El tiempo que tarda en cobrarse la pensión

///El tiempo que tarda en cobrarse la pensión

El tiempo que tarda en cobrarse la pensión

El momento de la solicitud y la situación en la que te encuentres son clave para poder responder tu duda: ¿cuándo y dónde cobro la jubilación? Es un trámite muy sencillo y rápido que se hace en la oficina de la Seguridad Social.

La legislación vigente sobre jubilación en España – si te jubilas en el extranjero dependerás de la normativa del país de turno –  responde de forma muy concreta a una de las dudas más comunes entre las personas que rondan los 65 años de edad: ¿Cuándo y dónde puedo cobrar la pensión de jubilación? Se trata de un beneficio del que se disfruta de manera inmediata.

El plazo de solicitud de pensión para cobrar la pensión es de tres meses antes y tres después

Con la pensión solicitada no vas a tener que esperar más de 24 horas para convertirte en jubilado de derecho en condiciones normales y como pauta general. Desde el primer día de retiro del mundo laboral y siempre que se tenga el trámite de solicitud hecho y aprobado, te conviertes en pensionista y generas tu derecho a pensión contributiva en su caso.

La Seguridad Social marca un plazo de tres meses. Lo primero es saber cuál es la fecha exacta de tu jubilación –cese de actividad-, lo más seguro es confirmar este dato directamente con la entidad para organizarte. Teniendo en cuenta el día y el mes de baja como trabajador en activo, puedes hacer tu solicitud de pensión hasta tres meses antes de la fecha o tres después para que el efecto económico sea inmediato desde el primer día como pensionista.

  • Escenario 1: solicitas la pensión en el plazo de tres meses anterior a la fecha oficial de cese.

Desde el primer día como jubilado generas tu derecho a pensión y recibes el correspondiente pago en calidad de pensión contributiva. Con un Plan de Pensiones MAPFRE de acuerdo con tus elecciones y sus características completas tendrás una aportación económica.

  • Escenario 2: la solicitud se hace en los tres meses posteriores a la fecha de jubilación.

Cobraras tu pensión con carácter retroactivo, lo que significa que, aunque solicites la pensión un mes después de tu cese laboral, el efecto económico se calcula desde el primer día como jubilado.

  • Escenario 3: pides la pensión fuera del plazo de tres meses.

Si solicitas tu pensión de jubilación, por ejemplo transcurridos cinco meses, ten en cuenta que el periodo de retroactividad se limita a tres meses desde la fecha de solicitud. Esto significa que, en el caso de hacerlo 5 meses después de la jubilación efectiva, cobrarás tres meses acumulados, pero perderás la paga de los primeros dos meses como pensionista. Los expertos recomiendan formalizar el trámite de jubilación lo antes posible – en los tres meses anteriores a la fecha – para empezar a cobrar la pensión de manera efectiva lo antes posible.

Situación del solicitante para determinar la fecha de cobro de la pensión

El hecho causante de la jubilación –la situación en la que estás en el momento de la petición- marca también la fecha en la que, oficialmente, empiezas a tener derecho al cobro de pensión.

  • Trabajadores de alta en la Seguridad Social.

Es el caso más común. El trabajador está trabajando de forma activa y de alta en la Seguridad Social hasta el momento exacto del cese y acceso a la situación de jubilado. Si la solicitud se ha hecho en los tres meses anteriores o inmediatamente posteriores, se genera derecho a pensión desde el primer día posterior al cese.

  • Trabajadores en situación de alta asimilada

En este caso, el día de la solicitud marca el inicio del pago o en su caso el momento en el que se produzca el hecho causante que dé derecho a la jubilación.

  • Personas que accedan a la jubilación sin estar de alta ni situación asimilada.

En este caso, lo importante es el momento de la solicitud. De forma inmediatamente posterior a la petición de prestación por jubilación, siempre que la solicitud sea aceptada.

El primer día de cada mes, los jubilados reciben su pensión de manera puntual de acuerdo con lo señalado en su resolución. Se trata de 14 mensualidades, una cada mes y dos pagas extraordinarias que se abonan en junio y noviembre. Hoy la solicitud de la pensión es un trámite sencillo y rápido, salvo en casos de trabajadores con cotizaciones en diferentes regímenes y, por ejemplo, fuera de España lo que puede ralentizar la tramitación.

2019-10-02T09:06:07+02:0011 septiembre, 2019|

Comentarios (175)

  1. Miquel Pujol Escribano enero 9, 2020 en 7:24 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Hoy he presentado los papeles de jubilación. En la provincia de Giona, cuanto tiempo tardaré en cobrarla ?

    • canalJUBILACION enero 13, 2020 en 4:42 pm - Responder

      Hola Miquel,
      Lo sentimos pero no le podemos dar una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  2. Jose Ramon Pozuelo enero 8, 2020 en 7:07 pm - Responder

    Presenté los documentos para la jubilación el día 20 Noviembre 2019.
    Rogaría me contestaran a estas 2 preguntas,
    – Al día de la fecha 8-1-2020, no me han contestado. Es normal?
    – Al tener grado de incapacidad, aumenta la pensión.
    Agradecido.

    • canalJUBILACION enero 15, 2020 en 1:54 pm - Responder

      Hola José Ramón,
      En el momento que se reconozca la jubilación suele ser inmediato, pero puede llegar a tardar hasta 3 meses.
      No aumentaría. Un saludo

  3. layla vanesa vilchez enero 3, 2020 en 3:39 pm - Responder

    Buenas, mi madre queria pedir la jubilacion, tiene 65 y es Argentina. Trabajo en Argentina en su juventud pero vive en Espana por mucho tiempo. Ella ya podria pedir la jubilacion con 65 aunque no haya cotizado lo suficiente? Por donde tendria que empezar a moverese?

    Gracias

    • canalJUBILACION enero 7, 2020 en 9:58 am - Responder

      Hola Layla,
      En España para acceder a la pensión mínima hay que tener cotizados 15 años, aunque existen convenios entre los distintos paises. Le recomiendo se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social donde le indicarán que pasos seguir. Un saludo

  4. Joaquin diciembre 11, 2019 en 8:09 am - Responder

    Hola ,yo cumplo los 63 en febrero del 2020 llevo 44 años y medio cotizados tengo una discapacidad del 68% actualmente estoy en paro , estuve en la SS preguntando si podia pedir la prejubilacion los tres meses antes y me dicen que venga el mismo dia en que cumpla los 63 , yo necesito cobrar al momento necesito hacer unos pagos cada mes , puedo pedir la prejubilacion tres meses antes para que cuando cumpla los 63 el cobro sea inmediato , muchas gracias

    • canalJUBILACION diciembre 12, 2019 en 2:42 pm - Responder

      Hola Joaquín,
      Si puede ir solicitando la jubilación. Un saludo

  5. Fernando Lamarca Zafrilla octubre 30, 2019 en 11:42 am - Responder

    Buenos días, el próximo 10 de noviembre cumplo los 65 años y 8 meses, tengo el tiempo de cotización suficiente para mi jubilación. ¿Cuando puedo solicitarla?
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION octubre 30, 2019 en 2:17 pm - Responder

      Hola Fernado,
      La solicitud la puede realizar dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al cese de su actividad. Si se solicita con posterioridad, los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de 3 meses. Un saludo

      • Teresa Canovas Martinez diciembre 17, 2019 en 9:25 pm - Responder

        Hola mi marido se jubiló el día 30 de noviembre y presento la documentación en la Seguridad Social el día 2 de diciembre cuándo empezará a cobrar ?.
        Un saludo.

