///Nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas

Nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas

3 minutos | Hay un complemento en las pensiones de jubilación por haber sido madre. Descubre aquí los requisitos y cuantías.

Las mujeres con dos hijos, o más, tienen la oportunidad de cobrar un suplemento en su pensión. Te contamos qué es y cómo funciona el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas.

Siguiendo recomendaciones de la Unión Europea, y tratando de reducir la brecha de género, desde el 1 de enero de 2016 se instauró una medida a la que se podían acoger las mujeres que se jubilen a partir de entonces. La medida, introducida en la Ley General de Seguridad Social, es reconocida como un derecho de naturaleza contributiva, que compensa a las mujeres su aportación demográfica al sistema de la Seguridad Social. Ante un panorama de baja natalidad, este mandato trata de “premiar” a aquellas mujeres que han aportado cotizantes.

Quiénes tienen derecho a este complemento

Las beneficiarias del complemento son aquellas mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados, y que sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Pero sólo podrán acogerse a la medida aquellas mujeres con pensiones reconocidas desde el 1 de enero de 2016. Para las ya jubiladas, no hay complemento.

Otros requisitos

Así mismo, hay que tener en cuenta las normas especiales:

  • Pensiones que superan el tope máximo: si la pensión de la mujer superase la cuantía del importe de la pensión máxima establecida, la suma de dicha pensión y el complemento por maternidad no podrá superar el límite máximo y lo que corresponda al 50% del complemento.
  • Pensiones que junto con el complemento superan el tope máximo: La mujer tendrá derecho a recibir hasta la pensión máxima más el 50% del complemento que exceda el límite.
  • Pensiones que no llegan a la pensión mínima: Si la pensión reconocida inicialmente no llega a la mínima fijada para ese año, se le aplicará el complemento a mínimos para alcanzar la pensión mínima legal que incluya cada año los Presupuestos Generales del Estado y se le añadirá el nuevo complemento por maternidad.
  • Si hay concurrencia de pensiones: Sólo se reconoce el complemento por hijo a una de las pensiones de la beneficiaria. Se aplicará en la pensión que resulte más favorable. Si concurriese una pensión de jubilación con una pensión de viudedad, siempre se aplicará a la primera.

De cuánto es el suplemento

El suplemento se sumará al importe de las pensiones de acuerdo a las reglas establecidas en cada régimen general o especial. Se tratará de un porcentaje, dependiendo del número de hijos naturales o adoptados que haya tenido la pensionista antes de serle reconocida la prestación. El baremo es el siguiente:

  • 5% por dos hijos.
  • 10% por 3 hijos.
  • 15% por 4 o más hijos.

Pero, ojo, no a todas las pensiones se les podrá aplicar esta nueva medida. Aquellas mujeres que se jubilen anticipadamente por voluntad propia no recibirán el complemento. Tampoco lo harán las que se adhieran al supuesto de pensión de jubilación parcial. No obstante, estas últimas lo recibirán cuando accedan a la jubilación plena. En el caso de que la mujer se hubiera jubilado antes de tiempo pero no voluntariamente, sino por despido, entonces sí se le podrá aplicar la medida.

Ahora que ya conoces en qué consiste el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas, sabes si en un futuro podrás beneficiarte de ella. La jubilación ha de ser un periodo calmado, para disfrutar teniendo a raya cualquier posible imprevisto. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten a las personas interesadas en proteger su jubilación ahorrar de una manera totalmente flexible, pues se ajustan a cualquier perfil de ahorrador, proporcionando la mayor rentabilidad

2020-03-12T17:26:03+02:0011 diciembre, 2019|

Comentarios (90)

  1. Concepción Mateos Terrén junio 27, 2020 en 12:46 am - Responder

    Tengo posibilidad de jubilarme voluntariamente en septiembre de 2020 por tener más de 60 años y por tener más de 35 años cotizados como maestra en nivel A2. Pierdo el complemento de maternidad pero cuando cumpla los 65 año tendré derecho a pedirlo o lo pierdo definitivamente por jubilarme voluntariamente?

    Si continúo unos meses más por estar en incapacidad temporal y estar pendiente de cita para el Examen de Valoración de Incapacidad y su dictamen me llega en enero o febrero y digamos que es denegatorio. ¿Podré jubilarme con 61 años que tendré o cambia la jubilación voluntaria y entonces me exigirán tener 63 años de edad para jubilarme voluntariamente?
    Mi incapacidad temporal se debe a un accidente laboral reconocido por la Administración. Me conviene más seguir en incapacidad temporal y continuar con el proceso de EVI dictamen o resolución, apelación al dictamen si es denegatorio de Incapacidad permanente, aportación de nuevos informes médicos, espera a resolución de incapacidad permanente (la incapacidad temporal me termina el 21 de febrero) o jubilarme voluntariamente ya? Si a malas me obligan a volver al trabajo por denegación de la incapacidad permanente puedo tener derecho a una nueva jubilación temporal? Por el mismo motivo? ¿por otro?

    • canalJUBILACION julio 2, 2020 en 10:45 am - Responder

      Hola Concepción,
      1.- El complemento por maternidad se pierde en jubilaciones anticipadas para el resto de la jubilación.
      2.- Si podrá jubilarse voluntariamente en el periodo comprendido entre los 60 y 65 años. Un saludo

  2. Julia mayo 24, 2019 en 10:57 am - Responder

    Hola tengo 63 años desde 2017 cobro una pensión compensatoria, tengo dos hijos, podría pedir éste complemento, un saludo

    • canalJUBILACION mayo 24, 2019 en 12:39 pm - Responder

      Hola Julia,
      Lo sentimos pero en una pensión compensatoria no se aplica el complemento por maternidad. Un saludo

  3. Adela rios abril 4, 2019 en 6:12 pm - Responder

    Puede una mujer q cobra la pensión no contributiva, y solicitar el complemento por hijos
    Se jubila este año
    Gracias

    • canalJUBILACION abril 10, 2019 en 11:39 am - Responder

      Hola Adela,
      En los términos en los que está formulada la pregunta mi contestación únicamente puede ser general.
      Me indica usted que cobra una pensión no contributiva y que todavía no se ha jubilado. Por consiguiente, entiendo que se trata de una pensión no contributiva de invalidez.
      ¿Por qué llego a esa conclusión?
      Pues porque la Ley General de la Seguridad social únicamente regula DOS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS:
      1º La de invalidez
      2º La de jubilación.
      Puesto que usted no se ha jubilado, interpreto que es beneficiaria de una pensión no contributiva de invalidez.
      Existe un complemento de la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. El importe del complemento es del 5% si ha tenido dos hijos, 10% si ha tenido tres hijos y 15% si ha tenido cuatro o más. PERO ESTE INCREMENTO ÚNICAMENTE SE APLICA A LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  4. B.M.F abril 20, 2018 en 8:28 pm - Responder

    Saludos
    Tengo 55 años y 2 hijos. En mi vida laboral he cotizado seguridad social y los últimos 10 años muface. Quiero jubilarme anticipadamente a los 60. Tengo derecho al complemento?.
    Otra duda en mi vida laboral solo me reconocen como tiempo cotizado una de las dos IT por maternidad, la de 1996 no la de 1993 y tenia cotizado desde 1980 (era interina y educación me cesaba y cobraba it por la s. social). ¿Puedo reclamar que me reconozcan y aparezca como cotizada mi 2ª baja maternidad?. El INSS está obligado a reconocerlo?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 23, 2018 en 11:13 am - Responder

      Hola B.M.F,
      1.- En las jubilaciones anticipadas no hay complemento por hijos.
      2.- La Seguridad Social tiene que reconocer todo el tiempo cotizado, Le recomendamos solicite cita y presente la documentación que disponga para que le actualicen su vida laboral. Un saludo

  5. Carmen G abril 3, 2018 en 3:46 pm - Responder

    Estoy jubilada desde mayo 2015 , si me quedara viuda ahora , tendria derecho a cobrar el complemento por hijos de la viudedad, tengo 3

    • canalJUBILACIÓN abril 4, 2018 en 1:52 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2016, para las jubilaciones anteriores no aplica. Un saludo

  6. Isabel Haro Piña marzo 26, 2018 en 6:20 pm - Responder

    Me hicieron un despido improcedente en el 2010 con 58 años, estuve cobrando el paro 2 años y me jubilé anticipadamente el 2012 con 60 años. De haber seguido mi vida laboral con normalidad me habría jubilado en el 2017 con 65 años y 51 años cotizados. Me corresponde dicho complemento. Gracias anticipadas

