5 minutos | La jubilación anticipada tiene muchos beneficios, pero también tiene un costo que se traduce en una reducción considerable de la pensión. ¿En qué casos conviene jubilarse antes de la edad ordinaria?

Se denomina jubilación anticipada a la posibilidad que tienen algunas personas de jubilarse hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, siempre que cumplan determinados requisitos como edad, cotización, y algunos más en determinadas circunstancias.

Es importante diferenciar jubilación anticipada con prejubilación, ya que son conceptos distintos, con requisitos y beneficios claramente diferenciados.

Requisitos para la jubilación anticipada

Los requisitos para la jubilación anticipada dependen de si se trata de una jubilación voluntaria o forzosa:

  • La jubilación se puede producir solamente dos años antes de la edad reglamentaria.
  • Es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Es necesario haber cotizado al menos 36 años (33 en la forzosa), de los cuales dos deben encontrarse dentro de los 15 últimos años.
  • La pensión a cobrar tiene que superar la cuantía mínima que correspondería en el caso de jubilarse.
  • En la jubilación forzosa es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seis meses antes como mínimo de presentar la solicitud y el cese laboral tiene que producirse como consecuencia de alguna causa de extinción del contrato laboral.

¿A qué edad puedo jubilarme?

La edad a la que te jubilas es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores, sin embargo, no hay una edad establecida, ya que dependerá de los años de cotización, así como del año en el que lo hagas. En estas tablas podrás comprobar tu edad de jubilación anticipada en 2020.

A continuación, te contamos algunas particularidades en función de tu edad:

 

Tipos de jubilación anticipada: voluntaria o forzosa

En la mayoría de los casos el tipo de jubilación anticipada es voluntaria, pero en otros viene forzada por la situación en que se encuentran algunos trabajadores de edad avanzada que han visto truncada su carrera laboral por despidos, ajustes de plantillas, etc., los cuales optan por anticipar la jubilación ante las dificultades que encuentran para reinsertarse en el mercado laboral.

A partir de la Ley 27/2011 se endurecieron los requisitos para la jubilación anticipada con la intención de hacerla desaparecer, paulatinamente, en la mayoría de los casos, dado que en la actualidad la pretensión de todos los países desarrollados es incrementar gradualmente la edad de jubilación para adecuarla a la mayor esperanza de vida y reducir los gastos del sistema.

Según datos del INSS, la edad media de jubilación en España en 2017 fue de 64,1 años, y el déficit que presentó la Seguridad Social ese mismo año fue de casi 19.000 millones de euros.

 

Cuánto me quedará de pensión si me jubilo anticipadamente

Jubilarse de forma anticipada conlleva una pérdida en el valor de la pensión, que se verá reducida en un porcentaje u otro en función de los años de cotización. Existen además complementos que también pueden variar la cifra final.

Es muy importante tener esto en cuenta antes de tomar la decisión de jubilarse anticipadamente, ya que la reducción se aplicará para siempre en la cantidad percibida.

→ Coeficientes reductores para la jubilación anticipada.

 

Jubilación anticipada para diferentes colectivos

Como sucede con otros tipos de jubilación, la fórmula anticipada presenta diferencias para ciertos colectivos que tienen unas condiciones y requisitos distintos. Si perteneces a alguno de estos grupos de población, te recomendamos algunas guías especializadas:

 

Inconvenientes de la jubilación anticipada

Como decíamos, jubilarse anticipadamente tiene también sus inconvenientes.

  • El principal, sin duda alguna, es la reducción de la pensiónde jubilación. Salvo en determinados casos muy concretos (trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o desempeñados por personas con discapacidad) jubilarse anticipadamente tiene un costo. La cuantía de la pensión se ve reducida de manera importante y definitiva. La Seguridad Social calcula la pensión aplicando una serie de coeficientes reductores en función del tiempo cotizado y aquel que se adelanta la jubilación, de tal manera que cuanto más tiempo falte para alcanzar la edad de jubilación ordinaria, mayor será el coeficiente y, por lo tanto, menor será la pensión.
  • Pero no solo está la cuestión dineraria. Para algunas personas, que necesitan sentirse útiles y activas, jubilarse prematuramente les puede afectar a su salud, hasta el punto de caer en una depresión. Lo mismo les puede ocurrir a aquellas otras que han vivido por y para el trabajo y no han sabido conciliarlo con actividades de ocio o aficiones a las que poder agarrase cuando aquel falte.

Ventajas de la jubilación anticipada

Como ventajas de la jubilación anticipada podrían enumerarse muchas, pero las más importantes son:

  • Para muchísimas personas, dejar de trabajar, no tener que madrugar ni someterse a horarios, evitar desplazamientos estresantes, disponer de tiempopara hacer lo que a uno le apetezca es el sueño de su vida. Todo esto constituye, efectivamente, una de las mayores ventajas de la jubilación.
  • Para aquellos trabajadores que se encuentran en desempleo y no pueden percibir ya más subsidios ni tampoco conseguir la reinserción laboral, es la mejor opción porque conseguirán unos ingresos de forma seguray puntual en forma de pensión que de otra manera no conseguirían, además de poder acreditar la condición de jubilado a todos los efectos.
  • Desde un punto de vista vital, es evidente que no es lo mismo jubilarse a los 63 que a los 65 años. Se ganan dos añosen una etapa en la que aún se puede gozar de una buena calidad de vida, que permite llevar un estilo de vida activo. Es posible realizar muchas actividades que no se pudieron hacer durante la etapa laboral, como viajar, disfrutar más tiempo con hijos y nietos, terminar unos estudios que quedaron pendientes, hacer voluntariado, dedicar más tiempo a la afición favorita, etc.

Cuándo elegir jubilarse anticipadamente

La jubilación anticipada sólo es recomendable si uno la desea fervientemente y si al hacer el cálculo de la pensión que quedaría se considera que resulta suficiente para gozar de un estilo de vida satisfactorio y adecuado, lo más parecido posible al que se haya llevado hasta esa fecha.

Muchas personas prevén esta situación y llevan a cabo una minuciosa planificación financiera durante toda su vida activa para generar un ahorro que les permita compensar esa reducción de los ingresos cuando llega la jubilación y poder llevar una vida holgada, sin demasiadas estrecheces.

Es aconsejable, por tanto, contar con un ahorro privado como el que ofrecen los Planes de Pensiones de MAPFRE, el mejor complemento a la pensión de jubilación. Infórmate previamente de la cantidad que quedaría de pensión y la que se podría ir ahorrando a lo largo del tiempo para hacerte con unos ahorros complementarios.

Revisado por MAPFRE