Prejubilación y jubilación anticipada: conceptos distintos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Mientras que la jubilación anticipada es una situación regulada por la Seguridad Social, en el caso de las prejubilación, son empresa y trabajador los implicados en un pacto  particular de condiciones concretas.   Hombre maduro entrega carpeta a otro  Hay importantes diferencias entre una jubilación anticipada y una prejubilación. Es un error pensar que son situaciones anejas o similares. Tanto si estás jubilado de forma anticipada, como si estás prejubilado, no estarás trabajando en ninguno de los dos casos, ya que es el fin último de cualquier tipo de retiro o jubilación. Sin embargo, el cauce por el que se ha llegado a esa meta final es totalmente diferente en cada uno de los casos.  

Prejubilación: resuelva todas sus dudas

¿Quiénes pueden acceder a una prejubilación?

  No existe una edad legal para poder prejubilarse, aunque si existen requisitos particulares en cada caso. Lo que define a la prejubilación es que es una situación regulada de forma privada entre un trabajador y la empresa para la que presta servicios. Hay por lo tanto diferentes tipos de prejubilación, según cada empresa haya querido o no incluir esta posibilidad u ofrecérsela a sus trabajadores.   No todas las empresas tienen la obligación de ofrecer o aceptar la prejubilación de ninguno de sus trabajadores, al tratarse de un pacto, empleado y empleador deben estar de acuerdo. Hasta hace unos años, la prejubilación era una ventaja que incluían las empresas en sus convenios particulares, pero actualmente es una opción menos extendida aunque depende del sector y de los rangos laborales en muchos casos.  

¿Cuánto dura la prejubilación?

  Como no existe una edad máxima ni mínima para acceder a la prejubilación, pueden ser una situación sostenida durante muchos o pocos años, según el caso. Lo habitual es que las modalidades de prejubilación sean disfrutadas por personas próximas a la jubilación, pero no existe una norma única a este respecto.   La prejubilación dura desde el momento en que el trabajador y el empresario deciden romper su vinculación laboral y firmar un pacto de prejubilación hasta que el empleado llega a la edad legal de jubilación, momento en el que deja de ser prejubilado y pasa a ser jubilado y dependiente por tanto del sistema público de la Seguridad Social.  

¿Qué retribución recibe el trabajador prejubilado?

  Si te prejubilas, tu empresa seguirá pagándote, pero la cantidad estará determinada en las condiciones de tu prejubilación.  Lo habitual es que se mantenga gran parte del poder adquisitivo del trabajador, suelen pactarse pagas de prejubilación entorno al 80 o el 100 por 100 del sueldo que se percibía en el momento de la prejubilación.   Durante el tiempo que dure la situación de prejubilación y siempre según las condiciones particulares en cada caso, la empresa se compromete a pagar la parte proporcional pactada del sueldo y cumple con las obligaciones de pago a la Seguridad Social, requeridas para este caso. Lo habitual es que el trabajador reciba su prestación por desempleo correspondiente y una indemnización económica acordada para esta situación con el empresario.  

¿En qué situación laboral está un trabajador prejubilado?

  No existe la figura legal del prejubilado, por lo tanto, las personas que acceden a esta modalidad, se inscriben en el sistema como desempleados y demandante de empleo. Se mantiene de alta en la Seguridad Social, la empresa sigue cotizando por ellos.   Como persona desempleada,  el trabajador prejubilado puede acceder al subsidio por desempleo en las condiciones habituales e iguales para todos los ciudadanos, siempre que le corresponda. Durante el tiempo de prejubilación, el titular sigue acumulando  años y cotización para el momento de la jubilación, de acuerdo con un convenio específico pactado con la entidad reguladora, la Seguridad Social.  

 

Jubilación anticipada: todos los detalles

¿Quiénes pueden acceder a una jubilación anticipada?

  Solo las personas que cumplan con los requisitos de edad y años trabajados estipulados para cada caso por la Seguridad Social pueden solicitar oficialmente y conseguir la concesión de una jubilación anticipada que permite al empleado retirarse antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Desde 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende tanto de los años que tengas cumplidos como de las cotizaciones acumuladas a lo largo de tu vida laboral, pero siempre se han tenido que cumplir los 67 años o 65 con 38 años y 6 meses de cotización acreditados oficialmente.   La jubilación anticipada -igual que la jubilación-  está regulada por normativa legal, lo que permite que todos los trabajadores estén en igualdad de condiciones para acceder a este tipo de modalidad de retiro. Las condiciones para el acceso a un retiro previo a la edad legal están siendo modificadas, en función de las necesidades del mercado laboral y económico, en los últimos años de forma constante. Lo que hace necesario consultar en cada caso y momento puntual.  

¿Cuánto dura la jubilación anticipada?

  Cuando un trabajador solicita y se le concede la jubilación anticipada, su vida laboral se da por terminada, pasando a la situación de jubilado que, en principio, se extiende hasta el fallecimiento del interesado.   La jubilación antes de la edad prevista y legalmente establecida exige que el solicitante cumpla con una serie de requisitos, según el caso y la edad está entre estos condicionantes. Hay recogidos supuestos por jubilación anticipada desde los 60 y hasta los 64 años. Sin embargo, la naturaleza de la jubilación anticipada –si es voluntaria o forzosa- también influye en la edad de acceso y  existen además, convenios especiales y concretos para ciertos colectivos de profesiones, como el de los mineros. Junto con la edad, los años de trabajo cotizados a la Seguridad Social son determinantes para poder disfrutar de una jubilación anticipada.  

¿Qué retribución recibe el trabajador jubilado anticipadamente?

  El jubilado antes de la edad legal pasa a cobrar una pensión por jubilación, de acuerdo a sus condiciones y vida laboral, pero en principio se aplican coeficientes reductores, según el número de años que se haya adelantado la jubilación.   Lo habitual es que la pensión económica por jubilación anticipada sea menor que la pensión que se lograría en una jubilación a la edad ordinaria. No obstante y en todos los casos, es la Seguridad Social la encargada de calcular, atribuir y pagar la pensión de un trabajador que disfruta de una jubilación anticipada.  

¿En qué situación laboral está un jubilado anticipadamente?

  Sí existe, reconocida legal y normativamente, la figura de jubilado anticipado, ya que es una de las vías de retiro que establece la Seguridad Social. A todos los efectos, un trabajador al que se le reconoce de forma oficial y completa una jubilación anticipada, pasa a ser un jubilado dentro del sistema.   Las diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación son evidentes e importantes, desde los requisitos para acceder a cada una de las situaciones, hasta el resultado económico de cada una de ellas, hacen que sean formas de dejar de trabajar efectivas ambas, pero de muy diversa naturaleza. En cualquier caso, para asegurarte una jubilación sin problemas de solvencia económica, los Planes de Pensiones MAPFRE siempre te proporcionan una forma de ahorro rentable y flexible, adaptada a tus necesidades.

Prejubilación y jubilación anticipada: conceptos distintos was last modified: noviembre 15th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Comentarios

  1. Clemente

    Clemente comentó hace 2 meses

    Buenas tardes
    Tengo 63 años y desde el año 2009 no trabajo la baja fue voluntaria. No estoy cobrando nada y llevo 1 año apuntado en el paro.
    Puedo acceder algún tipo de jubilación anticipada o voluntaria tengo 38 años cotizados
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Clemente,
      Sí podría solicitarla, siempre y cuando cumpla todos los requisitos. Le facilitamos enlace a la página de la Seguridad Social donde le facilita toda la información al respecto. Un saludo

  2. Miguel

    Miguel comentó hace 3 meses

    Tengo 59 años y la posibilidad de solicitar un plan especial de desvinculación en mi empresa que consiste en que calculan un importe de indemnización que a traves de una entidad de seguros me pagarían mensualmente hasta la fecha de mi jubilación (en mi caso 65 años).
    ¿Que pasaría si me jubilase anticipadamente a las 63?
    ¿Sería compatible esa prestación económica (que cobraría hasta los 65) con la pensión de la SS o sería incompatible?
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Miguel,
      1.- Si se jubila anticipadamente supondría una penalización en la cantidad que vamos a percibir en nuestra jubilación
      En primer lugar, supondría una reducción de la Base reguladora sobre la que se calcula la pensión.
      El porcentaje de reducción varía en función de los años que usted ha cotizado
      1. Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
      2. Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
      3. Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
      4. Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

      Igualmente, tendríamos una limitación de la cuantía de la pensión de jubilación que vamos a recibir.
      La pensión resultante una vez aplicados los coeficientes reductores no puede ser superior al siguiente cálculo:
      Partimos del tope máximo de la pensión: 2.573,70 euros al mes.
      A los 2.573,70 euros al mes le aplicamos una reducción del 0,50 % por cada trimestre o fracción de trimestre en el que anticipamos la pensión.
      Ejemplo:
      Base reguladora: 3000 euros.
      Hemos cotizado 38 años y 6 meses
      Nos prejubilamos a los 63 años
      Nuestra edad legal de jubilación es a los 65 años.
      Tenemos derecho al 100% de la base reguladora

      Nos corresponde aplicar a la base reguladora un 2% de reducción por cada trimestre anticipado.
      Vamos a anticipar 8 trimestres (dos años)
      Por tanto, a los 3.000 euros le tenemos que aplicar una reducción del 16%, esto es, 480 euros. La base reguladora ascendería a la cantidad de 2.520 euros.
      Límite de la pensión a cobrar:
      Sobre el tope máximo de la pensión (2.573,70 euros) aplicamos un 0,50% sobre por cada trimestre adelantado, esto es, 4%.
      La pensión queda reducida en 102.95 euros, es decir, 2.470,75 euros.
      2.- La pensión es perfectamente compatible con el cobro fraccionado de una indemnización.Un saludo

  3. Montse

    Montse comentó hace 4 meses

    TEngo 60 años y 31 cotizados, soy autonoma y no puedo pagar la cuota por falta de ingresos, puedo acceder a la jubilación anticipada?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Montse,
      En su caso le recomendamos solicite información en la Seguridad Social quien le podrá informar de como proceder. Un saludo

  4. ALEJANDRO

    ALEJANDRO comentó hace 4 meses

    Hola, tengo 59 años, tengo cotizados 42 años, se me acaba la prestación por desempleo en 2 meses, podría solicitar jubilación anticipada?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Alejandro.
      Si el despido fue por causas objetivas, puede acceder a la jubilación forzosa a los 61 años, si no es así, hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  5. manuel

    manuel comentó hace 7 meses

    tengo 56 años y 31 cotizados. En mi empresa existe el premio a la prejubilación a los 60 años. Si me acojo a ello como quedaría mi situación hasta llegar a la jubilación definitiva? Que tanto por ciento de pension me quedaría?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 7 meses

      Hola Manuel,
      Una prejubilación es un acuerdo entre empresa y trabajador, desconocemos las cláusulas que su empresa tenga en temas de prejubilaciones. Le recomendamos solicite dicha información en el departamento de Recursos Humanos de su empresa. Un saludo

  6. manuel

    manuel comentó hace 7 meses

    Tego 57 años y tengo una discapacidad 33% tengo cotizadadis 5 años y 11 meses y 11dias cuanto años me falta para jubilación anticipada

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 7 meses

      Hola Manuel,
      Para la jubilación anticipada voluntaria se necesitan mínimo 35 años cotizados. Un saludo

  7. Lydia

    Lydia comentó hace 7 meses

    Buenas tengo 54 años 17 años cotizados, tengo fibromialgia y bipolar 1. Me quieren dar una carta de despido. Tengo derecho a una incapacidad? El abogado me comentó que si

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 7 meses

      Hola Lydia,
      Si puede solicitar una incapacidad a la Seguridad Social. Un saludo

  8. Pepa

    Pepa comentó hace 9 meses

    `Podría jubilarmeqanticipadamente a los 64 años y con 37 años y 6 meses de cotización .
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Pepa,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  9. Alberto

    Alberto comentó hace 9 meses

    Tengo 60 años. ¿Puedo jubilarme ahora con 44 años cotizados? ¿Cómo quedaría mi situación? Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Alberto,
      Según la Ley hasta los 65 años no podría jubilarse. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria con un coeficiente reductor del 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  10. Alonso

    Alonso comentó hace 9 meses

    hola tengo 61 años recién cumplidos los cumplí en enero ,se me a terminado la ayuda y me dicen que ya no puedo renovar que se me a acabado ,me podría prejubilar ?tengo 33 años cotizados..gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Alonso,
      Si el despido fue por causas objetivas, puede acceder a la jubilación anticipada forzosa. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  11. Elisa

    Elisa comentó hace 9 meses

    Una pregunta, tengo 54 años y 22 años cotizados. Se que aun tengo 13 años por delante para jubilarme, si no surgen periodos de desempleo, tendré 35 años cotizados aproximadamente para esa fecha.
    Mi pregunta es cual es el numero mínimo de años cotizados para poder jubilarse. Veo aquí comentarios de personas que tienen 35 o 40 años cotizados.
    Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Elisa,
      La edad legal de jubilación son los 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses cotizados, si son menos años cotizados hasta los 67 no sería la edad legal de jubilación. Un saludo

  12. Susana Gómez

    Susana Gómez comentó hace 9 meses

    Hola, en agosto de 2017 cumplo 61 años, y tengo cotizados 40 años de servicio. Deseo prejubilarme cuando cumpla dicha edad. Se me aplicaría coeficiente reductor en mi pensión de jubilación?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Susana,
      Si se refiere a la jubilación anticipada voluntaria si se aplican coeficientes reductores. Un saludo

  13. Antonio Dominguez

    Antonio Dominguez comentó hace 10 meses

    Hola buenas tardes:
    Tengo cotizados 40 años y unos meses en la misma empresa de forma ininterrumpida . En la empresa tenemos un plan de jubilaciones parciales por relevo. Empecé a cotizar el 17 de enero de 1977. El 9 de Abril de este año 2017 cumplo los 61 años. Cuando me podría jubilar el día 9 de Abril, o bien seria este día más 5 meses, o sea el 9 Septiembre 2017. no lo tengo claro, ¿me podrían aclarar la fecha, por favor?
    Se que luego tengo que hacer un 15% de mi jornada por año.
    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Antonio,
      Puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 5 meses. La jornada laboral depende del acuerdo que tenga con la empresa. Un saludo

  14. Sonia

    Sonia comentó hace 10 meses

    Tengo 59 años actualmente, y 41 años cotizados, la empresa me acaba de despedir por causas objetivas. Mi pregunta es tengo dos años de desempleo y me puedo jubilar con 61 años, pero cuanto es mi pérdida del coeficiente. Tengo una media de 15 años cotizados a base máxima. Cuanto pierdo por año antes de jubilarme como es el calculo realmente.
    gracias,
    un saludo,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Sonia,
      Se le aplicaría un coeficiente reductor de 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  15. Estrella

    Estrella comentó hace 11 meses

    Tengo 50 años y 29 cotizados,quisiera saber cuando me podría jubilar,además tengo varios problemas de saluz,fibromialgia,asmática,a sordas,gastritis crónica,reflujo,dificultad visual,operada de un manguito tirador y pendiente de valorar el otro para operarlo,fatiga cronica,y desde hace tres años dolor oseo muscular que están en estos momentos valorando y descartando posible enfermedad degenerativa o cancerivena,que opciones tengo pues tengo que coger muchas bajas laborales .Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Estrella,
      Su edad legal de jubilación no sería hasta los 65 años.Un saludo

  16. teresa

    teresa comentó hace 11 meses

    Hola me an informado que tendré una paga de 1002€ brutos mensuales pero no se cual sera la cantidad neta que Cobraré
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Teresa,
      Le facilitamos la página de la Agencia Tributaria donde podrá calcular su retención. Un saludo

  17. innaculada

    innaculada comentó hace 12 meses

    Hola,tengo53 años y 3 cotizados,no encuentro trabajo..me puedo prejubilar o solicitar la jubilación anticipada? He trabajado toda mi vida pero sólo tengo 3 años cotizados

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Inmaculada,
      Sentimos su situación pero no esa edad no se podría jubilar. Un saludo

