¿Cómo funcionan los contratos de relevo?

///¿Cómo funcionan los contratos de relevo?

¿Cómo funcionan los contratos de relevo?

El contrato de relevo se trata de una ayuda para las empresas y los futuros empleados en situación de desempleo. La persona que se contratará sustituirá a las personas que soliciten una jubilación parcial.

Cuando una persona decide jubilarse parcialmente, la empresa contrata a otro trabajador para suplir sus horas. Hoy vamos a profundizar en qué son los contratos de relevo y todas sus características.

¿En qué consiste un contrato de relevo?

Se denomina contratos de relevo a aquel mediante el que se contrata a una persona para sustituir a otra que ha solicitado la jubilación parcial. El nuevo trabajador debe estar en situación de desempleo. Es decir, ha de carecer de trabajo y estar inscrito en la Oficina de Empleo. La otra opción es optar por una persona que ya forma parte de la empresa con un contrato de duración determinada.

El objetivo de este tipo de contratos es el de fomentar el empleo y son obligatorios cuando la persona que se jubila de forma parcial aún no ha llegado a la edad reglamentaria. En cambio, si ya ha cumplido los años mínimos para jubilarse, los contratos de relevo son opcionales.

Según explica la Seguridad Social, el contrato de relevo “podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido, que deberá estar comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75% cuando el contrato de relevo se celebre a jornada completa y duración indefinida, de lo contrario la jornada deberá estar comprendida entre un 25% y un 50%. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él”.

Otros requisitos del contrato de relevo y ventajas para el empleador

El contrato de relevo debe llevarse a cabo mediante un modelo oficial y que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con el que se identifica y vincula a los dos trabajadores. Por otra parte, si mientras el contrato está vigente el trabajador cesase, el empresario tendrá la obligación de sustituirlo en el plazo de quince días por otro trabajador desempleado.

En el caso de los contratos temporales, si al término del mismo el empresario lo transforma en un contrato indefinido tendrá derecho a bonificaciones establecidas para incentivar ese tipo de contrataciones.

Duración de los contratos de relevo

A la hora de explicar qué son los contratos de relevo, debemos detallar cuánto pueden durar los mismos. Como mínimo, la persona que trabaje como relevista estará haciéndolo hasta que el jubilado parcial llegue a la edad ordinaria para jubilarse totalmente.

En el caso de que cumpla la edad de jubilación y decida quedarse en la empresa, el contrato de relevo puede prorrogarse anualmente siempre que todas las partes así lo decidan. Cuando llegue el momento de jubilación del trabajador, el contrato de relevo finaliza, aunque con la ley que entró en vigor en abril de 2013, los contratos indefinidos con jornada completa, deberán prolongarse hasta que llegue la edad de jubilación más dos años.

    Al igual que otros tipos de contratos, el de relevo debe formalizarse por escrito en modelo oficial y se debe comunicar al servicio de empleo durante los 10 días siguientes a su concertación.

    En cuanto al tipo de trabajo que desempeña el relevista puede ser similar o exactamente igual que el de la persona jubilada parcialmente, encuadrándose en el mismo grupo profesional o categoría y, en cualquier caso, habrá una correspondencia entre sus bases de cotización.

    Una vez explicados qué son los contratos de relevo, podemos afirmar que la manera más idónea para llegar a esta situación es contratando un seguro de salud que reúna a los mejores profesionales y coberturas.

     

    ¿Cómo funcionan los contratos de relevo?
    3 (60%) 2 votes
    2019-02-12T14:41:40+00:0019 junio, 2015|

    Comentarios (172)

    1. Juan Carlos Márquez septiembre 18, 2018 en 7:55 pm - Responder

      Buenas tardes
      Tengo una discapacidad de un 45%. Se que con 56 años puedo jubilarme al 100 por cien pero no quiero dejar de trabajar por que los ingresos me son necesarios junto con la pensión de incapacidad que cobro y además perdería la pensión de incapacidad. Puedo jubilarme parcialmente con un contrato de relevo y así trabajar sólo un 50% y seguir cobrando la pensión junto el 50% que me daria la empresa y el estado?
      Gracias por su atención

    2. eduardo sanchez moles julio 26, 2018 en 10:56 am - Responder

      soy prejubilado con los 61 años por obligacion del gobierno del pp debido ala crisis de la construccion me quedó un a pensión de el 74% 738€ ahora me faltan 3 meses para cumplir 65 años hay alguna forma de poder reclamar el 100% de mi pensión . GRACIAS.

      • canalJUBILACION julio 30, 2018 en 11:15 am - Responder

        Hola Eduardo,
        Las cuantía de las pensiones anticipadas son las mismas a lo largo de toda su jubilación.Un saludo

    3. Felix García Oviedo junio 14, 2018 en 9:19 am - Responder

      Buenos dias, estoy jubilado con un contrato de relevo al 75% de la Seguridad social y 25% de la empresa, cuando me corresponda la jubilacion total cobrare de la seguridad social el 100 %
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN junio 18, 2018 en 9:17 am - Responder

        Hola Felix,
        Si tiene los años exigidos de cotización sí podrá cobrar el 100%. Un saludo

    4. Patricia Barrio Burgos junio 9, 2018 en 1:52 pm - Responder

      Buenos días: Trabajo para una empresa que gestiona varios centros de residencias etc .Estoy haciendo un contrato de relevo desde el 01/01/2017 al 19/12/2019.
      Tenemos una compañera de otro centro a la que la empresa la contrato primero para un centro, (por promocion interna)y despues la han puesto a cubrir las vacaciones de ambos centros e integrarla en los turnos de trabajo de ambos centros(para no tener que despedirla,pues en su centro se ha eliminado el turno de noche y ella es la que menos tiempo lleva en el puesto de ambos centros),,,en su contrato aparece como trabajadora de los dos centros, yo llevo mas tiempo en el puesto, pero ella lleva más tiempo en la empresa.Cuando acabe mi contrato de relevo es posible que cuenten conmigo para seguir en este puesto? o es probable que prescindan de mi.
      Gracias por su atención

      • canalJUBILACIÓN junio 11, 2018 en 10:36 am - Responder

        Hola Patricia,
        Lo sentimos pero en su caso no podemos ayudarla, ya que desconocemos las intenciones que pueda tener su empresa. Un saludo

    5. Salvador abril 26, 2018 en 5:08 pm - Responder

      Hola, en julio cumplo los 61 y la empresa me jubila mediante el contrato relevo, el tiempo de recuperación que es del 15% quien decide como se hace, es decir esos 7 meses he de hacerlos seguidos o puedo prorrogarlos durante los 4 años que me faltan hasta los 65 y las vacaciones de este año me valen como recuperación ? ya que son en agosto y teóricamente ya estaría recuperando, gracias

      • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2018 en 12:33 pm - Responder

        Hola Salvador,
        Vengo a indicarle que en relación a la jubilación parcial anticipada que usted plantea, salvo que en el convenio de empresa se diga algo expresamente, la forma de recuperación se debe de acordar entre empresa y trabajador, lo único que establecen los tribunales es que dicho trabajo se pueda realizar de forma ininterrumpida aunque se debe estar de alta hasta la finalización de contrato y la empresa cotizar por ello.
        Por regla general, tenga en cuenta que en la jubilación anticipada, la jornada laboral, lleva comprendida las vacaciones por lo que no se tendrían que conceder aparte. Un saludo

    6. Alberto abril 7, 2018 en 3:13 am - Responder

      Buenas noches:
      Os traslado la siguiente duda, un trabajador en mi empresa va a jubilarse parcialmente al 75%, me ofrecen a mi ser el contrato relevista, yo tengo un contrato indefinido a jornada completa y me indican que al tener ese porcentaje la jubilación podría cubrirlo yo subiéndome la base de cotización al 65% de coincidencia con la base de cotización resultante de aplicar el 75% a la persona que se va a jubilar, en definitiva, mejoraría mi situación laboral, mi duda es, ¿puedo yo acceder al contrato de relevo siendo ya indefinido? Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN abril 17, 2018 en 12:02 pm - Responder

        Hola Alberto,
        El contrato relevo se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.Un saludo

    7. Marta febrero 5, 2018 en 12:48 pm - Responder

      Gracias por la respuesta. Sin embargo, en este caso concreto, y leyendo que estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos, no debería ser obligatoriamente indefinido?

      • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2018 en 3:49 pm - Responder

        Hola Marta,
        Es hasta que la persona relevada se jubile totalmente. Un saludo

    8. Marta febrero 4, 2018 en 9:05 pm - Responder

      Buenas tardes. Me han planteado incorporarme a una empresa con contrato de relevo, en jornada completa, por un relevado que se jubila parcialmente al 75%, pero la modalidad de contrato que me ofrecen sería temporal. ¿Es posible que me hagan un contrato temporal en este caso? Si no he interpretado mal la legislación actual del contrato de relevo, para que el relevado pueda jubilarse parcialmente al 75% el contrato de relevo, es decir, el mío, debería ser indefinido, de forma que entiendo que en la fecha de jubilación total de mi relevado, yo automáticamente continuaría en la empresa como indefinida.Le agradecería enormemente su opinión.

      • canalJUBILACIÓN febrero 5, 2018 en 9:43 am - Responder

        Hola Marta,
        La duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de 65 años. Un saludo

    9. hector enero 22, 2018 en 11:10 pm - Responder

      Buenas,me gustaría saber si es posible, que ocurre si yo tengo un contrato indefinido por sustitucion de un trabajador prejubilado, y este se reincorpora a su puesto durante una mes al año. A mi me cortan? o sigo trabajando?

      • canalJUBILACIÓN enero 26, 2018 en 2:00 pm - Responder

        Hola Hector,
        Seguirá trabajando hasta que el trabajador sustituido acceda a la jubilación total. Un saludo

    10. Ignacio diciembre 21, 2017 en 8:15 pm - Responder

      Buenas,
      En Noviembre de 2016 entré a una empresa a sustituir a un trabajador que se prejubilaba. Yo he entrado con el 100% de la jornada, y el se queda con el 15%. En mi contrato estipula que es un contrato indefinido, y a su vez, un contrato relevo.
      Mi duda es la siguiente:
      – En caso de jubilación definitiva (que será dentro de unos 2-3 años), ¿Seguiré siendo trabajador de la empresa? o por el contrario, ¿pueden dejarme fuera y realizar un nuevo proceso para cubrir la vacante?
      He leído de todo, la verdad. En algunos casos dicen que al ser mi contrato indefinido, al jubilarse el compañero se me hará un nuevo contrato indefinido en lugar del contrato relevo indefinido que tengo, y que la plaza seguiría siendo mía.
      Otros en cambio, dicen que al ser un contrato de relevo (aunque sea indefinido), la naturaleza del contrato hace que se extinga en el momento de la jubilación, y que el tipo de contrato (temporal, indefinido) no obliga a la empresa a realizarme un nuevo contrato cuando finalice el mío.
      ¿Cual es el caso?

      • canalJUBILACIÓN enero 4, 2018 en 2:23 pm - Responder

        Hola Ignacio,
        La duración del contrato de trabajo de relevo puede ser la siguiente:
        1º Si su contrato es indefinido y el trabajador se jubila, su contrato sigue vigente en cualquier caso. No es necesario hacer un nuevo contrato.
        2º Puede ocurrir también que la duración del contrato sea por el tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Estaríamos por tanto ante un contrato de duración determinada. En este caso, si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continúa en la empresa, el contrato de duración determinada puede prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente a la anualidad en la que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
        Entiendo que en su caso se trata de un contrato indefinido, por lo que, caso de jubilarse el trabajador sustituido usted sigue vinculado a la empresa. Un saludo

    11. Arturo Yarritu diciembre 7, 2017 en 7:46 pm - Responder

      Soy un relevado por contrato de relevo cuyo relevista está contratado al 100% de las horas.Mi pregunta es la siguiente: ¿del 25% de las horas que tengo que hacer al año,cuáles me puede fijar la empresa,quizás todas, y cuáles yo mismo?
      Un saludo.

      • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2017 en 1:31 pm - Responder

        Hola Arturo,
        Normalmente es un acuerdo entre Empres y trabajador. Un saludo

    12. Ernesto noviembre 18, 2017 en 8:48 am - Responder

      Hola.
      Mi contrato de relevo es al 100% en un ayuntamiento. Llevo trabajando desde octubre de 2011 ya que el jubilado parcial ha renovado dos veces y a mí me lo han prorrogado también, por tanto llevo 6 años trabajando en el ayuntamiento. ¿Me tendrían que hacer indefinido por ley?

      • canalJUBILACIÓN noviembre 20, 2017 en 3:45 pm - Responder

        Hola Ernesto,
        Es un contrato de duración determinada hasta la la jubilación de la persona relevada. Un saludo

    13. emilio noviembre 9, 2017 en 8:58 am - Responder

      Buenos dias.
      Un prejubilado, puede echar horas extraordinarias ?

      • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 10:58 am - Responder

        Hola Emilio,
        LA JUBILACIÓN PARCIAL EXIGE UNA REDUCCIÓN DE JORNADA Y SUELDO. Por tanto, si superamos esa reducción de jornada y sueldo estaríamos incumpliendo los requisitos que se exigen para este tipo de contratos. Cabría la realización de horas extras por fuerza mayor siempre que éstas se compensen con descanso.
        Cabría también la posibilidad de aumentar la jornada siempre que no se superen los límites del 50% o del 75%. Pero habría que comunicar al INSS el nuevo porcentaje de jornada según el artículo 12 del reglamento Real Decreto 1331/2002
        Le detallo el desarrollo de esta conclusión en base a los siguientes fundamentos jurídicos.
        La ley establece que los contratos a tiempo parcial realizados con personas prejubiladas le será de aplicación la normativa propia de estos contratos.
        Los contratos a tiempo parcial tienen ciertas peculiaridades en cuanto a la realización de horas por encima de la jornada pactada en el contrato.
        En principio los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extras salvo aquellas que se realicen por fuera mayor.
        Artículo 4.c) del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores:
        “c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3”
        El artículo 35.3 del Estatuto de los trabajadores hace referencia a las horas extras por fuerza mayor “3. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.”
        Sin embargo, si cabe la realización de horas complementarias. Las horas complementarias se pueden pactar en el contrato o en un momento posterior. Es posible pactar dichas horas complementarias si las horas realizadas por contrato no son inferiores a 10 horas semanales en cómputo anual. El tiempo pactado como horas complementarias no podrá exceder del 30% de la jornada pactada.
        Ahora bien, el problema en la jubilación parcial se presenta en dos sentidos:
        1º Por un lado la jornada no puede ser superior al 50% o al 75% para aquellos trabajadores para los que resulte de aplicación la disposición transitoria cuarta, apartado 5, de la Ley General de la Seguridad Social, esto es, para aquellos trabajadores para los que siga siendo de aplicación la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019.
        Por tanto, la realización de horas complementarias o extras no podrá suponer una superación de los límites más arriba descritos.
        2º En principio, la seguridad social tiene que saber el porcentaje de jornada del trabajador a los efectos de calcular la cuantía de la pensión de jubilación. Establecer un pacto de horas complementarias podría suponer un problema
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.
        Reciba un cordial saludo.

    14. Conchi noviembre 8, 2017 en 12:51 pm - Responder

      Buenos días. Mi caso es el siguiente. Tengo un contrato relevo cerrado a fecha de marzo de 2019 que es cuando en teoría se jubilada. Ahora me comunica que lo va a hacer dentro de un mes. En ningún caso se respeta esta fecha si se jubila antes? Queda literalmente anulado? Gracias .

      • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 2:39 pm - Responder

        Hola Conchi,
        Le comunicamos que el contrato suscrito es temporal y vinculado al contrato del trabajador que tiene concedida la jubilación parcial, por lo que si éste último solicita la jubilación anticipada, su contrato de trabajo como relevista se extinguiría de forma automática.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.
        Reciba un cordial saludo.

    15. Carlitos noviembre 6, 2017 en 4:03 pm - Responder

      Hola buenas, mi duda es la siguiente: Si estoy realizando una beca de prácticas por convenio con la universidad, ¿podría acceder a un contrato de relevo? ¿Tendría que romper el contrato de prácticas e inscribirme al paro? Muchas gracias

      • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 2:21 pm - Responder

        Hola Carlitos,
        Con el fin de que a usted se le pueda hacer un contrato en prácticas, efectivamente tendría que estar en situación de desempleo o ser demandante de empleo, en cuyo caso, debería presentar la baja voluntaria en la empresa donde presta sus servicios y posteriormente ir a la oficina del SEPE para darse de alta como demandante de empleo.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.
        Reciba un cordial saludo.

