Inicio/Generacion Senior/Salud/Teléfono de la Esperanza: qué es y cómo funciona
Mano marcando el Teléfono de la Esperanza

Teléfono de la Esperanza: qué es y cómo funciona

canalJUBILACION

Todos hemos oído hablar alguna vez del Teléfono de la Esperanza, pero ¿sabes exactamente de qué forma te puede ayudar? ¿o cómo hacer uso de él?

La soledad no elegida es uno de los males que azota a una sociedad cada vez más individualista. Para hacer frente a esta situación que sufren muchas personas, algunas de ellas en un estado de crisis emocional que requiere de soluciones urgentes, nació el Teléfono de la Esperanza. Te lo contamos más a fondo.

¿Qué es el teléfono de la esperanza?

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado y acción social que tiene como misión promover la salud de las personas, especialmente de aquellas que se ven inmersas en una situación de crisis, a través de la escucha y comunicación activa. Para ello cuenta con voluntarios comprometidos y formados específicamente para desempeñar esta función.

Fue en 1971 cuando Serafín Madrid (un fraile de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que realizó labores de asistencia a enfermos y personas con problemas personales) se dio cuenta de que la necesidad más apremiante era la intervención en crisis mediante la escucha. Pero, ¿cómo hacerlo de forma rápida y eficaz cuando la persona afectada estaba en plena crisis? El teléfono, que comenzaba a ser un elemento habitual en todos los hogares españoles, permitía acceder a cualquier lugar y en cualquier momento. Y así nació el Teléfono de la Esperanza.

Pronto la asociación comenzó a recibir llamadas provenientes de otras provincias, lo que dio pie a abrir sedes en diversos puntos del país y extender esta red de escucha y esperanza por nuestra geografía.

En la actualidad hay 29 centros repartidos por el territorio nacional, además de contar con convenios de colaboración con otras asociaciones de Europa y América y formar parte de la Federación Internacional de Teléfonos de Emergencias (IFOTES).

Actualmente, recibe más de 30.000 llamadas al año, de las cuales la mitad lo hacen por problemas de salud, y más del 20 por ciento por casos de duelo y soledad.

¿Cómo funciona el Teléfono de la Esperanza?

Hombre llamando al Teléfono de la Esperanza

Fuente: https://bit.ly/3CSFifK

El Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio cualificado y gratuito en diferentes áreas de intervención:

  • Prevención de la soledad: para combatir la soledad no deseada.
  • Prevención del suicidio: para ayudar a las personas que sienten un dolor profundo y que no se ven capaces de hacerle frente.
  • Colaboración internacional: para asistir también a los ciudadanos que están en el extranjero.
  • Promoción de la salud emocional: donde se ayuda a las personas a afrontar las presiones que brinda la vida ofreciéndoles recursos personalizados.

Toda persona que necesite ser escuchada puede llamar en cualquier momento del día, cualquier día del año. La llamada es anónima y es atendida por voluntarios que han recibido una formación específica, o por profesionales cuando es necesario.

Los voluntarios que hay al otro lado de la línea de teléfono no juzgan, solo escuchan y ofrecen diferentes escenarios para que la persona que llama pueda tomar sus decisiones.

¿Cuál es el número del Teléfono de la Esperanza? ¿Es gratuito?

Si alguna vez te ves en una situación desesperada y necesitas hablar con alguien de lo que te está ocurriendo, puedes recurrir al Teléfono de la Esperanza.

La asociación cuenta con los siguientes teléfonos, que funcionan las 24 horas, los 365 del año, son gratuitos y anónimos:

  • 91 459 00 55.
  • 717 003 717: exclusivo para llamadas de atención en crisis y emocional (el coste de la llamada es el estipulado por la compañía telecomunicaciones que tenga contratada la persona que llame para llamadas a móviles).
  • El teléfono del centro más cercano: lo puedes consultar en este enlace.

Además, se puede contactar también a través del email:

La soledad es un problema que afecta especialmente a la Generación Senior. El Seguro de Accidentes Senior +55 MAPFRE puede convertirse en un buen aliado. Se trata de una póliza diseñada específicamente para cubrir las necesidades de los mayores de 55 años, con cobertura los 365 días del año las 24 horas y servicios tan necesarios como asistencia personal a domicilio, sesiones de rehabilitación, enfermería, etc., “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.