Pros y contras de la jubilación anticipada

///Pros y contras de la jubilación anticipada

Pros y contras de la jubilación anticipada

La jubilación anticipada tiene muchos beneficios, pero también tiene un costo que se traduce en una reducción considerable de la pensión. ¿En qué casos conviene jubilarse antes de la edad ordinaria?

Se denomina jubilación anticipada a la posibilidad que tienen algunas personas de jubilarse hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, siempre que cumplan determinados requisitos como edad, cotización, y algunos más en determinadas circunstancias.

Jubilación anticipada voluntaria o forzosa

En la mayoría de los casos la jubilación anticipada es voluntaria, pero en otros viene forzada por la situación en que se encuentran algunos trabajadores de edad avanzada que han visto truncada su carrera laboral por despidos, ajustes de plantillas, etc., los cuales optan por anticipar la jubilación ante las dificultades que encuentran para reinsertarse en el mercado laboral.

A partir de la Ley 27/2011 se endurecieron los requisitos para la jubilación anticipada con la intención de hacerla desaparecer, paulatinamente, en la mayoría de los casos, dado que en la actualidad la pretensión de todos los países desarrollados es incrementar gradualmente la edad de jubilación para adecuarla a la mayor esperanza de vida y reducir los gastos del sistema.

Según datos del INSS, la edad media de jubilación en España en 2017 fue de 64,1 años, y el déficit que presentó la Seguridad Social ese mismo año fue de casi 19.000 millones de euros.

Requisitos para la jubilación anticipada

Los requisitos para la jubilación anticipada dependen de si se trata de una jubilación voluntaria o forzosa:

  • La jubilación se puede producir solamente dos años antes de la edad reglamentaria.
  • Es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Es necesario haber cotizado al menos 36 años (33 en la forzosa), de los cuales dos deben encontrarse dentro de los 15 últimos años.
  • La pensión a cobrar tiene que superar la cuantía mínima que correspondería en el caso de jubilarse.
  • En la jubilación forzosa es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seis meses antes como mínimo de presentar la solicitud y el cese laboral tiene que producirse como consecuencia de alguna causa de extinción del contrato laboral.

Pros y contras de la jubilación anticipada

A todo trabajador que se encuentra en la situación de poder jubilarse anticipadamente se le presenta la duda de si le interesa o no acogerse a esta posibilidad. Es una situación que depende mucho de las circunstancias personales del interesado y, por lo tanto, no se puede dar una receta única. Lo mejor es buscar asesoramiento tanto para el tema legal como para el económico y de salud, que ayude a despejar dudas.

Hay que tener presente que si se consigue la jubilación anticipada ya no hay marcha atrás y puede ocurrir que no es lo se esperaba, porque ésta tiene efectivamente muchos beneficios, pero también tiene sus inconvenientes, y, por lo tanto, es aconsejable sopesar todo cuidadosamente antes de tomar una decisión.

Hombre y mujer de espaldas paseando por la playa

PROS

Como ventajas de la jubilación anticipada podrían enumerarse muchas, pero las más importantes son:

  • Para muchísimas personas, dejar de trabajar, no tener que madrugar ni someterse a horarios, evitar desplazamientos estresantes, disponer de tiempo para hacer lo que a uno le apetezca es el sueño de su vida. Todo esto constituye, efectivamente, una de las mayores ventajas de la jubilación.
  • Para aquellos trabajadores que se encuentran en desempleo y no pueden percibir ya más subsidios ni tampoco conseguir la reinserción laboral, es la mejor opción porque conseguirán unos ingresos de forma segura y puntual en forma de pensión que de otra manera no conseguirían, además de poder acreditar la condición de jubilado a todos los efectos.
  • Desde un punto de vista vital, es evidente que no es lo mismo jubilarse a los 63 que a los 65 años. Se ganan dos años en una etapa en la que aún se puede gozar de una buena calidad de vida, que permite llevar un estilo de vida activo. Es posible realizar muchas actividades que no se pudieron hacer durante la etapa laboral, como viajar, disfrutar más tiempo con hijos y nietos, terminar unos estudios que quedaron pendientes, hacer voluntariado, dedicar más tiempo a la afición favorita, etc.
Leer más
Pros y contras de la jubilación anticipada
2.3 (46.67%) 3 votes
2019-06-21T08:17:42+02:005 octubre, 2018|

Comentarios (12)

  1. JUAN ANTONIO PEREZ ANDERO junio 6, 2019 en 2:44 pm - Responder

    Buenas tardes, me llamo Juan Antonio, 61 años y tengo cotizados 31 años y 9 meses en España más 6 años en Marruecos, al principio de entrar en el mundo laboral. Estoy inmerso en un ERE en el que la empresa acuerda un Convenio especial con la Seguridad social por una cotización hasta los 63 años. Mi pregunta es que si con estas condiciones podría adherirme a la jubilación anticipada involuntaria y en ese caso qué reducción me aplicarían teniendo una base de cotización de 4070,10 euros. Muchísimas gracias.

