Inicio Economía Doméstica Estilo de vida Viajes del Imserso para pensionistas

Viajes del Imserso para pensionistas

Hombre y mujer sonrientes con el cielo de fondo
4 Min de lectura
Los viajes del Imserso son una buena alternativa para hacer turismo y conocer gente. Te contamos cómo solicitarlo, precios, requisitos y todo lo que debes saber.

Los viajes del Imserso son un servicio que presta el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que es un organismo de carácter público dependiente del Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030. Se trata, como su nombre indica, de una oferta de viajes para personas mayores. Turismo de naturaleza, viajes culturales, escapadas a la playa, viajes a capitales de provincia… y todo a precios muy asequibles.

Estos viajes tienen múltiples beneficios, los asistentes conocen lugares nuevos, se sociabilizan y hacen nuevas amistades, además de mantener la actividad económica y el empleo en estas zonas turísticas, ya que estas escapadas se hacen en temporada baja. Si formas parte de la Generación Senior y quieres disfrutar de estos años con toda la vitalidad, estos viajes son una interesante alternativa.

¿Cómo inscribirse en los viajes del Imserso?

Cada año, el Boletín Oficial del Estado publica las plazas disponibles para cada programa, así como las fechas para presentar la solicitud (también se informa de ello en la página web del Imserso y en las oficinas físicas).

Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores. Si es la primera vez que te apuntas, una vez publicados los plazos puedes presentar la solicitud de dos formas:

  • A través de la Sede Electrónica del Imserso mediante sistema Cl@ve.
  • Enviando el formulario o personándose en la dirección Calle Ginzo de Limia, 58 (Madrid).

Requisitos para viajar con el Imserso

Según se indica en la Instrucción de la Dirección General del Imserso, solo pueden disfrutar del programa los residentes en España y los españoles afincados en el extranjero que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad y tener al menos 55 años.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años.
  • Ser titular o beneficiario del sistema de Seguridad Social, con una edad de 65 años.
  • Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en los apartados anteriores. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Emigrante retornado a España con pensión en su país de residencia de origen.

No pueden hacer uso de las plazas las personas que padezcan alteraciones del comportamiento que perturben la convivencia del resto. Tampoco pueden beneficiarse de estos viajes del Imserso para pensionistas aquellos que tengan una enfermedad transmisible con riesgo de contagio.

Como acompañantes, los solicitantes podrán elegir a su cónyuge o pareja de hecho, aunque estos no sean pensionistas o no cumplan la edad mínima. También pueden ir hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen en la misma habitación.

Hombre senior caminando por la playa

¿Qué se valora en la solicitud?

Las plazas se asignan según los puntos obtenidos por el solicitante, para lo cual se realiza una valoración previa en la que se tiene en cuenta:

  • La edad del solicitante: los puntos se incrementan en función de la edad, siendo la de 60 años la que menos obtiene (1 punto). El máximo son 20 puntos, que se destinan a aquellos que superen los 78 años.
  • Los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho: el mínimo de puntos (5) lo obtienen los que se incluyan en el tramo de 1.950 a 2.100 euros mensuales. El máximo (50 puntos) va dirigido a aquellos que cobren la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo (786,90 euros).
  • La participación en años anteriores: el tope máximo se sitúa en 225 puntos, que se distribuyen según si el usuario estuvo en lista de espera el año anterior, si viajó en temporada alta o baja, etc.
  • Ser familia numerosa: la modalidad general obtiene 60 puntos, mientras que la especial tiene 350.

¿Qué servicios incluye el programa?

La oferta de turnos de vacaciones es de 3, 7, 8, 10 o 15 días en régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio médico y programa de animación sociocultural. Por su parte, los viajes a capitales de provincia solo contemplan la media pensión y no incluyen transporte.

Las modalidades de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades no incluyen servicio médico complementario, por lo que es conveniente contar con un buen respaldo. El Seguro de MAPFRE Salud ofrece a la Generación Senior las garantías más completas y una amplia red de centros médicos asociados para que tengas “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

¿Cuáles son los precios?

Los precios van en función del viaje, transporte, temporada y duración del mismo, por lo general van desde los 115,98 euros de un viaje de cuatro días por capitales de provincia hasta los 405,53 euros por uno de 10 días en Canarias con transporte incluido.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 3 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. tengo 80 años y me gustari recibir informacion gracias

    Responder
    • Hola Ascensión,
      Puede consultar toda la información en la página del imserso o en el teléfono «901 109 899», Un saludo

      Responder
  2. Me gustaria recibir información de los viajes organizados por IMSERSO

    Responder
    • Hola Mercedes,
      Le facilitamos la página del IMSERSO donde podrá encontrar toda la información. Un saludo

      Responder
  3. Somos Pensionistas mi Esposa y yo tenemos un discapacidad del 33 % tenemos autonomía para andar y con mas de 65 años, nunca hemos viajado desearía recibir ofertas de una vacaciones por un máximo de 10 días en balnearios de zona de aguas termales gracias.-

    Responder
    • Hola Jose Luis,
      Lo sentimos pero no disponemos de dicha información. Le facilitamos la página del IMSERSO. Un saludo

      Responder
  4. quiero recibir informacion

    Responder
    • Hola Josep,
      Le facilitamos la página del IMSERSO donde podrá encontrar toda la información.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Viajar con el IMSERSO tienes sus ventajas: son mucho más baratos que los convencionales y ofrecen actividades y visitas culturales adaptadas a la tercera edad. Además, te permitirán viajar en otras épocas del año.
24 abril, 2020

5 Min de lectura

Nunca es tarde para irse de camping. Si ya estás jubilado y buscas vivir esta experiencia, pero con todas las comodidades, te contamos las opciones que existen y algunas recomendaciones.
13 agosto, 2021

3 Min de lectura

Ahora gestionar esta tarjeta es mucho más sencillo y te permite viajar por toda la ciudad sin limitación de zonas ni veces.
28 septiembre, 2019

4 Min de lectura

Espacios más grandes, programas de termalismo, un ocio específico o accesibilidad son solo algunas de las características de los hoteles ideales para mayores. Te contamos el resto para que elijas bien.
26 junio, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

8