Jubilación anticipada con 15 años cotizados

///Jubilación anticipada con 15 años cotizados

Jubilación anticipada con 15 años cotizados

Si ha llegado el momento de tu jubilación, y ésta es anticipada, seguramente te interese conocer los requisitos para cobrar al menos la pensión mínima garantizada. Esto sucederá si se da una jubilación anticipada con 15 años cotizados. El Ministerio […]

Si ha llegado el momento de tu jubilación, y ésta es anticipada, seguramente te interese conocer los requisitos para cobrar al menos la pensión mínima garantizada. Esto sucederá si se da una jubilación anticipada con 15 años cotizados. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social exige al menos 15 años cotizados durante toda la vida laboral para acceder a la pensión mínima. Si has de jubilarte antes de lo previsto pero cuentas con estos años trabajados, has de saber que te corresponde al menos esa cantidad.
Pero no por tener 15 años cotizados puedes acceder a una jubilación de forma anticipada. Para acceder a la jubilación anticipada hay que cumplir unos requisitos. Uno de ellos es tener condición de mutualista, en dicho caso se podrá acceder a la jubilación a partir de los 60 años. Si éste no es tu caso y abandonas tu trabajo de forma voluntaria, debes saber que sólo podrás jubilarte si:
– Tienes cumplida una edad inferior en 2 años a la edad ordinaria de jubilación en cada año.
– Acreditar una cotización efectiva de al menos 35 años.
Si tu último trabajo fue consecuencia de un despido, entonces podrás jubilarte anticipadamente si:
– Tienes una edad inferior a cuatro años de la edad de jubilación ordinaria de jubilación en cada año, y además has estado inscrito en las oficinas de empleo desde al menos 6 meses antes de solicitar tu jubilación anticipada.
– Acreditas una cotización efectiva de al menos 33 años; y que la pérdida del trabajo se ha debido a una situación de crisis o cierre de empresa que impide la continuidad laboral.

Respecto a estos supuestos, vemos que si tu jubilación es voluntaria y sólo tienes 15 años cotizados deberás estar a sólo dos años de cumplir la edad de jubilación actual, si es que tú mismo decides jubilarte; o a tan sólo cuatro si te han echado del trabajo y se trata de una jubilación forzosa.
Después de leer estos requisitos, seguramente te preguntes cuál es la edad de jubilación actualmente. La edad mínima de jubilación será de 67 años en 2027. Hasta entonces hay un régimen transitorio que empezó el 1 de enero de 2013. Ese régimen parte de los 65 años de edad y va retrasando la jubilación a razón de un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y de dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta alcanzar los 67.
Entonces ¿puedo obtener una pensión contributiva con una jubilación anticipada con 15 años cotizados? Para poder acceder a una pensión contributiva uno de los requisitos básicos es haber cotizado un mínimo de 15 años. Tanto para los trabajadores afiliados a la Seguridad Social como para aquellos que no estén en esa situación, el periodo mínimo genérico es el de 5475 días, el equivalente a 15 años cotizando. Debe haber, además, al menos dos años de cotización dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho a la jubilación (esto se conoce como carencia cualificada o específica). Si no cumples estos requisitos, hay determinados casos en los que se puede acceder a una pensión de carácter asistencial.
Independientemente de que tengas 15 años cotizados o más años, ten en cuenta que si quieres jubilarte antes de tiempo se te aplicarán los coeficientes reductores, es decir, un porcentaje de rebaja de la pensión de jubilación por cada año que se adelante la edad de jubilación. Se trata, a fin de cuentas, de una penalización por jubilarse antes de tiempo. No existe un tipo único de coeficiente, sino que depende de los años que haya cotizado el trabajador que se vaya a prejubilar.
Ahora que ya conoces las características de una jubilación anticipada con 15 años cotizados es hora de que asegures tu salud para poder disfrutar de la tranquilidad y calma que otorga el no trabajar. Asegurar el futuro es asegurar la salud. Los Seguros de Salud de MAPFRE te ofrecen las mejores garantías y coberturas para disfrutar del mañana como te mereces.

