3 Min de lectura | Los descuentos para residentes canarios en el precio de los billetes de avión o barco es una medida con la que se busca incentivar la conectividad del territorio extrapeninsular. En la actualidad, esta bonificación es del 75%, aunque existen muchas dudas sobre qué se aplica.

En el año 2018, el Gobierno central autorizó una subida del 50 al 75% en el descuento para residentes canarios sobre el precio de la tarifa para trayectos aéreos y marítimos a la Península. Esta medida también entró en vigor para el resto de territorios extrapeninsulares (Islas Baleares, Ceuta y Melilla).

El objetivo de esta disposición es compensar la lejanía de las islas, así como otras diferencias fiscales que existen en las Islas Canarias. Además, desde el año 2012 se encuentra en vigor el sistema SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático) que permite a los residentes no peninsulares acceder a la bonificación en el transporte aéreo sin necesidad de presentar el Certificado de Residencia en el aeropuerto.

¿Cómo funciona el descuento para residentes canarios?

La bonificación del 75% aplica en los billetes de transporte aéreo y marítimo de pasajeros residentes canarios que realicen cualquier viaje interinsular. No obstante, se establecen una serie de particularidades:

  • Las tasas y gastos de gestión que establecen las aerolíneas no se benefician de esta rebaja. Lo mismo sucede en el caso de los barcos, donde la tarifa del vehículo se mantiene intacta en los paquetes ahorro pasajeros más coche.
  • Dado que se trata de una medida para incentivar la conectividad con el territorio extrapeninsular, es necesario acreditar la residencia canaria. Una persona que vive en la península no puede aplicar dicha bonificación si viaja a las islas.
  • El descuento para residentes canarios en vuelos y barco es compatible con la deducción por familia numerosa.
  • No es posible beneficiarse de esta rebaja en el caso de los residentes canarios que pretendan viajar entre las Islas Baleares.

Requisitos para acceder a los descuentos para residentes canarios

Para adquirir un billete de avión o de barco con esta rebaja, los residentes canarios deben reunir una serie de condiciones:

  • Debe tratarse de ciudadanos españoles, de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que estén empadronados en Canarias. En estos supuestos, tan solo es necesario tener el DNI o pasaporte en vigor y contar con el certificado de empadronamiento actualizado en caso de no haber gestionado la validación SARA.
  • Los descuentos para residentes canarios también se aplican cuando se trata de ciudadanos de terceros países diferentes a los anteriores que sean familiares de residentes en las islas. El documento que se exige en este punto hace referencia a la Tarjeta de Identidad de Extranjero española donde se acredite que es familiar de un ciudadano de la Unión Europea.
  • Las personas provenientes de países fuera de la Unión Europea que tengan permiso de residencia de larga duracióny estén empadronados en Canarias también se pueden beneficiar del descuento. Es imprescindible que estas personas dispongan de la Tarjeta de Identidad de Extranjero española donde conste que es residente de larga duración, así como el certificado de empadronamiento o en su defecto, la validación en el sistema SARA.
  • En el caso excepcional de los miembros del Congreso o del Senado, es necesario que justifiquen su condición de residente con la credencial que les remite la correspondiente cámara.

¿Cómo comprar los vuelos para residentes canarios?

Gracias a esta bonificación en los vuelos, los residentes canarios solo tienen que pagar una parte del precio, ya que la cantidad restante es asumida por el Estado. Así, para obtener este descuento, tan solo hay que comunicar a la compañía aérea las circunstancias de residente en Canarias en el momento de comprar el billete de avión.

De esta forma, la rebaja del 75% sobre la tarifa se aplica de forma automática. Sin embargo, si el pasajero no puede acreditarse de forma correcta como beneficiario presentando la documentación en la zona de facturación o de embarque, no podrá hacer uso del billete subvencionado.

En cualquier caso, tanto en los vuelos para residentes canarios como de otras zonas de España, es recomendable optar por viajar siempre con total tranquilidad. En este sentido, los Seguros de Viaje MAPFRE, ofrecen el respaldo más completo en cualquier desplazamiento.

CALCULA TU PRECIO