    16. Rosa noviembre 2, 2017 en 11:19 am - Responder

      Buenos dias. Voy a entrar en una empresa donde van a hacerme un contrato de relevo indefinido porque sustituire a la persona que se prejubila. Me han dado a entender que ya entraria a jornada completa .. es posible? Si el contrato ya es indefinido entiendo que no tiene una fecha de finalización cuando esa persona se vaya … o si ? Muchas gracias .. son muchas dudas que me asaltan.

      • canalJUBILACIÓN noviembre 3, 2017 en 3:16 pm - Responder

        Hola Rosa,
        1.- El contrato si puede ser a tiempo completo.
        2.- El contrato tiene que ser indefinido o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.Un saludo

    17. Juani octubre 21, 2017 en 7:46 pm - Responder

      Buenas tardes, me han ofrecido un contrato de relevista durante 4 años al 75%. Me gustaría saber si tengo derecho a cobrar el 25% restante de paro y si es así qué tendría que hacer.
      Muchas gracias

      • canalJUBILACIÓN noviembre 6, 2017 en 10:15 am - Responder

        Hola Juani,
        Efectivamente es compatible la prestación por desempleo, con el trabajo a tiempo parcial de relevista, en cuyo caso debe usted ponerse en contacto con la oficina del SEPE más cercana para que tengan conocimiento de ello y procedan a reducir la prestación por desempleo proporcionalmente al tiempo trabajado. Un saludo

    18. ALEJANDRO septiembre 20, 2017 en 9:49 pm - Responder

      Hola soy Alejandro:
      RESPONDER
      ALEJANDRO DICE:
      SEPTIEMBRE 18, 2017 A LAS 21:26
      Tengo 62 años y cumplo todos los requisitios que la ley establece para jubilarme la empresa esta en la relacion de empresas afectadas Conv/Acuerdos con Planes de Jubilacion Parcial .La SEGURIDAD SOCIAL me a dicho que cumplo todos los requisitos pero la empresa no me quiere conceder la jubilacion con contrato de relevo, esta la empresa obligada a concedermelo.
      gracias un saludo

      • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:01 pm - Responder

        Hola Alejandro,
        La empresa no tiene la obligación de concedérsela , salvo que esté establecida esa obligatoriedad por convenio colectivo, acuerdo colectivo o individual. Un saludo

    19. Arturo septiembre 18, 2017 en 9:05 pm - Responder

      Buenas, querría hacer una pregunta sobre un contrato de relevo indefinido a tiempo completo.
      Cuando cumpla la jubilación el pre-jubilado a quien estoy sustituyendo, ¿se acaba mi contrato y por tanto tienen que hacerme otro? ¿O sigue valiendo el mismo?
      Llevo tres años de relevista y en el contrato figura como fecha final el próximo noviembre.
      Gracias.

      • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:45 pm - Responder

        Hola Arturo,
        Le tendrán que hacer nuevo contrato. Un saludo

    20. fulanitodetal julio 26, 2017 en 3:51 am - Responder

      Hola, acabo de firmar un contrato relevo hace varios días, este es indefinido, el caso es el siguiente, El trabajador al que sustituyo es oficial de primera y a mi me han asignado la categoría de oficial de tercera, ademas no cubro el puesto que a dejado el relevado lo cubre otro compañero y yo he cogido el puesto de este, que también es oficial de primera, ¿que categoría me correspondería?
      Muchas gracias

      • canalJUBILACIÓN julio 27, 2017 en 1:15 pm - Responder

        Hola fulanitodetal,
        Lo sentimos pero no podemos darte una respuesta correcta. Te recomendamos consultes con el SEPE donde puede resolver todas tus dudas al respecto. Un saludo

    21. RAE julio 21, 2017 en 3:17 pm - Responder

      ¿Cuánto tiempo debes estar desempleado para acceder a un contrato relevo?

      • canalJUBILACIÓN julio 25, 2017 en 11:44 am - Responder

        Hola RAE,
        La ley solo dice que tienes que estar desempleado. No obstante, le aconsejamos se ponga en contacto con el SEPE donde le podrán resolver cualquier duda al respecto. Un saludo

    22. Diego julio 9, 2017 en 12:55 pm - Responder

      Hola mi duda es la siguiente: es lo mismo estar en desempleo que estar sólo apuntado al paro? Es decir para poder optar a un contrato de relevista es necesario estar en desempleo e inscrito como demandante al paro. Por lo tanto aunque sólo estuviese apuntado al paro no es suficiente porque tendría que estar además en situación de desempleo es decir percibiendo el paro?? Mi duda surge porque me ofrecen un contrato de relevo en una empresa pero no sé si puedo acceder a él ya que actualmente trabajo en otra empresa diferente y cuento con un contrato indefinido y tendría que pedir la baja voluntaria ….por lo tanto si pido la baja voluntaria sólo estaría apuntado al paro pero no en situación de desempleo (percibiendo el paro).

      • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 11:32 am - Responder

        Hola Diego,
        Efectivamente no es lo mismo estar en situación de demandante de empleo que estar en situación legal de desempleo.
        Para que la empresa pudiera hacerle un contrato de relevo debería usted en situación legal de desempleo, y la baja voluntaria, no está dentro de esta situación, por lo que la empresa no podría contratarla en ese caso. Un saludo

    23. Nahi junio 29, 2017 en 2:42 pm - Responder

      Voy a firmar un contrato como relevista, y mi duda es cómo se cobra. Los meses que trabaje la persona que ha pedido la jubilación parcial no cobro? O se prorratea durante todo el año?
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN julio 3, 2017 en 12:21 pm - Responder

        Hola Nahi,
        Tendrás tu sueldo mensual en proporción al tiempo de trabajo realizado. Un saludo

    24. Ramcasa mayo 26, 2017 en 5:18 am - Responder

      Voy a cumplir 61 años y quiero solicitar a la empresa una prejubilacion, cumplo con todos los requisitos pues soy nacido antes del 31 de diciembre del 2057 y cotizados 42 años y antiguedad en la empresa de 8 años. Me he enterado que la empresa esta denegando las prejubilaciones a unos compañeros de Barcelona y yo pertenezco a Zaragoza. Que puedo hacer legalmente si me niegan la prejubilacion con contrato de relevo cuando lo solicite, en el acuerdo de convenio de Zaragoza dice que la empresa puede concedertelo o no.

      • canalJUBILACIÓN mayo 26, 2017 en 8:05 am - Responder

        Hola Ramcasa,
        Si en el convenio está estipulado que no es obligación de la empresa conceder la jubilación parcial, no hay mucho que hacer, no obstante le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

    25. Encarna mayo 9, 2017 en 3:52 pm - Responder

      Hola.
      En febrero de 2015 empecé a trabajar como como relevista de un compañero . El trabajaba el 25% del tiempo y yo el 75% restante. El día 5 de mayo de 2017 a concluido mi contrato al jubilarse totalmente mi compañero. La empresa me comunica que no puede darme la plaza fija de mi compañero al no haber trabajado tres años de prejubilación según estipula la ley y que mi contrato se da por terminado y con el prescinde de mis servicios. Eso es así? Es verdad que no me corresponde ese puesto fijo o indefinido en la empresa?. La empresa tiene firmado en el pliego de condiciones con el ayuntamiento un número de empleados en plantilla que al irme yo se incumple. Muchísimas gracias y un saludo.

      • canalJUBILACIÓN mayo 16, 2017 en 8:05 am - Responder

        Hola Encarna,
        Debemos indicarle que usted tiene un contrato temporal condicionado a la situación de jubilación de su compañero, por lo que efectivamente se extingue su contrato de trabajo, con independencia de lo que tenga suscrito su empresa con el Ayuntamiento.Un saludo

    26. Jimmy mayo 7, 2017 en 10:37 am - Responder

      Hola buenas!! He comenzado a trabajar con contrato relevo de una persona que se ha prejubilado a tiempo parcial! Pero en mi contrato no tengo la misma categia profesional que el que se jubila! Es esto ilegal o lo puede hacer la empresa?

      • canalJUBILACIÓN mayo 8, 2017 en 4:06 pm - Responder

        Hola Jimmy,
        Según la Seguridad Social : “El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo que el del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente.” Un saludo

    27. Pablo abril 28, 2017 en 1:10 pm - Responder

      Me he acogido al contrato relevo y me encuentro recuperando el 25 por ciento del tiempo que me corresponde, la empresa nos obliga a recuperar todo seguido y en trascurso de este tiempo me han operado y he estado dado de baja cuatro meses y la empresa me dice que tengo que recuperar ,debo recuperar o no

      • canalJUBILACIÓN mayo 4, 2017 en 3:21 pm - Responder

        Hola Pablo,
        No entendemos si se refiere a que ha solicitado usted la jubilación parcial anticipada o que es un contrato de relevista. En todo caso, tanto en un caso como otro, al no venir determinado por ley como se desarrolla la jornada de trabajo, hay que estar a lo que hayan convenido usted y la empresa al comienzo de dicha situación laboral.
        No obstante, no consideramos procedente por parte de la empresa que le obliguen a recuperar el tiempo que ha estado de baja de incapacidad temporal.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Un saludo

    28. Marlen abril 25, 2017 en 10:56 pm - Responder

      Hola en junio del 2015 me hicieron un contrato relevo a jornada completa código 100 cubriendo la prejubilación al 15% de jornada del trabajador quiero saber si soy fija o no porque me dicen q mi contrato se me acaba cuando se jubile del todo el trabajador quisiera q me ayudéis gracias

      • canalJUBILACIÓN abril 26, 2017 en 12:32 pm - Responder

        Hola Marlen,
        Según la página de la Seguridad Social el contrato relevo “Tendrá una duración indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria exigida en cada caso. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.” un saludo

    29. jose abril 6, 2017 en 5:51 pm - Responder

      Hola, para ser relevista tengo que estar dos años minimo inscrito al paro, o puedo trabajar en otros sitios y luego aceptar un contrato de relevo.
      Gracias.

      • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 12:34 pm - Responder

        Hola Jose,
        Tiene que estar en desempleo o trabajando en la empresa con un contrato de duración determinada. Un saludo

    30. Manuel macho marzo 21, 2017 en 12:45 pm - Responder

      Tengo 62 años y 28 cotizado? Me pueden hacer un contrato de relevo?

      • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2017 en 4:36 pm - Responder

        Hola Manuel,
        Para acceder a la jubilación parcial con contrato relevo tiene que tener cotizados mínimo 33 años. Un saludo

    31. Alberto Llave Rodriguez marzo 14, 2017 en 9:39 pm - Responder

      Hola.. en mi caso soy relevista y llevo dos años de relevo.. la empresa me podría hacer indefinida dentro de mi contrato de relevo o tengo q cumplirlo íntegro??gracias

      • canalJUBILACIÓN marzo 15, 2017 en 1:59 pm - Responder

        Hola Alberto,
        Si le pueden hacer un contrato indefinido. Un saludo

    32. José enero 29, 2017 en 12:32 pm - Responder

      Voy a hacer 63 años, en la empresa donde trabajo tenemos contrato relevo, les presente los papeles comunicándolo con 3 meses de anticipación me firmaron como lo habían recibido una copia para cada uno y no me han contestado negándose a la jubilación ¿que se debe hacer? gracias.

      • canalJUBILACIÓN enero 30, 2017 en 12:16 pm - Responder

        Hola José,
        Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

    33. Julián diciembre 15, 2016 en 9:05 pm - Responder

      Buenas noches,
      Estoy realizando un contrato de relevo en un Ayuntamiento sustituyendo a una persona que es prejubilado personal laboral fijo.
      Cuando esta persona se jubile entiendo que finaliza mi contrato.
      ¿Con qué opciones me puedo encontrar para continuar trabajando en dicho Ayto?
      Gracias.

      • canalJUBILACIÓN diciembre 16, 2016 en 3:02 pm - Responder

        Hola Julian,
        Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darte una respuesta correcta, tendrías que preguntar en el Ayuntamiento donde estas actualmente trabajando.Un saludo

    34. Guillermo diciembre 7, 2016 en 6:15 pm - Responder

      En mayo 2017 cumplo 61 años, la seguridad social me ha enviado un simulador de prejubilacion parcial con contrato relevo a peticion mia, en el cual me dice que me puedo prejubilar a los 61 años, mayo, la duda que tengo es en las cantidades que refleja, me indica el 98% de cotizacion con un coeficiente reductor en jubilacion parcial del 0,75000, con una base reguladora de 1.787,96 y con un porcentaje aplicable del 73,5000 con una pension inicial aproximada de 1.314,15, esta cantidad es la que debo cobrar una vez prejubilado ó hay que sumar el 25% de la empresa?, me hacen la reduccion de 75-25.
      Un saludo

      • canalJUBILACIÓN diciembre 9, 2016 en 1:34 pm - Responder

        Hola Guillermo,
        Lo sentimos pero no tenemos toda la información necesaria para poder darle una respuesta correcta.Le recomendamos se informe en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

    35. Mar noviembre 30, 2016 en 11:01 am - Responder

      Hola, tengo dos preguntas sobre contrato relevo. ¿Hasta cuando esta en vigor poder acojerse alcontrato relevo?
      Y cuantas horas anuales hay que trabajar para jubilarse con contrato relevo, traabajando el 25% de la jornada, cuando el trabajo que realizas dice que tu jornada laboral es de 40 h. semanales y no expecifica nada mas porque no hay un convenio especifico? se trata de una comunidad de propietarios .
      No se como calcular el 25% de la jornada para poder llegar a un arreglo de como distribuir ese tiempo.
      Ese 25% de tiempo trabajado…..genera vacaciones….o se supone que ya estaba incluido ese tiempo en el computo de horas anuales?.
      gracias
      un saludo, Mar.

      • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 12:57 pm - Responder

        Hola Mar,
        Si el tiempo de trabajo es de 40 horas semanales, el 25% del trabajo sería de 10 horas semanales. Las vacaciones se generan según el porcentaje del trabajo.Un saludo

    36. Vicente Zaragozá noviembre 19, 2016 en 9:58 pm - Responder

      Tengo 62 años, con más de 45 cotizados, la empresa me ofrece un contrato de relevo, mi pregunta es actualmente la Seg.Soc calculará mi jubilación según la formula actual, pero al cumplir los 65 años estaremos en el 2019, (fórmula de sostenibilidad), en ese año y para calcular mi jubilación definitiva ¿Que fórmula usará? añadirá el % del relevo calculado según la fórmula actual ó la recalculará usando la fórmula del 2019 (sostenibilidad)?

      • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 4:05 pm - Responder

        Hola Vicente,
        Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

    37. Armando noviembre 16, 2016 en 10:06 pm - Responder

      Buena tardes. Estoy prejubilado a los 61años teniendo que trabajar el 15/100 hasta cumplir los 65años.Mi pregunta es el15/100 que tengo que trabajar, genera días de vacaciones .

      • canalJUBILACIÓN noviembre 17, 2016 en 9:32 am - Responder

        Hola Armando,
        Genera la parte proporcional de los días trabajados. Un saludo

    38. CHAM octubre 12, 2016 en 12:38 pm - Responder

      TENTO 60 AÑOS, CUMPLO 61 EN OCTUBRE 2017 , CUANDO TENGO QUE PEDIR EL CONTRATO DE RELEVO, CON QUE TIEMPO DE ANTELACION, LA EMPRESA TIENE CONVENIO, SE PUEDE NEGARA A DARMELO, SI SE NIEGA QUE DEBO HACER.

      • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 11:49 am - Responder

        Hola Cham,
        En el 2017 la edad para acceder al contrato relevo tiene que ser a los 61 años y 5 meses con 34 años y 3 meses o más cotizado. Si la empresa lo tiene en el convenio no se puede negar a dárselo. No está determinado un plazo de tiempo para comunicarlo a la empresa, pero si es recomendable que se haga con antelación. Un saludo

    39. Cristina Ramos octubre 10, 2016 en 11:32 am - Responder

      En el caso de que el jubilado parcialmente reduzca su jornada en un75%, ¿es obligatoria la celebración de un contrato de relevo de forma simultánea? Es decir ¿deben empezar el mismo día reducción de uno y contrato del relevista?

      • canalJUBILACIÓN octubre 10, 2016 en 11:37 am - Responder

        Hola Cristina,
        Normalmente si es así. Un saludo

    40. MARIA octubre 7, 2016 en 10:11 pm - Responder

      A PARTIR DE HABER FIRMADO EL CONTRATO RELEVO SE HAN DE TRABAJAR 1008 HORAS? CÓMO DEBEN DE TRABAJARSE ESAS HORA, SEGUIDAS, DIVIDIDAS EN 4 AÑOS? HAY UNA LEY PARA ELLO? HAY SANCIÓN PARA EL TRABAJADOR SI NO SE ACOJE A ESA LEY? (SI LA HAY)

      • canalJUBILACIÓN octubre 10, 2016 en 11:07 am - Responder

        Hola María,
        Depende de lo que se haya acordado con la empresa. Un saludo

    41. MARINA septiembre 27, 2016 en 12:49 pm - Responder

      Buenos días,
      Para la formalización de un contrato de relevo de carácter indefinido (porque la norma dice que si el jubilado parcial reduce su jornada un 75%… el relevista debe estar indefinido y a jornada completa) que tipo de contrato debo utilizar?
      un 100 con la clausula de relevo, un 189,….
      Gracias,

      • canalJUBILACIÓN septiembre 27, 2016 en 1:10 pm - Responder

        Hola Marina,
        Normalmente para un contrato relevo es el modelo PE-182 A. Un saludo

    42. Ana septiembre 9, 2016 en 4:47 am - Responder

      Buenos días, es obligatorio dejar en la empresa al trabajador relevista cuando el relevado se jubila anticipadamente?

      • canalJUBILACIÓN septiembre 9, 2016 en 10:27 am - Responder

        Hola Ana.
        La empresa tiene que ofrecer al empleado relevista el restante de la jornada.Un saludo

    43. VicenteCasado Fernández. septiembre 5, 2016 en 6:20 pm - Responder

      Hola, tengo un contrato de relevo, soi relevista, al 50% , a media jornada de lunes a viernes, mi pregunta es: La empresa puede hacerme otro contrato hasta que llegue a hacer la jornada completa? puedo hechar horas extras? puedo hacer guardias? . Estoi trabajando de electricista en un Ayuntamiento, gracias.

      • canalJUBILACIÓN septiembre 6, 2016 en 2:01 pm - Responder

        Hola Vicente,
        Un contrato relevo como máximo es una jornada del 75%. Si la empresa lo requiere si puede hacer horas extras. Un saludo

    44. Eva septiembre 2, 2016 en 11:30 am - Responder

      Y si tengo un contrato en practicas podria cambiar al de relevo o obligatoriamente tiene que ser de duracion determinada

      • canalJUBILACIÓN septiembre 2, 2016 en 12:29 pm - Responder

        Hola Eva,
        En ese caso no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en el INSS. Un saludo

    45. Almudena septiembre 1, 2016 en 2:11 pm - Responder

      Hola, estoy en una prejubilación al 50%, para la Junta de Castilla y León.
      En este caso no sabría decir quién es la empresa, si el colegio, dirección provincial.
      Por otra parte la persona que se jubila no quiere reunirse conmigo para firmar el acuerdo.
      El dice que la plaza es suya y él decide cuando trabajes y cuando no
      ¿¿Es cierto??
      ¿Existe algún documento que explique como se distribuye la jornada laboral?
      Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN septiembre 1, 2016 en 2:22 pm - Responder

        Hola Almundena,
        Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información sobre la jubilación parcial. Un saludo

    46. Nerea julio 29, 2016 en 2:10 pm - Responder

      Muchas Gracias
      Y si actualmente es empleado eventual de dicha empresa?
      Podría sustituir dicho contrato y comenzar con el de relevo?? sin necesidad de estar desempleado??
      Un Saludo

      • canalJUBILACIÓN agosto 1, 2016 en 3:26 pm - Responder

        Hola Nerea,
        El trabajador que tendrá el nuevo contrato (el relevista) debe ser necesariamente o bien un trabajador desempleado, o bien uno que ya estaba en la empresa anteriormente con un contrato temporal. Un Saludo

    47. Nerea julio 29, 2016 en 9:50 am - Responder

      Buenos días
      Para formalizar un contrato relevo con el porcentaje del 75% 25% cuanto tiempo tiene que permanecer en el paro el relevista? En este caso el relevista tiene actualmente un contrato por acumulación de tareas con fecha fin.
      Al finalizar el contrato relevo a los 4 años dicho contrato se acabaría y si la empresa lo considerase podría hacerte un nuevo contrato??
      Muchas Gracias
      Un Saludo

      • canalJUBILACIÓN julio 29, 2016 en 1:46 pm - Responder

        Hola Nerea,
        Para formalizar un contrato relevo no hay un tiempo de estar en el paro, simplemente estar desempleado.Cuando se termina el contrato relevo la empresa puede hacer otro tipo de contrato. Un saludo

    48. Miriam julio 24, 2016 en 12:08 am - Responder

      Hola
      Tengo un contrato de relevo indefinido a jornada completa. Esta persona se jubila en diciembre de este año. Tengo varias preguntas, ¿podrian despedirme ahora mismo, sin que la persona se haya jubilado definitivamente, por disminución de trabajo y exceso de personal?, Una vez que llegue la fecha de jubilación de esta persona ¿ya podrían despedirme sin ningún problema y sin necesidad de contratar a nadie? Muchas gracias y un saludo

      • canalJUBILACIÓN julio 26, 2016 en 2:09 pm - Responder

        Hola Miriam,
        Normalmente el contrato de trabajo de un relevista finaliza en el momento que se jubila la persona relevada. Un saludo

    49. navarra julio 14, 2016 en 6:17 pm - Responder

      Hola Rafael,
      Actualmente estoy de baja por un accidente laboral y a parte tengo reconocida una lesión por enfermedad profesional. El mes que viene cumplo 61 años y la empresa me propone firmar un contrato relevo y me permite trabajar todo lo que me corresponda de manera continua, sin reducir mi jornada. ¿Puedo firmar ese contrato relevo estando de baja con contingencia profesional? ¿Tendré que cumplir/trabajar lo que me quedaría por trabajar una vez firmado el contrato relevo o empieza la cuenta atrás estando de baja?
      Gracias por su ayuda.

      • canalJUBILACIÓN julio 15, 2016 en 3:36 pm - Responder

        Hola Rafael,
        Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

    50. juan gomez julio 4, 2016 en 11:03 pm - Responder

      Llevo 8 años trabajando en la misma empresa con dos contratos relevo.
      cuando se termino el primero me tuve que ir un mes al paro para poder volver a entrar.
      Ahora he terminado el segundo contrato y me han dicho que me tengo que ir al paro seis meses para poder volver a entrar que las leyes han cambiado y ya no es un mes sino seis.
      Quisiera saber si eso es cierto.
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN julio 7, 2016 en 11:36 am - Responder

        Hola Juan,
        Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le sugerimos se ponga en contacto con la oficina de INEM correspondiente donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

    51. Mon junio 23, 2016 en 9:58 am - Responder

      En el caso de las empresas públicas funciona igual ? Mi consulta es porque yo soy Funcionaria Interina ( por lo tanto trabajadora temporal) en un Ayuntamiento y el contrato de relevo es en una empresa municipal. ¿ Podria yo solicitar ese puesto con el contrato de relevo con la opoción por una persona que ya forma parte de la empresa con un contrato de duración determinada ?
      Me podéis aclarar si se considera la misma empresa el Ayuntamiento y una empresa municipal creada por el ( tienen NIFS diferentes cada una).
      Creo que no, peró no lo tengo claro del todo.
      Espero vuestra aclaración. Muchas Gracias. Saludos

      • canalJUBILACIÓN junio 24, 2016 en 9:07 am - Responder

        Hola Mon,
        Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. un saludo

    52. MARIA junio 22, 2016 en 11:08 am - Responder

      BUENOS DIAS, LLEVO 3 AÑOS EN LA EMPRESAEN LA CUAL HE TENIDO VARIOS CONTRATOS EMPEZANDO POR ETT , DESPUÉS VARIOS CONTRATOS TEMPORALES LUEGO DE OBRA Y SERVICIO Y EL ULTIMO CONTRATO ME HICIERON UNO TEMPORAL DE RELEVO DE 8 MESES , NO TENGO MUY CLARO LO QUE ES Y SI ES LEGAL QUE ME PASEN DESPUÉS DE DIVERSOS CONTRATOS.. DE NUEVO A OTRO TEMPORAL Y QUE IMPLICA A ELLO, CUANDO SE JUBILE DICHO COMPAÑERO ¿PASARÍA YO A SER INDEFINIDA?,¿ ME PUEDEN VOLVER HACER OTRO TEMPORAL ? ¿DE OBRA Y SERVICIO?… ESTOY UN POCO PERDIDA , ME PODEIS ACLARAR UN POCO. GRACIAS

      • canalJUBILACIÓN junio 22, 2016 en 1:14 pm - Responder

        Hola María,
        Cuando termine el contrato relevo la empresa la puede hacer nuevo contrato, pero no es obligatorio. un saludo

    53. Maria junio 16, 2016 en 9:05 pm - Responder

      Hola, soy relevista con el 65% de las bases de la persona a la q relevo. Cuando el se jubile completamente tengo derecho a recibir el 100% de sus bases salariales ?
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN junio 17, 2016 en 12:32 pm - Responder

        Hola María,
        En el mismo momento que el trabajador relevado se jubila, el contrato de relevo se extingue. Si a la empresa le interesa, se puede convertir ese contrato en indefinido, pero no están obligados.Un saludo

    54. MARIA GLORIA RECASENS PARDO junio 8, 2016 en 3:42 pm - Responder

      Buenas tardes, tengo 61 años y acaban de comunicarme que van a jubilar parcialmente con contrado de relevo.
      Hace dos años que soy viuda y cobro 600 euros de pensión netos, puedo tener alguna penalización cuando cobre mi jubilación parcial.
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN junio 10, 2016 en 11:39 am - Responder

        Hola María Gloria,
        La pensión de jubilación es compatible con los rendimientos de trabajo. Un saludo

    55. Miriam junio 2, 2016 en 6:32 pm - Responder

      El relevista tiene que compartir necesariamente el puesto con el pre-jubilado, o podría darse el supuesto de que entrase en otro puesto de trabajo, siempre y cuando entre los dos cotizaran el total debido?

      • canalJUBILACIÓN junio 3, 2016 en 9:05 am - Responder

        Hola Miriam,
        Por regla general el relevista tiene que ocupar el mismo puesto que el trabajador jubilado. Un saludo

    56. isabel mayo 21, 2016 en 7:06 pm - Responder

      Hola, buenas tardes.
      Tengo 59 años y 41 de trabajo en mi empresa.
      ? Puede haber algún acuerdo con mi empresa para pasar al contrato relevo?
      Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN mayo 23, 2016 en 12:34 pm - Responder

        Hola Isabel,
        Hasta los 61 años no podría acceder a la jubilación parcial con contrato relevo. Un saludo

    57. David mayo 9, 2016 en 7:00 pm - Responder

      Buenas tardes,
      Tengo 61 años y 40 años cotizados. Mi empresa no tiene recogido por convenio el contrato relevo, sí otras empresas del grupo.
      Solicité en numerosas ocasiones poder acogerme al mismo y la respuesta es siempre la misma, nos interesa que sigas trabajando. A este comentario hay que sumarle que otros compañeros en similar situación a la mia, le concedieron dicha jubilación.
      Por último, mi trabajo requiere un gran desgaste físico, unido a la turnicidad (3 turnos) y a unos achaques cardíacos que me acaban de aparecer se me hace cada vez más difícil aguantar al mismo rendimiento las jornadas laborales.
      Me insinuaron unos amigos que podía llegar a jubilarme por los recientes problemas de salud que padezco, pero no puedo permitirme tener unos ingresos más reducidos de lo que ya son.
      Agradecería cualquier consejo.
      Muchas gracias por anticipado.

      • canalJUBILACIÓN mayo 10, 2016 en 3:05 pm - Responder

        Hola David,
        Lo sentimos, pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta.Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde podrán aclararle todas sus dudas. un saludo

    58. pedro mayo 8, 2016 en 7:59 pm - Responder

      Buenas tardes.En Octubre cumplo 60 años con antiguedad en la misma empresa de 18 años me puedo atener a un contrato de relevo parcial trabajando 25% hasta cumplir la edad de jubilacion total.gracias

      • canalJUBILACIÓN mayo 10, 2016 en 12:44 pm - Responder

        Hola Pedro,
        Según los años que tenga cotizados. un saludo

    59. Daniel Garcia Rubio abril 28, 2016 en 10:11 am - Responder

      Buenas teniendo un contrato de relevo, te pueden despedir, sin haberse jubilado la persona a la que relevas?
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN abril 28, 2016 en 1:08 pm - Responder

        Hola Daniel,
        Un contrato de relevo no da inmunidad, se te puede despedir pero deberán incorporar a otro trabajador que releve al jubilado por ti. Un saludo

    60. Alberto abril 28, 2016 en 8:49 am - Responder

      Buenos días:
      Voy a cumplir 63 y posiblemente me hagan un contrato de relevo con un chico que está ya en la empresa, los dos reunimos todos los requisitos. La pregunta es: ¿Cuáles son las condiciones económicas del contrato de relevo?¿Cómo puedo saber lo que voy a percibir?. Hay otra: ¿Qué sucede si cierra la empresa mientras dura el contrato de relevo, a efectos de mi remuneración?
      Gracias anticipadas. Alberto.

      • canalJUBILACIÓN abril 28, 2016 en 1:20 pm - Responder

        Hola Alberto,
        La cuantía dependerá del porcentaje de reducción de la jornada de trabajo.
        Si cerrase la empresa tendría derecho a su indemnización en base al contrato a tiempo parcial que mantenía con la empresa, pasando a cobrar desempleo junto con la pensión de jubilación.Un saludo

    61. Pancho abril 28, 2016 en 8:48 am - Responder

      Buenos días.
      Tengo un contrato de relevo al 75%. Mi compañero con jubilación parcial trabaja su 25% los cinco primeros días habiles de cada mes por lo que yo trabajo a partir del sexto día hábil. A la hora de hacer los turnos de las vacaciones, yo estoy en la misma situación que el resto de mis compañeros o bien en la primera semana de julio y agosto no entraria en el sorteo de los turnos puesto que el resto de meses del año no trabajo esos primeros días del mes?
      Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN abril 28, 2016 en 1:22 pm - Responder

        Hola Pancho,
        Un relevista tiene los mismo beneficios y obligaciones que cualquier empleado.Un saludo

    62. Conserje abril 27, 2016 en 11:34 pm - Responder

      Tengo un contrato relevo, yo hago el 75%. Trabajo 9 meses al año.
      Quiero saber si tengo derecho a poder elegir mis fechas de vacaciones o tengo que estar a merced de lo que elija el otro.
      Quien de los dos elige las vacaciones?
      También quiero saber si los meses que él trabaja los elige él o la empresa?

      • canalJUBILACIÓN mayo 4, 2016 en 8:53 am - Responder

        Hola Conserje,
        En el tema de vacaciones os tendríais que poner de acuerdo. La jornada de trabajo también es un acuerdo entre empresa y trabajador. Un saludo

    63. Manuel abril 25, 2016 en 12:17 pm - Responder

      Buenas tardes,
      la empresa en la que trabajo me quiere hacer un contrato relevo como prejubilación de uno de mis compañeros. El caso es que me solicitan inscribirme en el paro para poder realizar el cambio. A la vez, yo hago trabajos por cuenta ajena, es decir, que aparte de estar dado de alta en una empresa, también trabajo como autónomo en mis ratos libres.
      ¿Debería darme de baja como autónomo para que la empresa pueda hacerme el contrato relevo, o no afectaría?
      Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN abril 25, 2016 en 12:41 pm - Responder

        Hola Manuel,
        El trabajador que tendrá el nuevo contrato (el relevista) debe ser necesariamente o bien un trabajador desempleado, o bien uno que ya estaba en la empresa anteriormente con un contrato temporal.Un saludo

    64. Luis Garcia abril 15, 2016 en 4:38 pm - Responder

      Hola , puede un trabajador pedir la cuenta a su empresa donde su contrato era de 6 meses y empezar a trabajar en otra empresa con un contrato de relevo sin pasar y tener que ser inscrito en la Oficina de Empleo paro?