  18. JOSE SEBASTIAN HERNANDEZ VILLEGAS

    JOSE SEBASTIAN HERNANDEZ VILLEGAS comentó hace 1 año

    Hola:
    Tengo 61 años cumplidos en Junio de éste año, estoy prejubilado desde el 29.03.2011 por un ERE del 2.010 percibiendo 2 años de desempleo y me encuentro aportando por un convenio especial con la Seg. Social. Tengo cotizados 44 años y 2 meses, más 12 meses que me reconocen del tiempo del servicio militar obligatorio. He solicitado la jubilación anticipada y me la deniegan por no estar inscrito 6 meses en demanda de empleo en el SEPECAM. Por si sirviera para algo me di de alta hace dos meses.
    Según tengo entendido no tengo que cumplir ése requisito por la fecha del ERE.
    Si es así, os pediría que me indicarais que argumento debo esgrimir a la Seg. Social para poder reclamar.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José Sebastián,
      Le recomendamos que solicite la revisión de su expediente, ya que no encontramos ninguna información que se exija tener la demanda de empleo durante 6 meses en su situación. Un saludo

  19. Angel

    Angel comentó hace 1 año

    Hola me llamo Angel quiero hacer una consulta tengo 59 años y en Marzo de 2017 cumpliré 60 años
    con un periodo de cotización de 35 años y 4 meses mas 18 meses de servicio militar (marina) mi idea es ir al el paro cuando cumpla 61 años (trabajando) ya que tengo acumulado 18 meses de paro y con eso tendría una vida laboral de 38 años me podría jubilar antes de cumplir los 65 años.Tengo también varias enfermedades cardiopatía, problemas de columna (lumbalgías) ya que mi trabajo es en cierta manera penoso (construcción naval) tengo informes de la seguridad social en la que constan mis enfermedades, es cierto que si vas al paro antes de jubilarte y agotas el paro te penalizan a la hora de cobrar la pensión. Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Ángel,
      Prácticamente no, ya que sigues cotizando a la Seguridad Social, con una base de cotización igual o parecida a la que tenías mientras trabajabas (la base reguladora de la prestación es el promedio de las bases de cotización durante los últimos seis meses de ocupación).Un saludo

  20. Angel

    Angel comentó hace 1 año

    Hola tengo 57 años en enero cumplo 58 tengo cotizado 34 años y medio la empresa donde estoy van a reducir plantilla si me toca a mi iré 2 años al paro y entonce tendré 60 años y 36 y medio cotizado .Quisiera saber a que eda puedo jubilarse y que poncentaje me quedaría. Un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Ángel,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años con un coeficiente reductor del 1,875% trimestral. Un saludo

  21. ANTONIO BACARISAS CASANOVAS

    ANTONIO BACARISAS CASANOVAS comentó hace 1 año

    hola yo me jubile a los 58 años pero estuve cotizando el maximo dos años de mi bolsillo y me jubile a los 60 años oficialmente tengo derecho a que se me incremente mi pension a los 65 que acabo de cumplir por aber cotizado un poco mas de 45 años a la seguridad social gracias espero respuesta?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Antonio,
      Al acceder a la jubilación anticipada la cuantía de la pénsión es la misma a lo largo de toda la jubilación, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social Un saludo.

  22. juan

    juan comentó hace 1 año

    Hola me llamo Juan tengo 58 años en situación de prejubilado por acuerdo-baja voluntaria, percibiendo rentas mensuales por indemnización en lugar de única, se consideran rentas de trabajo para considerar realizar aportación a plan de pensiones y tener derecho a desgravacion fiscal.
    Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juan,
      Si se consideran rentas de trabajo. Un saludo

  23. Luis Martin

    Luis Martin comentó hace 1 año

    Hola tengo 62 años y he cotizado 35 años y un mes ,mas trece meses de servicio militar. Llevo 5 años sin actividad alguna. mis últimos 20 años fueron de comercial, comisionista autónomo.
    Cual seria mi mejor opción esperar a los 65 años o retirarme a los 63
    Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Luis,
      Tendría que contemplar las dos opciones y elegir la que sea más beneficiosa para usted. Un saludo

  24. Juange

    Juange comentó hace 1 año

    Hola me llamo Juange y tengo 61 años, cumplidos este mes, y tengo 43 años cotizados,si la empresa me quiere prejubilar, en que consiste la indenización que me tendrián que abonar, gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juange,
      Se suele alcanzar un pacto empresa- trabajador por el que se le garantiza, y en función de su edad algo así como un 100% hasta la edad en que se pueda jubilar anticipadamente y luego un 80%, o al revés. Un saludo

  25. Mª Elena

    Mª Elena comentó hace 1 año

    Buenos días, llevo 32 años trabajados con 59 años recien cumplidos ¿ a que edad me puedo prejubilar?. Muchísimas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Mª Elena,
      La prejubilación es, teóricamente, un pacto entre empresa y trabajador mediante el cual se indemniza al trabajador en unas condiciones suficientemente favorables como para que llegue a la edad de jubilación sin problemas económicos, por lo tanto se podría prejubilar ya. Un saludo

  26. Santa

    Santa comentó hace 1 año

    Hola, soy Santa, en relación a su respuesta:
    Me queda la duda si el subsidio sera hasta los 61 años como en el caso de mi marido que lo tiene aprobado hasta esa edad, debido a que a cuando cumpla los 61 puede acceder a la jubilación anticipada obligatoria.

    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Santa,
      El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años). Le recomendamos solicite información en el INSS donde le podrán aclarar con exactitud la edad para poderse jubilar. Un saludo

  27. Santa

    Santa comentó hace 1 año

    Buenos días,
    Tengo 57 años, en el informe de la vida laboral alta en la Seguridad Social 16 años y despido objetivo por causa economicas.
    Al finalizar la prestación contributiva puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años y hasta que fecha, mi marido cobra el subsidio para mayores de 55 años hasta los 61 años.

    Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Santa,
      Lo cobraría hasta la edad de jubilación. Un saludo

  28. Orfan MosVal

    Orfan MosVal comentó hace 1 año

    Hola, tengo 60 años, he cotizado mas de 35 años y me pase a porvenir, puedo acceder a la pension? O reclamar mis aportes…?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Orfan,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años si tiene cotizados 37 años y 3 meses; si tiene menos, tendría que jubilarse a los 66 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 o 64 años dependiendo de los años cotizados finales. Un saludo

  29. Erika La Morena

    Erika La Morena comentó hace 1 año

    ME LLAMO MARIANO TENGO 40 AÑOS COTIZADOS Y ME HE PREJUBILADO, LA EMPRESA ME HACE TRABAJAR 45 DIAS POR AÑO, ESTE AÑO YA E CUMPLIDO CON LOS DIAS , EL AÑO QUE VIENE ME JUBILO Y QUIEREN QUE HAGA LOS DIAS UNA VEZ JUBILADO, ES LEGAL?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Erika,
      Tendrá que realizarlos antes de la jubilación total. Un saludo

  30. Juan Antonio pedrosa rodriguez

    Juan Antonio pedrosa rodriguez comentó hace 1 año

    Hola me llamo Juan Antonio voy a cumplir 63 años en septiembre con 40 años cotizados, mi empresa me ofrece una jubilación anticipada voluntaria cuando yo no he pedido nada, ¿eso es correcto, es normal? ¿¿Me podríais decir los pros y los contras de que mi empresa me haga esto?? Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juan Antonio,

      La jubilación anticipada voluntaria lleva consigo una reducción en la pensión, en su caso sería del 1,875 por 100 por trimestre. Otro caso sería que le hayan ofrecido una pre jubilación que es un acuerdo entre la empresa y el trabajador, hasta llegar a la edad legal de jubilación. Un Saludo

  31. Alfonso

    Alfonso comentó hace 1 año

    Hola mi nombre es Alfonso.
    en Noviembre de 2015 fui despedido por causas objetivas, llevo 7 meses en el paro, tengo 41 años cotizados, puedo jubilarme por causas objetivas al cumplir los 62 años.

    muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Alfonso,

      Para despidos por causas objetivas y ocurridos después del 01 de abril de 2013, se puede acceder a la jubilación anticipada 4 años antes a la jubilación legal correspondiente, con un mínimo de 33 años cotizados. Un Saludo

  32. julian

    julian comentó hace 1 año

    Hola me jubilo en el 2018 con 61 años tengo cotizados 43 años quisiera saber cuanto me descuentan por los 4 años muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Julian,

      Un Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre. Un Saludo

  33. rosario

    rosario comentó hace 2 años

    Tengo 60 años.trabajo en hostelería. tengo 14 años trabajados aquí y 11 en venezuela. tengo tendinitis fuerte. puedo pedir jubilación anticipada. tengo dos años de paro q nunca utilice

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Rosario,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  34. Antonia Ortega

    Antonia Ortega comentó hace 2 años

    Buenos dias
    Me acaban de responder una consulta y me gustaria ampliarla ustedes me dicen que con contrato eventual me podrian hacer un despido objetivo si tengo 41 años cotizados podria jubilarme con los 61
    Muchas Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonia,
      Se entiende por despido objetivo:
      1.- Reestructuración Empresarial
      2.-Despido objetivo por causas económicas, organizativas o de producción.
      3.-Extinción del contrato por resolución judicial.
      4.- Muerte, jubilación o incapacidad del empresario
      5.- La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
      Si es por alguna de estas causas podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años.
      Un saludo

  35. Antonia Ortega

    Antonia Ortega comentó hace 2 años

    Estando de contrato me pueden despedir antes de que cumpla el mismo con un despido objetivo
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonia,
      Si la pueden despedir. Un saludo

  36. Mari Sanchez Luján

    Mari Sanchez Luján comentó hace 2 años

    Hola, mi madre cumplió el 31/01/2016 los 61 años, lleva cotizado 5 años en Perú, 6 en Italia y 6 en España en total algo más de 15 años, como trabajadora doméstica, antes de finalizar este año le rescindiran el contrato, ¿ puede pre jubilarse por anticipado?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola María,
      Para jubilarse anticipadamente tiene que tener 35 años cotizados. Un saludo

  37. anna maria

    anna maria comentó hace 2 años

    Tengo 61 años y llevo 33 cotizando a la Seguridad Social.
    Puedo jubilarme y sino cuando.

    Muchas Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Anna,
      Hasta los 63 años no se podría jubilar anticipadamente. Un saludo

  38. ANTONIO

    ANTONIO comentó hace 2 años

    Buenas tardes. Tengo 61 años y cotizados 42 años. Me despidieron en Octubre de 2011 con un despido improcedente. Al finalizar la prestacion por desempleo trabajé a traves de una ETT durante 4 meses y se acabó el contrato. No volvi a trabajar. Y pago un convenio especial con el objetivo de mantener la base de cotizacion. Al solicitar ahora la jubilacion me la deniegan. Que derechos tengo, puedo reclamar de alguna manera?. Ahora no recibo ninguna prestacion.
    Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonio,
      Hasta los 63 años no se podría acoger a la jubilación anticipada voluntaria. Puede solicitar el subsidio de mayores de 55 años.Un saludo

  39. ANA RODRIGUEZ BAUSAN

    ANA RODRIGUEZ BAUSAN comentó hace 2 años

    TENGO 60 AÑOS Y 34 COTIZADOS, ME GUSTARIA ACOJERME A LA JUBILACION ANTICIPADA A LOS 61. COMO QUEDARIA MI SITUACION.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Ana,
      Para acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años tiene que ser por un despido objetivo y tendría una reducción del 7,500% anual.Un saludo

  40. ana

    ana comentó hace 2 años

    Tengo 63 años y 14 años cotizados me corresponde pensión del estado

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Ana,
      Tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  41. Antonia

    Antonia comentó hace 2 años

    Hola tengo 52 años y estoi muy agotada quiero aguantar un año mas pero no se si luego tendre derecho a alguna pension tengo 21 anos cotizados muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonia,
      Los años mínimos de cotización para cobrar una pensión son 15 años, 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de causar derecho.Un saludo

  42. jose joaquin

    jose joaquin comentó hace 2 años

    quisiera saber si con 41 años cotizados y 55 años de edad .
    que tipo de prejubilacion o jubilacion puede aconjerme

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola José Joaquín,
      Podría acceder a una prejubilación, pero es un pacto entre la empresa y el trabajador en el que acuerdan el pago de una determinada cantidad de dinero hasta la jubilación.Un saludo

  43. Antonio Flores

    Antonio Flores comentó hace 2 años

    Mi pregunta :
    ¿Es compatible ser prejubilado hasta los 64 años y jubilarse anticipadamente a los 63 años?
    Graciasq

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonio,
      Lo sentimos pero no sabríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le informarán correctamente. Un saludo