        • canalJUBILACION diciembre 18, 2019 en 10:38 am - Responder

          Hola Teresa,
          En el momento que se reconozca la jubilación suele ser inmediato, pero puede llegar a tardar hasta 3 meses. Un saludo

  6. FERNANDO APASTEGUI LOPEZ octubre 22, 2019 en 12:48 am - Responder

    Hola, me acabo de jubilar en octubre. mi pregunta es si en enero me corresponde la subida de la pensión o tengo que haber estado cobrandola desde el 1 de enero de 2019.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • canalJUBILACION octubre 22, 2019 en 9:11 am - Responder

      Hola Fernando,
      En enero le corresponderá la subida que se estipule para el 2020. Un saludo

  7. Francisco Rudilla Morillo julio 22, 2019 en 7:08 pm - Responder

    Buenas tardes, solicité la jubilación el día 5 de Julio, causé baja en la empresa el 2 de julio y aun la Seguridad Seguridad social no me ha dicho esta boca es mía. Cuánto suele tardar este trámite?. Saludos y gracias.

    • canalJUBILACION julio 26, 2019 en 9:19 am - Responder

      Hola Francisco,
      En relación a la consulta la tramitación de la pensión de jubilación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  8. Noelia julio 9, 2019 en 5:04 pm - Responder

    Hola yo solicité la jubilación e recibido la carta de aprobación con lo que me queda de pension I los atrasos lo recibí un miércoles I el lunes recibí un sms en el que me ponía que ya habían dado el paso para el primer pago de la pensión en el número de cuenta quería saber aproximadamente cuanto tardan en ingresar esa cuantía

    • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 8:48 am - Responder

      Hola Noelia,
      Suele ser inmediato, como máximo 1 mes. Un saludo

  9. cristian ballester perez julio 6, 2019 en 2:11 pm - Responder

    buenos dias.voy a pedir la jubilacion a los 61 a,que los cumplo el 5 de agosto de este a 2019,cobrare el subsidio hasta esa fecha,quisiera saber que esperando que me contesten no puedo seguir pidiendo el subsidio de mayores de 55 a …

    • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 12:16 pm - Responder

      Hola Cistian,
      Puede cobrar el subsidio hasta que pase a la jubilación. Un saludo

  10. jose manuel gonzalez junio 28, 2019 en 10:08 am - Responder

    Buenos días, el día 08/09/2019 cumplo 61 años, me voy a jubilar por despido por causa económicas, quisiera saber si debo hacer la presentación de los papales para la jubilación el mismo día que cumplo los 61 años para cobrar la pensión desde ese día o puedo presentar los papeles mas tarde o los puedo presentar antes.

    • canalJUBILACION julio 4, 2019 en 4:21 pm - Responder

      Hola Jose Manuel,
      Teniendo en cuenta el día y el mes de baja como trabajador en activo, puedes hacer tu solicitud de pensión hasta tres meses antes de la fecha o tres después para que el efecto económico sea inmediato desde el primer día como pensionista. Un saludo

  11. Luis Alfonso Armendariz Cepeda mayo 30, 2019 en 10:42 pm - Responder

    HOLA.
    SOY LUIS, nací 3/11/1953 de acuerdo a la ley para jubilar debo hacer 65 años 8 meses, estos los cumpliré el 3/07/2019,estoy de alta de la seguridad social,
    tengo entendido que la empresa me dará de baja el 10 de julio
    deseo presentar mi solicitud de jubilación el 15 de julio.

    1.- el 15 de julio estoy de baja puedo presentar mi solicitud jubilación ?
    2.- después de que tiempo cobrare mi pensión de jubilación ?

    ANTICIPO MI AGRADECIMIENTO.

    • canalJUBILACION mayo 31, 2019 en 11:52 am - Responder

      Hola Luis Alfonsdo,
      Puede ir solicitando ya la jubilación. Un saludo

  12. laly cc mayo 24, 2019 en 9:10 pm - Responder

    a mediados de Abril fui a sellar(cobro la ayuda de 430)y le comente que en un mes cumplia los 65..me dijo que tenia que ir a la s.s a solicitar la jubilacion,que ellos solo me pagarian hasta llegar a los 65 y que si no me la concedian tenia que pedir cita para volver a solicitar otra vez los 430.

    en la s.s social me tramitaron todo y estoy a la espera de saber si me la conceden o tengo que esperar 10 meses mas..
    pero claro estoy en un mar de dudas..cuanto tengo que esperar para saber a que atenerme? y esta claro que sin la carta de aeptar o denegar no puedo ir a soliitar otra vez la prestacion

    • canalJUBILACION mayo 27, 2019 en 9:37 am - Responder

      Hola Laly,
      Lo sentimos, pero en su caso no podemos ayudarle ya que no depende de nosotros. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social para pedir información sobre su expediente. Un saludo

    • paqui moreno ortega noviembre 11, 2019 en 9:18 pm - Responder

      soy Paqui moreno yo me pasa lo mismo esperando respuesta cobraba subsidio y se ha acabado el 28 de octubre 20019

  13. Alberto Gómez mayo 23, 2019 en 10:54 am - Responder

    Hace 1 mes solicité la pensión no contributiva por estado de necesidad (no tengo bienes ni dinero ni nada, y tampoco he trabajado. He ido mendigando lo que podía hasta ahora). Acabo de cumplir 65 años, pero to todavía no me han respondido. Tengo 2 preguntas:

    1) ¿Cual es el plazo límite que tienen para contestarme?

    2) Dado que presenté la solicitud antes de cuplir 65 años, ¿tengo derecho al dinero desde el día de mi jubilación? O sea, que si se retrasan, ¿el primer pago será mayor?

    • canalJUBILACION mayo 23, 2019 en 3:56 pm - Responder

      Hola Alberto,
      El plazo máximo son 90 días. La cuantía es con efecto retroactivo desde el mismo día del reconocimiento de jubilación. Un saludo

  14. Vicente Fatras Sanzo mayo 14, 2019 en 8:03 pm - Responder

    Ayer formalice mi solicitud de JUBILACION y en la oficina de la Seguridad Social me dieron un Justificante de Solicitud de Jubilación y entiendo que caben dos posibilidades, una de ACEPTACION y otra de RECHAZO y me surgen dos dudas.
    ¿Que tiempo se tarda en la resolución de esta petición? y una vez aprobada ¿cuánto se tarda en recibir el primer pago de la pensión y si hay retroactividad a la fecha de solicitud?

    • canalJUBILACION mayo 16, 2019 en 1:29 pm - Responder

      Hola Vicente,
      Suelen tardar alrededor de un mes. La cuantía del primer pago de la pensión tiene efecto desde el día de su jubilación. Un saludo

  15. JOSE LUIS LOPEZ GARCIA mayo 9, 2019 en 9:02 pm - Responder

    BUENAS EL 28 DE JUNIO DEL 2.019 ES MI FECHA DE JUBILACION ORDINARIA YA TENGO DE HACE UNOS DIAS MI SOLISITUD ??
    UNA PREGUNTA ME ENVIARAN CARTA CON LA APROBACION
    OTRA CUANDO EMPEZARE A COBRAR
    OTRA TENDRA MI ESPOSA QUE IR A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA DARSE DE BAJA EN EL COMPLEMENTO A MINIMOS QUE COBRA POR MI GRACIAS

    • canalJUBILACION mayo 16, 2019 en 2:30 pm - Responder

      Hola José Luís,
      Normalmente le enviarán una carta notificándole la resolución. La pensión se la ingresarán después de la resolución, no lo suelen notificar. Un saludo

  16. Roberto Santomauro mayo 2, 2019 en 12:19 pm - Responder

    Hola, gracias por su colaboración desinteresada, quisiera hacer una consulta, en diciembre del año pasado solicité la pensión no contributiva en Málaga con todos los papeles en orden y al día de hoy no tengo noticias, es normal, puedo hacer una reclamación y si es viable adonde. Muchas gracias

  17. LINA SALAS abril 20, 2019 en 11:46 pm - Responder

    LINA SALAS

    buenas tardes dos preguntas la primera mi papi se jubilo por vejez en el mes de marzo cuando le depositan en su cuenta el esta en españa
    y la segunda yo me jubile por incapacidad y ya me aceptaron en el mes de abril 15 del 2019 a partir de cuando cobro

    • canalJUBILACION abril 22, 2019 en 11:49 am - Responder

      Hola Lina,
      Se cobra a partir del día de jubilación. Suele tardar más o menos un mes. Un saludo

  18. andres perez marzo 25, 2019 en 7:20 pm - Responder

    buenas tardes, el 15 de mayo de 2019, tengo 63 años y 6 meses habiendo cotizado 40 entre autónomo y regimen general… quiero prejubilarme…entiendo qu la fecha de jubilación es esa y que tiempo tardan en pagar una vez solicitado… gracias

    • canalJUBILACION marzo 26, 2019 en 12:09 pm - Responder

      Hola Andrés,
      Efectivamente puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Una vez solicitada tienen que aprobarla y el tiempo medio suele ser de 1 mes. Un saludo

  19. Francisco marzo 7, 2019 en 2:27 pm - Responder

    Buenas tardes, el día 1 de Julio cumplo los 65 años y me puedo jubilar con esa edad segun tengo cotizado. En la solicitud de la jubilación qué día hago constar como último trabajado, el 30 de junio de 2019, o el 1 de julio de 2019.
    Gracias y Saludos.

    • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 9:48 am - Responder

      Hola Francisco,
      Se hace constar el mismo día que cumpla los 65 años. Un saludo

  20. Tudorache enero 25, 2019 en 5:08 pm - Responder

    Hola, soy extranjero y puse la jubilación a principios de Marzo de 2018. Me comentaron que solicitaban mis años trabajados a mi país y luego me notificarían. De mi país recibí una carta para modificar unos papeles, volví en septiembre pero no me dan contestación. Estoy desesperado y no se que hacer. Gracias por las contestaciones.

    • canalJUBILACION enero 28, 2019 en 4:14 pm - Responder

      Hola Tudorache,
      En estos casos lo mejor es solicitar a la Seguridad Social una revisión de su expediente. Un saludo

  21. David Martín Ruiz enero 25, 2019 en 1:15 pm - Responder

    Hola.

    Este pasado día 8 del 01 2019 se tramitó la pensión de viudedad de mi madre, recibiendo, hace una semana, un correo resolviendo favorablemente la pensión de jubilación.

    La pregunta es: cuando se tarda en cobrar dicha pensión, ya que el día 25 he mirado y solo se ha ingresado la pensión que ya tenía pero la de viudedad no.

    Gracias.

    • canalJUBILACION enero 25, 2019 en 3:19 pm - Responder

      Hola David,
      Suelen tardar aproximadamente 1 mes. Un saludo

  22. juan manuel outeiral sampedro enero 18, 2019 en 6:54 pm - Responder

    hoy tuve esta carta su solicictud de pension de jubilacion ha sido ewsuelta favorablemente proxima,ente recibira por correo la notificacion de la resolucion que es esto

    • canalJUBILACION enero 21, 2019 en 10:32 am - Responder

      Hola juan Manuel,
      Significa que esta concedida la pensión de jubilación. Un slaudo

  23. Azucena del Castillo enero 2, 2019 en 7:17 pm - Responder

    He nacido el 27 de Junio de 1.953 y a fecha de hoy no me han jubilado, no a efectos de pensión que por haber cotizado poco no me corresponde, pero sí a efectos de medicamentos ya que sigo pagando lo mismo.

    • canalJUBILACION enero 4, 2019 en 9:45 am - Responder

      Hola Azucena,
      Debería solicitar la jubilación a la Seguridad Social. Un saludo

      • Lorena marzo 11, 2019 en 2:49 pm - Responder

        Hola. Eche la pension a favor de los familiares el 31 de enero. Cuando la cobraria o me llegaria la resolucion? Gracias

        • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 3:43 pm - Responder

          Hola Lorena,
          Suelen tarda más o menos un mes. Un saludo

  24. Manuel Fontan enero 2, 2019 en 6:35 pm - Responder

    Hola, Presenté toda la documentación para la jubilación el 14/12/2018 y hasta hoy día 2 enero de 2019 no tengo notificacion del ingreso en cuenta.
    Es normal ??. Cuanto tardan ??

    • canalJUBILACION enero 4, 2019 en 9:50 am - Responder

      Hola Manuel,
      En general suele tardar entre 20 días y un mes. Un saludo

  25. Linda Ito diciembre 28, 2018 en 11:25 am - Responder

    Yo entendí que nuestros pensiones estarían ingresado el día 25. El mes pasado, el primer mes, fue el día 21, pero este mes de Diciembre no se han ingresado todavia, hoy siendo dia 28. Estamos con Deutchebank y suelen ingresar todo immediatemente, ¿ ocurre a todos? ¿ es normal?