Leer más

2019-09-27T09:30:34+02:0025 noviembre, 2015|

Comentarios (50)

  1. Horacio Azzollini junio 21, 2019 en 8:24 pm - Responder

    hola tengo 58 años , y aportados 15 en trabajos insalubres , hasta 1993, en puerto de Bahia Blanca, ahora soy monotribitista social, ya que no tengo trabajo estable, me puedo jubilar

    • canalJUBILACION junio 24, 2019 en 8:45 am - Responder

      Hola Horacio,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

  2. Guillermo de la noviembre 12, 2018 en 1:04 pm - Responder

    Buenos días, tengo 29 años cotizados y 64 años de edad ? podría jubilarme, que descuentos tendría.

    • canalJUBILACION noviembre 14, 2018 en 12:43 pm - Responder

      Hola Guillermo,
      No puede acceder a la jubilación anticipada ya que no tiene los años cotizados exigidos. Su edad legal de jubilación son los 65 años y 8 meses. Un saludo

  3. Juan Jose Santana junio 5, 2018 en 6:25 pm - Responder

    Hola, Tengo 59 años, y, cotice durante 19 años de esos 19 años tengo 4 años cotizando en la casa del Mar. ahora vivo en Argentina hace 8 años. La pregunta es cuando y donde me puedo jubilar?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2018 en 11:19 am - Responder

      Hola Juan José,
      La jubilación la tiene que solicitar en el lugar donde resida. Un saludo

  4. Maria abril 2, 2018 en 5:41 pm - Responder

    Hola buenas tardes, es posible jubilarse con 15 años cotizados y 67 años de edad?, si es así cuál sería el monto de la jubilación?

    • canalJUBILACIÓN abril 3, 2018 en 3:43 pm - Responder

      Hola Maria,
      No tenemos datos para indicarle lo que cobraría por su jubilación. Le recomendamos se ponga en contacto con la Seguridad Social. Un saludo

    • José Carlos Peña Turiño julio 21, 2019 en 11:50 pm - Responder

      Tengo 60 años y llevo cotizados 38 como autónomo. Puedo jubilarme anticipado con 63, pero descontando un porcentaje por cada año hasta los 65 años.
      Hice la mili como voluntario.
      ¿Influye la mili para poder adelantar mi jubilación a los 64 años sin reducir el importe que cobraría?

      • canalJUBILACION julio 22, 2019 en 1:52 pm - Responder

        Hola José Carlos,
        Si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. El servicio militar si le computa en este tipo de jubilación, pero aún así la jubilación antes de los 65 años conlleva unos coeficientes reductores. Un saludo

  5. Tanya marzo 15, 2018 en 6:40 pm - Responder

    Hola,
    Tengo 61 años, 13 años cotizados y 2 años derecho a paro. Este mes me han echado de trabajo. Después de gastar mi paro tendré derecho a jubilación anticipada?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 19, 2018 en 1:25 pm - Responder

      Hola Tanya,
      No tendrá derecho a jubilación anticipada ya que para acceder a ella tendría que tener mínimo 35 años cotizados. Un saludo

  6. Luis Martínez Fernández. marzo 9, 2018 en 1:43 pm - Responder

    Buenas tardes, me llamo Luis Martínez, tengo 22 años cotizados y poseeo una minisvalia de un 42%, solo veo por un ojo ya que el otro tengo catarata congénita por nacimiento. Mi pregunta es la siguiente: Si (dios no lo quiera) me quedara ciego en mi totalidad por la perdida de un 100% de agudeza visual, me quedaría derecho a una pensión por discapacidad??? Ahora me ecuentro en activo y mi contrato es indefinido. Saludos.