      • canalJUBILACIÓN abril 19, 2016 en 2:50 pm - Responder

        Hola Luis,
        El trabajador que tendrá el nuevo contrato (el relevista) debe ser necesariamente o bien un trabajador desempleado, o bien uno que ya estaba en la empresa anteriormente con un contrato temporal, por lo tanto tiene que estar inscrito como demandante de empleo. Un saludo.

    65. Maria Mercedes abril 15, 2016 en 10:47 am - Responder

      Buenos dias, veo que vuestras respuestas son realmente interesantes, la mia es muy sencilla, soy yo quien se quiere jubilar con contrato de relevo, la empresa esta obligada a acceder a esta petición?, reuno todos los requisitos y llevan dandome largas seis meses. GRACIAS.

      • canalJUBILACIÓN abril 19, 2016 en 3:05 pm - Responder

        Hola María Mercedes,
        No te tendrían que poner ningún problema. Un saludo

    66. Irene abril 14, 2016 en 9:43 pm - Responder

      Hola!! Hace 4 años el 20 de abril de 2012, firmé un contrato de relevo, yo soy el relevista, es del 70%, la base de cotización que aparece en mis nóminas es de 1000 euros. Ahora se me acaba el contrato y me voy al paro. Cuanto voy a cobrar los primeros seis meses. He leido que la empresa debería cotizar por mi el 100% . Entonces en ese caso la base de cotización serían 1400 euros que es el 100%. gracias

      • canalJUBILACIÓN abril 19, 2016 en 3:11 pm - Responder

        Hola Irene,
        Los seis primeros meses de paro el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora y a partir del mes séptimo, el 50 %.Un saludo

    67. Adrian Sanchez abril 13, 2016 en 8:18 pm - Responder

      Buenas tardes,
      LLevo en mi empresa 1 año por ETT. El contrato me finaliza a finales de este mes, y me van hacer contrato relevo con un empleado de la empresa, pero me comentan que tengo que estar en el paro un par de días, ¿esto es necesario? ¿ No puedo pasar directamente?

      • canalJUBILACIÓN abril 14, 2016 en 10:57 am - Responder

        Hola Adrian,
        Según la ley el contrato relevo se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.Un saludo

    68. Paco abril 13, 2016 en 8:01 pm - Responder

      Me refería que he entrado ganando el 75% del sueldo,y a los tres años cuando se jubile este hombre me queda el 100%…¿ es así no?

      • canalJUBILACIÓN abril 14, 2016 en 10:37 am - Responder

        Hola Paco,
        Es correcto. Un saludo

    69. Paco abril 5, 2016 en 7:46 pm - Responder

      Hola mañana firmo un contrato de relevo de un hombre que se prejubila y me han dicho q tengo q estar tres años hasta su jubilacion y q ya me quedara el 100 por 100…es eso correcto?

      • canalJUBILACIÓN abril 13, 2016 en 2:40 pm - Responder

        Hola Paco,
        Disculpe pero no entendemos que quiere decir con el 100 por 100. Un saludo

    70. Manuel marzo 17, 2016 en 1:26 pm - Responder

      Hola estoy con un contrato de relevo, la persona que se jubila en un principio se jubilaba el 25 de noviembre del 2015 pero le comunicaron que tenía que hacer 4 meses más, en mi contrato pone fecha de inicio y fecha de fin de contrato, mi pregunta es yo tengo el contrato que pone que finaliza el 25 noviembre de 2015 que era cuando se jubilaba este hombre, y al decirle que se tenía que quedar 4 meses más me tendrían que haber echo una prórroga de 4 meses?

      • canalJUBILACIÓN marzo 18, 2016 en 10:46 am - Responder

        Hola Manuel,
        El contrato tendrá una duración indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria exigida en cada caso. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado. Un saludo

    71. Manuel Ruiz Carmona marzo 16, 2016 en 8:43 pm - Responder

      cuantos dias tengo que trabajar con la jub. parcial al año mi horario es de lunes a sabado de 5.50 h.

      • canalJUBILACIÓN marzo 18, 2016 en 10:10 am - Responder

        Hola Manuel,
        Según el acuerdo que haya tomado con la empresa, suele ser entre un 25% y un 50%. Un saludo

    72. Patrici marzo 8, 2016 en 9:12 pm - Responder

      Hola,
      Estoy trabajando en una empresa y tengo un contrato temporal de 6 meses, a jornada completa (40 h semanales). En breve se prejubila una compañera y me han propuesto ser su relevista. Por otro lado, trabajo en otro sitio de forma parcial (un fin de semana al mes: 26 h) y con contrato indefinido. ¿Por trabajar estas horas puedo tener problemas a la hora de querer ser contratada por la primera empresa de forma indefinida? ¿es compatible? Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN marzo 9, 2016 en 12:34 pm - Responder

        Hola Patricia,
        Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

    73. Normando febrero 10, 2016 en 2:11 pm - Responder

      Gracias; si me dice qué datos necesita…
      Como ya le he comentado, cumplo todos los requisitos exigidos para la prejubilación parcial con contrato de relevo.
      Edad: 61 años, 37 años Cotizados, 18 en la misma empresa. La pregunta, hecha de otra forma, es si cobraría el 100% de la pensión a la que tenga derecho una vez prejubilado, o si tendria alguna deduccuion/reducción por la susodicha prejubilación.
      Gracias.

      • canalJUBILACIÓN febrero 10, 2016 en 2:29 pm - Responder

        Hola Normando,
        Si se jubila a los 65 años que sería su edad legal cobraría el 100%. Un saludo

    74. Normando febrero 10, 2016 en 11:47 am - Responder

      Buenos días; mi empresa me ofrece jubilación parcial con contrato de relevo. Cumplo todos los requisitos; la cuestión es que no veo por ningún lado si mi retribución sería el 100% de la pensión a la que tengo derecho.
      Gracias

      • canalJUBILACIÓN febrero 10, 2016 en 12:28 pm - Responder

        Hola Normando,
        Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para poder darle una respuesta correcta. un saludo

    75. David Hernandez noviembre 24, 2015 en 9:09 am - Responder

      Me han echo un contrato por un prejuvilado puedo trabajar en otra empresa

      • canalJUBILACIÓN noviembre 30, 2015 en 2:31 pm - Responder

        Hola David,
        Si puede trabajar en otra empresa siempre que sea compatible. Un saludo

    76. elena noviembre 19, 2015 en 10:49 am - Responder

      Comprendo su respuesta,pero yo tengo firmado el contrato relevo con la mitad de jornada.3.75 horas todos los dias.y el trabajador al que relevo el otro 50 por ciento.lo que. Sucede es que ella hace de enero a junio seguidos 7.5hdiarias y yo de julio a diciembre siete horas y media tambien.el resto del año,no vengo porque viene. Ella.nos sigue correspondiendo 22 dias habiles de vacacion acada una?gracias.elena.

      • canalJUBILACIÓN noviembre 19, 2015 en 11:06 am - Responder

        Hola Elena,
        Los días de vacaciones no se reducen por tener una jornada inferior, se tienen los mismo derechos que el trabajador que esté a jornada completa.Un saludo

    77. elena noviembre 19, 2015 en 9:21 am - Responder

      Buenos dias.trabajo en la administracion publica.mi pregunta es la siguiente.que vacaciones le corresponderian a ambas partes llegadas a acuerdo en un contrato relevo del cincuenta por ciento de jornada.con un contrato firmado de 3.75 horas diarias de trabajo?muchisimas gracias.elena

      • canalJUBILACIÓN noviembre 19, 2015 en 9:40 am - Responder

        Hola Elena,
        El estatuto marca 30 días naturales por prestar servicio todo el año o 22 días hábiles; y llevándolo a cada mes, 2,5 días naturales por mes trabajado, no es por mes trabajado (día a día) sino por mes en el que el trabajador está de alta en la empresa. Un saludo

    78. nieves noviembre 13, 2015 en 9:19 pm - Responder

      me prejubile con 61 años por contrato relevo y tengo que trabajar 57 dias al año, mi pregunta es ,
      en cuantas partes me los pueden repartir la empresa y la empresa te los puede poner cuando quiera
      gracias

      • canalJUBILACIÓN noviembre 16, 2015 en 10:41 am - Responder

        Hola Nieves,
        Por regla general suele ser un acuerdo entre Empresa y trabajador. Un saludo

    79. Felix noviembre 4, 2015 en 8:20 am - Responder

      Buenos dias. ¿Puede un relevista, con un contrato al 50 por ciento de desempeño concentrado en 6 meses, aceptar un trabajo en otra empresa a media jornada durante los 6 meses que no desempeña?
      Gracias.

      • canalJUBILACIÓN noviembre 4, 2015 en 11:30 am - Responder

        Hola Félix,
        Si se puede trabajar en otra empresa, pero te recomendamos lo consultes en una Administración de la Seguridad Social por si hubiese alguna incompatibilidad. También puedes llamar al 901166565. Un saludo

    80. Mireya perez rondon septiembre 26, 2015 en 8:18 am - Responder

      Hola , soy mireya y estoy haciendo un contrato de relevo en una residencia que es un patronato
      El relevo que hago es a una persona que se prejubilsda y tiene el puesto de cocinera jefa de cocina con grupo profecional c
      A la otra compañera que estaba en la cocina haciendo el puesto de pinche se le pasa a jefa de cicina y a mi me dan su puesto aunqueel contrato dice cocinera grupo profecional c
      Mi pregunta es : pueden haber 2 jefas de cocina ?
      Porque cuando la persona prejubilsda viene a hacer su 25% de trabajo ocupa su puesto de jefa de cicina.gracias

      • canalJUBILACIÓN septiembre 28, 2015 en 10:16 am - Responder

        Hola Mireya,
        En los supuestos en que debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de éste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podría ser inferior al 65 % de la base por la que venia cotizando el trabajador que acceda a la jubilación parcial.Un saludo

    81. Gisel Sánchez septiembre 9, 2015 en 12:25 pm - Responder

      Buenos días, tengo un par de preguntas sobre el acceso a un contrato relevo:
      Una de ellas es que en mi caso, trabajo en un colegio concertado y dentro de unos meses hay una prejubilación, yo tengo un contrato allí como monitora de dos horas al días, me han comentado que para poder optar al contrato relevo, tengo que estar en paro un mes al menos, y mi duda es si el renunciar al contrato que tengo ahora para quedarme parada y poder optar al contrato relevo, supone algún impedimento?
      La otra pregunta es, que si el hecho de haber sido autónoma, aunque cese la actividad para poder optar al contrato relevo, supone algún impedimento?

      • canalJUBILACIÓN septiembre 9, 2015 en 12:42 pm - Responder

        Hola Gisel,
        Para acceder a un contrato relevo el trabajador tienen que estar en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial, pues la percibe simultáneamente con la realización de un trabajo a tiempo parcial en la misma empresa.
        Un saludo

    82. JOSE PEREZ MARTIN septiembre 3, 2015 en 12:19 pm - Responder

      MUCHAS GRACIAS, CUANDO YO ME PREJUBILE CON 60 AÑOS, TUVE QUE ESTUDIARME LA LEY HASTA LA SACIEDAD Y NO VI NINGUNA DISPOSICIÓN EN EL SENTIDO QUE QUE UN FAMILIAR TUVIERA QUE SER O NO EL RELEVISTA, PUDIERA SER CON LAS NUEVAS LEYES DE INCOMPATIBILIDADES, PERO NO TENDRÍA QUE SER MI CASO SI ME PREJUBILE CON AQUELLA REGLAMENTACIÓN, TAMPOCO CONSIDERO DE LEY QUE POR SER HIJA TUVIERA ESA DISCRIMINACIÓN.

    83. JOSE PEREZ MARTIN septiembre 3, 2015 en 1:37 am - Responder

      SOY JUBILADO A TIEMPO PARCIAL DESDE EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2012, A LA EDAD DE 60 AÑOS, TRABAJANDO EL 15%, COBRANDO POR TANTO DE LA S.S. EL 85%, POR EL SISTEMA DE CONTRATO DE RELEVO, CUBRIENDO MI PUESTO UNA PERSONA DE SIMILARES CARACTERISTICAS PROFESIONALES, PROVINIENTE DEL PARO, ESTA PERSONA, ES DECIR MI RELEVISTA, VA A CAUSAR BAJA EN LA EMPRESA Y A MI ME QUEDAN AUN 2 AÑOS PARA CUMPLIR LOS 65.
      LA PREGUNTA ES, PUEDE MI HIJA, QUE ESTÁ EN EL PARO Y REUNE LOS REQUISITOS DE MI CATEGORIA PROFESIONAL, OPTAR AL PUESTO DE RELEVISTA.
      ME HAN COMENTADO QUE EL RELEVISTA NO PUEDE SER FAMILIAR MIO, ESTO ES CIERTO?.
      MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA AUYDA

      • canalJUBILACIÓN septiembre 3, 2015 en 8:50 am - Responder

        Buenos días José,
        No encontramos ningún artículo que diga que a un familiar no se le puede hacer contrato relevo, aun así le facilitamos el número de la Seguridad Social donde se lo podrán confirmar.901 16 65 65.
        Un saludo

    84. Elena mayo 29, 2015 en 10:41 am - Responder

      Hola, tengo una pregunta, soy relevista en un contrato de relevo, y mi contrato es de media jornada 50% conpartida con la persona que se jubila, resulta que la empresa dice que mi base de cotización debe ser el 65% de el sueldo del anterior empleado, pero aparte de coger el 65% del sueldo completo ( trabajando yo media jornada) solo lo aplican a la base de cotización, mientras que yo cobro por mucho menos siendo asi mi sueldo mensual de 760 brutos y mi base de cotización de 1850, por lo cual la contribución a la segurida social es altisima. ¿Esto es asi o lo estan haciendo mal?

      • canalJUBILACIÓN junio 9, 2015 en 11:39 am - Responder

        Hola Elena,
        Te facilitamos el número de la Seguridad Social que es donde mejor te pueden informar sobre este tema. 901 16 65 65.
        Un saludo

    85. Jacint Castelló Noguera marzo 21, 2015 en 6:42 pm - Responder

      Buenas.
      Quiero preguntar sobre la jubilación de relevo. Requisitos etc
      En la actualidad soy autónomo desde hace 5 años y socio de una SL. Anteriormente estaba en una empresa que cerró con carácter de régimen general.
      Tengo 59 años y tengo más de 40 cotizados

    86. canalJUBILACIÓN octubre 13, 2014 en 9:29 am - Responder

      Hola Jorge,
      En nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS encontrarás el espacio que necesitas para realizar tu consulta. Más tarde recibirás una respuesta personalizada.
      Muchas gracias

    87. Jorge octubre 11, 2014 en 11:49 am - Responder

      Buenos días Emma
      En primer lugar darte la enhorabuena por tu Blog.
      Tengo unas dudillas en relación al contrato de relevo.
      En la actualidad estoy dado el alta como autónomo y soy socio de una empresa SL. Hace unos días me han ofrecido cubrir un contrato relevo.
      ¿Con mis condiciones puedo acceder a ese contrato?
      ¿Qué debería hacer para poder acceder?
      ¿Si finalmente accedo a dicho puesto podría seguir siendo socio de la empresa y realizar trabajos esporádicos como autónomo?
      Muchas gracias.
      A la espera de tu ayuda
      Un cordial saludo
      Jorge

    88. canalJUBILACIÓN septiembre 11, 2014 en 10:08 am - Responder

      Hola Rafael,
      Te recomendamos que dirijas la consulta que has realizado en tu comentario a nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS. Ahí te darán una respuesta concreta a la pregunta que nos realizas.
      Muchas gracias
      canalJUBILACIÓN

    89. rafael septiembre 10, 2014 en 8:55 pm - Responder

      tendría derecho a un indemnización el relevista al finalizar el contrato,01/05/2010 a 30/12/2014.
      Gracias.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    ¿Cómo funcionan los contratos de relevo?
    3 (60%) 2 votes
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar