Inicio Generacion Senior Vivienda Fondos europeos para reformar tu casa

Fondos europeos para reformar tu casa

Ilustración de una casa sobre unos planos y varios elementos de reformas
3 Min de lectura
¿Vas a reformar tu casa y mejorar su eficiencia energética? Descubre si puedes solicitar las ayudas de los fondos europeos Next Generation, qué requisitos se exigen y a cuánto asciende la cuantía.

Más del 80 por ciento de las edificaciones en España tiene una certificación de eficiencia energética E, F o G. Y solo el 0,3 por ciento cuenta con etiqueta A.

Para revertir esta situación, los propietarios de viviendas poco eficientes podrán beneficiarse del Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas: unas subvenciones provenientes de los fondos europeos Next Generation, con los que se prevé que se reformen más de un millón de casas en la próxima década.

¿En qué consisten los fondos europeos para reformas?

Las ayudas van encaminadas a todo tipo de reformas o rehabilitaciones tanto de edificios como de viviendas cuyo fin sea obtener un ahorro energético determinado.

Por ejemplo, para mejorar la caldera o el sistema de calefacción, instalar placas solares, aislar ventanas… Incluso para reparar daños estructurales del edificio, siempre que con ello se obtenga un ahorro energético.

Además, la ayuda cubre también el 40 por ciento de los gastos de un gestor, que se encargará de llevar a cabo todos los trámites, solicitar permisos, etc.

Tipos de ayudas

Se puede solicitar dos tipos de ayudas:

  • Subvenciones para reformar la vivienda habitual.
  • Subvenciones para reformar edificios (comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares).

Es posible pedir las dos ayudas simultáneamente, siempre que no sean para acometer la misma reforma.

¿Quiénes pueden solicitar fondos europeos para reformar su casa?

Puedes solicitar estas ayudas los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas, siempre que se trate de domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, lo que deberá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.

Requisitos para reformar viviendas

Tras la actuación subvencionable, se debe certificar una de estas tres opciones:

  • Una reducción de al menos el 7 por ciento de la demanda energética de calefacción y refrigeración.
  • Un rebaje del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable.
  • La sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como puede ser el cambio de ventanas.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención para reformar una vivienda asciende al 40 por ciento del total del coste de actuación, hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda (el coste mínimo son 1.000 euros).

Se subvenciona el coste de la obra (incluyendo el 40 por ciento del IVA), pero también el gasto que supone la figura del gestor rehabilitador.

¿Qué plazo hay para terminar las obras?

Las obras deberán quedar terminadas en un plazo máximo de 12 meses, a contar desde la concesión de la ayuda, siendo el 30 de junio de 2026 la fecha límite para todas las actuaciones objeto de esta financiación.

¿Cómo solicitar los fondos europeos para reformas?

Para solicitar los fondos europeos para reformar tu casa debes dirigirte a la administración competente de tu comunidad autónoma, ya que son ellas las encargadas de gestionar y repartir esas ayudas a través de diferentes convocatorias y también de decidir si conceden la subvención por adelantado o al final del proyecto.

En este enlace podrás acceder a las convocatorias publicadas por cada comunidad autónoma.

La ayuda se concede por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los fondos.

La Generación Senior también se puede beneficiar de estas ayudas, además puedes contar con “Y tantos + profesionales para atenderte” y poder despreocuparte de las reformas y mejoras que necesitas en tu casa con MULTIMAP.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 13 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Aumenta la esperanza de vida a los 65 años. En toda España, los jubilados son cada día más y más longevos. Jubilarse no significa afrontar los últimos años de vida y las ciudades españolas presentan grandes ventajas para disfrutar de la jubilación por muchos años.
13 abril, 2020

4 Min de lectura

¿Quieres vender una casa que has heredado? Puede que te encuentres con diferentes circunstancias, como que el inmueble esté sin registrar o que existan varios herederos. Te lo contamos.
24 enero, 2022

3 Min de lectura

La ayuda domiciliaria para mayores está regulada en la Ley de Dependencia y está destinada a aquellas personas que no pueden ser autónomas e independientes en su vida diaria. Se solicita en los centros de salud o en los Servicios Sociales Municipales y ofrece servicios en el hogar y fuera de él.
09 junio, 2022

3 Min de lectura

Los últimos datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid sobre población inscrita en el Padrón revelan un descenso de un 1% en el número ciudadanos, con 3.237.937 personas a 1 de enero de 2012, casi 32.000 menos comparado con el año anterior.
21 julio, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0