3 Min de lectura | Ahorrar con el coche es posible si se siguen algunas pautas que van más allá de elegir entre gasolina o diésel. Dado que la compra de un vehículo es una inversión importante, conviene saber cómo se puede gastar lo menos posible con el mismo.

Tener un vehículo en propiedad significa tener un amplio listado de gastos mensuales. Para reducir costes es importante seguir algunos consejos que permiten ahorrar con el coche, no solo en el momento de la adquisición, sino también posteriormente con el combustible, el mantenimiento, el seguro, etc.

Ahorrar al comprar un coche

El ahorro de un coche empieza en el mismo momento en que se decide comprar uno. En este sentido es recomendable aprovechar los periodos de rebajas en los concesionarios y, sobre todo, comparar precios en diferentes establecimientos, ya que suelen existir diferencias significativas entre unos y otros.

Además, conviene informarse sobre los distintas ayudas estatales para la compra de nuevos modelos que reducen considerablemente el precio final. Junto a ello, si se decide financiar el vehículo, es fundamental analizar los pros y los contras de las condiciones de devolución para optar por otras fórmulas en el supuesto de que los intereses sean muy altos.

Ahorrar mientras se conduce

Los hábitos al volante tienen una mayor incidencia sobre el ahorro en el coche de lo que se tiende a pensar. Para no comprometer el bolsillo durante los desplazamientos es aconsejable seguir ciertas recomendaciones:

  • Conducir con tranquilidad, evitando los acelerones intensos y las frenadas bruscas.
  • Tener cuidado con golpear bordillos o resaltos para alargar la vida útil de los neumáticos.
  • Cambiar a una marcha superior tan pronto como se aprecie que el motor puede responder sin esfuerzo.
  • Mantener una velocidad constante en la autovía.
  • Apagar el motor cuando el vehículo está parado durante varios minutos.
  • Circular con las ventanillas cerradas si se superan los 50 km/h para evitar un gasto de combustible extra por la resistencia aerodinámica.

Ahorrar al repostar

Uno de los gastos más importantes en un coche es, sin duda, el combustible. Desde el punto de vista del ahorro es recomendable no conducir con el depósito en reserva, ya que una mayor cantidad de aire incrementa la evaporación de la gasolina o el diésel.

A la hora de repostar es necesario elegir la gasolinera con los precios más bajos, aunque sin llegar a recorrer demasiados kilómetros para llegar a la misma. Del mismo modo, es recomendable huir de los momentos en los que el combustible tiene un coste superior, lo que normalmente suele suceder en los días próximos al fin de semana, durante sábado y domingo, así como en los días festivos y los periodos de vacaciones.

Ahorrar en el mantenimiento del coche

Para ahorrar dinero con el coche es imprescindible realizar un buen mantenimiento del mismo. No solo el motor debe encontrarse en un perfecto estado, sino también los neumáticos, los frenos, los filtros, los lubricantes y todo el engranaje interno.

Asimismo, en el momento de elegir taller para poner el vehículo a punto, es conveniente pedir presupuesto en diferentes sitios. De este modo, no solo es posible elegir la opción que ofrezca una mejor relación calidad – precio, sino que también sirve como justificante del coste que tiene una reparación u otro tipo de trabajo.

Lo mismo sucede con el centro donde se pasa la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Los conductores tienen total libertad a la hora de acudir a una estación u otra, lo que se puede traducir en un ahorro de más del 150%.

Ahorrar con el seguro de coche

Aunque la contratación del seguro de coche no se puede realizar fijándose únicamente en el precio, es posible conseguir un cierto ahorro. Para ello, es imprescindible ser un buen conductor, lo que se traduce en un menor riesgo para la compañía aseguradora y una prima inferior. También es recomendable elegir las coberturas que mejor se adapten a las necesidades de conducción y al modelo de vehículo, como las que ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO