3 Min de lectura | ¿Quieres saber dónde es más barato comprar una casa? Si se dispone de plena movilidad geográfica, puede resultar una información muy útil para tomar la mejor decisión entre las zonas más asequibles.

Saber dónde es más barato comprar una casa se puede traducir en un mayor o menor ahorro en la adquisición de una vivienda. Además de las subidas y las bajadas que sufren los precios en el sector inmobiliario, hay que tener en cuenta que existen zonas de España donde el acceso a un piso es casi una misión imposible y otras en las que los compradores lo tienen más fácil.

Este tipo de adquisiciones está ligado a un gran desembolso, el cual depende de múltiples factores, entre los que se encuentra la ubicación. Incluso comparando el mismo inmueble con iguales características en dos territorios diferentes, en uno puede ser más asequible que en otro.

Evolución del precio de la vivienda

Según datos de Eurostat, en comparación con otros países europeos, en España se ha registrado un descenso de los precios de las viviendas durante la última década. En concreto, se trata de una disminución del 4,5% frente al incremento medio del 16,8% que se ha experimentado en la Unión Europea.

Además, atendiendo a la información del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el último trimestre del año 2020, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda bajó en dos décimas hasta el 1,5%. Este porcentaje se traduce en un 0,8% menos a nivel general respecto al trimestre anterior del mismo año (1,1% menos en el caso de las viviendas de segunda mano).

¿Dónde se compran las viviendas más baratas?

El año 2021 estará marcado por un descenso en las ventas de viviendas y en los precios, sobre todo en el segmento de segunda mano. Si a esta situación se suman las comunidades autónomas donde es más barato comprar una casa, el resultado puede ser adquirir un inmueble en unas condiciones económicas incomparables.

El ranking de las regiones donde el precio medio de las viviendas por metro cuadrado es más bajo es el siguiente:

  1. Castilla – La Mancha: 880 euros.
  2. Extremadura: 1.006 euros.
  3. Murcia: 1.113 euros.

Aunque es cierto que la pandemia del coronavirus ha cambiado en gran medida el estilo de vida y muchas personas han optado por mudarse a los pueblos, la Comunidad de Madrid y Cataluña continúan siendo las dos regiones donde resulta más caro comprar una casa. En la ciudad de Madrid, el coste supera los 3.340 euros por metro cuadrado y en Barcelona, alcanza los 3.085 euros.

Sin embargo, la ciudad más cara de España para adquirir una vivienda en 2021 es San Sebastián, donde el precio sobrepasa los 3.630 euros por metro cuadrado. Ello se debe a que cada territorio tiene unas características concretas que condicionan el coste de vida en el mismo.

Por lo tanto, cuando la movilidad geográfica no constituye un problema, es recomendable aprovechar la coyuntura del mercado inmobiliario y cambiar de comunidad autónoma donde el metro cuadrado sea más asequible. Además, para incrementar los niveles de ahorro aún más, los Seguros de Hogar MAPFRE constituyen una gran ayuda. Gracias a sus coberturas y servicios frente a cualquier imprevisto, no es necesario realizar un gasto extra ante los inconvenientes que puedan surgir en casa.

CALCULA TU PRECIO