Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Cómo solicitar tarjeta de pensionista

Cómo solicitar tarjeta de pensionista

Hombre mayor delante de un ordenador portátil
3 Min de lectura
¿Existe un carné que acredite la condición de pensionistas de la Seguridad Social? ¿Dónde y cómo se solicita? A menudo existen falsas creencias o malas informaciones sobre la situación, los derechos y las obligaciones de los pensionistas en España. Despeja las principales dudas.

Cuando se pregunta sobre dónde se puede solicitar el carné de pensionista es habitual que se confunda el término jubilado con el de pensionista y se trata de un grave error. Aunque es cierto que muchas personas que son pensionistas son también jubilados y tienen 65 o más año, no todos los pensionistas responden a este perfil. Hay incluso algunos que cobran dos pensiones a la vez y que puede que no cumplan el requisito.

Lo primero es saber quiénes son pensionistas y por lo tanto, pueden demostrar esta condición con un carnet de jubilado o certificado y beneficiarse de ciertas ventajas.

¿Qué es ser pensionista en España?

La condición de pensionista en España recae sobre las personas que reciben una pensión – ayuda económica – por cualquiera de los motivos previstos de la Seguridad Social, precisamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestiona esta condición. Se conoce como pensionista la persona que ostenta tal condición.

Los pensionistas reciben una de las dos modalidades de pensiones previstas en la legislación nacional: contributivas o no contributivas, dentro de ellas hay diferentes clases. Pero todas estas personas son pensionistas y pueden acreditar legalmente esta condición, otorgada por la Seguridad Social.

Beneficiarios de pensiones contributivas

Se diferencian tres causas que dan derecho a ser pensionistas: jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento. De acuerdo con esta clasificación, son pensionistas: personas mayores que se han retirado del mundo laboral, pero también viudas o huérfanos, por ejemplo.

Beneficiarios de pensiones no contributivas

Se diferencian las que se conceden por invalidez y las que se otorgan por jubilación.

¿Dónde se pide el carnet que te acredita como pensionistas?

Con independencia del tipo de pensión y la causa, los españoles que reciben este tipo de compensación económica son pensionistas. La tramitación de la condición y por lo tanto, la aprobación de la misma es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

No existe un carné o tarjeta como pensionista en el contexto nacional que acredite esta condición. La Seguridad Social, sin embargo, es la encargada de certificar esta condición siempre que sea preciso a través de un certificado oficial. Los pensionistas solicitan su condición por la vía que sea en cada caso, y reciben una contestación oficial del ente público. En caso de que sea aprobada la condición, el dictamen oficial, demuestra que una persona es pensionista y se detallan todas las características de esta situación.

En el caso de la jubilación, si además has sido previsor, completarás tu paga con tu plan de pensiones. Ser pensionistas da derecho a recibir una pensión reconocida, a la revalorización anual, a la asistencia sanitaria y farmacéutica, prestaciones familiares y servicios sociales. El disfrute de estos derechos no se gestiona a través de un carnet identificativo.

Toda la información legal sobre pensiones, derechos, obligaciones y servicios se consultan directamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de su red de oficinas. En Internet se ha habilitado un espacio exclusivo y especializado: Web oficial sobre las prestaciones económicas y sociales, como pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y otros derechos.

Carnés privados de pensionistas y/o jubilados

Dos hombres con pelo blanco y gorra hablan en la calle

En el ámbito privado y en el municipal sí es habitual que los pensionistas y especialmente los que son jubilados tengan ventajas, descuentos, que se consiguen cuando se solicita el carné o tarjeta correspondiente.

Si eres pensionistas en cualquiera de sus modalidades, es importante que te dirijas al ámbito social de tu ayuntamiento para poder informar sobre tarjetas de transporte, ocio u otras actividades que estén especialmente previstas para tu colectivo. Con mucha probabilidad en ese mismo lugar te informarán sobre cómo conseguir la solicitud y acreditación necesaria.

Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti. ¿A que esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Llama e infórmate sin compromiso.