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2018 en 9:05 am - Responder

      Hola Isabel,
      El complemento por maternidad se aplica a las jubilaciónes a partir del 1 de enero de 2016. Para las jubilaciones anticipadas no aplica. Un saludo

  7. Таня marzo 6, 2018 en 10:19 am - Responder

    Hola soy Tania me je jubilado en Mayo 2017 tengo dos hijos.Podría reclamar el compliment por hijo?
    Ja se que ley entro en vigor el 1/1/2016,pero hay algún resquicio legal por el q pueda reclamar el compliment? Gracias y saludos

    • canalJUBILACIÓN marzo 6, 2018 en 10:57 am - Responder

      Hola Tania,
      Si se ha jubilado en el 2017 si le corresponde el complemento por hijos. Un saludo

  8. ana lasarte enero 23, 2018 en 9:10 pm - Responder

    Hola me he jubilado anticipadamente a los 63 años, pero cumpliendo con todos los requisitos de años trabajados 38 años y medio, No me han reconocido el complemento de maternidad y eso que he tenido 3 hijos que me han supuesto un gran esfuerzo desde todo punto de vista pero sobre todo del de la formación universitaria de los 3 , los cuales cotizan ya actualmente.
    No me parece para nada justo ya que si me he jubilado a los 63 es por tener derecho y cumplir los años cotizados, claro esta con el correspondiente descuento en mi pensión.
    Mi pregunta es si podré acceder a ese complemento cuando cumpla los 65 o si por el contrario no tendré acceso a nada a pesar de haber cumplido con la aportación de 3 hijos a esta sociedad.

    • canalJUBILACIÓN enero 26, 2018 en 1:54 pm - Responder

      Hola Ana,
      El complemento de maternidad no se aplica a las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  9. Mercedes septiembre 29, 2017 en 12:04 am - Responder

    me es reconocida pensión de invalidez permanente total por un juez en septiembre del 2016 tras dos años de baja laboral. Solicito a INSS el complemento por maternidad y lo deniegan por motivos de ser el hecho causante anterior al 1 de enero del 2016. Sin embargo tras leer la ley observo que se otorga el derecho a las pensiones reconocidas después del 01/01/2016. Por lo que pregunto si puedo reclamar por este concepto.

    • canalJUBILACIÓN octubre 2, 2017 en 10:03 am - Responder

      Hola Mercedes,
      Si la pensión se le ha reconocido después del 1 de enero 2016 si puede recurrirla. Un saludo

  10. Oliva Morillo Crespón septiembre 26, 2017 en 9:35 am - Responder

    Hola acabo de recoger la contestación del INSS de una reclamación que puse por el complemento de maternidad.. Tengo 47 años el INSS me reconoce una incapacidad permanente en junio de 2015 voy a juicio y el juzgado me reconoce la absoluta en F febrero de 2017 …he tenido tres hijos y creo es muy injusto que se me deniegue el suplemento solo por el hecho de tener reconocida la incapacidad antes de enero de 2016….al cumplir los 65 años tendré derecho a el? Un saludo…

    • canalJUBILACIÓN septiembre 26, 2017 en 2:29 pm - Responder

      Hola Olivia,
      El complemento por maternidad es aplicable a partir del 2016. Cuando acceda a la jubilación si se le aplicará. Un saludo

  11. Antonio Caro Crespo agosto 23, 2017 en 8:52 am - Responder

    Buenos dias
    El complemento por maternidad es para hijos vivos ,ya que mi mujer tuvo dos pero una fallecio

    • canalJUBILACIÓN agosto 29, 2017 en 12:15 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Le indicamos que legalmente se concede el citado complemento por maternidad para las pensiones, a aquellas mujeres pensionistas que hubieran tenido mas de dos hijos, sin especificar que edad deben de tener, por lo que desde el punto de vista estricto, si su esposa acredita haber tenido a más de dos hijos mediante la aportación de su libro de familia y aparecen inscritos los dos ( puesto que si nació fallecido no está inscrito, pero si fallece en las 24 horas después del parto, si deben haberle inscrito), si tiene derecho a dicho complemento. Un saludo

