///¿Es posible pagar menos IRPF como autónomo?

¿Es posible pagar menos IRPF como autónomo?

2 minutos | Uno de los temas que más inquieta a los trabajadores por cuenta propia es el pago del IRPF. De hecho, con la llegada del nuevo año son muchos los autónomos que aprovechan para realizar las gestiones necesarias con el objetivo de pagar menor IRPF.

El verano pasado, los trabajadores por cuenta propia recibieron una buena noticia: con la campaña electoral de telón de fondo, el Gobierno adelantó la rebaja de este impuesto -que estaba prevista para 2016-.
De esta manera, la retención se redujo del 19% al 15% para los trabajadores autónomos en general, y del 9% al 7% para nuevos autónomos. Una reducción con la que se prevé incrementar la liquidez mensual de los autónomos y de la que se estima que se beneficiarán uno 800 mil profesionales independientes.

Consejos para la declaración de IRPF de los autónomos

Al margen de estas medidas, algunos profesionales especialistas en facturación subrayan una serie de pautas y consejos a tener en cuenta con el fin de pagar menos IRPF si eres autónomo.

  •  Presta atención a la declaración Con la bajada en las retenciones, las facturas deben presentarse indicando la base imponible más el IVA y menos el nuevo IRPF, por lo que se generará mensualmente un poco más. Sin embargo, es posible que con esta nueva medida, al final de año, tengas que pagar un poco más en la declaración de la renta; recuerda que el IRPF tiene en cuenta los ingresos, la vivienda, los gastos… y dependerá de todo ello y no solamente de lo que se retenga en las facturas. De esta manera, merece la pena plantearse la optimización de estos gastos y el uso correcto de las amortizaciones y deducciones.
  • Deducciones  La política de gastos y deducciones es algo que un autónomo debe revisar, incluso con ayuda de un gestor profesional para así poder tener una visión más correcta de las posibles ventajas. Por ejemplo, la posibilidad de desgravarse parte de los gastos de la casa si se trabaja desde ella, así como otros gastos ligados a la actividad. Pero también para saber discernir aquellos que no pueden ser incluídos sin riesgo de que una inspección los desautorice e imponga sanción por ello.
  • Impuesto de sociedades Otro de los consejos para pagar menos IRPF si eres autónomo se relaciona con el Impuesto de Sociedades. Así, por ejemplo, si eres autónomo y tu base imponible general de IRPF es superior a los 41.mil euros, deberías plantearte formar una sociedad, que haría que facturaras como una persona jurídica y, por tanto, pagarías menos impuestos. Recuerda que el IRPF se relaciona con el Impuesto de Sociedades y no con la persona física.
  • Ahorro. Aunque la bajada del IRPF es un alivio para todos los trabajadores por cuenta ajena, esto no significa que debamos descuidar nuestros ahorros. Recuerda que las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento, por lo que siempre ten prevista una partida para pequeños imprevistos de tu día a día.

En este sentido, si te interesa ahorrar de una manera flexible y de cara a tu futuro, los Planes de Pensiones MAPFRE te permiten obtener la mayor rentabilidad según las necesidades de cada usuario.

2020-04-08T09:53:48+02:0010 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.