Inicio/Generacion Senior/Actividad profesional/Cobrar la pensión y emprender un negocio, ¿es compatible?
Mujer senior en un negocio

Cobrar la pensión y emprender un negocio, ¿es compatible?

canalJUBILACION

La jubilación es el momento elegido por muchos para montar un negocio, pero ¿en tal caso se sigue cobrando la pensión? Analizamos la compatibilidad de ambas opciones y todos los detalles.

Montar un negocio y seguir cobrando la pensión de jubilación, ¿es compatible? La respuesta es sí. Desde el año 2013, aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal y cuentan con largas carreras de cotización, pueden compatibilizar el cobro de una pensión pública con un trabajo por cuenta propia o ajena, tanto si es a jornada completa como parcial. Esta modalidad de jubilación se llama jubilación activa.

La finalidad que persigue el legislador es triple:

  • Favorecer el alargamiento de la vida activa.
  • Reforzar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.
  • Aprovechar en mayor medida los conocimientos y experiencia de estos trabajadores.

La jubilación activa representa una opción muy seductora para aquellos integrantes de la Generación Sénior que gozan de un buen estado de salud, se hallan con fuerzas para continuar la actividad laboral y tienen tiempo e ilusión para emprender aquel negocio que siempre anhelaron o, sencillamente, porque no desean permanecer inactivos.

¿Qué condiciones debo cumplir para poder montar un negocio estando jubilado?

Para poder montar un negocio mientras se cobra la pensión de jubilación, es decir, acogerse a la modalidad de jubilación activa, es imprescindible que se cumplan una serie de condiciones.

Haber alcanzado la edad legal de jubilación

Este límite mínimo es de 66 años en 2021, pero irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027. Como consecuencia de esta exigencia, las jubilaciones anticipadas y otras bonificaciones que adelanten la edad de retiro quedan excluidas de esta modalidad.

Tener derecho a cobrar el 100% de la pensión

Es decir, haber cotizado los suficientes años como para poder obtener la pensión máxima según las reglas aplicables. En España, este año 2021, las personas que quieran acceder al 100% de su pensión con 65 años deben haber cotizado durante 37 años y 3 meses o más. Si no se ha alcanzado ese tiempo de cotización, deberán esperar a cumplir los 66 años.

Si monto un negocio estando jubilado, ¿cobraré la pensión?

Hombre senior en un negocio de venta de comida

https://bit.ly/3CqyJwT

En principio no. Durante la jubilación activa se cobra el 50% de la pensión, sin que pueda aplicarse el complemento por mínimos. El mismo porcentaje se aplica a las sucesivas revalorizaciones de la pensión.

Al cesar en la actividad, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.

En cualquier caso, el beneficiario tendrá a todos los efectos la consideración de pensionista, ya que esta condición prevalece sobre la de trabajador.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Montar un negocio mientras se cobra la pensión de jubilación no exime del pago de las cuotas sociales, pero tiene ciertas particularidades a la hora de cotizar.

En esta modalidad de pensión (jubilación activa), los trabajadores autónomos cotizan únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, un 3,3% sobre su base de cotización a la Seguridad Social.

Asimismo, quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 9% sobre la base por contingencias comunes. Esta cotización, que se deducirá mensualmente del importe de la pensión, no será computable a efectos de prestaciones.

¿Cómo puedo solicitar la jubilación activa?

El solicitante deberá cumplimentar el impreso proporcionado por la Seguridad Social en el que constan sus datos personales, fiscales y los de cotización.

En cualquier caso, si te queda alguna duda, recuerda que solo por ser cliente, MAPFRE teCuidamos pone a tu disposición expertos y asesores que podrán responder a tus preguntas. Además, por ser de la Generación Senior, podrás disfrutar de muchas más ventajas, “y tantos + beneficios del plan de Fidelización».

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.