    • canalJUBILACIÓN marzo 9, 2018 en 2:36 pm - Responder

      Hola Luis,
      Si le quedaría un pensión de minusvalía. Un saludo

  7. Juan de Dios febrero 5, 2018 en 10:41 pm - Responder

    hola tengo 61 años y 15 años y 6 meses cotizados. Es posible que por razones organizativas de la empresa me cierren el contrato. Tengo derecho a jubilación anticipada o tengo que esperar hasta los 66 años y 4 meses que por haber nacido en enero 1957 me corresponderia,
    Gracias
    Slds

    • canalJUBILACIÓN febrero 6, 2018 en 9:37 am - Responder

      Hola Juan de Dios,
      Hasta los 66 años y 2 meses no sería su edad legal de jubilación. No puede acceder a la jubilación anticipada forzosa ya que no tiene cotizados los años exigidos. Un saludo

  8. Abel Trastoy enero 28, 2018 en 11:57 am - Responder

    Me gusta las respuestas y desearia que me respondieran a la mi pregunta
    Cumplo ahora 65 años y tengo 15 años cotizados, me puedo jubilar o tengo que cotizar mas meses y cuantos ( cotizo combenio especial)
    Un cordial saludo

    • canalJUBILACIÓN enero 29, 2018 en 11:50 am - Responder

      Hola Abel,
      Hasta los 65 y 6 meses podría jubilarse. Un saludo

  9. Salomes enero 4, 2018 en 6:59 pm - Responder

    Buenos días, tengo 53 años, trabaje 4 años dada de alta y 3 de autónomo, después deje de trabajar al tener 5 hijos. Quería cobrar cuando me jubile la pensión mínima. Me gustaría preguntarle varias dudas:
    . Si trabajo a partir de ahora 7 años hasta cumplir los 15 cobraria la pension mínima? De cuanto sería?. Podría ser media jornada o debe ser completa?
    . Si no encuentro trabajo y me doy de alta de autónomo me valdría en las mismas condiciones de cotizar 7 años? Debería facturar obligatoriamente o puede no tener actividad?
    . Podría darme de alta como servicio doméstico de mi casa?
    Gracias por todo

    • canalJUBILACIÓN enero 9, 2018 en 3:52 pm - Responder

      Hola Salomes,
      Si cotiza hasta la edad de jubilación los años que le quedan (ya sea por cuenta ajena o cuenta propia) hasta llegar a los 15 exigidos, sí tendrá derecho a pensión de jubilación. No puede darse de alta en autónomos sin ninguna actividad. No se podría dar de alta como servicio doméstico de su casa. Un saludo

  10. Kelly diciembre 2, 2017 en 2:08 pm - Responder

    Cosas que llaman la atención y quisiera saber:
    Entonces, una persona que ya ha cotizado los 35 años exigidos por la ley ¿No puede jubilarse antes de la edad de 67 años?
    ¿De qué le sirve cotizar a una persona que por su edad no llegará a cotizar los 35 años que son obligatorios?
    Seguramente intentará trabajar sin estar asegurada. Pagará un seguro privado y ahorrará para la vejez con un plan de pensiones, con lo que se ahorre de SS ¿no?
    Es muy raro que no se contemple un caso similar.
    Lo que le podría quedar sería la no contributiva, insuficiente para cualquiera. 🙁

    • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2017 en 1:51 pm - Responder

      Hola Kelly,
      Actualmente para poder jubilarse a los 65 años tiene que tener cotizados 38 años 6 meses. Una persona que cuando llega a la edad legal de jubilación tiene 35 años cotizados si le corresponde pensión. Un saludo

  11. Susana ortiz noviembre 14, 2017 en 2:17 pm - Responder

    Buendía tengo incapacidad psiquiátrica tengo tareas diferentes desde 2014 podría jubilarse aunque sea por anses con 15 años de aportes y 60 de edad?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 11:46 am - Responder

      Hola Susana,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas sobre el territorio español. Tendría que consultar a la Seguridad Social Argentina. Un saludo