  44. Antonio Flores

    Antonio Flores comentó hace 2 años

    Disculpe que use ester canal para hacer una pregunta . Estaría muy agradecido si la contestan.
    me adherí a un Acuerdo Colectivo de empresa en abril de 2011 y en los requisitos del acuerdo es que la situación de prejubilacion durara desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que el empleado cumpla la edad de 64 años, momento en el que cesaran las coberturas que se establecen en los apartados siguientes.
    Si me jubilo anticipadamente a los 63 años por la ley anterior a 1 de enero de 2013 , sería incompatible con mi situación de prejubilado hasta los 64 años? Estaría incumpliendo el Acuerdo Colectivo?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonio,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la información sobre el acuerdo que se ha llegado con la empresa. Un saludo

  45. ascension

    ascension comentó hace 2 años

    me gustaria saber si puedo acogerme a la jubilacion anticipada tengo 57 años y 15 años cotizados por la situacion en la que estamos ahora, por la edad que tengo, no me contrata nadie que es lo que puedo hacer, mi marido esta jubilado y cobra una pension de 1250 euros pero pagamos 600 de un inmueble gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Ascensión,
      Para acogerse a la jubilación anticipada tiene que ser 2 años antes de la edad legal de jubilación y tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  46. ioan sarmasan

    ioan sarmasan comentó hace 2 años

    hola soi extranjero i am trabajar aqi en españa cotizando 7 años i 8 meses ,en mi pais tengo 32 años actualmente tengo 56 años de edad i qero preguntar me puedo prehubilar?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Ioan,
      La prejubilación es, teóricamente, un pacto entre empresa y trabajador mediante el cual se indemniza al senior en unas condiciones suficientemente favorables como para que llegue a la edad de jubilación sin problemas económicos. Un saludo

  47. Guillermo

    Guillermo comentó hace 2 años

    Voy a cumplir 63 años y estoy prejubilado. Mi empresa me paga el 25% y el resto, 75%, recibo la pensión de la S. Social.
    Probablemente, mi empresa entre en suspensión de pagos el año que viene. En este caso ¿Que pasaría con mi nómina? ¿Está asegurado ese 25% hasta que me jubile? Si no me pagan ¿Que debo hacer para que no merme mi pensión cuando cumple los 65 ?
    Graciss

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Guillermo,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

  48. justiniano

    justiniano comentó hace 2 años

    tengo 60 años quiero jubilarme con 61 y cuatro meses llegando a un acuerdo con la enplesa tendre ya los 40 años cotizados como se llama este tipo de jubilacion trabajo en el ayuntamiento como personal laboral

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Justiniano,

      Los requisitos para la jubilación anticipada voluntaria: Ser mayor de 63 años y dos meses, que son 2 años menos de la edad de jubilación legal (la edad se eleva progresivamente hasta los 65 años en el 2027, año en el que la edad de jubilación legal será de 67 años) y haber cotizado un mínimo de 35 años.

      La prejubilación: no es un tipo de jubilación regulada por la Seguridad Social. En este caso, se trata de un convenio entre la empresa y el trabajador. Ambos llegan a un acuerdo económico que conlleva una retribución desde que finaliza la relación laboral hasta el día de la jubilación.

  49. Berto

    Berto comentó hace 2 años

    Buenas,

    Gracias por el artículo. Entiendo bien si creo que la empresa me puede prejubilar ahora aunque tenga 49 años? La negociación en qué consiste, en aceptar un sueldo menor?

    Gracias por su ayuda.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Berto,

      Las prejubilaciones es una negociación entre empresa y trabajador. Tenéis que llegar a un acuerdo entre ambas partes.

      Un saludo

  50. Francisco

    Francisco comentó hace 3 años

    Tengo 59 años y durante 2015 cumpliré los 60, tengo cotizados 43 años y en la actualidad estoy de baja y pendiente de operación
    A que edad me podré prejubilar ?
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 años

      Por haber cotizado más de 38 años y 6 meses podría jubilarse cuando cumpla los 65 años con la pensión íntegra. Si quisiera acceder a una jubilación anticipada voluntaria, la edad es dos años menos que la edad legal, como puede comprobar en esta tabla de la Seguridad Social.
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/177422
      Por haber cotizado más de 36 años y 6 meses podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria cuando cumpla 63 años.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre