Inicio Jubilación Guía de jubilación ¿Qué es el convenio especial en jubilación?

¿Qué es el convenio especial en jubilación?

3 Min de lectura
Os contamos qué es el convenio especial y cómo afecta a la jubilación. Este convenio te permite seguir cotizando a pesar de estar de baja.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El convenio especial con la Seguridad Social te permite seguir cotizando por tu cuenta a pesar de haber causado baja en la Seguridad Social. En virtud de este convenio se puede cotizar a título individual para así evitar lagunas de cotización en el cálculo de tu pensión; o para reforzar las bases de cotización y así mejorar el dinero a cobrar en un futuro. Veamos con un poco de detalle qué es y cómo afecta el convenio especial a nuestra jubilación.

Se trata de un acuerdo voluntario con la Seguridad Social, con el fin de generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones sociales, a cambio, de que el individuo, a título personal, se haga cargo de sus propias cotizaciones. Tendríamos así cubiertas las prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, las derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, y la prestación de servicios sociales y jubilación.

Presta atención, porque este convenio podría interesarte si has causado baja en la Seguridad Social y aún te quedan unos cuantos años para poder jubilarte… Si pagas por tu cuenta no verías penalizado el cálculo de tu pensión en un futuro. También te interesará si tu contrato actual contempla una remuneración menor a la cobrada anteriormente, o si eres pensionista y has sido declarado inválido parcial, o te ha sido denegada la pensión. Eso sí, se exigirá un requisito para poder suscribir el contrato: acreditar un periodo mínimo de cotización de 1080 días (3 años) en los doce años anterior a tu baja a la Seguridad Social.

Como vemos, se trata de un contrato voluntario que puede resultarte muy beneficioso a la hora de jubilarte. De hecho, uno de los principales motivos por los que la gente se adhiere al convenio es para salvar la pensión correspondiente a la jubilación. Por ejemplo, un trabajador de 57 años que esté en paro o finalizando una prestación podría suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando. Así, una vez llegue su edad de jubilación, esos años de no trabajo le contarían igualmente como años trabajados y tendría cotización suficiente para poder jubilarse.

Ahora que conoces qué es y cómo afecta el convenio especial a nuestra jubilación, seguramente te preguntas si este acuerdo le conviene a todo el mundo que pasa por una situación como la que acabamos de explicar. Pues bien, deberíamos tener en cuenta varios factores antes de suscribirlo: Cuánto tiempo voy a tener que pagarlo y cuál será la cuota, y cuál sería la diferencia (mejora) de mi pensión si lo suscribo. Además, debemos atender a cuál sería la rentabilidad y el resultado financiero si destino el dinero que me pide la Seguridad Social a otro producto diferente, por ejemplo, un Plan de Pensiones. También tendremos que tener en cuenta la esperanza de vida, atendiendo a factores como nuestra salud.

Si has cotizado con bases de cotización modesta, debes analizar mucho estos factores, ya que quizá el retorno de la inversión en la Seguridad Social no sea todo lo alto que podrías suponer. Sin embargo, el convenio les resultará muy interesante a aquellos trabajadores que durante los últimos años de su vida laboral han cotizado por las bases máximas, pues el impacto en el cálculo de la pensión de unos años no cotizados es muy elevado.

No olvides que también debes analizar el tiempo restante hasta tu jubilación, ya que si aún tienes 50 años, tienes aún un largo trecho de cotización por delante, y quizá te compense invertir tu dinero en un producto más beneficioso a sabiendas de todo el recorrido que aún te falta.

En cualquier caso, conocer qué es y cómo afecta el convenio especial a nuestra jubilación nos dará herramientas para enfrentarnos mejor a ese periodo futuro. Es de vital importancia planear la jubilación para poder cubrir los posibles futuros imprevistos. Los Planes de Pensiones MAPFRE pueden ser un gran aliado, si decides completar tu pensión pública con un ahorro personal que te permita disfrutar esa jubilación soñada.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 10 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. En la actualidad, el convenio especial de un trabajador que tiene subsidio de 55 años, sigue contando para la cantidad de años que tiene cotizado?
    Es decir mi marido tiene 40 años cotizados pero 8 son de subsidio (52 años y 55 años), pero si tiene alrededor de 5 años de convenio especial con la seguridad social., nos dijeron que eso convertia en años trabajados para jubilarse anticipadamente voluntaria.

    Responder
    • Hola Ignacio,
      Efectivamente son años cotizados. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El plan del sistema público para retrasar la jubilación ha originado que muchas personas decidan continuar trabajando más allá de...

3 Min de lectura

Con el objetivo de incentivar el ahorro privado, el Gobierno ha puesto en marcha recientemente un nuevo instrumento. Te contamos...

2 Min de lectura

Portugal continúa con las reformas en su sistema de pensiones. Ahora, acaba de elevar a 66 año la edad de...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2