  12. Susana ortiz noviembre 5, 2017 en 3:56 pm - Responder

    Hola tengo 15 años de aportes Ministerio educación y 60 años de edad psiquiatricamente mal no puedo jubilarse gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 3:49 pm - Responder

      Hola Susana,
      Su edad legal de jubilación son los 66 años y 2 meses. Un saludo

  13. Luisa septiembre 22, 2017 en 12:07 am - Responder

    Buenas noches,
    Tengo 61 años y tengo cotizados 15 años, jamás cotizare 33, entonces que me queda? Luisa

    • canalJUBILACIÓN septiembre 22, 2017 en 10:15 am - Responder

      Hola Luisa,
      Le quedará la parte proporcional a los años cotizados, con 15 años es el 50% de la base reguladora, cada año va subiendo el porcentaje. Un saludo

  14. Luisa septiembre 20, 2017 en 2:33 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es si puedo jubilarme de forma anticipada con los siguientes datos, y que cobraría:
    Nacida en 1956
    Cotizados 13 años y 4 meses
    Trabajo de limpiadora
    La empresa es posible que me despida.
    Hago jornada parcial
    15 horas semanales en una empresa. Base cotización: 510,59
    5 horas semanales en una empresa. Base cotización: 176,97
    En las dos trabajo los 5 días de la semana
    No tengo hijos discapacitados
    Mi marido está jubilado

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:12 pm - Responder

      Hola Luisa,
      No podría jubilarse anticipadamente, ya que se exigen 35 años de cotizaciones mínima. Un saludo

  15. Salvador Castells Guinot agosto 30, 2017 en 4:13 pm - Responder

    Buenas tardes me llamo Salvador Castells, mi pregunta es la siguiente, yo trabaje en suiza durante casi 32 años me faltan pocos meses y en españa tengo entre lo que trabaje en empresas y ahora con el subsidio de mayores de 55 años llego casi a 9 años de cotizaciones en la rama general, tengo una incapacidad lavoral del 41% reconocida en suiza de la cual me pagan el 25% del trabajo que hice alli.
    Mi pregunta es yo cumplo 61 en diciembre podria jubilarme a los 62 años con la de españa y suiza.
    Gracias por su atencion.
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN agosto 31, 2017 en 3:02 pm - Responder

      Hola Salvador,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  16. Jorge Norberto Velasco BARRAGÁN agosto 17, 2017 en 12:57 pm - Responder

    Hola. Soy médico y tengo 60 años de edad y 15 años cotizados
    Puedo pre jubilarme?

    • canalJUBILACIÓN agosto 18, 2017 en 1:05 pm - Responder

      Hola Jorge,
      No podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Los requisitos para acceder son mínimo 35 años cotizados y dos años antes de la edad legal de jubilación ordinaria. Un Saludo

  17. Manuel Ortiz Ruiz agosto 4, 2017 en 12:35 pm - Responder

    Hola buenos días tengo 22 casi 23 años cotizados i una discapacidad del 39 por ciento estoy pensando en mirarme la incacidad por estar empeorando si me la concedieran tendría derecho a una pensión? A tengo espondilitis anquilosante i me empiezan a afectar las articulaciones i las rodillas gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 7, 2017 en 2:03 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Si se la aceptan si tendría derecho a una pensión. Un saludo

  18. Mireia abril 19, 2017 en 9:39 am - Responder

    Buenos días,
    Mi madre tiene 60 años y dispone de 15 años cotizados.
    Podría optar a una jubilación anticipada cobrando la pensión mínima contributiva?.
    Entiendo que si se jubila ella voluntariamente, no lo podrà hacer hasta los 63 años (aprox) y si la despiden de la empresa, se podria jubilar a los 61 años (aprox)?.
    Gracias,