Información Generación SENIOR

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 Dic, 2018
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (18)

  1. ME HE ACOGIDO A UNA JUBILACION PARCIAL, ESTA JUBILACION SE CON SIDERA A TODOS LOS EFECTOS CREO QUE COMO QUE ERES PENSIONISTA, Y JUBILADO, DONDE PUEDO SOLICITAR MI TARJETA DE PENSIONISTA, PARA DESCUENTOS, QUE DICEN QUE HACEN LOS QUE YA ESTAMOS JUBILADOS EN LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O EN LA CONSEJERIA DE SALUD, DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA QUE ES DONDE RESIDO

    Responder
    • Hola Pedro José,
      Tiene que dirigirse al Ayuntamiento que le corresponda. Un saludo

      Responder
  2. Hola, tengo 63 años y acabo de conseguir la JUBILACION PARCIAL, me gustaría saber donde puedo solicitar el certificado de acreditación de jubilada y el abono transporte de jubilada.

    Responder
    • Hola Felicitas,
      Dependen de las Comunidades Autónomas, cada una gestiona los distintos descuentos. Le sugerimos se ponga en contacto con los Servicios Sociales de su comunidad o bien a través del Imserso. Un saludo

      Responder
  3. Soy jubilada y cobro la pensión, pero resido actualmente en Alemania, aunque paso varios meses en España. Dónde pido mi carnet de pensionista jubilada
    Gracias
    Teresa

    Responder
    • Hola Teresa,
      Tendrá que solicitarla en la Seguridad Social Española. Un saludo

      Responder
  4. Tengo 56 años, me han concedido Incapacidad Permanente. Puedo solicitar el carnet de pensionista?????? Y donde debo dirigirme. Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Amparo,
      Se tiene que poner en contacto con el Ayuntamiento de su ciudad. Un saludo

      Responder
  5. Hola Soy Ana tengo 65 años, no cobro ni jubilación ni pensión he trabajado desde los 13 años pero nunca me han cotizado. Como puedo obtener un certificado o carnet que me acredite que estoy dentro de la edad de jubilación.

    Responder
    • Hola Ana,
      Tendría solicitar información en su Ayuntamiento. Un saludo

      Responder
  6. Soy pensionista,en que me puedo beneficiar a parte del transporte ? o´me pueden indicar una pagina donde informarme de todo, gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      Dependen de las Comunidades Autónomas, cada una gestiona los distintos descuentos. Le sugerimos se ponga en contacto con los Servicios Sociales de su comunidad o bien a través del Imserso. Un saludo

      Responder
  7. Cuando te jubilas si no tienes un carnet o alguna otra documentación que realmente lo acredite como te aplican los descuentos, por ejemplo en las farmacias.

    Responder
    • Hola Luis,
      Se suele solicitar en los Sevicios Sociales de los ayuntamientos. Un saludo

      Responder
  8. Donde puedo obtener un certificado como que soy pensionista por viudedad?

    Responder
    • Hola,
      Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social, donde le resolverán todas sus dudas. Un saludo

      Responder
  9. Como puedo solicitar un carnet o certificado que me acredite como pensionista de la seguridad social y pueda disfrutar de las ventajas que tienen los Jubilados GRACIAS

    Responder
    • Hola Jose Antonio,
      Te tienes que dirigir a tu ayuntamiento para poder informarte sobre tarjetas de transporte, ocio u otras actividades que estén especialmente previstas para pensionistas. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Cine, tren, peluquería, formación… los descuentos para mayores de 60 años abarcan todos los sectores y se gestionan tanto desde las administraciones públicas como las privadas. Merece la pena informarse para no perderse ni uno. 
07 agosto, 2019

4 Min de lectura

El FatFIRE es una tendencia que promulga trabajar intensamente durante unos años para conseguir un buen colchón económico que permita una jubilación anticipada.
17 noviembre, 2022

3 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez qué pasará con toda tu actividad en Internet cuando ya no estés? Todas tus cuentas, perfiles e información seguirán activos, formando parte de tu herencia digital, pero ¿cómo gestionarla?
12 enero, 2020

4 Min de lectura

Resulta común que en algún momento de nuestras vidas necesitemos una ayuda económica extra como alternativa al canal bancario habitual, o alguien de nuestro entorno pueda necesitarla y nos solicite un dinero, encontrándonos ante un préstamo entre particulares, el cual se da entre familiares en la mayor parte de las ocasiones. ¿Cómo funciona, qué requisitos y condiciones debemos tener en cuenta en este tipo de préstamos?
22 septiembre, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

18