Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿Qué ventajas fiscales tienen los autónomos?

¿Qué ventajas fiscales tienen los autónomos?

Mujer trabajando en el ordenador
3 Min de lectura
Aunque trabajar por cuenta propia implica mayores quebraderos de cabeza, esta modalidad tiene múltiples beneficios. Además de la libertad y la satisfacción personal que reporta, también existen ciertas ventajas fiscales para los autónomos que son de gran ayuda para gestionar las cuentas.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Todos los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de presentar la declaración de la renta cada año. Además, deben pagar otros impuestos de forma regular, como es el caso del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). No obstante, se pueden beneficiar de algunas ventajas fiscales para los autónomos que conviene conocer al detalle.

Este tipo de incentivos varían según la clase de actividad que se desarrolle y están regulados por ley. A pesar de ello, en todos los casos tienen la finalidad de reducir la carga impositiva que se debe pagar.

Deducciones

Las deducciones son una tipología de beneficio fiscal para los autónomos que reduce de forma directa la base imponible del impuesto que se trate. Para acceder a esta ventaja, los trabajadores por cuenta propia deben reunir los requisitos establecidos, así como justificarlos.

Los gastos más habituales que pueden convertirse en desgravaciones son:

  • Adquisición de materias primas, material de oficina, embalajes, envases, mercancía, etc., que sean necesarias para la empresa.
  • Alquiler del local y los gastos de electricidad, gas, Internet y teléfono.
  • Sueldos que se pagan a los trabajadores, así como dietas, desplazamientos, retribuciones en especie, etc.
  • Cotizaciones propias y otras que se derivan de la contratación de empleados.
  • Gastos de servicios externos, como abogados, auditores, etc.
  • Leasings, alquiler de equipos tecnológicos e informáticos, servicios de asistencia técnica, etc.
  • Cuotas de asociaciones, cursos de formación, etc.
  • Algunos impuestos, como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
  • Gastos en investigación y desarrollo, publicidad, intereses de un préstamo o crédito, etc.
  • Seguros de vida, seguros de salud y seguros de hogar si los autónomos trabajan en casa.

Exenciones

Esta ventaja fiscal dispensa a los autónomos de pagar determinados impuestos. Un ejemplo de ello es la baja por maternidad o paternidad que no genera ninguna obligación tributaria. Asimismo, también tiene lugar cuando existe una carga fiscal, pero se exime o se reembolsa la cantidad que corresponda con la finalidad de regular la situación económica del trabajador.

Tasas reducidas

Los tipos impositivos reducidos son un beneficio fiscal al que pueden acceder los autónomos cuando inician una actividad. En el momento de crear un negocio, se suele aplicar una tasa reducida en determinados tributos, como por ejemplo en el IRPF cuyo porcentaje durante los primeros tres años es del 7%.

Bonificaciones

Algunas de las bonificaciones más importantes para los autónomos son las siguientes:

  • Tarifa plana de 60 euros al mes durante el primer año para los nuevos trabajadores por cuenta propia si cotizan por la base mínima o una bonificación del 80% si cotizan por una base más alta.
  • Baja temporal por maternidad, paternidad o situación asimilada.
  • Bonificaciones para cuidar a menores de 12 años o personas dependientes con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de los autónomos.
  • Tarifa plana para madres autónomas que reanuden su actividad antes de dos años desde el momento de la baja.
  • Bonificaciones para autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Aplazamientos o fraccionamientos de impuestos

Esta ventaja fiscal de los autónomos permite aplazar o fraccionar las obligaciones tributarias cuando se encuentran en una situación de falta de liquidez o cuando por cualquier otro motivo no es posible hacer frente al pago de los impuestos. En algunos casos, es necesario pagar un pequeño interés como consecuencia del retraso en el abono, aunque no supone un gran desembolso.

Pese a estos beneficios fiscales que permiten a este colectivo de trabajadores administrar su dinero disfrutando de un cierto ahorro, es aconsejable contratar un Plan de Pensiones MAPFRE siempre que se pueda. De este modo, es posible planificar el momento de la jubilación complementando la reducida pensión pública a la que, por norma general, tienen derecho los autónomos.

¿Quieres conocer la cuantía de tu futura pensión?

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 3 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

El pago de la luz puede resultar abrumador cuando notamos que nuestras facturas son más altas de lo esperado. Descubre...

3 Min de lectura

La regulación del alquiler, con límites de precios, impacta en la ley de la oferta y la demanda. Concretamente, reduciendo...

3 Min de lectura

Si quieres puedes conseguir un alquiler seguro y sin problemas, es más fácil de lo que piensas. Te ofrecemos consejos...

5 Min de lectura

Si eres de los que les cuesta ahorrar, el reto de las 52 semanas es una forma sencilla de ponerte...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0