3 Min de lectura | Las cuantías de las pensiones de orfandad se definen en función del número de beneficiarios o si el progenitor fallecido era titular de una pensión de viudedad. A continuación, detallamos estas cuestiones.

La muerte de un progenitor a una edad temprana no solo es un golpe afectivo muy severo, además puede suponer un quebranto económico. Para paliar esa situación de insuficiencia, la ley prevé que el hijo de un fallecido hasta cierta edad pueda recibir una pensión de orfandad.

Dicha cuantía se revaloriza al comienzo de cada año, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social y en el Real Decreto de revalorización de pensiones que se publica anualmente. Entonces, ¿a cuánto asciende la pensión de orfandad en 2020?

Pensiones de orfandad máximas y mínimas para 2020

Tras la subida del 0,9 por ciento de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de enero, las retribuciones tanto de las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas se multiplican por 1,009 respecto al importe de 2019, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Según esto, todos aquellos que cumplan los requisitos para cobrar la pensión de orfandad recibirán las siguientes cantidades:

Pensiones de orfandad 2020CUANTÍA MENSUALCUANTÍA ANUAL
Por beneficiario208,902.924,60
Por beneficiario menor de 18 años con minusvalía menor o igual al 65 por ciento411,005.754,00
Orfandad absoluta:
·        Un solo beneficiario208,932.925,02
·        Varios beneficiarios (N)208,90 + 517,80 / N2.924,60 + 7.249,20 / N

 

Al ser una pensión contributiva, su cuantía depende de la cotización a la Seguridad Social. Así, la pensión de orfandad equivale, con carácter general, al 20 por ciento de la base reguladora del progenitor que haya muerto. Si existen varios beneficiarios, la suma de las cantidades no puede superar el 20 por ciento de dicha base.

Si la causa del fallecimiento es un accidente de trabajo o enfermedad profesional, cada huérfano tiene derecho, además, a una indemnización especial que corresponde a una mensualidad de la citada base.

La cuantía varía en función de si existe un beneficiario o más, y si el progenitor fallecido era titular de una pensión de viudedad.

Fallecimiento de un progenitor

  • Si fallece uno de los cónyuges, cada beneficiario recibirá 208,90 euros al mes (2.924,6 euros anuales).
  • Si el titular de la pensión es menor de edad y padece una discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento, la retribución ascenderá a 411 euros mensuales (5.754 al año).

Orfandad absoluta

Si fallece un cónyuge siendo preceptor de la pensión de viudedad (lo que se denomina orfandad absoluta), la cuantía que cobrará cada hijo dependerá del número de beneficiarios.

  • En el caso de que solo haya un titular, éste recibirá 208,93 euros al mes (2.925,02 al año).
  • En el supuesto de que sean varios hermanos, cada uno de ellos tendrá un importe fijo de 208,90 euros, al que habrá que sumar el resultado de dividir 517,80 del complemento entre el número de receptores.

¿Cómo y cuándo se abona?

Hombre dando la mano a una niña caminando por una carretera

https://bit.ly/2yvs8WP

La pensión de orfandad se abona mensualmente con dos pagas extra (en junio y noviembre). Si la causa del fallecimiento del progenitor se debe a accidente de trabajo o enfermedad profesional, dichas cantidades se prorratean en doce mensualidades.

Si el progenitor se encontraba en alta, o en situación asimilada, los beneficiarios recibirán dicha retribución desde el día siguiente a la fecha del hecho causante. En cambio, si el fallecido era pensionista, los receptores cobrarán la pensión desde el día primero del mes siguiente.

Para tramitar esta pensión, hay que dirigirse a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina si se trata de trabajadores del mar.

En el caso de accidentes de trabajo, los trámites deben hacerse con la mutua colaboradora de la Seguridad Social correspondiente.

Si eres una persona que se preocupa por el bienestar de los que más quiere, MAPFRE pone a tu disposición sus Seguros de Vida, con la protección más completa en casos de fallecimiento, invalidez o dependencia y la posibilidad de disponer de tu capital de manera inmediata.

MAPFRE