3 minutos | Los trabajadores autónomos reciben prestaciones por viudedad más bajas que los empleados por cuenta ajena: mientras que la de los autónomos es de 512 euros, la que dejan los empleados del régimen general asciende a 755 euros, según los datos oficiales.

La diferencia entre la pensión media de un autónomos y la de un trabajador por cuenta ajena asciende a 402 euros según los datos oficiales de la Seguridad Social. La diferencia es aún mayor si se comparan las pensiones por jubilación de las mujeres  y siempre menor en otros tipos de prestaciones como la de viudedad en la que los autónomos sufren una pensión 242,84 euros más baja de media que la de los trabajadores de alta en el régimen general.

Sistema de pensiones: datos actualizados

Finalizado el 2018, la Seguridad Social ofrecía datos actualizados sobre el sistema de pensiones en España.

  • El número de pensionistas supera los nueve millones y medio: 9.695.870.
  • Casi 7 millones -6.992.509- pertenecen al Régimen General y reciben una pensión media de 1.083,48 euros mensuales.
  • Los pensionistas autónomos se elevan hasta 1.965.426 y perciben una pensión media de 681 euros.
  • La diferencia entre la pensión de los trabajadores por cuenta propia y la de los asalariados por cuenta ajena supera el 37 por ciento.

Brecha de género en las pensiones

Los datos oficiales permiten observar cuál es la situación de las jubiladas, si se atiende solo a las mujeres los resultados son aún más distantes y se agravan las diferencias entre mujeres autónomas y trabajadoras por cuenta ajena.

  • Una mujer asalariada recibe una pensión media de 865,67 euros; mientras que un hombre asalariado, su cuantía media de pensión es de 1.303,35 euros mensuales. Los hombres tienen una pensión de media 438 euros más alta que la de las mujeres.
  • Los autónomos varones cobran de media una pensión 796,8 euros, mientras que una mujer que ha trabajado de alta en el RETA cobra una pensión media de 578,88 euros. La diferencia por géneros supera los 200 euros a favor de los hombres.

Desde diferentes asociaciones de trabajadores autónomos se han valorado estas cifras. Desde Uatae, su presidenta María José Landaburu  ha alertado de que  el sistema de cotización ha mantenido un régimen deficitario que ha condenado a los autónomos a unas míseras pensiones y ha perpetuado una desigualdad entre sistemas.

Para evitar esta situación, lo idóneo es contratar un Plan de Pensiones que con indiferencia de tu régimen de cotización, supone un plus a tu prestación en todos los casos.

Pensión de viudedad, la más percibida por mujeres

Mujer tumbada en la cama con gesto lloroso mira una foto

Las mujeres son mayoritarias en el sistema de pensiones español: constituyen poco más de la mitad -51,47 por ciento- de las personas titulares de las más de 9,5 millones de pensiones reconocidas actualmente por la Seguridad Social.

Las mujeres son beneficiarias dominantes en las prestaciones de supervivencia y derivadas de la muerte.  Concentran el 92,32 por ciento del total de esta clase de pensiones.  Sin embargo, su presencia se limita al 37,7 por ciento en el caso de las pagas por jubilación e incluso. Si se atiende solo a las jubiladas del RETA, son algo más numerosas, elevando representación hasta el  42,27 por ciento.

No solo las mujeres viudas que reciben pensión de viudedad son más, sino que además de media reciben ingresos por esta causa superiores a las de los hombres. Estos son los datos a 1 de marzo de 2019.

  • Pensión media –hombre y mujeres- por viudedad del régimen general: 755,14 euros.
  • Pensión media –hombre y mujeres- por viudedad del RETA: 512,30.
  • Media del sistema para hombres: 508,14 euros.
  • Media del sistema para mujeres: 726,08 euros.
  • Media de las pensiones de viudedad de régimen general para hombres: 552,40 euros.
  • Media de las pensiones de viudedad de régimen general para mujeres: 771,76 euros.
  • Media de las pensiones de viudedad del RETA para hombres: 373, 62 euros.
  • Media de las pensiones de viudedad del RETA para mujeres: 528,93 euros.

La Seguridad Social ofrece cada mes los datos actualizados del sistema de pensiones por lo que si te interesa saber de forma puntual y actualizada cuál es la pensión media de cualquier tipo de pensión de acuerdo con el régimen en el que se cotice, lo mejor es que consultes de forma directa con la sede electrónica aquí.

Revisado por MAPFRE