///¿Declaración de la renta conjunta o por separado?

¿Declaración de la renta conjunta o por separado?

3 minutos | Con carácter general, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se presenta de manera individual. Sin embargo, todas aquellas personas integradas en una unidad familiar pueden optar por declarar de forma conjunta. Entonces ¿declaración de la […]


Con carácter general, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se presenta de manera individual. Sin embargo, todas aquellas personas integradas en una unidad familiar pueden optar por declarar de forma conjunta. Entonces ¿declaración de la renta conjunta o por separado?, ¿cuándo conviene cada cosa? Depende de varios factores. Te los contamos.
 
Primero de todo, debes tener en cuenta que una vez ejecutada la opción por tributar de forma individual o conjunta, no es posible modificar después dicha opción para ese periodo impositivo. Sin embargo, no vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos. Es importante que analices bien cuál es la modalidad que más te conviene.
 
Por norma general, la declaración de la renta conjunta interesa a los matrimonios en los que uno de los cónyuges no recibe ingresos o, en el caso de que los reciba, estos sean muy bajos. De esta manera, además del mínimo personal de la renta, se podrá aplicar una reducción por unidad familiar de 3.400 euros. También es recomendable realizar la declaración conjunta en los casos de familias monoparentales en los que los hijos no perciben rentas, ya que en este caso, la base imponible se reduce en 2.150 euros.
 

 

Características generales de la declaración conjunta

  • Al importe de las rentas, la base imponible y liquidable y la deuda tributaria se les aplicarán, con carácter general, las reglas de tributación general sin que proceda la elevación o multiplicación de los importes, o límites, en función del número de miembros de la unidad familiar.
  • Todos los miembros de la unidad familiar quedarán sometidos al impuesto conjunta y solidariamente, de forma que la deuda tributaria podrá ser exigida en su totalidad a cualquiera de ellos.
  • También se aplican las mismas escalas de gravamen que para la tributación individual. A pesar de ello, las partidas negativas de periodos anteriores no compensadas por los contribuyentes componentes de la unidad familiar, pueden compensarse con arreglo a las normas generales del impuesto.
  • Hay que tener en cuenta que si uno de los miembros de la unidad familiar presenta la declaración individual, el resto de los miembros deberán utilizar este mismo régimen de tributación.

 
Por otro lado, es importante conocer que, en la tributación conjunta, se incrementan los mínimos que podrá aplicarse por cada cónyuge en función de la edad, siempre que se cumplan unos determinados requisitos.
 

Declaración individual, ¿cuándo interesa?

En el caso de que ambos cónyuges trabajen, lo habitual y recomendable es que cada uno presente la declaración de manera individual. En todo caso, si se recibe el borrador individual, siempre conviene asesorarse antes y calcular en cuánto se quedaría la declaración conjunta.
 
Si tienes dudas sobre cuál es la modalidad que más te conviene, lo más recomendable es que consultes tu caso particular con un asesor fiscal que resuelva todas las dudas y que te ayude con todos los trámites relacionados con la economía familiar. Recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tendrás a tu disposición un equipo de expertos que te prestarán el apoyo que necesites para revisar y a elaborar la declaración de la renta.

2018-07-02T22:12:47+02:0012 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.