3 Min de lectura | Hay un complemento en las pensiones de jubilación por haber sido madre. Descubre aquí los requisitos y cuantías.

Las mujeres con dos hijos, o más, tienen la oportunidad de cobrar un suplemento en su pensión. Te contamos qué es y cómo funciona el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas.

Siguiendo recomendaciones de la Unión Europea, y tratando de reducir la brecha de género, desde el 1 de enero de 2016 se instauró una medida a la que se podían acoger las mujeres que se jubilen a partir de entonces. La medida, introducida en la Ley General de Seguridad Social, es reconocida como un derecho de naturaleza contributiva, que compensa a las mujeres su aportación demográfica al sistema de la Seguridad Social. Ante un panorama de baja natalidad, este mandato trata de “premiar” a aquellas mujeres que han aportado cotizantes.

Quiénes tienen derecho a este complemento

Las beneficiarias del complemento son aquellas mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados, y que sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Pero sólo podrán acogerse a la medida aquellas mujeres con pensiones reconocidas desde el 1 de enero de 2016. Para las ya jubiladas, no hay complemento.

Otros requisitos

Así mismo, hay que tener en cuenta las normas especiales:

  • Pensiones que superan el tope máximo: si la pensión de la mujer superase la cuantía del importe de la pensión máxima establecida, la suma de dicha pensión y el complemento por maternidad no podrá superar el límite máximo y lo que corresponda al 50% del complemento.
  • Pensiones que junto con el complemento superan el tope máximo: La mujer tendrá derecho a recibir hasta la pensión máxima más el 50% del complemento que exceda el límite.
  • Pensiones que no llegan a la pensión mínima: Si la pensión reconocida inicialmente no llega a la mínima fijada para ese año, se le aplicará el complemento a mínimos para alcanzar la pensión mínima legal que incluya cada año los Presupuestos Generales del Estado y se le añadirá el nuevo complemento por maternidad.
  • Si hay concurrencia de pensiones: Sólo se reconoce el complemento por hijo a una de las pensiones de la beneficiaria. Se aplicará en la pensión que resulte más favorable. Si concurriese una pensión de jubilación con una pensión de viudedad, siempre se aplicará a la primera.

De cuánto es el suplemento

El suplemento se sumará al importe de las pensiones de acuerdo a las reglas establecidas en cada régimen general o especial. Se tratará de un porcentaje, dependiendo del número de hijos naturales o adoptados que haya tenido la pensionista antes de serle reconocida la prestación. El baremo es el siguiente:

  • 5% por dos hijos.
  • 10% por 3 hijos.
  • 15% por 4 o más hijos.

Pero, ojo, no a todas las pensiones se les podrá aplicar esta nueva medida. Aquellas mujeres que se jubilen anticipadamente por voluntad propia no recibirán el complemento. Tampoco lo harán las que se adhieran al supuesto de pensión de jubilación parcial. No obstante, estas últimas lo recibirán cuando accedan a la jubilación plena. En el caso de que la mujer se hubiera jubilado antes de tiempo pero no voluntariamente, sino por despido, entonces sí se le podrá aplicar la medida.

Ahora que ya conoces en qué consiste el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas, sabes si en un futuro podrás beneficiarte de ella. La jubilación ha de ser un periodo calmado, para disfrutar teniendo a raya cualquier posible imprevisto. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten a las personas interesadas en proteger su jubilación ahorrar de una manera totalmente flexible, pues se ajustan a cualquier perfil de ahorrador, proporcionando la mayor rentabilidad.

MAPFRE