La pobreza en las personas mayores

En la Unión Europea viven alrededor de 75 millones de personas mayores. Y cerca de 13 millones de personas de edad avanzada están en riesgo de pobreza en la UE, advierte el Centro Europeo de Política de Bienestar Social e Investigación. Una situación que preocupa a Bruselas y que podría empeorar por las reformas en los sistemas de pensiones. «Una tendencia común es que la generosidad de las prestaciones de jubilación proporcionadas por los sistemas públicos tienden a descender», advierte este organismo en el informe «Política de pensiones en la UE-25 y su posible impacto sobre la pobreza en la tercera edad».

En Europa

Chipre, Irlanda, España, Portugal, Grecia y el Reino Unido son los países con mayor riesgo de pobreza para la población de personas mayores, de acuerdo a los datos de la UE de 2006. La amenaza de pobreza es mayor para las mujeres que para los varones de edad avanzada. «En ausencia de una respuesta de comportamiento hacia un mayor ahorro para la jubilación y más trabajo durante la vida laboral, el riesgo de pobreza para las futuras poblaciones de edad avanzada en los países de la UE se incrementará», advierte la UE.

En España,de 2008 a 2012, la pobreza en el colectivo de personas mayores ha aumentado del 7 % al 10,6 %, según un informe de Cáritas Europa. Hoy, la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 16,6 %, revela el informe «Las Personas Mayores en España», elaborado por el Imserso y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Además, hay que tener en cuenta que los abuelos están ayudando a los hijos económicamente con la pensión de jubilación. Y esta ya no se revaloriza con el IPC, sino con otros parámetros y, por eso, de 2014 a 2017 cada año se incrementará solo un 0,25 %.

Si deseas conocer más información como ésta, no dudes en suscribirte a nuestro boletín.

Lo que debes saber…

  • Cerca de 13 millones de personas de edad avanzada están en riesgo de pobreza en la UE.
  • Chipre, Irlanda, España, Portugal, Grecia y el Reino Unido son los países con mayor riesgo de pobreza para los mayores.
  • La tasa de riesgo de pobreza de mayores en España se sitúa en el 16,6 %.

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.