Inversión y ahorro, 4 diferencias a saber

///Inversión y ahorro, 4 diferencias a saber

Inversión y ahorro, 4 diferencias a saber

Aunque ahorro e inversión pueden ir asociados, su unión no es obligatoria y es importante conocer las diferencias entre ambos términos, al menos, desde un punto de vista práctico y doméstico para organizar tus financias y economía.

Puedes hacer una inversión con tu ahorro y obtener determinado beneficio. Es posible contratar un producto para el ahorro que invierta tu dinero rentabilizando tus aportaciones. Para no perderse en terminología contable y financiera. Descubre las 4 diferencias entre ahorro e inversión.

Diferencias entre ahorro e inversión

Como norma general ahorrar no implica obtener una ventaja extra o hacer crecer tus ingresos. Sin embargo, la inversión tiene como meta principal obtener un beneficio económico extra.

Ejemplo práctico: ahorras al mes 100 euros y en un año consigues 1.200 euros. Inviertes 100 euros al mes en un producto de inversión con la esperanza –más o menos certera según el riesgo- de que este dinero crezca una 2 por ciento a lo largo de un año. Si la inversión funciona según lo previsto, a final de año tendrías 1.200 euros más el 2 por ciento de rentabilidad prevista, es decir, 1.224 euros.

El ahorro no supone ningún riesgo, se trata de guardar parte de tus ingresos con una finalidad o para un objetivo concreto, pero no hay posibilidad de que ese dinero decrezca. La inversión, sin embargo, entraña en la mayoría de los casos cierto riesgo aunque es cierto que los depósitos u otros productos están totalmente garantizados, al menos, el saldo inicia, pero la rentabilidad o la ganancia siempre están sometidas a cierto riesgo o variedad.

Ejemplo práctico: organizas tu ahorro con una cuenta a tal efecto y el dinero que guardas es el que tienes pasado el tiempo. Si apuestas por la inversión de tu ahorro o de otra parte de tus ingresos o patrimonio, es posible que hagas crecer tu dinero, pero también puedes perder. La Bolsa es el escenario más fácil para entender esta diferencia: se puede ganar, pero también perder, existe riesgo, es una forma de inversión no de ahorro.

  • Objetivo o meta

El hábito de ahorrar se adquiere desde los primeros años de vida, según recomiendan los expertos y se suele incentivar con una meta u objeto. A lo largo de la vida se ahorra –o debería ahorrarse- con metas a corto, medio o largo plazo. La inversión no tiene un objeto tan claro y definido, salvo un deseo de rentabilidad. Fuera de los círculos profesionales, los inversores recomiendan al ciudadano solo invertir si cuentan con capital extra, no si tiene una necesidad concreta o un anhelo.

Ejemplo práctico: Acabas de abrir tu libreta de ahorro para poderte ir de viaje en tus próximas vacaciones o para poder comparte tu primera vivienda. Sin embargo, si has recibido una herencia o incluso has ganado un premio a la lotería, lo más habitual es asesorarse sobre formas de inversión donde rentabilizar al máximo es la meta, pero no existe un objetivo concreto material.

  • Liquidez

Renuncias a parte de tus ingresos para iniciar un plan de ahorro y por lo general, se el ahorro vive del corto o medio plazo. Con independencia del método de ahorro que se elija por lo general el dinero que se va reservando tiene disponibilidad y liquidez completa e inmediata. La inversión, sin embargo, se mueve más en el largo plazo y no suele tener facilidad para la liquidez o supone penalizaciones y pérdidas para el inversor.

Ejemplo práctico: la liquidez del dinero que pones en una hucha es total; sin embargo, si compras acciones o un bien inmueble para invertir la recuperación del capital invertido es mucho más difícil y en pocas ocasiones existe una liquidez inmediata.

Con estas 4 diferencias esenciales entre ahorro e inversión no volverás a tener dudas a la hora de planificar tu economía doméstica y tus finanzas. Recuerda, sin embargo, que productos como las diferentes modalidades de Planes de Pensiones MAPFRE se caracterizan por permitirte ahorro a largo plazo y rentabilidad para tu futuro.

2019-07-09T09:38:04+02:009 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.