Inicio/Generacion Senior/Economía/¿Me pueden embargar la pensión de jubilación?
Mazo de juez sobre una cartera llena de billetes

¿Me pueden embargar la pensión de jubilación?

canalJUBILACION

Existen ciertos casos en los que se puede embargar una pensión de jubilación, pero ¿en qué condiciones? ¿cuáles son los porcentajes embargables? Resolvemos todas tus dudas.

El embargo es un método de seguridad amparado por la ley al que puede recurrir un acreedor para recuperar el dinero de un deudor. Pero, ¿es posible que el embargo caiga sobre una pensión de jubilación?

¿Se puede embargar una pensión de jubilación?

A la pregunta de si se puede embargar una pensión, la respuesta es sí, ya que, según el artículo 1911 del Código Civil “del cumplimiento de las obligaciones responde al deudor con todos sus bienes presentes y futuros”.

Sin embargo, las necesidades básicas del pensionista y su familia deberán ser respetadas en todo momento. Por eso, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece límites respecto a la cantidad a embargar en determinados casos: cuentas con sueldos, salarios o pensiones.

El artículo 607 de dicha Ley, que trata del embargo de sueldos y pensiones, establece que “es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional”.

El salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 es el mismo que el de 2020, ya que ha sido prorrogado por causa de la pandemia de la Covid-19 con el fin de no hundir más a las empresas, manteniéndose en 950 euros mensuales, en 14 pagas. Por lo tanto, toda pensión que no supere esa cifra es inembargable.

¿Qué porcentaje se puede embargar?

Como decimos, las pensiones son embargables siempre que su importe supere el salario mínimo interprofesional, que para este año está fijado en 950 euros/mes. En caso contrario, no pueden ser embargadas.

En caso de ser embargable, se hace de acuerdo a la siguiente escala:

Importe de la pensión en relación con el SMI% que puede ser embargado
Inferior al SMI0
Dos veces superiores30
Tres veces superiores50
Cuatro veces superiores60
Cinco veces superiores75
Cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía90

 

Ejemplo

Un pensionista percibe una pensión de 2.100 euros. Es decir, algo más de dos veces el SMI.

  • Los primeros 950 euros serán inembargables.
  • De los segundos 950 euros, se podrá embargar el 30 por ciento (285 euros)
  • De los restantes 200 euros, se podrá embargar el 50 por ciento (100 euros)
  • En total, se le embargará la cantidad de 385 euros.

Supuestos sobre la aplicación del embargo

Existen determinados supuestos según los cuales la aplicación del embargo es ligeramente diferente:

A) Más de una pensión

Si la persona objeto del embargo es beneficiaria de más de una pensión, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Con este mismo objetivo, se acumularán también los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes, en el caso de los cónyuges que no tengan el régimen económico de separación de bienes.

B) Cargas familiares

Si el pensionista embargado tiene cargas familiares se le puede aplicar una rebaja en los porcentajes establecidos de entre un 10 y un 15 por ciento.

C) Pensión gravada con descuentos

En el caso de que la pensión esté gravada con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, la cantidad que sirve para regular el embargo será la que perciba el embargado una vez deducidos dichos descuentos.

D) Pensiones no contributivas

Respecto a las pensiones no contributivas se aplica la misma regla. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la pensión de este tipo fijada para 2021 es de 402,80 euros mensuales, podemos deducir que estamos ante un tipo de pensiones inembargables, ya que no alcanzan ni siquiera la mitad del importe del SMI.

MAPFRE  te ayuda ante cualquier duda que tengas a través del servicio de Asesor Fiscal. Descubre “Y tantos + beneficios” del plan de Fidelización.

Información Generación SENIOR

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.