Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿Cómo saber la caducidad de mi certificado digital?

¿Cómo saber la caducidad de mi certificado digital?

Manos tecleando un ordenador
3 Min de lectura
Es importante que estés al tanto de la fecha de caducidad de tu certificado digital para que puedas renovarlo. Te contamos cómo saber cuándo expira y lo que debes hacer si ya ha caducado.

El certificado digital es un documento electrónico emitido por una entidad acreditada que identifica, mediante un número de serie único, a una persona concreta. De esta manera, dicha persona puede realizar determinados trámites burocráticos sin necesidad de salir de casa, sin hacer colas y mucho más rápidamente.

Pero cuidado, porque el certificado electrónico tiene una caducidad de cuatro años para personas físicas. Si te pasas de fecha, no podrás renovarlo de ninguna manera.

¿Cómo saber la caducidad de mi certificado digital?

Para comprobar la caducidad de tu certificado digital, solo tienes que acceder al menú HERRAMIENTAS de tu navegador, seleccionar CONTENIDOS o PRIVACIDAD Y SEGURIDAD (según el navegador), y pulsar el botón CERTIFICADOS o GESTIONAR CERTIFICADOS.

A continuación, te saldrá una nueva pantalla en la que figuran todos los certificados que tienes instalados en tu navegador. Solo tienes que hacer doble clic sobre el que quieres consultar y podrás ver su fecha de caducidad.

¿Qué hacer si mi certificado digital ha caducado?

Lo normal es que el organismo emisor del mismo te envíe un email cuando se acerque la fecha de caducidad para que puedas renovarlo fácilmente.

Si no lo haces y el certificado digital finalmente caduca, no podrás renovarlo. En tal caso, tendrás que empezar de cero y solicitar uno nuevo (aquí te contamos cómo hacerlo). De ahí que sea tan importante revisar la fecha de expiración del mismo.

¿Cómo renovar el certificado?

El proceso de renovación lo puedes iniciar durante los 60 días previos a la fecha de caducidad (siempre y cuando no haya sido revocado). La forma de hacerlo puede variar en función del organismo emisor del certificado, aunque los pasos suelen ser muy similares.

Así, tomaremos como ejemplo la renovación de un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT):

Entra en la sede electrónica de la FNMT y en el menú pulsa sobre CERTIFICADOS:
Pantallazo de la sede electrónica de la FNMT

En la nueva ventana, pulsa PERSONA FÍSICA en el menú de la izquierda:
Pantallazo de la sede electrónica de la FNMT

A continuación, pulsa RENOVAR:
Pantallazo de la sede electrónica de la FNMT

Selecciona SOLICITAR RENOVACIÓN:
Pantallazo de la sede electrónica de la FNMT

Seguidamente, te saldrán los certificados que tienes en tu navegador. Solo debes seleccionar aquel para el que desees solicitar la renovación, aceptar las condiciones, pulsar el botón aceptar, y aparecerá una pantalla que te permitirá enviar la petición.

La FNMT te mostrará el documento electrónico Solicitud de renovación de certificado, donde figuran tus datos personales y la clave pública. Si estás conforme, pulsa el botón ENVIAR.

Cuando la FNMT haya recibido y verificado tu solicitud, te proporcionará un código con el que podrás descargarte el certificado renovado. Es importante que tengas instalado el software generador de claves para que puedas llevar a cabo todo el proceso.

Por último, recuerda que para proteger tu identidad digital, tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece diferentes coberturas en este sentido, como el borrado de huella digital.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 24 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Escoger un buen servicio de envíos para tu tienda online es complicado, sobre todo, porque los precios para pequeñas empresas suelen ser desorbitados. Te contamos cómo puedes conseguir los mejores resultados gracias a los comparadores de envíos.
23 noviembre, 2019

3 Min de lectura

El teléfono móvil y las aplicaciones destinadas al control de los gastos pueden ayudarte a mejorar tu economía. ¿En qué gastas tu dinero y cómo puedes ahorrar?
05 marzo, 2019

3 Min de lectura

Disponer de dinero ahorrado es la mejor manera de poder hacer frente a los gastos imprevistos. Te contamos qué puedes hacer para que no haya que romper la hucha cada vez que tengas que hacer frente a un evento insospechado.
16 enero, 2020

3 Min de lectura

El Ingreso Mínimo Vital entró en vigor a mediados de 2020 con el objetivo de ofrecer una prestación mensual a más de 850.000 hogares en riesgo de pobreza. Esta medida se engloba dentro del sistema de protección social nacional. A continuación, explicamos cómo funciona.
08 septiembre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0