Inicio Jubilación Jubilación Anticipada ¿Qué es el coeficiente reductor en la jubilación anticipada?

¿Qué es el coeficiente reductor en la jubilación anticipada?

Mano de hombre con tijeras cortando una planta con forma de dólar
3 Min de lectura
Si tu retiro laboral llega antes de la edad legal, debes saber que se te aplicará una penalización: el coeficiente reductor en la jubilación anticipada. Te contamos qué es y cómo calcular la cuantía de tu pensión en base a estos porcentajes.

La cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponda en función de los años cotizados. En el caso de acceder a la jubilación anticipada, el trabajador estaría recibiendo dicha prestación durante más tiempo que si hubiese accedido a la jubilación ordinaria. Para salvar esa desigualdad, se aplica un coeficiente reductor en la jubilación anticipada, que no es otra cosa que un porcentaje a modo de penalización que hace disminuir el importe mensual de la pensión.

El requisito de los años cotizados será difícil de conseguir en el futuro. Y no solo porque aumentarán los años necesarios para jubilarse, sino porque el acceso al mercado laboral es cada vez más tardío. Esto hará que muchos se tengan que jubilar de forma anticipada, y que tengan que pagar un alto coste por ello, que vendrá determinado por los coeficientes reductores. Si este es tu caso, debes tener en cuenta el procedimiento para cobrar la pensión anticipada.

Coeficiente reductor para la jubilación anticipada forzosa

Los trabajadores que tengan que jubilarse forzosamente de forma anticipada como máximo cuatro años de la edad ordinaria, que estén inscritos como demandantes de empleo, y que tengan una cotización de al menos 33 años, se aplicará en la cuantía de la pensión una reducción -por trimestre o fracción de trimestre- desde que se jubile hasta que alcance la edad legal de jubilación, según los siguientes coeficientes reductores en función del tiempo de cotización:

  • Coeficiente reductor del 1,875 por ciento por trimestre, si se acredita un periodo de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,500 por ciento, si se acredita un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Coeficiente reductor para la jubilación anticipada voluntaria

En los casos de acceso a la jubilación anticipada voluntaria, la pensión se verá mermada mediante la aplicación -por cada trimestre o fracción de trimestre que le falte para cumplir la edad ordinaria- de los siguientes coeficientes reductores en función del período de cotización:

  • Coeficiente reductor del 2 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,75 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.​

Ejemplo

Si accedes a la jubilación un año antes de la edad ordinaria y tienes cotizados 37 años, tu pensión se verá reducida en un 8 por ciento. Pero si te jubilas dos años antes, la cuantía se verá mermada en un 16 por ciento.

En ambos casos, tanto si la jubilación anticipada es forzosa como voluntaria, hay que tener en cuenta que, para el cómputo de los períodos de cotización se toman períodos completos, es decir, si te jubilas cuatro meses antes de la edad ordinaria, computará como dos trimestres completos.

En la sede electrónica de la Seguridad Social puedes consultar los porcentajes que se aplican en función de los años de cotización a la Seguridad Social.

¿Compensa la jubilación anticipada?

Según lo visto anteriormente, solo conviene adelantar la edad de jubilación cuando, tras hacer los cálculos, se observe que la prestación es suficiente para vivir; cuando se calcule que se va a cobrar el total que le corresponde por haber cotizado muchos años; o cuando el importe resultante tras los cálculos alcance la pensión máxima.

En el resto de los casos, si te jubilas de forma anticipada puedes encontrarte con una reducción importante en la cuantía de tu prestación. Además, teniendo en cuenta que las pensiones tienden a la baja, contar con un sistema de previsión como un plan de pensiones es cada día más importante para gozar de una buena posición económica tras la vida laboral.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 Abr, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. Buenos días. Tengo cotizados 44 años y 6 meses . Mi fecha de jubilación es el 10 de enero de 2023. Me estoy planteando jubilarme anticipadamente 1 mes, es decir, el 10 de diciembre de este año, puesto que a pesar de tener una reducción sobre mi base reguladora, ésta supera la pensión máxima en unos euros. Tengo dos preguntas al respecto:
    1. ¿Cuál sería el índice reductor por ese mes de anticipo? Las tablas actuales señalan el 2,81%, pero creo que cundo la base reguladora supera la pensión máxima, en cso de jubilación anticipada se aplicaría la tabla de la ley anterior (1,625% por trimestre). Es eso cierto?
    2. Jubilándome e 10 de diciembre ¿tendría derecho ya en enero del año que viene como pensionista al incremento legal que se estipulra en función del IPC? Es evidente que según las previsiones de inflación, la subida sería mayor a ese índice reductor, y me sería más ventajosa esa subida que esperar a mi jubilación por edad. ¿Estoy en lo cierto? MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Hola Saturnino, lo sentimos pero no tenemos datos para darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días,
    Quiero jubilarme anticipadamente con mas de 42 años cotizados, mi base reguladora me sale un poco por encima de pensión máxima,
    En el nuevo plan que se acaba de aprobar dice que en estos casos se empieza aplicar en el 2024.
    Pero para el 2022 ¿Qué se aplica? el antiguo penalización sobre la base reguladora (% viejo)o nuevo sobre el máximo (% nuevo).
    ¿tiene algo que ver cual de los 2 sistemas sea mas favorable.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alberto,
      En los 2 casos hay un límite máximo para la cuantía de la pensión. Un saludo

      Responder
  3. » desde que se jubile hasta que alcance la edad legal de jubilación, »
    Esto lo acabo de leer en el parrafo de jubilacion anticipada frozosa , que es mi caso y que sufro una retencion de 1.5% trimestral 6% anual , 24% Total , pero estpy jubilado desde 2011 y sigo teniendo la misma situacion. Es esto normal ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Miguel, desconocemos todos los datos relativos a tu jubilación anticipada forzosa como los meses de anticipo a la jubilación ordinaria o los años cotizados. Lo mejor es que consulte en una oficina de la Seguridad Social. Un saludo.

      Responder
  4. Hola, quisiera hacer una pregunta: estoy jubilado desde marzo 2018 (anticipádamente), y percibo una pensión anual
    superior a los 30.000 euros. Me retienen de IRPF un 18,97%, ¿no es un porcentaje excesivo?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Santiago.

      Los tramos del 2021 para las pensiones de más de 30.000€ sería de un 15,59%. Le recomendamos solicite una revisión en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

No importan los años que te puedan quedar para retirarte del mercado laboral, es un tema que despierta dudas y preguntas a cualquier edad. Esta selección de FAQ sobre jubilación anticipada y pensión de jubilación resolverá tus inquietudes.
27 marzo, 2018

2 Min de lectura

Los trabajadores con discapacidad en España pueden jubilarse anticipadamente pero, dependiendo del grado de discapacidad, se les aplicará unos coeficientes reductores u otros.
30 abril, 2020

3 Min de lectura

La jubilación anticipada o prejubilación tiene impacto en la declaración del IRPF del trabajador al tratarse de un capital adicional percibido. Esto aumenta la base de tributación y, por lo tanto, el tipo impositivo que retiene Hacienda aumenta.
27 octubre, 2020

4 Min de lectura

La jubilación por discapacidad es una de las formas de acceder a un retiro laboral anticipado a la edad ordinaria de jubilación, pero no todas las personas con una discapacidad pueden jubilarse antes.
06 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

8