///Pensión de los funcionarios en Europa

Pensión de los funcionarios en Europa

4 minutos | ¿Qué pensión tienen los funcionarios europeos? No hay unanimidad en las cuantías ni las condiciones de jubilación del personal público de los diferentes países europeos, aunque como en España, siempre son pensiones más altas que las del resto de trabajadores.

La pensión de un funcionario de cualquier país europeo es más elevada que la de un trabajador, como ocurre en España. El sueldo bruto medio de un empleado en la Administración Pública es de 28.559 euros y la media por trabajador se sitúa en 23.106 euros, según datos de la Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial del INE publicados en 2015.

¿Cuánto cobran cuando se jubilan los funcionarios españoles?

La pensión que recibe un funcionario español depende de varios factores que pueden resumirse en 5:

  • La escala de nivel funcionarial, del 1 al 5, determina el nivel de sueldo base y también el de pensión en el momento de la jubilación.
  • Se suma el incremento conseguido por trienio para cada caso.
  • Se incluyen las dos pagas extraordinarias de junio y diciembre.
  • Hay una tabla de diferentes complementos como el de destino que incrementan también el sueldo y en su momento influyen en la pensión.
  • La media para la pensión por jubilación de los funcionarios españoles llega hasta los 2.000 euros.

Jubilación de funcionarios en Europa

La unanimidad no reina en los retiros de los jubilados que trabajan en los diferentes países de la Unión, tampoco las condiciones ni requisitos, puesto que los sistemas de jubilación en Europa son diferentes.

Alemania, ley para garantizar ingresos para una vida digna

El sueldo marca la jubilación de los funcionarios europeos como en todos los casos. Se calcula que el gobierno alemán gasta un 17 por ciento de sus presupuesto en pagar a los casi dos millones de funcionarios de su sistema.

Entre los 46.000 y los 135.000 euros anuales –sin impuestos ni descuentos- cobra un funcionario de Alemania. Hay que tener en cuenta que no en todas las regiones se cobra de forma unánime. Es decir, un profesor de la universidad pública de Baviera, por ejemplo, cobra más que uno de Berlín.

Italia arrastra crisis económica

La economía italiana ha sufrido en la última crisis económica y los sueldos de sus funcionarios han denotado estas dificultades. El Fondo Monetario Internacional asegura que la renta per cápita de los italianos es inferior a la que tenían hace 20 años.

Los sueldos de los funcionarios italianos frente a los del resto de trabajadores se han visto menos afectados por las dificultades económicas y se han mantenido de media un 20 por ciento por encima de los privados. En consecuencia las prestaciones por jubilación mantienen esta diferencia. El sueldo medio para los funcionarios de Italia supera los 30.000 euros.

Hay que destacar que en Italia se aplican impuestos más altos que en el caso español y que como corresponde también hay categorías y complementos muy diferentes para cada escala. Los empleados de justicia se sitúan a la cabeza con las mejores prensiones por jubilación en el caso de jueces y magistrados, mientras que el profesorado, por ejemplo, ocupa los últimos puestos.

Portugal sube sus sueldos públicos

La buena marcha de la economía portuguesa ha permitido que también los sueldos y en consecuencia la jubilación de sus trabajadores públicos haya mejorado, se ha practicado ya una subida efectiva del 1,7 por ciento.

La diferencia salarial se marca en una horquilla que va desde los 756 euros brutos anuales que cobran los funcionarios más básicos hasta los 3.410 que reciben los médicos, los sueldos intermedios de la administración lusa pública se mantienen en 1.642 euros brutos al mes. Las retribuciones en el momento del retiro laboral son un reflejo directo de esta escala salarial.

Grecia soporta fuertes bajadas

Los funcionarios públicos griegos también sufrieron la fuerte crisis del país y vieron como sus sueldos eran recortados en hasta un 40 por ciento, lo que ahora repercute directamente en sus jubilaciones. Complementos y pagas extras también han desaparecido con muy pocas excepciones.

La mejora de las finanzas griegas permite que poco a poco el escenario vaya mejorando para todos los empleados: el sueldo mínimo es de 780 euros brutos al mes y el más alto es de 4.631 euros en la clase pública griega. Los empleados del Ministerio de Finanzas, el Banco de Grecia y el Parlamento Heleno perciben unos complementos especiales.

Grupo de motoristas con uniforme oscuro y chaleco naranja

https://bit.ly/2GPaSMF

Francia

En Francia los funcionarios cobran una media de un 13 por ciento más que los asalariados del sector privado lo que repercute directamente en sus jubilaciones, las prestaciones por retiro laboral son más elevadas.

Los salarios medios de los policías, por ejemplo, están por encima de los 2.000 euros; los bomberos, entre 1.785 y 2.516 euros; administrativos, entre 2.331 y 2.516 euros; gendarmes, entre 1.497 y 2.516 euros; secretarios de prefecturas, entre 2.002 y 2.516 euros. En consonancia todos estos franceses que trabajan como funcionarios reciben jubilaciones más elevadas que los que trabajan en el sector privado.

La jubilación como empleado de las administraciones públicas ya sea en España o en cualquier país europeo es más atractiva económicamente que el retiro desde el sector privado, sin embargo, en todos los casos mediante tu ahorro particular y según tus necesidades y preferencias siempre es puedes contratar un plan de pensiones y garantizarte un complemento económico en el momento de tu jubilación.

2020-03-17T11:49:38+02:0030 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.