Inicio/Generacion Senior/Tiempo libre/¿Por qué mantenerse activo en la generación senior?
Hombre y mujer mayores montando en bici en el campo

¿Por qué mantenerse activo en la generación senior?

canalJUBILACION

¿Sabías que mantenerse activo una vez superados los 60 años puede reducir considerablemente los problemas asociados a la edad? Te contamos cómo puede ayudarte y qué puedes hacer.

La actividad física, los hábitos saludables y una buena alimentación son factores clave en todas las edades, pero más aún en las personas mayores. Prestar atención a la salud física, mental y socioafectiva durante la Generación Senior puede evitar o retrasar ciertas enfermedades y ayuda a vivir de manera más independiente y feliz.

Beneficios de la actividad física para los mayores

El ejercicio físico es una de las mejores formas de recuperar y potenciar las capacidades funcionales que se han ido perdiendo con el paso de los años. Mantenerse activo durante esta etapa de la vida:

  • Retrasa el envejecimiento cerebral y previene la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
  • Mínima el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y del sistema muscular.
  • Mejora la calidad de vida. La actividad física regular ayuda a vencer el sedentarismo y el aislamiento, favoreciendo una mayor autonomía personal y la sociabilización.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Evita la rigidez de las articulaciones y reduce la aparición de lesiones musculares y óseas.
  • Potencia la masa muscular, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
  • Mejora los reflejos, la coordinación y el equilibrio.
  • Reduce la grasa corporal evitando la obesidad y mantiene el colesterol en los niveles adecuados.
  • Potencia las capacidades mentales. Hay evidencia de que la condición física mejora la capacidad cognitiva y reduce el riesgo de demencia.
  • Ayuda a regular el patrón de sueño y evitar el insomnio.

¿Cuál es la mejor forma de mantenerse activo?

Hombre y mujer de espaldas paseando por la playa

https://bit.ly/3A7b30T10

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 60 años realicen al menos 150 minutos de actividad física a la semana. No obstante, antes de animarse a realizar algún tipo de ejercicio es recomendable consultar con el médico. Él nos podrá asesorar sobre qué actividades son más aconsejables según nuestro estado de salud.

Algunas actividades que pueden realizar los mayores para mantenerse activos son:

Caminatas al aire libre

Salir a caminar es una de las mejores formas de mantenerse activo y combatir el sedentarismo. Pasear todos los días al menos 10 minutos es suficiente para mejorar la forma física y liberar estrés. Además, la exposición al aire libre y al sol fortalece el sistema inmunológico y favorece la producción de vitamina D.

Ciclismo

La bicicleta es uno de los deportes más idóneos para personas mayores que ya están familiarizadas con el deporte, ya que mejora la elasticidad y el equilibrio. Con tan solo 10 minutos de pedaleo al día se notan mejorías en la musculatura, las articulaciones y el riesgo sanguíneo.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos para todas las edades, y sobre todo para aquellos que tengan problemas de articulaciones o la musculatura debilitada, ya que al realizarse dentro del agua se contrarresta el efecto de la gravedad. La práctica mejora la circulación y previene los problemas cardiovasculares, y es un potente aliado contra las lumbalgias.

Yoga

El yoga es una excelente alternativa para mantenerse activo. Según un estudio de la Universidad de Northumbria publicado en BMC Geriatrics, esta práctica reduce hasta en un 25 por ciento el riesgo de sufrir caídas. Además, mejora la coordinación, la flexibilidad, oxigena el cuerpo y mejora la circulación. A nivel mental, la relajación ayuda a pensar con mayor positividad y claridad.

El ejercicio físico, unido a una dieta equilibrada y un cuidado de la salud te ayudarán a retrasar los problemas derivados del envejecimiento. Además, si eres senior, los Seguros de MAPFRE Salud te ofrecen coberturas diseñadas expresamente para ti: rehabilitación hasta recuperación, técnicas de vanguardia en cirugía, ayuda a domicilio por convalecencia, «Y tantos + profesionales para atenderte». Infórmate aquí de todos los detalles.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.