///Jubilación parcial de los funcionarios

Jubilación parcial de los funcionarios

4 minutos | En el ámbito de la jubilación de los funcionarios públicos existen dos regímenes diferenciados: por Clases Pasivas o por el Régimen General de Seguridad Social. Aclarado este punto ¿es posible la jubilación parcial de los funcionarios? En el caso de […]

En el ámbito de la jubilación de los funcionarios públicos existen dos regímenes diferenciados: por Clases Pasivas o por el Régimen General de Seguridad Social. Aclarado este punto ¿es posible la jubilación parcial de los funcionarios?

En el caso de los funcionarios públicos, que se enmarcan dentro del Régimen de la Seguridad Social -administración local, ayuntamientos y los de las comunidades autónomas-, estos acceden a la pensión de jubilación de igual forma que los demás trabajadores. De esta manera, la modalidad de retiro a la que se accede a la condición de pensionista, a la que vez que se trabaja con un contrato a tiempo parcial, vinculado o no a un contrato de relevo, requiere igualmente del acuerdo entre el empresario y el trabajador.

En la jubilación parcial, el empleado reduce su jornada laboral y su salario, al tiempo que recibe la parte de la pensión de jubilación correspondiente a la jornada que se reduce. En la jubilación parcial no se aplican coeficientes reductores como ocurre en la anticipada.

Para que los funcionarios que pertenecen al Régimen de la Seguridad Social accedan a la jubilación se aplican los mismos requisitos que para el resto de trabajadores. Con las modificaciones llevadas a cabo en el año 2013 en el régimen de las pensiones públicas, se modifican algunos aspectos para el acceso a esta modalidad de jubilación:

  • Más edad. Se eleva progresivamente la edad de acceso hasta llegar a los 63, siempre y cuando se tenga 36 años y 6 meses cotizados o más, y hasta llegar a los 65 años si cuenta con 33 años cotizados o más.

 

  • Menos reducción de jornada. Sigue habiendo que acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. La reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial debe estar entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50% (antes, el 75%). Se puede llegar al 75% (antes, al 85%) en los casos en que el trabajador que releve al jubilado parcial sea contratado a jornada completa mediante un contrato fijo, a tiempo completo, y una duración mínima de, al menos, dos años más que lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.

 

  • Más periodo de cotización. Se eleva de 30 a 33 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial.

 

  • Base de cotización creciente. Se mantiene la exigencia de que la cotización correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del jubilado parcial. Además, durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa. Si bien, este punto se aplica gradualmente comenzando con un 50% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa e incrementándose un 5% cada año hasta llegar al 100%.

Funcionarios de Clases Pasivas

Los funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, los de la Administración de Justicia y los de las Cortes Generales están encuadrados en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, a través del cual, el Estado les garantiza la protección frente a los riesgos de la vejez, incapacidad y muerte y supervivencia, con pensiones de jubilación o retiro, viudedad, orfandad y en favor de familiares, pertenecen también los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.   La jubilación del funcionario (personal civil) puede producirse por distintos motivos:

 

  • Forzosa por edad: La jubilación forzosa de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir los 65 años de edad, con algunas excepciones, aunque podrán optar por la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta que cumplan los 70 años de edad, como máximo.

 

  • Jubilación voluntaria: pueden hacerlo desde que cumplen los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicio al Estado, salvo en el caso del personal de las Cortes Generales que deben tener reconocidos 35 años de servicio.

 

  • Por incapacidad permanente para el servicio: cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que le imposibilite totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera. La pensión de jubilación por incapacidad permanente para el servicio se calcula igual que la pensión ordinaria de jubilación por edad, con la particularidad de que cuando aquella se produce estando el funcionario en servicio activo o situación equiparable, se considerarán como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que resten al funcionario para cumplir la edad de jubilación,

 

Visto el panorama actual, cada vez es más necesario complementar las pensiones públicas con productos de ahorro destinados a proteger el momento de nuestra jubilación. En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE son la mejor solución para asegurarte la mejor calidad de vida, llegado el momento de jubilarte. Además, nuestros productos permiten ahorrar de una forma totalmente flexible y proporcionándote la mayor rentabilidad según tu perfil de ahorrador.

2019-06-04T13:25:46+02:0030 mayo, 2016|

Comentarios (8)

  1. daniel martín sanz abril 19, 2019 en 4:36 pm - Responder

    Soy un funcionario de la Comunidad de madrid con 62 años de edad y un antigüedad de 42 años en la administración en régimen de la Seguridad Social, ¿podría optar a la jubilación parcial a los 63 años?

    • canalJUBILACION abril 22, 2019 en 11:50 am - Responder

      Hola Daniel,
      Sí podría optar a la jubilación parcial. Un saludo

  2. Fc o.Miguel Guadalupe Hernandez julio 11, 2017 en 9:09 pm - Responder

    hola,soy personal estatutario del servicio canario de salud,tengo 60 años, 761 días cotizados como autónomo,900 días como trabajador de mar,y 14164 días régimen general,tengo derecho a la jubilacio parcial anticipada, gracias y saludos

    • canalJUBILACIÓN julio 14, 2017 en 10:48 am - Responder

      Hola Fco. Miguel,
      Los sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos se informe en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

  3. anónimo noviembre 2, 2016 en 3:47 pm

    No comprendo porque un funcionario de Administración Local, no puede accedir a la jubilación parcial si reune todos los requisitos para poder hacerlo.
    Mi pregunta és: Si Administración y funcionario estan de acuerdo en concederle la jubilación parcial y la SS SS no la acepta, se puede recurrir a la justifica ya que tengo entendido que hay sentencias que han ganado los funcionarios?

    • anónimo noviembre 10, 2016 en 11:13 am

      Hola Antoni,
      Puede recurrir, pero no le garantizamos que la acepten. Un saludo

  4. anónimo octubre 5, 2016 en 9:29 pm

    No es ciertos que los fucionarios de la administraciónn local puedan acojerse a la jubilación parcial según la legislación actual. En el EBEP, esta opción fue eliminada en mayo del 2012.
    Se da el caso paradojico que un empleado público con contrato laboral de la misma entidad pública si se pude jubiliar parcialmente, pero un que tenga la calificación de funcionario no se pude jubiliar parcialmente, ambos con las misma condiciones de antiguedad, tiempo de cotización, edad, etc.
    Esto es claramente discriminatorio, diriamos anticonstitucional, pero asi es.

    • anónimo octubre 7, 2016 en 11:47 am

      Hola Miguel Ángel,
      Efectivamente tiene razón, los funcionarios no pueden acceder a la jubilación parcial. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.