Inicio Planes de pensiones El mejor sistema de pensiones, en Holanda

El mejor sistema de pensiones, en Holanda

Campo holandés
3 Min de lectura
Son diferentes los organismos e investigaciones que alaban el sistema de pensiones de Holanda posicionándolo como el mejor del mundo. Los jubilados de esta región pueden llegar a cobrar 23.000 euros al año. Te contamos cómo es posible.

Tanto la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como la Universidad de Melbourne y otros organismos ensalzan el sistema de pensiones de Holanda como un claro ejemplo a seguir por el resto de países.

En España, los jubilados cuentan con múltiples ayudas que les permiten estirar al máximo su prestación pública, pero como se ha demostrado, no es suficiente para mantener un nivel de vida adecuado.

El modelo holandés se sustenta sobre 3 pilares: una pensión básica a cargo del Estado, un ahorro privado de carácter obligatorio y un sistema de plan de pensiones de contratación voluntaria. De este modo, el gasto en pensiones no alcanza el 6 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y los jubilados pueden disfrutar de unos ingresos equivalentes al 90 por ciento del último salario.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones de Holanda?

La jubilación en Holanda funciona del siguiente modo:

  • En primer lugar, el Estado garantiza una pensión pública básica a todas las personas que viven en Holanda. Dicha cuantía es igual al 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional del país, que en el año 2020 asciende a 1.635 euros. Este sistema público se financia a través de los impuestos de los contribuyentes y el único requisito para acceder al mismo es haber cumplido la edad de 65 años.
  • Por otro lado, la mayoría de los convenios de trabajo establecen la obligatoriedad de destinar una parte del salario al ahorro privado. Esta previsión se lleva a cabo a través de fondos de pensiones gestionados por las empresas, las cuales informan una vez al año a los trabajadores sobre el capital que llevan acumulado.

Según la normativa de esta región, estos fondos funcionan como organizaciones sin ánimo de lucro. De esta forma se garantiza su continuidad pese a los posibles problemas financieros que puedan presentar las compañías.

  • En último lugar, el sistema de pensiones en Holanda se complementa con la contratación de un Plan de Pensiones Privado. A diferencia del caso anterior, la suscripción es voluntaria, aunque suele ser algo habitual entre el colectivo de trabajadores autónomos u otro tipo de empleados en cuyo convenio colectivo no se establece ningún fondo colectivo de pensiones.

En este último medio de inversión particular, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir. Cuanto mayor sea, más altas son las probabilidades de incrementar la cuantía que perciben del Estado una vez alcancen la edad de jubilación.

La visión particular de la jubilación en Holanda

Tal como está planteado el sistema de pensiones en Holanda, los jubilados pueden recibir una pensión cuya cuantía es similar al salario medio obtenido durante la vida laboral. Esto sería imposible sin el porcentaje de trabajadores que aporta a los fondos de pensiones (9 de cada 10).

Además, las negociaciones entre empresarios y sindicatos para garantizar una jubilación en Holanda siempre ha sido algo habitual. Por lo tanto, para exportar este método a otros países, no solo es necesario considerar el ámbito económico, sino también otros aspectos que están más ligados al plano cultural.

Junto a Holanda, los sistemas de pensiones de Dinamarca, Finlandia, Austria, Suecia, Noruega, Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Canadá cuentan igualmente con una buena valoración. Todos tienen en común altos porcentajes en los diferentes indicadores analizados (impuestos, ahorros, demografía, crecimiento económico, sistema político, etc.).

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 1 Ago, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Las cuantías de las pensiones de orfandad se definen en función del número de beneficiarios o si el progenitor fallecido era titular de una pensión de viudedad. A continuación, detallamos estas cuestiones.
01 mayo, 2020

3 Min de lectura

El Gobierno ha aprobado el acceso de las parejas de hecho a la pensión de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios, lo que se materializará a lo largo del año 2022. Hasta ahora, se establecían distintos requisitos para cada tipo de unión.
07 enero, 2022

2 Min de lectura

Los deportistas de élite se retiran a edades tempranas y así es cómo funciona su jubilación.
28 enero, 2020

3 Min de lectura

La última reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013 modificó casi todos los requisitos necesarios para poder jubilarse. En este artículo nos vamos a centrar en explicar cómo se calcula la pensión de jubilación en 2016. Uno de los parámetros que cambió con la reforma de las pensiones fue la base reguladora […]
29 enero, 2016

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0