    • canalJUBILACION diciembre 28, 2018 en 2:07 pm - Responder

      Hola Linda,
      No es habitual,por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu banco o con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  26. Laia diciembre 20, 2018 en 9:41 pm - Responder

    Puede pasar que le diga a la empresa que me jubilo anticipadamente voluntaria,, 63 años, 15 días antes. Y por lo que sea me la deniegan.
    Me quedo sin trabajo y sin el paro.
    Qué debo hacer para que sea seguro, lo solicito 2 meses antes ?,(se puede?) que les de tiempo y me lo asguren y después se lo digo a la empresa ?
    (no se puede uno fiar de lo que te dicen en las oficinas) a mi marido le han dicho 3 veces que lo tiene correcto y se la acaban de denegar)
    gracias

    • canalJUBILACION diciembre 26, 2018 en 2:17 pm - Responder

      Hola Laia,
      No entendemos exactamente su consulta, en cualquier caso es la Seguridad Social quien indica sí se tiene derecho o no a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

    • Laia enero 21, 2019 en 6:03 pm - Responder

      Repito mi pregunta.
      Yo cumplo los 63 años en julio y estoy trabajando. En teoria dicen que si cumplo mis requisitos para jubilarme anticipadamente y voluntariamente (pero también se lo dijeron a mi marido y se lo han denegado al final)
      Yo no puedo preavisar a la empresa 15 días antes hasta que no tenga el mensaje de favorable o la carta, ya que si lo hago y me lo deniegan me quedo en la calle y sin el paro.
      Todo el mundo lo entiende pero nadie sabe si eso se puede hacer, dependiendo las fechas que pongamos no lo sé.
      Si no avisas que se pierde los quince días de preaviso nada mas !!!
      Por favor contesteme es bastante importante.

  27. Abelino Portilla Guarniz noviembre 10, 2018 en 3:00 am - Responder

    yo soy el profesor Abelino Portilla Guarniz cumplo 65 años el 10 de noviembre del 2018, es verdad que hoy son seis meses màs o sea estarè cumpliendo el 10 de Mayo del 2019.

    • canalJUBILACION noviembre 14, 2018 en 12:55 pm - Responder

      Hola Abelino,
      Depende de los años que tenga cotizados. Si en este año tiene 36 años y 6 meses cotizados, puede jubilarse a los 65 años. Si tiene menos años cotizados tendrá que jubilarse a los 65 años y 6 meses. Un saludo

  28. marcos garcia fariña octubre 13, 2018 en 12:32 am - Responder

    queria preguntarles cuanto tiempo tardas en cobrar una pension no contributiva por invalidez , por ejemplo yo la solicite en agosto 2018

    • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 12:32 pm - Responder

      Hola Marcos,
      Lo sentimos pero no le podemos dar una respuesta correcta. Debería ponerse en contacto con la oficina donde presentó dicha pensión. Un saludo

  29. antonio octubre 3, 2018 en 7:23 pm - Responder

    En una jubilación anticipada voluntaria a los 63 años Es correcto que la empresa te de da baja el mismo día que cumples lo años o tiene que ser obligatoriamente un día después

    • canalJUBILACION octubre 4, 2018 en 1:56 pm - Responder

      Hola Antonio.
      La empresa da de baja el mismo día que accede a la jubilación anticipada. Un saludo

  30. Antonio Montero Nuñez septiembre 17, 2018 en 12:36 pm - Responder

    Buenos días, les agradecería me pudieran aclarar un poco la siguiente situacion:
    Actualmente vivo en Andorra tengo 64años y 6 meses, tengo cotizados aqui 13 años y en España 33, voy a pedir la jubilacion anticipada para lo cual tengo que acogerme al convenio bilateral y tengo que solicitar la pensión en Andorra, las preguntas son, España me pagará la pensión desde el día que la solicito y que tiempo suelen tardar cuando se solicita desde otro país.

    • canalJUBILACION septiembre 18, 2018 en 2:32 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Los proceso para que se reconozca una prestación a través de un convenio bilateral suelen ser largos. Le facilitamos el teléfono de la Seguridad Social 901 106570 donde le aclararán sus dudas. Un saludo

  31. Guillermo Ernesto Silva septiembre 13, 2018 en 11:21 am - Responder

    Buen dia! presenté mi solicitud para una pensión no contributiva el 2 de febrero de este año dos meses después de cumplir los 65 años y todavía no tengo noticias, es normal?tardan tanto? tienen todos mis datos para informarme y no lo han hecho, que tengo que hacer?
    Gracias
    Guillermo

    • canalJUBILACION septiembre 13, 2018 en 12:51 pm - Responder

      Hola Guillermo,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social para que le informen del proceso de su expediente. Un saludo

  32. miguel.baptista gomes camacho agosto 17, 2018 en 2:34 pm - Responder

    hola mi caso es que estaba cobrando ayuda del paro y me denegaron de forma abrupta recibi carta el31/7 donde me indicaro que me dirigiera a ssocial para tramitar mi pencion de jubilado resulta que soy portugues y tengo cotizaciones alla portugal pero para cobrar la ayuda de los 55 me exigiron las cotizaciones de portugal como solo tenia 14 anños y nueve meses en españa como ya estan en poder de la administracion las cotizaciones de portugal y como las dos totalizan mas de tinta años cuanto podra tardar la resolucion o aprobacion

    • canalJUBILACION agosto 20, 2018 en 8:43 am - Responder

      Hola Miguel,
      Normalmente suelen tardar 1 mes, aunque pueden llegar como máximo a 3 meses. Un saludo

  33. Armando Riquelme Carrasco julio 28, 2018 en 11:36 am - Responder

    como no se si se ha publicado lo vuelvo a preguntar, empece a cobrar mi pension en mayo del 2018, tengo derecho a los atrasos que se an pagado el 27 del 07 del 2018

    • canalJUBILACION julio 30, 2018 en 10:19 am - Responder

      Hola Armando,
      Si tiene derecho a esos atrasos. Un saludo

    • Emi agosto 2, 2018 en 5:13 pm - Responder

      Los atrasos corresponden a la subida de la pensión que se cobraba en 2017, con la supuesta finalidad de que no pierda poder adquisitivo. Si la pensión la empezó a percibir en 2018, no le corresponden esos atrasos. Previsiblemente tendrá una subida del 1,5% en 2019.

      • canalJUBILACION agosto 3, 2018 en 8:54 am - Responder

        Hola Emi,
        Muchas gracias por su aportación. Un saludo

  34. angel leon cabrera mayo 12, 2018 en 1:38 pm - Responder

    Me jubile el 17 de abril de 2018 y he recibido un ingreso en mi cuenta el 12 de Mayo esta es mi mension o los dias de abril

    • canalJUBILACIÓN mayo 14, 2018 en 11:36 am - Responder

      Hola Ángel León,
      Posiblemente es la parte proporcional de abril. Un saludo

  35. jesus saez mayo 7, 2018 en 12:55 am - Responder

    buenas noches, mi pregunta es ¿ tiene que ver algo que yo cobre ya una pension de jubilacion , para que se la concedan o no a mi mujer?

    • canalJUBILACIÓN mayo 7, 2018 en 9:48 am - Responder

      Hola Jesús,
      No tiene nada que ver que usted cobre la pensión de jubilación para que su mujer cobré la jubilación que le corresponda. Un saludo

  36. luis marzo 31, 2018 en 1:19 am - Responder

    Buenas tardes,
    En agosto cumpliré 63 años. Tengo cotizados, incluido el año del servicio militar voluntario 37 años y seis meses. Estoy casado y tengo 4 hijos menores de 18 años.
    Vivo en el extranjero y tengo la residencia definitiva en Paraguay desde 2016.
    Antes de irme de España estaba apuntado al paro pero no pude sellar.
    Quiero acogerme a la jubilación anticipada.
    Según leo, tengo que estar en alta o apuntado en el paro 6 meses.
    Yo estoy de alta en la Seguridad social del País donde vivo Paraguay, desde hace 2 meses.
    Puedo solicitar la jubilación anticipada, en agosto o deberé apuntarme al paro 6 meses.
    Queremos ir a España en agosto para presentar la solicitud,

    • canalJUBILACIÓN abril 2, 2018 en 2:47 pm - Responder

      Hola Luis,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  37. jose marzo 24, 2018 en 10:59 pm - Responder

    mi papa eso todo los tramites en septiembre y el tiempo que vamos solo nos dicen que esta aprobado que esta en espera por que demora tanto

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 10:30 am - Responder

      Hola José,
      Es mucho tiempo para no haber empezado a cobrar la pensión. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social para que revisen su expediente. Un saludo

  38. María de los Angeles Márquez marzo 16, 2018 en 3:58 pm - Responder

    Hola, inicié tramite jubilatorio como docente en anses Mendoza, el 4/8/2017. Trabajé de docente en Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y ultimamente en Mendoza (en 4 Provincias), o sea eduqué a medio País. Ya va para 8 meses el trámite. Quiero saber poqué tarda tanto? y si cobraré con el retroactivo

    • canalJUBILACIÓN marzo 19, 2018 en 1:03 pm - Responder

      Hola María de los Ángeles,
      Lo sentimos pero en este portal solamente se tratan temas del territorio Español. Tendría que solicitar información en la Seguridad Social de sus país. Un saludo

  39. Fran marzo 6, 2018 en 7:25 pm - Responder

    Hola, me he jubilado con fecha del día 01/01/2018.
    El día 21/02/2018 la resolución fue aprobada.
    Me pagaran dos meses (enero,febrero) con carácter retroactivo.
    También recibí la carta certificada de la seguridad social. Pero aún no me han echo el ingreso en cuenta corriente.
    Hoy día 06/03/2018 acabo de recibir un SMS del TGSS indicándome que se ha ordenado el primer pago de la pensión de jubilación.
    Mi pregunta es; tardará mucho el dinero en estar en mi cuenta??? Ya que llevo más de dos meses sin cobrar!!!

    • canalJUBILACIÓN marzo 9, 2018 en 3:08 pm - Responder

      Hola Fran,
      Normalmente suele ser inmediato. Un saludo

  40. Rafael Pastor febrero 28, 2018 en 6:54 pm - Responder

    Las pagas extras, se cobran en Junio y Noviembre. No como se indica en este artículo en Junio y Septiembre.
    Supongo que es un error al escribir.

    • canalJUBILACIÓN marzo 1, 2018 en 4:35 pm - Responder

      Hola Rafael,
      Efectivamente se cobran en junio y noviembre.Un saludo

  41. Vicente enero 27, 2018 en 7:27 pm - Responder

    El INSS me comento que a partir del 15-02-2018 tengo derecho a la jubilación anticipada y que vaya en febrero a solicitarla de forma presencial. Me comentan que en unos 15 días se recibe la resolución. Sin embargo he leído que dicho plazo se puede alargar hasta 3 meses. Habida cuenta que la empresa te cesa también el día del hecho causante, el 15-02-2018, ¿que pasa si la resolución es negativa,o no responden después de 3 meses?.

    • canalJUBILACIÓN enero 29, 2018 en 11:53 am - Responder

      Hola Vicente,
      Suelen responder en menos de 1 mes aunque el tiempo máximo es de 3 meses. Si cumple con todos los requisitos no tienen porque denegarla, si eso sucede seguiría en su puesto de trabajo. Un saludo

  42. Carmen enero 24, 2018 en 1:32 am - Responder

    Mi marido echo los papeles para jubilarse el día 2 de enero, tiene 65 años y 45 años cotizados es normal que después de 21 día todavía no le hayan mandado ninguna notificación de nada ni sepa cuánto le va a quedar pues en el hordenador no salía por qué era representante y no cotizada todos los meses lo mismo

    • canalJUBILACIÓN enero 26, 2018 en 1:27 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Hay un plazo máximo de 3 meses. Un saludo

  43. jose enero 8, 2018 en 11:34 am - Responder

    hice los tramites en octubre del 2017 y en diciembre fui a averiguar y aun no estaba por que

    • canalJUBILACIÓN enero 9, 2018 en 3:39 pm - Responder

      Hola José,
      Cómo tiempo máximo suelen ser 3 meses. Un saludo

  44. casimiro ruiz gutierrez enero 4, 2018 en 4:37 am - Responder

    PRESENTE Y FIRME TODO LO QUE ME PIDIERON EN ANSES ( ASUNTOS INTERNACIONALES ) EL 22 DE AGOSTO DEL 2017, COTICE 20 AÑOS EN ESPAÑA Y 15 EN ARGENTINA. SABEN POR FAVOR CUANDO EMPEZARE APROXIMA. A COBRAR LA JUBILACIÓN. CUMPLÍ LOS 65 EN JUNIO. MUCHAS GRACIAS.

    • canalJUBILACIÓN enero 4, 2018 en 2:29 pm - Responder

      Hola Casimiro,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta. Tiene que ponerse en contacto con la Seguridad Social. Un saludo

  45. Stella Maris octubre 30, 2017 en 8:24 am - Responder

    El día 30/04/2017 cumplí 60 años, el trámite de jubilación me lo lleva la misma abogada que me tramitó la pensión de mi difunto esposo, que es una de las abogadas indicadas en la nómina de Ansés para gestionar. Me hizo que le recordara la fecha de mi cumpleaños 10 días antes, yo la llamé en los días siguentes de mayo para saber novedades y me dijo que me avisaría de la fecha del turno para ir a pagar el anticipo de la moratoria. Ansiosa por la falta de comunicación, ingresé a Mi ansés y vi que tenía un turno para el 14/06 a las 10.30am. Al cual me presenté, resultando que faltaba que la abogada llevara un papel firmado ya que la empleada que me atendió dijo que tenía todo el expediente completo, con la salvedad de ése; a lo cual llamó telefónicamente a mi abogada que conocía por trabajar también para la ansés, y me tranquilizó que se lo llevaba antes de que cerrara la administración. Ya intranquila por la dilación de las fechas, la llamé en varias oportunidades, diciéndome que lo presentó finalmente a fines de junio; luego yo veo que figura en el expediente en Miansés fecha de inicio 07/07/2017 y otra fecha como de salida 04/08/2017. Recién lo empezaré a cobrar a fines de noviembre (espero) por que ya me figura en Ansés con fecha de pago. Me corresponde cobrar retroactivo? Puedo reclamarlo desde mi fecha de cumpleaños?
    Gracias. Stella Maris

    • canalJUBILACIÓN octubre 30, 2017 en 3:29 pm - Responder

      Hola Stella,
      Lo sentimos, pero no disponemos de los datos para darle una respuesta sobre el funcionamiento de la Seguridad Social distinta a la Española. Un saludo

  46. paco octubre 25, 2017 en 1:01 pm - Responder

    Me he jubilado el 8 de octubre estaba cobrando la ayuda de 52 años ley antigua quiero saber cuando se cobra el primer pago si el mismo mes o al siguiente

    • canalJUBILACIÓN octubre 27, 2017 en 2:04 pm - Responder

      Hola Paco,
      El trámite suele ser rápido, nunca más de 3 meses. Un saludo

  47. Jose septiembre 18, 2017 en 7:40 pm - Responder

    Si cumplo 65 años el 19 de noviembre ,estando en situación asimilada ¿cuándo comienzo a cobrar la pensión?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:48 pm - Responder

      Hola José,
      Hasta los 65 años y 5 meses no sería su edad legal de jubilación. Es conveniente que empiece ya a solicitarla. Un saludo

  48. Antonio septiembre 11, 2017 en 3:49 pm - Responder

    Buenos días,
    Tengo una duda, si ya he cumplido 65 años, estoy ya jubilado, y acabo de solicitar la pensión por jubilación. ¿tengo que pagar la seguridad social hasta que me concedan la jubilación? Están tardando varios meses en conceder esa pensión, ¿mientras tanto tengo que seguir pagando SS? ¿ese dinero se puede recuperar?
    Hay que estar varios meses sin cobrar nada y encima pagando SS.
    gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 22, 2017 en 12:15 pm - Responder

      Hola Antonio,
      No entendemos muy bien su pregunta. Si ya ha solicitado la pensión de jubilación no tiene que pagar a la Seguridad Social. Un saludo

  49. antonio septiembre 10, 2017 en 10:12 pm - Responder

    Hola entregue mi documentacion para jubilarme con 65 años
    ya cumpido an pasado desde la entrega para la jubilacion y
    12 dias y todavia ninguna respuesta

    • canalJUBILACIÓN septiembre 11, 2017 en 9:34 am - Responder

      Hola Antonio,
      Suelen tardar alrededor de 15 días. Un saludo

  50. maria dilfa solorzano sabogal agosto 12, 2017 en 8:13 am - Responder

    soy colombiana y solicite la jubilacion en octubre y aun no e tenido respuesta

    • canalJUBILACIÓN agosto 14, 2017 en 9:26 am - Responder

      Hola María,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta. Tiene que ponerse en contacto con la Seguridad Social. Un saludo

  51. manuel c. muñoz agosto 7, 2017 en 8:25 pm - Responder

    me jubilo el 15 de septiembre del 2017,estando todos los tramites bien.¿cuando recibo el primer cobro

    • canalJUBILACIÓN agosto 8, 2017 en 9:35 am - Responder

      Hola Manuel,
      Depende de cuando haya entregado los documentos para su jubilación, suele ser inmediata , como mucho 3 meses. Un saludo

  52. Jose Antonio julio 22, 2017 en 11:05 pm - Responder

    Me he jubilado parcialmente con derecho a relevo el 1 de junio 2017 estamos a 21 de julio y aun no he recibido mi pensión esto es normal gracias.

    • canalJUBILACIÓN julio 25, 2017 en 1:20 pm - Responder

      Hola Jose Antonio,
      Suele ser inmediato si la solicitud la ha presentado en los plazos correspondientes. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán dar una explicación. Un saludo

  53. Estefania julio 19, 2017 en 5:40 am - Responder

    Hola, una vez se empieze a cobrar la jubilación,¿ será siempre la misma cantidad?
    Me han comentado casos en los que a partir de los 6 primeros meses de haber cobrado la pensión, les han descontado una cantidad adiccional, quedando ésta cantidad la definitiva.
    ¿Me pueden aclarar ésta duda por favor?
    En caso de que así fuera, ¿a que se debe ese descuento en la pensión?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 12:34 pm - Responder

      Hola Estefania,
      No tenemos conocimiento al respecto de esta información. Le aconsejamos se dirija a cualquier oficina de la Seguridad Social donde le podrán revolver todas sus dudas.Un saludo

  54. maria junio 26, 2017 en 1:25 pm - Responder

    Hola el 28 de agosto cumplo 63 años tengo 38 años y 6 meses cotizados termine el paro y 6 meses de ayuda ahora no cobro nada sigo sellando en el inem me hicieron un despido improcedente puedo jubilarme ya en agosto puedo presentar la solicitut antes de cumpir los años o tengo qe esperar a tener cumplidos los 63
    muchas gracias
    un saludo

    • canalJUBILACIÓN junio 28, 2017 en 2:58 pm - Responder

      Hola María,
      Puede ir solicitando la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  55. F. Pastor-Pons junio 25, 2017 en 12:06 pm - Responder

    Una crítica a este artículo: Cuando se anuncia ¿Cuándo se empieza a cobrar la jubilación desde que se solicita? hay que o, bién redactar el titular correctamente o, bien responder lo anunciado. Si querían explicar desde cuándo es efectivo el derecho a cobrar la prestación, debe enunciarse de esa manera porque el artículo no especifica una respuesta a la pregunta.
    La respuesta correcta a la misma, habría sido decir: X dias/meses desde la solicitud, o bien, si se presenta la solicitud antes del tal día, podrá cobrarse al final de ese mes, o a final del mes siguiente, etc.
    De esa manera, se evita hacer perder el tiempo a quien busca información concreta porque el enunciado es ambiguo y no definitorio de lo esperado. Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 26, 2017 en 1:32 pm - Responder

      Hola F.Pastos-Pons,
      Muchas gracias por su aportación y revisaremos el artículo. Un saludo

  56. lydia graus aranda junio 7, 2017 en 11:29 am - Responder

    Buenos dias. Estoy cobrando paro pero cumplo los 65 el 24/7/17/y quisiera saber cuando me pertenece cobrar la jubilacion.Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 13, 2017 en 11:25 am - Responder

      Hola Lydia,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

  57. Francisco Valle Garcia abril 20, 2017 en 4:46 pm - Responder

    Hola soy Sisco,
    En el cobro de mi primera pensión por enfermedad me correspondían desde el 12/01/2017 al 28/02/2017; 1467,7 euros pero me han deducido 575,57 y he cobrado lo que cobrare todos los meses que son 982,13 esa deducción que es para reembolsarle a la empresa donde trabajaba que he cobrado el mes de Enero completo?

    • canalJUBILACIÓN abril 26, 2017 en 1:35 pm - Responder

      Hola Francisco,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta, le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social.901166565. Un saludo

  58. ARTURO PALAFOX abril 15, 2017 en 11:28 pm - Responder

    BUENAS TARDES UNA PREGUNTA CUANDO EMPIEZO A COBRAR I PRIMER PAGO YA QUE ELDIA 28 DE MARZO ME DIERON MI RESOLUCION DE MI PENSION..

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2017 en 1:53 pm - Responder

      Hola Arturo,
      No le podemos indicar una fecha, suele ser inmediato si la solicitud la ha presentado en los plazos correspondientes. Un Saludo

  59. JOSE LUIS abril 6, 2017 en 10:08 am - Responder

    Agradeceré que me aclaren unas dudas que tengo.
    Aunque cumplí en el mes de Diciembre los 65 años de edad, me han comunicado que la fecha de jubilación será, el próximo 18 de mayo del presente año.
    ¿Cuando cobraré la primera paga de jubilación?
    En el mes de Junio hay una paga extraordinaria. ¿Me corresponde cobrarla?
    Gracias anticipadas

    • canalJUBILACIÓN abril 7, 2017 en 10:36 am - Responder

      Hola José Luís,
      Suele ser inmediato si la solicitud la ha presentado en los plazos correspondientes. Si se jubila en Mayo le corresponderá de paga extra la parte proporcional del 18 de mayo al 31 de mayo. Un saludo

  60. luis carlos marzo 24, 2017 en 2:17 pm - Responder

    Buenos dias: cumplo 63 años el 7 de junio de 2017 ,y48 años cotizados puedo jubilarme ya un saludo luis

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2017 en 12:21 pm - Responder

      Hola Luis,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  61. Hugo Edgardo Sena Bustamante marzo 2, 2017 en 5:37 pm - Responder

    Hola:inicié mi jubilación de Argentina en aquí en España, en enero de 2017. Tengo 17 años de aportes reconocidos y los otros 17 años de aportes en Uruguay. Cuánto tiempo pasará para que empieza a cobrar? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2017 en 2:05 pm - Responder

      Hola Hugo,
      Si ha solicitado la jubilación Argentina desconocemos los plazos que llevan. Un saludo

  62. jose mª febrero 27, 2017 en 11:32 am - Responder

    Gracias, ya lo se. Mi pregunta es otra. Puedes leerla? la repito: Hola, tengo tres meses para solicitar la jubilación retroactivamente, eso está claro.
    Pero mientras me lo pienso, tengo que seguir cotizando a la SS cada mes.
    Si antes de finalizar los tres meses solicito la jubilación retroactiva ¿La Tesorería de la SS me devuelve lo cotizado?
    Necesito saber si la Tesorería me devuelve el dinero cotizado esos meses (en realidad sería un mes y unos días)

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 11:35 am - Responder

      Hola José Mª.
      No le devolverá lo cotizado, se le suma a su tiempo de cotización. Un saludo

  63. jose mª febrero 26, 2017 en 4:52 pm - Responder

    Hola, tengo tres meses para solicitar la jubilación retroactivamente, eso está claro.
    Pero mientras me lo pienso, tengo que seguir cotizando a la SS cada mes.
    Si antes de finalizar los tres meses solicito la jubilación retroactiva ¿La Tesorería de la SS me devuelve lo cotizado?

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 11:26 am - Responder

      Hola José Mª.
      Para solicitar la jubilación tiene que estar en situación de alta en la Seguridad Social o asimilada al alta. Un saludo

  64. anónimo enero 10, 2017 en 9:16 pm

    Quisiera acogerme a la jubilación anticipada involuntaria por despido objetivo por circunstancias económicas de la empresa . Actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo y cumpliría el requisito de edad (4 años antes de mi edad legal de jubilación) el 22 de Sept. de este año , con 33 años cotizados . ¿En que mes debería iniciar el trámite de solicitud? . Gracias .

    • anónimo enero 13, 2017 en 3:30 pm

      Hola Alfonso,
      La solicitud de jubilación puede hacerla hasta tres meses antes de la fecha en que cause baja. Un saludo

  65. anónimo enero 3, 2017 en 12:30 am

    HOLA MI MADRE TIENE 67 AÑOS Y DESDE JUNIO DE 2016 QUE SE PRESENTARON LOS PAPELES NO LLEGO NINGUNA RESOLUCIÓN SE REITERARON Y TODAVÍA NO HA RECIBIDO NADA ESO ES NORMAL YA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO NO ESTÁ COBRANDO NADA YA DE CASI UN AÑO QUE DEBERÍA DE HACER,DENUNCIAR,ETC…

    • anónimo enero 4, 2017 en 4:31 pm

      Hola José Manuel,
      Le recomendamos se ponga en contacto con cualquier oficina de la Seguridad Social para que le den una resolución del caso. Un Saludo

  66. anónimo diciembre 12, 2016 en 6:48 am

    Hola
    A mi padre se quede en el paro y el gobierno le jubila a los 61 años forzosamente el cumple el 10/01/17 los 61 años la pregunta es directamente le jubilan? o hay que ir a la seguridad social? Y cuando se empieza a cobrar desde su cumpleaños o desde que le tramitan el papeleó?

    • anónimo diciembre 13, 2016 en 11:57 am

      Hola Juan,
      Normalmente hay que solicitar la jubilación. Un saludo

  67. anónimo noviembre 6, 2016 en 3:21 am

    podria confirmarme si mi documentacio de peticion de la pesncion por vejes esta en proseso?,agradesco su contacion.

    • anónimo noviembre 10, 2016 en 10:17 am

      Hola Eulogio,
      Lo sentimos pero nosotros no tenemos acceso a esos datos, tiene que consultar en la Seguridad Social. Un saludo

  68. anónimo octubre 22, 2016 en 5:30 pm

    Buenos días, inicié mis trámites de jubilación el 1ro de Agosto de este año. Cumplí 60 en abril.
    Cumplí todos los requisitos.
    Cobré el 21/10/16, pero por lo que entiendo, fué a partir del 01/09/16.
    La consulta es, se abona desde la fecha de cumpleaños o desde que se inicia el trámite?
    He intentado por todos los medios jubilarme desde el día posterior a la fecha de cumpleaños pero no ha sido factible.
    Muchas gracias por vuestra respuesta. Mabel.

    • anónimo octubre 25, 2016 en 11:12 am

      Hola Mabel,
      La pensión se abonara desde el día siguiente al del cese en el trabajo, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses siguientes a aquél o con anterioridad al mismo.Un saludo

  69. anónimo septiembre 12, 2016 en 2:02 am

    Hola. Cumplo 63 años el 22 de junio de 2017 y quiero jubilarme el 1 de octubre de 2017. ¿Cuando es aconsejable iniciar los trámites de solicitud de jubilación?
    Actualmente llevo cotizados 44 años, ¿qué penalización tendré?

    • anónimo septiembre 12, 2016 en 8:49 am

      Hola Amparo,
      Puede tramitarlo en el momento de cumplir los 63 años.El coeficiente reductor sería del 1,625% trimestral. Un saludo

  70. anónimo septiembre 9, 2016 en 1:08 pm

    hola, tengo 56 años y 33 de aporte. Quiero empezar a tramitar la jubilación por invalidez (ya tengo todos los estudios médicos, sólo me falta la presentación ante ANSES), en el caso de que sea aceptada mi solicitud…cuánto tiempo pasa para empezar a cobrar? – muchas gracias

    • anónimo septiembre 12, 2016 en 2:23 pm

      Hola Carlos,
      Lo sentimos pero en este portal solamente tratamos temas referentes al territorio Español. Tendría que solicitar la información a la Seguridad Social Argentina. Un saludo

  71. anónimo julio 21, 2016 en 12:59 pm

    Aún me queda que me manden la carta de que está concedida, me mandaron una carta de que llevará 5 años en el territorio europeo y está última ya la cuenta bancaria y sellada por el banco pero no se si pediran más porque todo lo mande en la solicitud.
    Cuando me conceden becas esa carta me dan para que la seye el banco pero no se….

    • anónimo julio 21, 2016 en 1:16 pm

      Hola José,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta concreta. No sabemos si le mandarán más cartas o no. Le recomendamos dirigirse a cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  72. anónimo julio 20, 2016 en 3:27 pm

    Hola tengo 65% de discapacidad solicite la paga no contributiva y hoy e recibido una carta que tiene que poner el número de cuenta bancaria de la comunidad donde solicite la pnc sellado por el banco y enviar por correos.
    Ese es el último proceso que te manda o te mandan más cartas

    • anónimo julio 21, 2016 en 10:14 am

      Hola José,
      Si ya la tiene concedida, sería el último requisito. Un saludo

  73. anónimo julio 3, 2016 en 7:36 pm

    mehan haceptado la juvilacion anticipada cuando enpezare ha cobrar

    • anónimo julio 7, 2016 en 10:37 am

      Hola Remigio,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  74. anónimo junio 13, 2016 en 4:51 pm

    Hola buenos días mi mamá cumplió los 60 el 30 de marzo y ya tiene todos los trámites echos en Anses quiere saber como hace para averiguar cuando cobra.

    • anónimo junio 14, 2016 en 9:11 am

      Hola Matias
      Lo sentimos pero en este portal solamente atendemos comentarios sobre el territorio español.Un saludo

  75. anónimo mayo 23, 2016 en 3:34 am

    hola..yo cumpli los 60 el 23 de noviembre del 2015.. hice todos los tramites y la fecha de iniciacion fue el 16/09/2015.. cuando empiezo a cobrar la jubilacion o cuando me jubilo? ya pasaron seis meses

    • anónimo mayo 23, 2016 en 12:59 pm

      Hola Emanuel,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán informar de la actual situación del expediente. un saludo

  76. anónimo marzo 18, 2016 en 10:13 pm

    trabaje como profesor y entre a prejubilacion el 1 de Octubre de 2015 y el 1 de enero de 2016 entre a jubilación, cuando empiezo a cobrar

    • anónimo marzo 28, 2016 en 9:54 am

      Hola Eliezar,
      Si se ha jubilado en enero ya tendría que haber cobrado la pensión. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565. Un saludo

  77. anónimo marzo 5, 2016 en 4:30 pm

    hola quiero saber que mi padre echo lo de la paga de francia ace una semana y tiene unos atrasos ke le mandaron en una carta entoces mandemos todos los papeles por correo para francia pero el no sabe cuanto tiempo tardan en contestarle o darle los atrasos

    • anónimo marzo 9, 2016 en 10:29 am

      Hola María,
      En este caso tiene que consultar a la Seguridad Social de Francia.Un saludo

  78. anónimo diciembre 13, 2015 en 1:47 pm

    hola buenos dias.mi pregunta es queel 6 de octubrefui al ism para mi jubilaciontengo 65 años y 6 meses. el 27 de octubre recibi un sms que estaba aprovada la solisitud favorablementey y que pronto recibiria una carta pero aun nada de nada , mi pregunta es cuanto tarda la carta y cuando cobrare pues pronto sera dos meses .muchas gracias, agradeceria mucho su ayuda.

    • anónimo diciembre 15, 2015 en 6:16 pm

      Hola Tomás,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán dar información sobre la tardanza del cobro de su pensión. Un saludo

  79. anónimo octubre 12, 2015 en 12:57 pm

    Quisiera recibir informacion sobre como va el tramite de mi jubilacion anticipada ya que se le dio tramite el 20/08/2015 y a fecha de hoy no he recibido ninguna notificacion y en la parte de arriba de mi solicitud hay una numeracion no se si sera el codigo de tramitacion que es el siguiente.
    29/2015/514723/92 .
    Reciban un cordial saludo.

    • anónimo octubre 14, 2015 en 11:31 am

      Hola Salvador,
      En MAPFRE no contamos con esa información, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le informaran del proceso de su pensión. Un saludo

  80. anónimo septiembre 29, 2015 en 2:37 pm

    Hola.me jubile el 2de septiembre de 2015. Día que cumplí los 61 años de edad.quisiera saber a partir de cuando empiezo a cobrar la pensión.el mismo día 2 o al día siguiente .muchas gracias

    • anónimo septiembre 29, 2015 en 3:27 pm

      Hola Antonio,
      Los efectos económicos de la pensión de jubilación serán inmediatos siempre y cuando se cumplan los plazos y requisitos fijados por la Seguridad Social.Después de recibir el primer pago, la pensión se cobrará puntualmente el primer día hábil de cada mes, en 14 pagas (12 mensualidades, más dos pagas extra en junio y noviembre).Un saludo

  81. anónimo agosto 22, 2015 en 1:50 am

    Hola! yo hice un retiro por invalidez, en el sistema de anses me sale fecha de alta el 01/09/2015, cobro ese día o cuando? ya que no me llego ninguna notificación con fecha y lugar de cobro, de todas formas sigo el expediente por internet pero no me figura el día de cobro

    • anónimo agosto 24, 2015 en 2:01 pm

      Hola Mabel,
      En la página oficial de ANSES: http://www.anses.gob.ar/ hay una pestaña de FECHA Y LUGAR DE COBRO. Esperamos que encuentres la información que necesitas.
      Un saludo

  82. anónimo agosto 13, 2015 en 6:53 pm

    Me jubile a ultimos de junio cobrare la extra de noviembre entera o la parte proporcional

    • anónimo agosto 14, 2015 en 9:59 am

      Hola José,
      Se generan periodos de devengo en los meses de diciembre a mayo, ambos inclusive, para la paga extra de junio.
      Se generan periodos de devengo en los meses de junio a noviembre, para la extra de noviembre.
      A razón de 1/6 de la mensualidad por cada mes.
      Basta con haber percibido un solo día de pensión un mes determinado, para que corresponda 1/6 de pensión de ese mes.
      Si se jubiló a últimos de Junio, le corresponderían 5/6 de la pensión.
      Saludos.

  83. anónimo julio 15, 2015 en 7:39 pm

    Hola tengo una pregunta, mi mama falleció ella esta en proceso de jubilación y el único beneficiario es el cónyuge sobreviviente, lo se, pero cuanto se tardaría para que se haga efectiva si el transmite ya esta hecho con los beneficiario osea el viudo ? Porfavor ayudemen con esa pregunta!

    • anónimo julio 20, 2015 en 9:58 am

      Hola Daniela,
      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm.
      Un Saludo

  84. anónimo marzo 19, 2015 en 10:41 pm

    hola mi pregunta es que tardan en contestar cuando as mandado los papeles de jubilación para poder cobrar 15 días un mes gracias y la segunda pregunta tengo 23 años cotizados si me quisiera prejubilar tengo 54 con 60 podría gracias otra vez

    • anónimo marzo 27, 2015 en 11:51 am

      Hola Trinidad,
      Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para que se informe directamente en el organismo en el que lo solicitó: 901 16 65 65. Para jubilarse de forma anticipada voluntariamente se exigen 35 años de cotización y haber cumplido al menos 63 años.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.