    • canalJUBILACIÓN abril 19, 2017 en 2:04 pm - Responder

      Hola Mireia,
      La edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria son dos antes de edad ordinaria y uno de los requisitos exigidos son tener un mínimo de 35 años cotizados. Por otro lado para acceder a la jubilación anticipada por cese no voluntario de trabajo son cuatro años antes, pero el mínimo de años cotizados que se exige son 33 años y el despido tiene que ser por causas objetivas. Un Saludo

  19. Luis Flores diciembre 1, 2016 en 11:07 pm - Responder

    Buenas, mi padre tiene 62 años y 22 años cotizados y recibe actualmente la prestación para parados de larga duración. Desde cuando podría acogerse a la jubilacion anticipada y en cuanto podria quedarle dicha pension? Gracias!

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 1:42 pm - Responder

      Hola Luis,
      Para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Hasta los 65 años y 8 meses no se podría jubilar. Un saludo

  20. miguel za noviembre 25, 2016 en 6:36 am - Responder

    Disculpen mi papá tiene 61años y trabajando 13 años trabajando en la misma empresa como podria jubilarce para obtener toda su jubilacion completa saludos

    • canalJUBILACIÓN noviembre 25, 2016 en 10:54 am - Responder

      Hola Miguel A,
      La edad legal de jubilación sería los 65 años y 10 meses. Cobraría de pensión la parte proporcional de los años trabajados. No le corresponde el 100%. Un saludo

  21. Amparo Quiñones noviembre 17, 2016 en 10:39 am - Responder

    Ten 15 años cotizados mi edad es de 61 años a que edad me puedo pensionar.
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 17, 2016 en 12:17 pm - Responder

      Hola Amparo,
      Hasta los 65 años y 10 meses no podría jubilarse. Un saludo

  22. Carlos Alberto FIGLIUOLO septiembre 13, 2016 en 6:30 pm - Responder

    1.-Tengo aportes en la SS de España desde el 1/2/2003 en forma ininterrumpida.
    Soy médico y desde el principio trabajé y aporté por dos (2) trabajos: Hospital y de un Centro de Reconocimientos. Pregunta: Con 15 años y 6 meses (según mi cálculo: en 2018) cuanto cobraré ???
    2.-Soy de Argentina y tengo allí 32 años de aportes también continuos. Actualmente cobro un retiro anticipado por 20 años de aportes hospitalarios ( estaban permitidos en la Patagonia donde viví ese tiempo) Actualmente estoy en trámite de ajuste y reconocimiento por el total de los 32 años.
    3.- Ultimo dato: Fecha de Nacimiento: JUNIO/1945 = 71 años

    • canalJUBILACIÓN septiembre 14, 2016 en 7:08 pm - Responder

      Hola Carlos Alberto,
      Lo sentimos pero no disponemos de toda la información para darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

  23. antonio estrada ramos febrero 15, 2016 en 10:33 pm - Responder

    tengo 65 años ycotizados 30 me puedo acojer a la pension
    contritutiba cuanto me qedaria .
    muchas gracias por la consulta .

    • canalJUBILACIÓN febrero 16, 2016 en 9:04 am - Responder

      Hola Antonio,
      Por los años de cotización se tendría que jubilar a los 67 años, aun así tendría que haber cotizado 35 años para cobrar el 100% de la pensión.Un saludo

  24. Francisca diaz garcia diciembre 11, 2015 en 5:08 am - Responder

    Mi pregunta ez, tengo 55 años y trabajo desde 1976 nunca he dejado de trabajar x mas e un año, actualmente tengo severa perdida de audicion, ya q tengo 6 cirugias en mi oido, siempre he trabajado como secretaria y cada vez es mas dificiil para mi la atencion al cliente, en mi trabajo actual tengo 15 años, quisiera saber si califico para la jubilacion anticipada

    • canalJUBILACIÓN diciembre 11, 2015 en 11:03 am - Responder

      Hola Francisca,
      Su edad ordinaria de jubilación sería a los 65 años, si puede jubilarse dos años antes con el correspondiente coeficiente reductor. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar