3 Min de lectura | La reforma de la edad de jubilación extenderá la vida laboral progresivamente hasta los 67 años en 2027. Además, para cobrar el 100% de la pensión, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años, un periodo que también crece progresivamente. Aquellos que deseen jubilarse con 65 años en 2027, deberán haber cotizado 38 años y seis meses.

La reforma de la edad de jubilación, o, mejor dicho, el retraso de la misma, forma parte de un conjunto de medidas y actuaciones de carácter público que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. A continuación, detallamos cuál será la edad de jubilación según el año de nacimiento y cómo afectará a los trabajadores en el futuro.

¿Hasta cuándo debo trabajar?

Desde la entrada en vigor de la reforma de la edad de jubilación, en el año 2013, el retiro del trabajador para poder acceder al 100% de la pensión se ha ido retrasando progresivamente, año tras año. De igual forma, el periodo de cotización a la Seguridad Social también se ha ido extendiendo.

Tabla de jubilación y cotizaciones

En la siguiente tabla, podemos observar cuál es la edad de jubilación legal en función de cada año de nacimiento, así como el periodo de cotización necesario para cobrar el 100 % de la pensión y para jubilarse a los 65 años.

Año de nacimientoFecha de jubilaciónPeriodo de cotización para cobrar el 100%Periodo de cotización para la jubilación a los 65
1956Agosto 202236 años y dos meses37 años y seis meses
1957Octubre 202336 años y cuatro meses37 años y nueve meses
1958Diciembre 202436 años y seis meses38 años
1959Abril 202636 años y 10 meses38 años y tres meses
1960 en adelanteJunio de 2027 (y años sucesivos)37 años38 años y seis meses

.
Vemos, por tanto, que la norma establecida en 2013, según la cual la edad legal de jubilación se eleva progresivamente desde los 65 hasta los 67 años, sigue vigente en la última reforma de las pensiones. Es previsible que la cuantía de las prestaciones pueda reducirse, en virtud de la normativa, por lo cual deberemos poder contar con opciones de complemento privado de la pensión pública. Desde MAPFRE te ofrecemos un Plan de Pensiones hecho a medida, para asegurarte un futuro más tranquilo.

CALCULA TU PENSIÓN

Hucha y monedas

https://bit.ly/3FW3htr

En 2027, y en adelante, cuando la edad de jubilación legal ya se haya situado en los 67 años citados, un trabajador nacido en 1960 que desee cobrar el 100% de la pensión deberá haber cotizado durante 37 años a la Seguridad Social. El periodo de cómputo válido para el cálculo de la cuantía será el salario de los últimos 25 años.

Además, a partir de entonces, quien quiera jubilarse a los 65 años deberá acreditar una cotización de, como mínimo, 38 años y seis meses.

Más medidas de la reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones que entrará en vigor, previsiblemente, en 2022, también contempla otras medidas dirigidas a hacer más eficiente el modelo público de pensiones. Destacamos algunas de ellas:

  • Los coeficientes reductores de la pensión, hasta ahora trimestrales, pasan a ser mensuales y afectarán directamente a la cuantía de la pensión y no a la base reguladora. Esto afecta especialmente a las prejubilaciones.
  • En la misma medida, a partir de 2021 las prejubilaciones tendrán una penalización determinada y variable en función de cada caso. Será, por ejemplo, del 21 % para aquellos trabajadores que quieran jubilarse dos años antes de lo previsto en la normativa y no acrediten los 38 años y seis meses cotizados.
  • Se elimina la cláusula de jubilación forzosa para incentivar la extensión de la vida laboral.
  • La revalorización de las pensiones volverá a indexarse al IPC y se elimina el factor de sostenibilidad limitado al 0,25 %.
  • El Ejecutivo también pretende ampliar hasta los 35 años el periodo de cálculo para la cuantía de la pensión, dejando al trabajador, en su caso, elegir los mejores años cotizados.

El viejo anhelo de vincular las pensiones a la esperanza de vida deja la puerta abierta a posibles modificaciones en el futuro.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.