    • canalJUBILACION junio 7, 2019 en 7:53 am - Responder

      Hola Juan Antonio,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. El coeficiente reductor que se le aplicaría por los años cotizados sería del 1,875% trimestral sobre la base reguladora. Un saludo

  2. Javier García Gutierrez marzo 8, 2019 en 9:35 am - Responder

    Buenos días, todavía me queda bastante para la jubilación, pero me gustaría tener claras las opciones ya que mi empresa ofrece acuerdos para quien se vaya voluntariamente a partir de los 57 años. Según los datos de la SS, tendré 38 años cotizados cuando cumpla los 65 años (en el 2030). Con la ley actual entiendo que mi edad de jubilación ordinaria sería a los 65 años y 6 meses, ¿Es así? ¿Entonces podría jubilarme anticipadamente de manera voluntaria a los 63 años y 6 meses?
    Gracias

    • canalJUBILACION marzo 18, 2019 en 9:53 am - Responder

      Hola Javier,
      Su edad legal de jubilación será a los 65 años siempre que usted haya cotizado 38 años y seis meses (artículo 205.1 a) de la Ley General de la Seguridad Social).

      Para acogerse a la jubilación anticipada tendrá que acreditar tres requisitos (artículo 208.1 de la Ley General de la Seguridad Social):

      1º Que sea dos años antes de su edad legal de jubilación. En este caso a los 63 años y 6 meses.
      2º Tener acreditados 35 años.
      3º Tener derecho a cobrar una pensión de jubilación superior a la mínima.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Reciba un cordial saludo.

  3. MARIA VICTORIA JURADO HUERTA febrero 26, 2019 en 3:26 pm - Responder

    Hola, en este año 2019, cumpliré 60 años, sin cargas familiares, estoy cobrando desempleo, termino en septiembre, tengo 33 años cotizados y haré 35 con los 2 de la prestación, fui despedida en sept 2017 » por necesidad reorganización de la compañía » declarado improcedente en conciliación, y abonada la indemnización; fue rectificada por la empresa, la causa del despido a la Tesorería, como objetivo, nº 91, no sé si podré cobrar el subsidio de 55 años,aunque seguiré como demandante, a qué edad podría acogerme a la Jubilación Anticipada, si sería forzosa o voluntaria, y si merece la pena o no, hacer un convenio especial, por la cuota más baja, que no sé si sería la de mi base del desempleo o si pudiera por la del salario mínimo y por cuanto tiempo?
    Os agradezco la respuesta, ya que es imposible encontrar empleo, y tengo que prever el coste,

    • canalJUBILACION febrero 26, 2019 en 3:59 pm - Responder

      Hola María Victoria,
      Podrá cobrar el subsidio de mayores de 55 años hasta la jubilación o a los 61 años acceder a la jubilación anticipada forzosa. Si merece la pena hacer un convenio especial ya que de esta forma las bases de cotización serian mayores. Un saludo

  4. Santi Martinez Romero enero 21, 2019 en 12:05 pm - Responder

    Buenos días, tengo 60 años, estoy en desempleo por despido por causas objetivas, 45 años cotizados y una base de cotización de 2.460 €.

    Quiero solicitar la jubilación anticipada por causa forzada a los 61 años. Quisiera saber que pensión me corresponde y que penalización.

    Muchísimas gracias.

    • canalJUBILACION enero 23, 2019 en 4:03 pm - Responder

      Hola Santi,
      El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,5 % por trimestre sobre la base reguladora. (total anual 6%). Un saludo

  5. JOSÉ GÁMEZ CUADROS diciembre 14, 2018 en 7:45 pm - Responder

    HOLA ME LLAMO JOSÉ Y CUMPLO 63 AÑOS EL 2/4/2019 Y QUIERO PREJUBILARME TENGO 13 AÑOS COTIZADOS EN ALEMANIA Y 32 AÑOS COTIZADOS EN ESPAÑA TOTAL 45 AÑOS.

    EL OTRO DIA ESTUVE EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y ME DIJERON QUE NO TENGO NINGÚN PROBLEMA PARA PREJUBILARME Y QUE NO TENDRÍA NINGUNA PENALIZACIÓN PUESTO QUE LOS AÑOS COTIZADOS EN EL EXTRANJERO Y LOS AÑOS COTIZADOS EN ESPAÑA SE SUMAN DANDO UNA SUMA DE 45 AÑOS.

    QUISIERA SABER SI ESTO ES ASÍN Y SI TENGO ALGUNA PENALIZACIÓN POR JUBILARME A LOS 63.

    • canalJUBILACION diciembre 18, 2018 en 9:52 am - Responder

      Hola José,
      La jubilación anticipada a los 63, si tiene unos coeficientes reductores. En su caso por los años cotizados sería del 6,5% anual sobre la base reguladora. Un saludo

  6. Raquel Mendiola García octubre 5, 2018 en 11:25 am - Responder

    Buenos días, quisiera saber la retención que me practicarían en caso de jubilarme en diciembre de este año, que cumplo 62 años y me quedaría una pensión bruta de 2.392,82 €, y la retención que tendría si espero a cobrar el máximo que sería con 63 años y medio con un importe de 2.661,90. Muchisimas gracias

    • canalJUBILACION octubre 8, 2018 en 2:27 pm - Responder

      Hola Raquel,
      Cobrando un bruto de 2.392,82€*14 pagas (33.499,48€) le corresponde un 19,04% de retención. Cobrando un bruto de 2.661,90€*14 pagas (37.266,60€), le corresponde un 20,15% de retención.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS SOBRE LA VIDA HUMANA, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Pros y contras de la jubilación anticipada
2.3 (46.67%) 3 votes
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar