¿Hacer el servicio militar influye en mi jubilación?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Hace más de 20 años que el servicio militar en España dejó de ser obligatorio, aunque hasta el 2002 no se cerró por completo el tránsito hacia un ejército profesionalizado y, aun hoy, los 9 meses de mili no cuentan para la jubilación.

 

 Vista parcial inferior de hilera de militares en formación

 

Durante décadas los españoles, solo los hombres, tenían la obligación de suspender su vida personal y laboral para dedicar un tiempo a hacer el servicio militar en España. Cuando estos jóvenes pretendían o pretenden acceder a la jubilación con pensión contributiva, descubren que esos meses no cuentan como cotizados para la Seguridad Social; o sea, que no están reconocidos.

 

Los meses de mili pueden ser la diferencia entre lograr o no una pensión contributiva por jubilación en el caso de los trabajadores que no consiguen el periodo mínimo de cotización exigido para tener acceso a esta prestación.

 

El hecho objetivo –y real a día de hoy- es que, si has hecho la mili y te vas a jubilar, el ente público no va a tener en cuenta en tu saldo personal de horas cotizadas a la Seguridad Social los nueve meses dedicados a este servicio.

 

Los contribuyentes que pensaban que la mili sí les contaría a la hora de jubilarse, tienen en cierta parte de razón, ya que es una modificación que viene reflejada en la reforma de las pensiones de 2011.

 

“El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por esta pueda reconocerse un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias”.

 

En la teoría, por tanto, el cambio para que el tiempo de mili fuera efectivo y computable para la jubilación ya estaba previsto en 2011; sin embargo, seis años después, el proyecto de ley no ha sido redactado. ¿Qué ha ocurrido para que aun los meses de mili no computen para la jubilación?

 

  • La reforma del sistema de pensiones de agosto de 2011 incluye una disposición adicional dedicada a cambiar la realidad hasta ahora vigente: se busca incorporar los nueve meses de mili a la vida laboral de los hombres como tiempo efectivo de cotización.
  • El cambio para que la mili sí sea efectivo como tiempo asimilado de cotización está incluido legalmente como disposición adicional vigésimo octava, lo que significa que precisa de una fecha de aplicación por disponer y de la aprobación de un proyecto de ley.
  • El Gobierno tiene que incluir en sus Presupuestos Generales del Estado la aplicación de esta disposición adicional que entonces sí entraría en vigor ese año y los meses de milo pasarían a ser parte del cómputo de horas para la jubilación.
  • Los Presupuestos de 2017 dejan suspendida la puesta en marcha de la disposición sobre el servicio militar; en su disposición adicional cuadragésima prevé el aplazamiento de la aplicación de la disposición adicional vigésima octava de la ley que reformó el sistema de pensiones en agosto de 2011.

 

Con la aprobación del proyecto de ley suspendido de nuevo por el Gobierno, queda esperar a 2018 para ver si está reforma tan esperada por muchos trabajadores llega el próximo año y se hace real el establecimiento de un sistema de compensación a la Seguridad Social que reconozca un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria para compensar la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias.

 

 

Pero sí hay un aspecto positivo

 

La Ley General de la Seguridad Social en sus artículos 206 y 207 regula otro tipo de jubilaciones y hace referencia a los requisitos para acceder a estas formas de retiro y, en estos casos, la Seguridad Social precisa que sí está reconocido el servicio militar y la prestación social como tiempo cotizado.

 

  • Jubilación anticipada, sí cuenta el tiempo de mili
  • Jubilación parcial, se computa el tiempo de Servicio Militar.
  • Jubilación voluntaria e involuntaria es posible asimilar para el

 

Los técnicos de la Seguridad Social son prudentes en la aplicación y asimilación de los 9 meses de servicio militar como tiempo en el cómputo para determinadas prestaciones por jubilación que exigen como requisitos esenciales edad y tiempo cotizado.

 

Los contribuyentes que aspiren a otro tipo de jubilación –anticipada, parcial, voluntaria o involuntaria- y tengan el Servicio Militar obligatorio cumplido, pueden esperar que estos nueve meses se tengan en cuenta para conseguir el criterio extra de años cotizados que se exigen en cada caso de jubilación:  “A efectos exclusivos de alcanzar este concreto periodo de cotización, se permite computar el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año”.

 

Tanto si en el momento de tu jubilación los años de servicio militar suman en el cómputo general de tu vida laboral como si sigue suspendida esa posibilidad, puedes proteger tu jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE que te posibilita completar tu pensión para que no tengas que cambiar tu ritmo de vida ni los problemas económicos sean una carga en esta nueva etapa de tu vida.

¿Hacer el servicio militar influye en mi jubilación? was last modified: julio 5th, 2017 by CanalJubilación

Comentarios

  1. Rafa Montalvo

    Rafa Montalvo comentó hace 3 meses

    Gracias por su rápida respuesta.
    Supongo que la hora de solicitar la jubilación deberé primero acudir a la Caja de Reclutas de mi ciudad y solicitar el certificado correspondiente y luego adjuntarlo a la solicitud de pre-jubilación. Para que así, se tenga en cuenta ese año más de cotización y sumarlo a lo que figura en mi vida laboral en la S,.Social.

    Saludos y gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Rafa,
      Efectivamente tendrá que incluir en la documentación el certificado del servicio militar. Un saludo

  2. Rafa

    Rafa comentó hace 3 meses

    Hola,
    Sé, que existen coeficientes reductores en la jubilación anticipada. Si tienes cotizados 44 años y medio o más, ese coeficiente (el menor) es 1,625% al trimestre. Podría usar el tiempo del Servicio Militar obligatorio (en mi caso 14 meses) para llegar a esos 44 años y medio?

    Saludos y gracias anticipadas,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Rafa,
      En las jubilaciones anticipadas si cuenta el servicio militar, como máximo 1 año. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre