///Jubilación si cotizo el mínimo legal

Jubilación si cotizo el mínimo legal

3 minutos | Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia radica en la cuantía de la pensión que tendrán cuando se jubilen.

Si comparamos un trabajador por cuenta propia con otro por cuenta ajena encontramos grandes diferencias en el modo de llevar a cabo la tarea, cotizar a la Seguridad Social, baja por enfermedad, etc. Hoy nos vamos a centrar en qué jubilación puede tener un autónomo que cotiza el mínimo legal durante su vida laboral. En este sentido debemos distinguir entre años cotizados y la cuantía de la cuota de autónomos.

Requisitos de un autónomo para jubilarse

En primer lugar hay que aclarar que un autónomo debe cumplir con los mismos requisitos que los que rigen el Régimen General de la Seguridad Social para poder acceder a la jubilación. Esto es en 2015:

  • 65 años y 3 meses.
  • Así como un periodo mínimo de cotización de 15 años (de los cuales al menos dos deben estar incluidos dentro de los últimos 15 años de trabajo).

Es cierto que en el panorama actual, muchos autónomos optan por pagar el mínimo exigido en la cuota de autónomos y por ello, cuando llega el momento de la jubilación, la pensión que reciben es considerablemente menor respecto a la del resto de trabajadores del Régimen General. A pesar de ello, un autónomo que haya cotizado el mínimo de tiempo a la Seguridad Social (15 años) cuenta en la actualidad con una pensión de 380 euros al mes en 14 pagas anuales. Si comparamos esta cifra con la de los profesionales por cuenta ajena, podemos encontrar diferencias de hasta 400 euros.

Si no se llega a cumplir con las anteriores condiciones, la persona interesada puede solicitar una pensión no contributiva en su propia comunidad autónoma. Y en el caso de que el autónomo quiera cobrar el 100% de la pensión, será necesario acreditar 35 años y 9 meses en 2015.

En cuanto a la edad mínima para acceder a la jubilación, existen algunas excepciones en el caso de los autónomos, quienes podrán jubilarse antes si han cotizado en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social que reconocen el derecho a la jubilación anticipada, teniendo en cuenta también que se cumplan una serie de requisitos.

Cómo conseguir una pensión superior

Ante este panorama es muy habitual que algunos autónomos cambien su base de cotización a los 50 años aproximadamente, con el objetivo de conseguir una pensión más alta. En este aspecto es importante tener en cuenta que en el año 2025, para acceder a la jubilación mínima, la base de cotización pasará de 15 a 25 años y para cobrar el 100% de la pensión, será necesario haber cumplido los 67 años y haber cotizado al menos 38 años.

El autónomo puede elegir la base de cotización que prefiera en función de las partidas que desee incluir y también puede informarse las bonificaciones o reducciones en vigor para acogerse y reducir la cuota. En 2015, la base mínima de cotización se ha incrementado en un 1% (884,40 euros), lo que se traduce en una cuota mensual a la Seguridad Social de 264,44 euros para los autónomos que no se puedan acoger a ninguna bonificación.

Si trabajas por cuenta propia, ya conoces cuál es la jubilación de un autónomo que cotiza el mínimo legal para que establezcas tu cuota mensual y calcules los años que debes estar trabajando para conseguir una pensión de jubilación digna. Recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE para que ninguna dolencia o afección interrumpa tu día a día. Te informamos de la póliza que más se adapta a tus necesidades.

2020-07-02T13:42:54+02:0016 noviembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.