  12. Ilduara agosto 6, 2017 en 1:04 pm - Responder

    Hola. Tengo 45 años y judicialmente me reconocieron una incapacidad permanente total donde el juez fijo la base reguladora mensual de la paga vitalicia, en los terminos y con los efectos que reglamentariamente procedan. Mis pregunta son:
    1- ¿Son 14 pagas? Es derivada de enfermedad comun.
    2_ ¿Tengo derecho al 5% del complemento maternidad? O la seguridad social solo se ajusta a la cantidad de la base reguladora que puso el juez? He tenido dos hijos. Solicite la incapacidad en octubre 2016 el inss la nego y el juez dicto sentencia ahora.
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN agosto 7, 2017 en 1:58 pm - Responder

      Hola Ilduara,
      1.- Si son 14 pagas.
      2.- El complemento de maternidad es para la pensión de jubilación. Un saludo

  13. camelia agosto 3, 2017 en 4:40 pm - Responder

    Hola me jubilalare el 28 de agosto de este año vengo de un despido improcedente 2 años de paro 6 meses de ayuda de 426 euros y 6 meses sin cobrar nada sigo como demandante de empleo en el inem me jubilare con 63 años y 36 años y 11 meses cotizados me pertenece la compensacion por maternidad y si es que si te lo aplican automaticamente o se tiene que pedir
    gracia
    un saludo

    • canalJUBILACIÓN agosto 4, 2017 en 8:28 am - Responder

      Hola Camelia,
      La compensación por maternidad no está contemplada en las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  14. Mercedes Moreno Martinez julio 22, 2017 en 6:36 pm - Responder

    Hola desde el 2013 tengo reconocida una pensión de incapacidad toral y estoy en proceso de juicio para pedir la total por empeoramiento si me la otorgan tengo derecho a esa alluda por tener hijos? Entiendo que como esta reconocida desde el 2013si no me la suben no tendría derecho es así? Y si tendría derecho si hay subida cierto? Por favor aclarenmelo si estoy equivocada

    • canalJUBILACIÓN julio 25, 2017 en 1:19 pm - Responder

      Hola Mercedes,
      El complemento de Maternidad se cobra al llegar la jubilación ordinaria. Un saludo

  15. Pilar García julio 5, 2017 en 10:36 pm - Responder

    Soy profesora de Universidad, por lo que mi jubilación forzosa es a los 70 años. En este momento tengo 66. He tenido cuatro hijos. Si me jubilo este año ¿podré cobrar el complemento maternal cuando cumpla los 70?.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 6, 2017 en 9:16 am - Responder

      Hola Pilar,
      En las jubilaciones anticipadas no se aplica el complemento por maternidad. Un saludo

  16. anónimo febrero 7, 2017 en 4:00 pm

    Estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años y ahora me han aprobado una pensión de viudedad que con el complemento de maternidad que lleva me paso de rentas y por lo tanto dejare de percibir la ayuda de mayores de 55, si no tuviera ese complemento podría compaginar las dos pensiones. Mi pregunta es si puedo renunciar al complemento de maternidad en la pensión de viudedad. Gracias

    • anónimo febrero 9, 2017 en 12:45 pm

      Hola Marta,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  17. anónimo enero 17, 2017 en 2:58 pm

    Mi cuñada cobra desde 1993 una pensión de invalidez Permanente que ya ha pasado por Tribunal y la han convertido en Absoluta…, y una pensión de viudedad.
    En Noviembre de 2016, cumplió los 65 años y solicito la Jubilación que le concedieron..
    Al mandarle el resultado de la pensión concedida, observamos que vienen las 2 opciones,
    La de Invalidez Permanente Absoluta ,con el coeficiente de regularización (650 €)
    La de Jubilación, donde le aplican el COMPLEMENTO MATERNAL DE 4 hijos..( 580 € total)
    Hemos solicitado que se aplique este complemento a la Pension de Invalidez, ya transformada en definitiva y que resulta de mejor cuantia….y nos han dicho que hay que aplicarlo inexcusablemente a la calculada de jubilacion…………..¿Es asi????????

    • anónimo enero 17, 2017 en 4:27 pm

      Hola Vicente,
      Una vez que alcanza la pensión de jubilación se aplica a esta. Un saludo

  18. anónimo noviembre 7, 2016 en 2:03 am

    me han prejubilado .como funcionaria de ministerio de E.yC con plan de LOSE,y en el mes de marzo de año 2016 he cumplido los 65 años y ya estoy oficialmente jubilada con la edad correspodiente y mas de 40 años cotizando,con tres hijos¿Puedo solicitar el complemento a la pension por tener tres hijos y cumplir los 65 años despues del dia 1 de Enero de 2016? espero respuesta muchas gracias.

    • anónimo noviembre 7, 2016 en 10:23 am

      Hola Pilar,
      Si puede acceder al complemento de maternidad. Un saludo

  19. anónimo noviembre 2, 2016 en 7:26 pm

    Hola, mi madre es viuda desde hace 5 años y cobra una pensión por ello, tiene dos hijos mi hermana y a mi, el importe de su pensión es de 780€, tendría el derecho de poder cobrar algún porcentaje por la nueva ley desde enero y si tendrían en ese caso que dar atrasos por todos los meses correspondientes desde enero hasta ahora.
    Gracias, un saludo cordial
    Francisco

    • anónimo noviembre 4, 2016 en 2:04 pm

      Hola Francisco,
      Los complementos por maternidad se aplican a las pensiones que se otorgan a partir del 1 enero de 2016.Un saludo

  20. anónimo octubre 13, 2016 en 12:55 pm

    Buenos días,
    Mi madre el día 5 de marzo cumple 65 años,tiene la pensión máxima cotizada,¿querría saber si con la pensión máxima se le puede añadir el complemento de maternidad o teniendo la pensión máxima no tiene acceso a ese complemento?
    Gracias.

    • anónimo octubre 14, 2016 en 9:34 am

      Hola Cristina,
      Si tiene la pensión máxima no se le añadirá el complemento de maternidad. Un saludo

  21. anónimo octubre 13, 2016 en 10:27 am

    Yo tenía reconocida una incapacidad permanente total y en noviembre de 2015 tuve revisión y me la quitaron. Reclamé y el juzgado de lo social me la reconoció nuevamente condenando al inss a la reanudación del pago de mi pensión con mejoras y revaloraciones económicas correspondientes. La fecha de la sentencia es del 15/06/2016. Mi pregunta es si tendría derecho a ese complemento de mi pensión, pues en enero de este año tuve mi segundo hijo

    • anónimo octubre 13, 2016 en 10:43 am

      Hola Rocío,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darla una respuesta correcta, ya que el complemento por maternidad corresponde a las personas que accedan a la pensión a partir del 1 enero de 2016, en su caso la pensión ya estaba reconocida antes de esa fecha, no obstante, le recomendamos solicite información a la Seguridad Social. Un saludo

  22. anónimo octubre 4, 2016 en 1:31 pm

    Mi mujer tiene 57 años, cobra la pensión por invalidez total permanente con grado del 12% por 416€ este año, Tenemos dos hijas ya mayores y casadas. ¿Le corresponderia cobrar el complemento por maternidad? Yo estoy en paro de larga duración desde 2009 y cobro la ayuda de 426€ por mayor de 55 años

    • anónimo octubre 4, 2016 en 1:47 pm

      Hola Ricardo,
      Cobraría el complemento por maternidad cuando llegue a la jubilación ordinaria. Un saludo

  23. anónimo octubre 3, 2016 en 8:50 am

    Llevo jubilada parcialmente desde el 1 del 12 del del 2014 quiero saber si me pertenece el complemento de maternidad

    • anónimo octubre 4, 2016 en 11:55 am

      Hola Pilar,
      No se aplica el complemento en las jubilaciones parciales, aunque en estos casos sí se reconocerá cuando la jubilada parcial deje de serlo y acceda a la jubilación completa ordinaria, una vez cumplida la edad de jubilación.Un saludo

  24. anónimo octubre 3, 2016 en 5:21 am

    Quisiera saber .las personas que cobramos una PNCpor minusvalia.no tenemos el mismo derecho que las demás a cobrar este complemento.no es justo

    • anónimo octubre 4, 2016 en 11:57 am

      Hola Isabel,
      Se aplica a las pensiones contributivas. Un saludo

  25. anónimo octubre 2, 2016 en 11:06 pm

    el hombre no tiene derecho a ese complemento?

    • anónimo octubre 4, 2016 en 11:59 am

      Hola Alberto,
      No tiene derecho al complemento. Un saludo

  26. anónimo octubre 2, 2016 en 9:18 pm

    Mi esposa tiene corizados 14 años y seis meses, en el momento actual tiene 58 años y dejo de trabajar hace bastante tiempo. Pregunto tiene derecho a pensión cyando cumpla 65 años, puede tener convenio con la S. Social y pagar la diferencia para tener derecho a jubilación y segundo tenemos dos hijos tendría derecho al complemeto de maternidad,y si no puede tener derech el marido cuando cumpla 65 años (en mi caso con 45 años cotizados). Gracias

    • anónimo octubre 4, 2016 en 12:02 pm

      Hola Andrés,
      Para poder tener derecho a una jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Hay convenios con la Seguridad Social para poder cotizar los meses que le queden. Le facilitamos el número de atención al cliente 901166565. Un saludo

  27. anónimo octubre 2, 2016 en 7:43 pm

    Estoy jubilada por incapacidad permanente total por enfermedad profesional desdes 2013 y pertenezco a las clases pasivas del estado.
    Si me llega la edad de 65 años, no sé si me corresponde este aumento. Mi pensión es la máxima, pero con el IRPF , ya me descuentan mucho, por lo que ya no es la cantidad de la máxima. Tengo tres hijos, ¿Podría sumarse este complemento por maternidad cuando cumpla la edad? O mi jubilación ya no cambia más. MUCHAS GRACIAS.

    • anónimo octubre 4, 2016 en 12:05 pm

      Hola María,
      La pensión de incapacidad permanente total al pasar a jubilación simplemente cambia de denominación, la cuantía será la misma. Si supera el máximo de pensión no se le aplicará el complemento de maternidad. Un saludo

  28. anónimo octubre 2, 2016 en 9:47 am

    hola soy isabel yo tengo una inbalidez total desde 2011 y ahora tengo 62 años cuando llege a los 65 me podre acojer al complemento de maternidad tengo 6 hijos gracias

    • anónimo octubre 4, 2016 en 12:28 pm

      Hola Isabel,
      Cuando llegue a la jubilación si se le aplicará el complemento por maternidad. Un saludo

  29. anónimo octubre 2, 2016 en 9:35 am

    Me prejubile en julio de 2015 con todos los
    Requisitos. Paro etc
    Tengo 2 hijos al no ser jubilacion voluntaria tengo derecho a la compensacion.
    Gracias Marian-Bilbao

    • anónimo octubre 4, 2016 en 12:30 pm

      Hola Marian,
      Si no es jubilación anticipada voluntaria , sí le correspondería el complemento por maternidad. Un saludo

  30. anónimo octubre 1, 2016 en 6:57 pm

    Me parece totalmente injusto y discriminatorio, no incluir a todas las mujeres en la misma situación, jubiladas antes del 2016. Cuanto más tiempo retrocedemos en años de jubilación, los problemas que tuvieron que afrontar las madres trabajadoras , eran enormes, falta de guarderías, falta de todo tipo de ayudas (comedor, transporte, preescolar, etc. ) , no hablemos de hacienda, que tampoco tenía en cuenta todo esto.

    • anónimo octubre 4, 2016 en 9:34 am

      Gracias por tu comentario Rafael.

  31. anónimo septiembre 27, 2016 en 12:55 am

    Hola si estoy jubilada parcialmente desde enero de 2012, me corresponde el complemento por maternidad al acceder a la pensión de jubilación total al cumplir los 65 años, en octubre de 2016?
    O se me considera ya jubilada desde que accedí a mi jubilación parcial? Gracias

    • anónimo septiembre 27, 2016 en 9:27 am

      Hola Berta,
      Si es una jubilación parcial se concederá el complemento cuando se acceda a la jubilación plena.Un saludo

  32. anónimo septiembre 26, 2016 en 6:51 pm

    Hola m gustaría saber si se puede poner queja en algún sitio paras q puedan acogerse TODAS LAS VIUDAS de este país al complemento por maternidad

    • anónimo septiembre 27, 2016 en 9:22 am

      Hola María Amor,
      La ley entró en vigor el 1 de enero de 2016, y solo se pueden acoger a ella las mujeres que se jubilen a partir de entonces.Un saludo

