///Cómo ahorramos dinero con el coche

Cómo ahorramos dinero con el coche

3 minutos | Ahorrar con el coche es posible si seguimos unas sencillas pautas, como por ejemplo compartirlo para ir a la oficina, o llevando al día las revisiones.

El coche es una gran fuente de gastos mensuales para las economías domésticas. Independientemente de cuánto dinero se gane en la unidad familiar al año, se puede decir que el coche es uno más de la familia, y posiblemente el que más gasta de todos. Incluso sin encenderlo, el contador de euros gastados no para quieto, y entre los gastos de mantenimiento, los impuestos, las reparaciones, seguros, plaza de garaje y combustible, podemos hablar de algunos cientos de euros mensuales, en gastos.

Ahorrar con el coche es posible, sin embargo, aunque solo signifique que estamos gastando menos. Existen pequeñas cosas que podemos hacer para gastar menos combustible, para cuidar los frenos, mimar los amortiguadores, cuidar el motor, y que los neumáticos duren más. Todo ello va sumando euros que, al cabo del tiempo, se convierten en algo importante.

Ahorrando con el coche

Ahorrar significa gastar menos, o recortar en gasto, así que lo primero que debemos tener en cuenta es que, con el coche, se puede recortar si tenemos claro qué sí, y qué no. Por ejemplo, no tiene sentido recortar el gasto de una plaza de garaje para guarecerlo por las noches si lo estamos exponiendo a heladas, ambiente salino, sol a plomo, o cualquier elemento que pueda perjudicar a la carrocería. En ese sentido, la plaza de garaje es algo en lo que no hay que ahorrar, porque protege el coche de desperfectos.

No hay que ahorrar en neumáticos. Los neumáticos son la única pieza del coche que nos mantiene en contacto con la carretera. Que sea una obviedad no significa que el grueso de conductores lo respete lo suficiente, porque podemos ver todos los días neumáticos desgastados más allá de lo estrictamente legal, pero más allá de lo razonablemente seguro, a la vez. Los neumáticos deben ser nuevos, todos. La marca es indiferente con tal de que estén homologados y cuenten con cierto aval en cuanto a seguridad. Los neumáticos de segunda mano no nos ayudan a ahorrar, porque pueden provocar un incidente que acabe en colisión.

Sí se puede ahorrar, con los neumáticos, si mantenemos las presiones en su nivel correcto, y si evitamos frenadas bruscas y aceleraciones intensas. También, si evitamos golpear bordillos o resaltos, conseguiremos alargar su vida útil. Y mantener las presiones correctas nos ayuda a ahorrar combustible: hasta un 15% dependiendo de nuestro estilo de conducción.

Para ahorrar combustible podemos hacer muchas pequeñas cosas:

  • Circular con tranquilidad, sin acelerones o frenadas fuertes.
  • Cambiar a una marcha superior tan pronto como sepamos que el motor responderá sin esfuerzo a dicha marcha.
  • Mantener una velocidad constante en la autovía, tan solo reduciendo marcha cuando apretemos el pedal de acelerador más de un 50% para mantener la velocidad.
  • Si nos detenemos más de un minuto, apagar el motor.
  • Circular con las ventanillas subidas si subimos de 50 km/h, para evitar un gasto de combustible extra por la resistencia aerodinámica.

Lógicamente, no siempre se pueden seguir a pies juntillas estos preceptos, pero sí es bueno que nos acostumbremos a las aceleraciones calmadas, a viajar sin estrés, a saber que llegaremos igual si no forzamos la máquina.

Si quieres recibir más contenidos sobre ahorro, suscríbete a nuestro boletín.

Lo que debes saber…

  • Ahorrar dinero con el coche es un arte, pero es posible si tienes en cuenta estos consejos.
  • Ahorrar no significa escatimar en componentes vitales como los neumáticos, o en la plaza de garaje para resguardar el coche.
  • Es posible ahorrar manteniendo el coche en perfecto estado para prevenir avería, y manteniendo los neumáticos con las presiones indicadas, para ahorrar combustible y alargar su vida útil.
2020-09-03T09:55:04+02:0013 marzo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.