¿Es rentable el plan de pensiones de mi empresa?

///¿Es rentable el plan de pensiones de mi empresa?

¿Es rentable el plan de pensiones de mi empresa?

Los planes de pensiones de empresa son una forma cómoda y rentable de ahorrar para tu jubilación. No todas las entidades los ofrecen y hay diferentes alternativas, por lo que te interesa saber cómo se definen estos productos.

No existe una obligación por parte de las empresas de constituir y ofrecer a sus trabajadores sus propios planes de pensiones de empresa. Sin embargo, hay entidades, especialmente las de mayor tamaño y experiencia, que cuentan con sus propios sistemas de prevención para sus trabajadores, denominados compromisos por pensiones. Si tu empresa te ofrece esa posibilidad, merece la pena que sepas cómo funcionan estos productos.

Planes de pensiones propios de empresa

Las grandes corporaciones incluyen dentro de sus convenios particulares la obligación de ofrecer a sus trabajadores un plan de pensiones privado y exclusivo. Ahora no es una práctica tan habitual, pero aún perduran en casos concretos.

  • Este tipo de productos de previsión son particulares de cada empresa y no están abiertos a la participación de personas ajenas a la misma.
  • Es condición obligatoria tener una relación laboral con la entidad promotora del plan que, en estos casos, es la propia empresa.
  • Las aportaciones a este tipo de planes pueden ser mixtas o solo empresariales. La modalidad mixta, permite que tanto la empresa como el empleado aporten al plan, mientras que hay planes en los que existe la exclusividad en la aportación que solo recae en el empleador, empresa.
  • La fiscalidad de estos planes cuenta con sus propios límites y no es de aplicación general en todo el territorio nacional, por lo que es necesario consultar cada caso particular.
  • Las aportaciones de las empresas, a favor de sus trabajadores, tienen que reducirse de la base imponible del impuesto de sociedades y siempre deben imputarse a los partícipes.
  • La forma de rescate de este tipo de planes dependientes de las empresas varía en función de lo estipulado a título personal, pero por lo general, se articulan a través de complementos a la pensión contributiva pública de manera mensual o en un único pago en el momento oficial de la baja en el sistema activo.

Planes de pensiones de empleo de promoción conjunta

Hay empresas que por tamaño u otras razones no han configurado su propio fondo de pensiones, pero sí tienen asumido con sus empleados el compromiso por pensiones. En este caso, hay entidades aseguradoras que se encargan de ofrecer un plan compartido con otras entidades en similares circunstancias.

  • El fondo de pensiones de promoción conjunta es gestionado por una empresa profesional y solvente en el sector.
  • Se trata de un fondo de pensiones al que no se puede acceder de forma individual, sino solo como parte de la plantilla de algunas de las empresas adheridas al mismo.
  • Las aportaciones suelen ser conjuntas – empresa y empleado- o exclusivas para la empresa, según las condiciones particulares en cada caso.
  • La fiscalidad es igual que en el resto de productos de previsión y está sujeta a límites y requisitos en cada caso.

    ¿Interesa un plan de pensiones de empresa?

    Las entidades empresariales cuentan con los planes de compromiso por pensiones como un instrumento más para fidelizar a sus trabajadores y ofrecer ventajas frente a otras empresas que no cuenten con este beneficio para sus plantillas.

    Los trabajadores que pueden acceder a  un plan de pensiones empresarial disfrutan de la máxima comodidad en la gestión de su ahorro privado para la jubilación y es posible que se ahorren comisiones o logren mejores rentabilidades en este tipo de productos. En cualquier caso, a título personal siempre cuentas con la libertad de contratar tu propio Plan de Pensiones MAPFRE siempre a tu servicio y según tus intereses con independencia de la empresa para la que trabajes y sin depender de ello.

    2019-10-14T12:10:27+02:004 octubre, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.