  33. anónimo septiembre 21, 2016 en 1:27 am

    Disculpen que vuelva otra vez con el Mismo tema:
    El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (BOE nº 261 de 31 de diciembre de 2015), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 60. Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social; apartado 4 dice” El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ………..”
    Luego entonces como se asevera anteriormente, en el caso de mi esposa si es factible que aún jubilándose a los 63 años voluntariamente SI tiene derecho a percibir el complemento de maternidad. Entiendo que esto es así por el motivo del despido disciplinario improcedente y obviamente si no se jubilara a los 63 tendría que esperar a los 65 años y de esta forma estaría tres años sin cobrar nada (62, 63 y 64 años).
    •¿Existe alguna otra norma que aclare el comentado artículo 60 del RDL de una forma más explicita?
    Atentamente,

    • anónimo septiembre 21, 2016 en 10:40 am

      Hola Javier,
      Si el cese en el trabajo es considerado como despido objetivo, la jubilación anticipada sería forzosa; por lo tanto si estaría contemplado el complemento de maternidad.Si es jubilación voluntaria no estaría contemplado ese complemento. Un saludo

  34. anónimo septiembre 20, 2016 en 5:32 pm

    Hola!! mi madre tiene reconocida una pensión permanente total desde hace varios años, ha pedido una revisión porque ha empeorado bastante, mi pregunta es la siguiente: Si le reconocieran en 2016 la pensión permanente absoluta por el empeoramiento sufrido, tendría derecho al complemento de maternidad? Por la incapacidad total se que no le corresponde porque la tiene reconocida desde hace años pero me surge la duda si le reconocen ahora la absoluta. También me surge la duda si le correspondería cuando llegue a los 65 años y se jubile por edad, ahora tiene 60 años.

    • anónimo septiembre 21, 2016 en 9:18 am

      Hola María,
      Si tendría derecho al complemento por maternidad.Un saludo

  35. anónimo septiembre 18, 2016 en 7:44 pm

    Javier
    El 15 de septiembre de 2014 mi esposa es despedida improcedentemente (medida disciplinaria) de la empresa donde había ejercido su trabajado durante 43 (a un mnes de cumplir 60 años) pasando a percibir el paro durante dos años, sumando ha día de hoy 45 años cotizados al finiquitar la comentada prestación.
    Como quiera que ha tenido 3 hijos y puede jubilarse en octubre de 2018 al cumplir los 63 años, ello
    motivado por la cantidad de años cotizados; mi pregunta es la siguiente:
    • Tentra derecho a percibir el Complemento por maternidad del 10% (3 hijos) en la pensión al haber sido despedida improcedentemente y aunque pueda jubilarse en octube del próximo año (2017) voluntariamente llevará tres años sin trabajar involuntariamente al haber sido apartada de su empresa por despido improcedente.
    Atentamente,

    • anónimo septiembre 20, 2016 en 1:53 pm

      Hola Javier,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años y también le correspondería el complemento por maternidad. Un saludo

  36. anónimo agosto 27, 2016 en 10:10 pm

    Hola. Quería hacer una consulta.
    Me han reconocido la jubilación permanente absoluta mediante sentencia judicial el día 6 de abril de 2016 con efectos del 1 de noviembre de 2014. Tengo 3 hijos. ¿Tengo derecho al complemento por maternidad ya que me han reconocido la jubilación en el año 2016?

    • anónimo agosto 29, 2016 en 12:15 pm

      Hola Marisol,
      Según la ley tienen derecho las beneficiarias de pensiones que se reconozcan desde el 1 de enero de 2016, no obstante, le recomendamos solicite información en cualquier administración del INSS. Un saludo

  37. anónimo agosto 25, 2016 en 4:45 pm

    Mi madre le reconocieron la pensión de viudedad en Marzo del presente año 2016, cobra 679 euros, creo que la pensión mínima son 640 euros; tuvo seis hijos, la diferencia con la pensión mínima son sólo 40 euros, estaría bien calculada, porque he leído que con 4 hijos o más el complemento por hijos es del 15 %.
    Habrá algún error o es lo que le corresponde?. GRACIAS.
    Un saludo

    • anónimo agosto 26, 2016 en 9:39 am

      Hola Roberto,
      El complemento por 4 hijos sería efectivamente del 15%, no le podemos dar una respuesta exacta ya que no sabemos las bases de cotización por las cuales han calculado la pensión. Le recomendamos solicite una revisión del expediente de la pensión. Un saludo

  38. anónimo agosto 5, 2016 en 10:26 am

    Buen día:
    Según consta en resolución del INSS, DEL 22-02-2016, me han otorgado, de oficio, una incapacidad permanente absoluta, con una remuneración de 2.567,28€ mensuales.
    Tengo dos hijos menores a mi cargo.
    Las preguntas son:
    1.-, ¿tengo derecho al 5% de complemento por hijos?.
    2.- ¿cual sería el nuevo sueldo máximo?
    3.- ¿cómo debo solicitar este complemento?.
    Muchas gracias y un saludo
    Luisa Mª

    • anónimo agosto 5, 2016 en 1:39 pm

      Hola Luisa,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  39. anónimo junio 15, 2016 en 10:48 am

    Hola,
    quería hacer una pregunta, mi madre cobra una pensión de viudedad desde hace unos años.
    ¿Tendría derecho a pedir el complemento por maternidad?
    Gracias y saludos

    • anónimo junio 15, 2016 en 12:03 pm

      Hola Sara,
      Lo sentimos pero sólo podrán acogerse a la medida aquellas mujeres con pensiones reconocidas desde el 1 de enero de 2016.Un saludo

  40. anónimo junio 10, 2016 en 10:47 am

    Hola de nuevo, mi duda es si la fecha de baja de la vida laboral es 31 de diciembre de 2015, se jubila el 1 de enero de 2016??? muchas gracias otra vez

    • anónimo junio 10, 2016 en 11:43 am

      Hola Alida,
      Tendrá que tener algún documento donde conste la fecha real de jubilación, suponemos que si ha cotizado hasta el 31 de diciembre, la jubilación entraría el 1 de enero. Un saludo

  41. anónimo junio 10, 2016 en 9:03 am

    Mi tía tiene dos hijos y el día que consta de baja en la vida laboral es el 31 de diciembre, por lo que entendemos que su jubilación es el 1 de enero, ¿tiene derecho a este complemento? porque los meses que lleva cobrando la pensión de jubilación no le viene reflejado. Gracias

    • anónimo junio 10, 2016 en 10:22 am

      Hola Alida,
      Este complemento entro en vigor para personas que se jubilan a partir del día 1 de enero de 2016. Confirmen la fecha de jubilación y si es a partir de ese día le correspondería un 5% por los dos hijos. Un saludo

  42. anónimo mayo 18, 2016 en 3:24 am

    ME RESOLVIERON INCAPACIDAD TOTAL EL 16 DE FEBRERO ,PERO NO ME PAGAN EL COMPLEMENTO POR MATERNIDA, TENGO 3 HIJOS ,PRESENTE RECLAMACION PREVIA Y NO ME HAN RESPONDIDO.TENGO QUE DENUNCIAR EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL?????

    • anónimo mayo 18, 2016 en 8:43 am

      Hola Tere,
      Le recomendamos que solicite la revisión del expediente. Un saludo

  43. anónimo abril 9, 2016 en 3:55 pm

    Hola me he jubilado en octubre de 2015, tengo dos hijos. Podría reclamar el complemento por hijo?.
    Ya se que la ley entró en vigor el 1/1/2016, pero hay algún resquicio legal por el q pueda reclamar el complemento. Es q es tan injusto

    • anónimo abril 11, 2016 en 3:52 pm

      Hola Virtu,
      Lo sentimos pero el complemento se aplica a las jubilaciones a partir del 2016. Un saludo

  44. anónimo marzo 16, 2016 en 12:06 pm

    Hola, mi padre se murió este diciembre y la viudedad de mi madre se gestionó este enero. Por lo que comentáis, entiendo que tiene derecho a este complemento, ya que tiene 3 hijas.
    La pregunta es, ¿se debe solicitar? o cuando se gestiono todo, la seguridad social lo hace automáticamente.
    Gracias.

    • anónimo marzo 16, 2016 en 1:42 pm

      Hola Silvia,
      Normalmente se hace automáticamente, ya que en la solicitud estarían todos los datos de la unidad familiar.Un saludo

  45. anónimo marzo 14, 2016 en 6:56 pm

    Mi madre es ama de casa y desde hace 5 años y medio que murió mi padre cobra una pensión de viudedad. Este año cumple los 65 años. Podría jubilarse para acceder a este nuevo complemento de maternidad aún no teniendo derecho a pensión ya que ella nunca ha cotizado? Gracias de antemano por su respuesta.

    • anónimo marzo 15, 2016 en 10:28 am

      Hola Estibaliz,
      Si nunca a cotiza no tiene derecho a pensión de jubilación. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.