///¿Qué ventajas fiscales tienen los autónomos?

¿Qué ventajas fiscales tienen los autónomos?

3 minutos | Trabajar por cuenta propia puede dar más quebraderos de cabeza que hacerlo por cuenta ajena, aunque las satisfacciones personales y la libertad de esta modalidad compensen el resto. Y además están las ventajas fiscales que hacen más atractiva la actividad de los autónomos.

Todos los trabajadores deberían estar al tanto de las deducciones que se pueden aplicar a la hora de realizar la declaración de la renta, aunque en el caso de los emprendedores que se han lanzado a trabajar por cuenta propia, este hecho se hace aún más importante.

Para empezar, un punto importante es que disponen de la posibilidad de elegir una base de cotización mayor o menor sobre la cual pagar la cuota de la Seguridad Social. En este aspecto, el autónomo tiene total libertad para decidir qué prestaciones quiere recibir llegado el caso, como por ejemplo por desempleo, jubilación, baja por enfermedad, etc.

Sin embargo, si nos remitimos a las particularidades fiscales, las deducciones son el aspecto más importante sobre el que pueden actuar.

Principales desgravaciones de los autónomos

Un trabajador por cuenta propia portunidad de desgravar hasta el 50% de los gastos relacionados con la actividad que se desarrolle. La regla más importante para saber qué pueden y no pueden incluir es que estos pagos estén justificados y relacionados exclusivamente con el trabajo que llevan a cabo.

Así, pese a que sea corriente incluir muchos bienes que se consideran necesarios para la actividad, la normativa no lo permite si estos se usan también para otros fines. Así, por ejemplo, la ropa de trabajo se admite cuando son uniformes o prendas con el logotipo de la compañía, mientras que vestimentas que no se distingan de las que se pueden utilizar por la calle serían mucho más difíciles de justificar en caso de inspección.

Tampoco, y salvo excepciones concretas, se puede incluir la gasolina y, en el caso de personas que trabajan desde su hogar, solo se pueden desgravar la fracción de gastos de agua, luz, telecomunicaciones o IBI proporcional al espacio y tiempo que dediquen a la actividad.

En cualquier caso, los gastos más habituales que pueden convertirse en desgravaciones de los autónomos son:

  • Compras de materias primas, material de oficina, embalajes, envases, mercancía, etc., que sean necesarias para la empresa.
  • Alquiler del local junto con los gastos de electricidad, gas, Internet y teléfono.
  • Sueldos que se pagan a los trabajadores, así como dietas, desplazamientos, pagos en especie, etc.
  • Cotizaciones propias y las que surgen de la contratación de otros empleados.
  • Costes de la contratación de servicios externos, como abogados, auditores, etc.
  • Leasings, alquiler de equipos tecnológicos e informáticos, servicios de asistencia técnica, etc.
  • Pagos a asociaciones, cursos de formación, etc.
  • Algunos impuestos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
  • Gastos en investigación y desarrollo, publicidad, seguros de salud, intereses de un préstamo o crédito, etc.

Estas ventajas fiscales de los autónomos permiten a este grupo de trabajadores beneficiarse de una serie de deducciones que reducen el total a pagar cada periodo. Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos que contrates un Plan de Pensiones MAPFRE para poder complementar la cuantía de la pensión pública en el momento de retirarte del mundo laboral. Te informamos sin ningún compromiso del producto que mejor se ajusta a tus circunstancias y objetivos a largo plazo.

2020-03-15T11:16:46+02:0014 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.