendas ofertadas.

    Por otro lado, también puedes contactar directamente con la empresa gestora o promotora de una de estas viviendas para poder conocer de primera mano los requisitos exigidos y cómo puedes inscribirte a su solicitud.

    MAPFRE

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 25 Feb, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    ¿Te has equivocado con el destinatario o la cantidad de una transferencia? Por suerte, en muchos casos se puede cancelar una transferencia, siempre que se sepa cómo actuar. Te contamos todas las claves.
    03 marzo, 2021

    3 Min de lectura

    La pandemia del coronavirus ha impuesto una nueva dinámica laboral, trasladando a los empleados desde las oficinas a sus casas. El ahorro del teletrabajo es altamente significativo para las empresas, pero también para los trabajadores. Además, mejora la calidad de vida y del medio ambiente.
    10 julio, 2021

    3 Min de lectura

    Escoger un buen servicio de envíos para tu tienda online es complicado, sobre todo, porque los precios para pequeñas empresas suelen ser desorbitados. Te contamos cómo puedes conseguir los mejores resultados gracias a los comparadores de envíos.
    23 noviembre, 2019

    3 Min de lectura

    España se encuentra a la cola de Europa en aspectos como ahorrar o a la hora de invertir en productos de riesgo. Descubre las claves que nos han llevado a incrementar el gasto y reducir el ahorro.
    07 enero, 2019

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0