5 minutos | Conoce cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación y qué aspectos son más importantes para calcular el pago de este impuesto.

Saber cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación es una de las principales preocupaciones de las personas que han cumplido una edad que les permite retirarse de su puesto de trabajo. La cuantía retenida fiscalmente dependerá de varios factores, entre los que sobresale el dinero que se obtiene en la pensión.

La pensión de jubilación es considerada, a efectos fiscales, un rendimiento del trabajo. Es por esta razón que se trata de unos ingresos que están sujetos a una retención y que deben figurar a la hora de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su tributación en la declaración de la renta es similar a la de otras partidas como la nómina.

Cómo se calcula el IRPF para una pensión de jubilación

Para determinar cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación se tiene en cuenta la base anual de la misma. Según el dinero que se perciba, se aplicará un porcentaje diferente, el cual aumenta de manera paulatina en aquellas personas que tengan más ingresos. Sin embargo, también se consideran las características propias de cada sujeto, por lo que cada persona tiene una retención diferente. Entre las circunstancias del pensionista que se tienen en cuenta para saber cuánto es el IRPF para su pensión, están las personas que tenga a su carga, el número de descendientes, grado de minusvalía y su estado civil.

Tramos de IRPF para una pensión de jubilación

Para conocer cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación, se realiza una distribución según distintos tramos. Dependiendo de en qué espacio se encuentre el dinero percibido de manera anual, se aplicará una retención específica. Teniendo como base las 14 pagas anuales que perciben los jubilados por parte de la Seguridad Social, se pueden realizar los siguientes tramos en las pensiones de jubilación:

  • De 0 a 400 euros al mes. Se trata de los ancianos que menos dinero obtienen por su pensión. Suponen el 14,4% del total.
  • De 400,01 euros a 600 euros al mes. Un 12,6% de los pensionistas se sitúan en este grupo.
  • De 600,01 euros a 900 euros al mes. Con un 38%, se trata de la cantidad más popular que reciben los jubilados españoles.
  • De 900,01 euros a 1.200 euros al mes. Supone unos ingresos anuales de 17.000 euros y aglutina al 11,5% de las personas de tercera edad que reciben una renta.
  • De 1.200,01 euros a 1.600 euros al mes. Un 9,9% llega a esta cantidad.
  • De 1.600,01 euros a 2.000 euros al mes. Es una pensión de jubilación elevada y, por esa razón, solamente la pueden percibir el 5,4% del total.
  • Más de 2.000 euros al mes. Los jubilados que mayores rentas perciben suponen el 8,2%.

Como se ha indicado anteriormente, los tramos son junto con las características personales, una de las claves para calcular cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación. Debido a que se busca que el impuesto sea solidario con los que menos renta perciben, la inclusión en un determinado grupo supone una mayor o menor imposición fiscal.

En la actualidad aquellas personas de tercera edad que dispongan de una pensión que no supere los 900 euros mensuales no deberán tributar IRPF. Sin embargo, a partir de esta cifra se aplica una retención de impuestos, la cual se incrementa proporcionalmente según el nivel de renta que se obtenga.

Recientes medidas planeadas en los actuales Presupuestos Generales del Estado abogan por incrementar el tramo de excepciones al pago del IRPF a aquellas pensiones de jubilación que no superen los 17.000 euros anuales. Esta decisión beneficiará en torno a un millón de pensionistas. Sin embargo, los cambios que se han producido en el Gobierno y la espera de la aprobación de los presupuestos hacen que haya que esperar para poder certificar su oficialidad.

Cuánto es el IRPF medio

La pensión media de jubilación que recibe una persona en España es de 15.085 euros al año, mientras que la retención se sitúa en el 7%. Estas cifras implican que se tengan que abonar 1.068 euros en impuestos por parte de los pensionistas a la hora de realizar la declaración de la renta.

El incremento del número de personas mayores ha hecho que cada vez haya más personas con derecho a cobrar una jubilación, haciendo que esta partida suponga el 24% del total de rentas sujetas al IRPF. Este tipo de aranceles tributarios suponen para Hacienda el 15% de los ingresos obtenidos como retenciones sobre el trabajo.

Debido a que para saber cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación es necesario conocer varios parámetros específicos de cada persona, la agencia tributaria pone a disposición de los pensionistas un portal en el que, de manera gratuita, se realiza el cálculo específico. Se trata de un servicio sencillo de utilizar y que permite conocer qué impuestos se aplicarán cuando se presente la declaración de la renta.

Pensiones no sujetas al IRPF

Los jubilados que reciban una pensión inferior a los 900 euros no son las únicas personas exentas de aplicar el IRPF, tendrán que ver también su situación en caso de cobrar dos pensiones. Aunque este impuesto es una retención asociada a los pagos considerados rendimientos de trabajo, existen pensionistas que no tienen que hacer frente a este tipo de carga impositiva. Se trata de personas que tengan incapacidad absoluta o una gran invalidez.

Los huérfanos son otro colectivo que no debe tributar el IRPF de su pensión de orfandad. Algo similar sucede con la pensión en favor de familiares. Tampoco tributa la pensión de viudedad ni las derivadas de actos de terrorismo.

Calcular cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación depende de distintos factores, entre los que destacan los ingresos obtenidos y la situación familiar, por lo que cada pensionista tiene una posición diferente. Para poder conocer específicamente las retenciones que se deben aplicar, es preciso tener en cuenta todos los detalles y acudir a la agencia tributaria si es necesario.

Los Plan de Pensiones MAPFRE valoran las características de cada cliente para ofrecerle el producto que mejor se adapta a sus necesidades y que permita que en el futuro pueda disponer de una renta que le aporte tranquilidad. Aquí puedes algunos consejos a tener en cuenta antes de contratar tu plan de pensiones.

¡Si ya lo tienes claro, haz clic en «calcula tu pensión»!

CALCULA TU PENSIÓN

Revisado por MAPFRE