3 Min de lectura | Los ingresos pasivos nos permiten ganar dinero sin tener que dedicar mucho tiempo. Entre las opciones más conocidas en Internet, destacan los Blogs o la creación de vídeos en Internet. Fuera del entorno online, podemos generar liquidez mediante el alquiler de inmuebles o con operaciones de largo plazo con acciones en Bolsa.

Los ingresos pasivos son aquellas vías de captación de liquidez que nos permiten complementar nuestro trabajo sin tener que dedicarles mucho tiempo. Son un mecanismo que mejora nuestra libertad financiera y nuestros ahorros. A continuación, explicamos cómo generar ingresos pasivos reales.

¿Qué son los ingresos pasivos?

La principal diferencia entre los ingresos activos y pasivos reside en la implicación del que los genera. Los primeros, fundamentalmente, proceden de las denominadas como rentas del trabajo. Es el caso de los autónomos o empleados, que trabajan 40 horas semanales, o los empresarios, con negocio propio, que habitualmente destinan más tiempo que el de una jornada laboral normal. Los comerciales, por ejemplo, no se miden por tiempo, sino por resultados.

En el segundo caso, el de los ingresos pasivos, el dinero obtenido se gana de forma pasiva, sin tener que dedicar mucho tiempo para continuar ganándolo. Se genera dinero de forma automática. En este nicho, encontraríamos opciones como las inversiones de largo plazo en Bolsa (no incluimos aquí el “trading” u operativa intradía) o algunos modelos comerciales a través de Internet.

La red como fuente de ingresos

Internet es una de las mejores opciones para generar ingresos pasivos, mediante la creación de algún tipo de espacio, contenido o portal que nos permita ganar dinero incluso cuando no estamos trabajando. A continuación, algunas opciones:

  • Blog: la creación de un blog con suficientes visitas nos permite que, a cambio de actualizar su contenido de forma relativamente periódica, podamos generar ingresos mediante publicidad online. Además, podemos vender cursos online, con vídeos grabados o en formato pdf, sobre alguna materia que dominemos.
  • Página web y marketing de afiliación: las empresas que utilizan el marketing de afiliación pagan a la web por cada venta originada en la página. Un portal que analiza o recomienda determinados productos, por ejemplo, genera ventas y comisiones de terceros que el vendedor retribuye en forma de comisión.
  • Vender creaciones propias: algunos artistas musicales, programadores o fotógrafos venden sus obras a través de marketplaces externos que les permiten aumentar sus ingresos mediante la venta de licencias.
  • Venta de productos de segunda mano: las webs de compraventa de material de segunda mano tienen mucho tráfico y te permiten vender aquello que ya no usas.
  • Escribir un eBook: los libros electrónicos son un mecanismo de generación de ingresos muy popular. La inversión de tiempo es la que requiere el proceso de escritura inicial, mientras que los ingresos se generan una vez que el libro está a la venta en la red.
  • Vídeos de YouTube: la creación de contenido a través de vídeos es una de las mejores fórmulas para generar ingresos pasivos. Si logramos buena audiencia, obtendremos ingresos a través de publicidad programática sin tener que dedicar excesivo tiempo al canal.
  • Dropshipping: esta modalidad se basa en la creación de una página web o tienda online que generará clientes y pedidos en asociación con fabricantes o vendedores al por mayor que gestionarán la logística.

Ingresos fuera del mundo online

Casa, lupa y plano de arquitectura

https://bit.ly/3bjewxU

Además de Internet, podemos obtener ingresos pasivos mediante operativas más tradicionales como las siguientes:

  • Alquiler de inmueble: es la forma más clásica de obtener ingresos de forma pasiva, pero está restringido únicamente a propietarios. Son ingresos estables, ya que la renta de la vivienda o del local comercial se cobra de forma mensual y el potencial económico es elevado.
  • Compra de acciones en Bolsa: la inversión en acciones de empresas cotizadas o mediante la contratación de fondos de inversión, como los que comercializa MAPFRE, es una de las mejores fórmulas de generar ingresos pasivos. La inversión previa puede ser elevada y existe riesgo, pero el potencial económico es muy alto. MAPFRE te recomienda los mejores productos donde invertir según el perfil que tengas.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE