///Elegir entre colegio privado y concertado

Elegir entre colegio privado y concertado

3 minutos | Si estás pensando si llevar a tus hijos a un colegio privado o a uno concertado, quizá saber las diferencias entre uno y otro pueda ayudarte a tomar una decisión.

Todos los padres coinciden: el tiempo con niños vuela y sí, ya te ha llegado el momento de elegir entre colegio privado y concertado para la próxima etapa de tus pequeños que ya no son bebés. La decisión es solo vuestra, pero interesa saber en qué fijarse.

Las razones para elegir un colegio privado frente a uno concertado son tan personales y variadas como las familias de hoy. Sin embargo, es necesario saber qué supone decantarse por un centro escolar privado frente a uno concertado o al contrario. Las diferencias son notables en muchas cosas y merece la pena que antes de que se abran los plazos de matriculación para el curso 2018-2019 tengas resueltas todas tus dudas.

La financiación del colegio privado frente al concertado

    La división en España entre colegios privados, concertados o públicos atiende a las diferentes formas de financiación de cada tipo de centro. Es la primera y primordial diferencia de la que se derivan en gran parte las otras. ¿Quién paga el colegio? Es la pregunta clave para entender esta clasificación:

    • Colegios públicos. Son financiados por fondos públicos como indica su nombre. Actualmente en España las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas, lo que incluye la financiación de sus colegios.
    • Colegios concertados. Los ingresos de este tipo de centro educativo son mixtos: cuentan con subvenciones públicas, pero también se nutren de las cuotas de los alumnos.
    • Colegios privados. Los colegios que surgen de la iniciativa privada y que se gestionan y financian exclusivamente con fondos particulares y privados.

    Diferencias entre colegios privados y concertados

    La financiación mixta de los colegios concertados hace que dependan en cierta medida de los condicionantes que les impone la administración pública, sin embargo, los privados cuentan con total libertad. Esto se traduce en diferencias en todos los aspectos que atañen a un colegio desde el uso de uniforme hasta el horario o los valores que rigen el centro.

    • Gestión libre

    La gestión de los colegios privados es la más libre en España. Es importante reseñar que los colegios privados pueden organizarse jurídicamente con respecto a diferentes formas como cooperativas de padres y alumnos, cooperativas de personal docente o empresas de diferentes naturalezas según el caso. Esto sí influye directamente en el tipo de gestión administrativa y financiera.

    • Tipo de enseñanza

    Si buscas métodos educativos no convencionales, más experimentales, en otros idiomas… los colegios privados ofrecen las mayores alternativas en este tipo de preferencias. No obstante, en el caso de la educación obligatoria –desde los 6 hasta los 16 años- es importante asegurarse que el sistema elegido y el centro privado están homologados por el Ministerio de Educación para impartir los diferentes niveles educativos. En el caso de los centros concertados todos lo están por recibir subvención pública.

    • Admisión

    La aceptación de alumnos en un centro privado la decide de manera exclusiva la dirección del centro –siempre que no atente contra los derechos fundamentales ni el marco jurídico nacional-. En este sentido la matriculación en un centro privado puede ser más difícil o las plazas ser mucho más limitadas y condicionadas. En un centro concertado también se impone un baremo de puntos para la admisión, pero es de imposición pública e igual para todos los centros de su rango.

    • Valores añadidos

    Actividades deportivas, recreativas, artísticas dentro y fuera del horario lectivo son mucho más variadas y diferentes en un colegio privado que en uno concertado por lo general. Aunque las instituciones concertadas suelen añadir servicios de valor para las familias como horarios ampliados, transporte, servicio médico, medidas extra para facilitar la conciliación familiar: la oferta en los privados suele ser más amplia y exclusiva.

    Con el Seguro MAPFRE Salud y con independencia del cole que elijas, tú y tu familia estaréis cubiertos y podréis elegir el horario de médicos y pruebas, según tu disponibilidad y la de tus hijos.

    La razón económica suele pesar mucho en las familias a la hora de elegir un centro privado o concertado, pero los expertos recuerdan que si las decisiones se toman con tiempo es posible ahorrar desgravando los gastos escolares, por ejemplo, para aumentar tu capacidad económica de cara a pagar el colegio y estudiar otras formas de financiación alternativa para que el poder adquisitivo de la familia no sea un problema a la hora de elegir colegio.

    2019-08-13T11:31:58+02:0025 julio, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.