Inicio/Generacion Senior/Actividad profesional/Universidad online, presencial o a distancia para seniors
Personas mayores estudiando

Universidad online, presencial o a distancia para seniors

canalJUBILACION

La inquietud por aprender, por formarse y actualizar los conocimientos no es exclusivo de una edad determinada. Te contamos lo que debes saber sobre la universidad online o presencial para mayores.

La Generación Senior muestra un creciente interés por formarse y actualizar sus conocimientos, tenga la edad que tenga, como puede constatarse en el aumento en el número de inscripciones en Programas Universitarios para Mayores (PUM) organizados por las universidades para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este tipo de estudios incluye titulaciones propias para las que no se requiere realizar exámenes de acceso ni tampoco de evaluación en las asignaturas.

Por otra parte, según se dispone en el Real Decreto 412/2014, de 16 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, se facilita el acceso a dichos estudios a personas mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza y a las personas mayores de 45 años que superen la prueba de acceso establecida.

Universidad para mayores de 40 años

Para tener acceso a la universidad mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40), debes reunir los siguientes requisitos:

  • Cumplir los 40 años en el año natural de comienzo del curso académico.
  • Tener experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza concreta, ofertadas por una Universidad.
  • No estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.

Para formalizar la inscripción tienes que aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de preinscripción cumplimentada.
  • Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada de la Vida laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia compulsada de Títulos acreditativos de formación y Certificados de empresa.

El futuro alumno debe pasar una prueba en la que se evaluará su currículum y experiencia profesional y, mediante una entrevista, sus conocimientos y competencias. La nota media de ambas evaluaciones será la nota final.

Universidad para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años pueden acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso.

Para poder presentarse a la misma:

  • Deben cumplir dicha edad en el año natural en que se celebre la prueba.
  • No deben estar en posesión de ninguna titulación académica que les habilite para acceder a la Universidad por otras vías.
  • Tampoco deben acreditar experiencia laboral o profesional.

La única documentación que tienen que presentar, aparte del formulario de preinscripción, es una fotocopia compulsada del DNI o pasaporte.

Los candidatos pueden elegir cualquier Universidad en la que existan los estudios que desee cursar. Quienes superen la prueba de ingreso, solo podrán ser admitidos en la Universidad en la que hayan realizado dicha prueba.

Una primera fase de la prueba consiste en la realización varios ejercicios escritos:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua Castellana.
  • Lengua cooficial de la comunidad autónoma.

En una segunda fase, se realiza una entrevista personal que tiene como objetivo apreciar la madurez y aptitud para poder superar de manera satisfactoria los estudios universitarios.

Universidad a distancia para mayores

Son muchas las persona mayores interesadas en realizar los estudios superiores que en su día no pudieron, pero los horarios de trabajo rara vez permiten su asistencia a la Universidad.

Para ellas se creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a la que en los tiempos actuales se han sumado otras muchas con mayor oferta de cursos que, para mayor facilidad aún, imparten sus enseñanzas online. Ofrecemos una breve reseña de las más importantes de nuestro país:

  • La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), semipública, una de las pioneras, ocupa un lugar destacado entre las Universidades online porque dispone de la mayor oferta de grados universitarios además de postgrados, cursos de idiomas, etc.
  • La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es también una de las mejores universidades online, con capital cien por cien privado, y una de las precursoras, que se caracteriza por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación más novedosas.
  • La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad cien por cien online. Goza de gran prestigio y tiene un gran número de estudiantes cursando estudios en ella, (muchos de ellos hispanoamericanos). Su oferta formativa es de las más completas.
  • La Universidad Internacional de Valencia (VIU), creada por la Generalitat Valencia y actualmente privada, imparte una formación cien por cien online.

MAPFRE te ayuda a buscar la Universidad que mejor se adapte a tus necesidades, con el servicio “Yo me Ocupo” un experto te ayudará a buscar información y hacer las gestiones en tú nombre  y podrás disfrutar de “Y tantos + beneficios del plan de fidelización”

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.