Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿En qué comunidades es más barato comprar casa?

¿En qué comunidades es más barato comprar casa?

Pareja de espaldas abrazándose mirando una casa
3 Min de lectura
¿Quieres saber dónde es más barato comprar una casa? Si se dispone de plena movilidad geográfica, puede resultar una información muy útil para tomar la mejor decisión entre las zonas más asequibles.

Saber dónde es más barato comprar una casa se puede traducir en un mayor o menor ahorro en la adquisición de una vivienda. Además de las subidas y las bajadas que sufren los precios en el sector inmobiliario, hay que tener en cuenta que existen zonas de España donde el acceso a un piso es casi una misión imposible y otras en las que los compradores lo tienen más fácil.

Este tipo de adquisiciones está ligado a un gran desembolso, el cual depende de múltiples factores, entre los que se encuentra la ubicación. Incluso comparando el mismo inmueble con iguales características en dos territorios diferentes, en uno puede ser más asequible que en otro.

Evolución del precio de la vivienda

Según datos de Eurostat, en comparación con otros países europeos, en España se ha registrado un descenso de los precios de las viviendas durante la última década. En concreto, se trata de una disminución del 4,5% frente al incremento medio del 16,8% que se ha experimentado en la Unión Europea.

Además, atendiendo a la información del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el último trimestre del año 2020, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda bajó en dos décimas hasta el 1,5%. Este porcentaje se traduce en un 0,8% menos a nivel general respecto al trimestre anterior del mismo año (1,1% menos en el caso de las viviendas de segunda mano).

¿Dónde se compran las viviendas más baratas?

El año 2021 estará marcado por un descenso en las ventas de viviendas y en los precios, sobre todo en el segmento de segunda mano. Si a esta situación se suman las comunidades autónomas donde es más barato comprar una casa, el resultado puede ser adquirir un inmueble en unas condiciones económicas incomparables.

El ranking de las regiones donde el precio medio de las viviendas por metro cuadrado es más bajo es el siguiente:

  1. Castilla – La Mancha: 880 euros.
  2. Extremadura: 1.006 euros.
  3. Murcia: 1.113 euros.

Aunque es cierto que la pandemia del coronavirus ha cambiado en gran medida el estilo de vida y muchas personas han optado por mudarse a los pueblos, la Comunidad de Madrid y Cataluña continúan siendo las dos regiones donde resulta más caro comprar una casa. En la ciudad de Madrid, el coste supera los 3.340 euros por metro cuadrado y en Barcelona, alcanza los 3.085 euros.

Sin embargo, la ciudad más cara de España para adquirir una vivienda en 2021 es San Sebastián, donde el precio sobrepasa los 3.630 euros por metro cuadrado. Ello se debe a que cada territorio tiene unas características concretas que condicionan el coste de vida en el mismo.

Por lo tanto, cuando la movilidad geográfica no constituye un problema, es recomendable aprovechar la coyuntura del mercado inmobiliario y cambiar de comunidad autónoma donde el metro cuadrado sea más asequible. Además, para incrementar los niveles de ahorro aún más, los Seguros de Hogar MAPFRE constituyen una gran ayuda. Gracias a sus coberturas y servicios frente a cualquier imprevisto, no es necesario realizar un gasto extra ante los inconvenientes que puedan surgir en casa.

CALCULA TU PRECIO

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 16 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Con mucha probabilidad si tienes una hipoteca en España, se regirá por el sistema francés de amortización, el más habitual en nuestro país. La principal característica que lo define es que asegura un pago de cuotas constantes y equilibradas que solo se ven afectadas por el cambio en el tipo de interés en el momento de las revisiones.
22 febrero, 2021

3 Min de lectura

Amortizar la hipoteca significa adelantar el capital pendiente de pago de la misma. ¿Cuándo te interesa hacerlo? ¿Te cobrarán por hacerlo?
14 marzo, 2019

4 Min de lectura

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce que el índice hipotecario IRPH debe estar sometido al control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información. Te contamos en qué consiste el diferencial de hipotecas abusivo, cómo se puede reclamar y en qué casos.
18 febrero, 2021

3 Min de lectura

El pago del IBI está bonificado para jubilados y pensionistas de viudedad en algunos ayuntamientos españoles, pero al tratarse de un impuesto municipal no existe unanimidad sobre las condiciones ni el descuento, que puede llegar hasta el 75 por ciento.
11 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0