Las pensiones de orfandad, criterios y cuantías

//Las pensiones de orfandad, criterios y cuantías

Las pensiones de orfandad, criterios y cuantías

Las pensiones de orfandad, sus criterios y cuantías se definen en función de la edad del hijo del fallecido y de si es huérfano sólo de uno de los padres o de ambos. A continuación te detallamos todas estas cuestiones.  

La muerte de un progenitor a una edad temprana no solo es un golpe afectivo muy severo, sino que también puede suponer un quebranto económico. Para paliar esa situación de insuficiencia, la ley prevé que el hijo de un fallecido hasta cierta edad debe recibir una pensión de orfandad. Sin embargo, su cuantía y duración  dependerá de varios factores, entre los que se incluyen su edad o si es huérfano de un solo progenitor o de ambos.

¿Quién puede percibir una pensión de orfandad?

  • En el caso de que el hijo del fallecido sea menor de 21 años o mayor de esta edad pero con grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez para trabajar, se le concede la subvención de orfandad con carácter general.
  • En los últimos años, debido a la crisis, la edad para percibir la pensión de orfandad se ha incrementado hasta llegar a los 25 años en los casos en los que el joven no trabaje o si sus ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional.
  • Este límite de edad cuenta con otra excepción: si el huérfano está estudiando y cumple los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantiene hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.

De igual modo, en el caso de que los dos padres hayan fallecido, el huérfano seguirá teniendo acceso a la subvención de orfandad hasta los 25 años, independientemente de que trabaje o no. Si estuviese estudiando, se aplica el mismo margen extraordinario para percibir la pensión que hemos comentado más arriba.

Cuáles son los criterios para definir las cuantías de una pensión de orfandad

  • Por regla general, la cuantía será del 20% de la base reguladora.
  • Si la causa del fallecimiento es un accidente laboral o por enfermedad profesional, el hijo recibirá una indemnización especial de una mensualidad de la base reguladora, además de la pensión de orfandad.
  • En los casos de orfandad absoluta, el porcentaje de base reguladora para el cálculo de la pensión de orfandad podría incrementarse en algunos supuestos.
  • La pensión de orfandad es incompatible con las pensiones de viudedad, por lo que el usuario deberá optar entre una u otra.
  • Las pensiones de orfandad causadas por cada uno de los padres sí que son compatibles, aunque sólo una de ellas podrá ser incrementada con el porcentaje de viudedad.
  • En el caso de que el huérfano tenga reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, también deberá elegir entre esta subvención o la de orfandad.

Y recuerda que te proporcionamos toda la información que necesitas sobre nuestros Planes de Pensiones MAPFRE y te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

2019-11-07T11:11:04+02:0012 junio, 2019|

Comentarios (777)

  1. carmen zeballos mayo 27, 2019 en 5:58 pm - Responder

    Buen día, si mi papá pertenecía a la ley 20530 tengo tres preguntas:
    1. Si cuando falleció seguía estudiando y tenia 18, me corresponde pensión por orfandad?.
    2. Si me corresponde la pensión por orfandad, es hasta que termine los estudios o es hasta los 21?
    3. Si solo es hasta los 21, es al cumplir los 21 o es hasta antes que cumpla 22?

    • canalJUBILACION mayo 28, 2019 en 8:58 am - Responder

      Hola Carmen,
      Con carácter general la pensión de orfandad es hasta los 21 años,pero si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, el límite son los 25 años y si estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. Un saludo

  2. Jose Santos marzo 15, 2019 en 1:58 pm - Responder

    Hola,

    Entiendo que si se cumplen los 25 años y se están cursando estudios hay opción a prorrogar la pensión. Qué tipo de estudios son aptos para dicha prórroga? Tiene que ser carrera, modulo, master, cursos…

    Muchas gracias

    • canalJUBILACION marzo 15, 2019 en 2:55 pm - Responder

      Hola José,

      Tienen que ser cursos homologados por el Ministerio de Educación. Un saludo

  3. inmaculada noviembre 18, 2018 en 2:06 pm - Responder

    hola buenos dias, soy huerfana de padre y de madre y tengo dos preguntas?
    1º tengo 25 años y estoy en la universidad, queria saber si hay un minimo de creditos que aprobar para seguir cobrando hasta el dia del inicio del curso escolar sigueinte?
    21 no hay ninguna ayuda despues de cumplir 25 ya que tengo orfandad absoluta?

    • canalJUBILACION noviembre 19, 2018 en 12:06 pm - Responder

      Hola Inmaculada,
      No hay un mínimo de créditos y la percepción de la pensión cuando cumples 25 años se mantiene hasta el mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico. Un saludo

  4. Luana Burgos noviembre 1, 2018 en 12:48 am - Responder

    Hola, buenas tardes.
    Estoy por cumplir 18 años y quería saber, si sigo estudiando podría seguir cobrando la pensión.
    Soy huérfana de padre.
    Muchas gracias, espero sus respuestas!!

    • canalJUBILACION noviembre 2, 2018 en 3:55 pm - Responder

      Hola Luana,
      Puede cobrar la pensión de orfandad hasta los 25 años si sigue cursando estudios. Un saludo

  5. pablo gonzalez medina septiembre 18, 2018 en 3:15 pm - Responder

    Hola, estoy estudiando a la edad 24 años y ahora en octubre cumplo los 25 quería saber si tengo que ir a algún lugar a demostrar que estoy estudiando, gracias de antemano.

    • canalJUBILACION septiembre 21, 2018 en 1:58 pm - Responder

      Hola Pablo,
      En principio sí tu situación no ha cambiado, no habría que notificarlo. No obstante la pensión de orfandad se extingue:si el huérfano está estudiando y cumple los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantiene hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. Un saludo

  6. Roberto Zygmunt Saldaña septiembre 13, 2018 en 2:29 am - Responder

    Voy a cumplir 21 años de edad en noviembre y soy estudiante en la universidad, en mi actual cuatrimestre estoy cursando 17 horas semanales, no obstante el siguiente cuatrimestre cursaré más de las 20 horas mínimas establecidas pues tengo mayor nº de créditos matriculados ¿es posible la prórroga en mi situación actual? o debo matricularme de otra asignatura?
    Saludos y gracias.

    • canalJUBILACION septiembre 13, 2018 en 8:44 am - Responder

      Hola Roberto,
      Mientras este cursando estudios la pensión de orfandad se prorroga hasta los 25 años. Un saludo

      • Roberto zygmunt saldaña septiembre 13, 2018 en 1:56 pm - Responder

        Vale, gracias! Pensaba que existía algún requisito en las horas lectivas.
        ¿Se debe hacer algún trámite?
        Gracias de nuevo y saludos.

  7. René abril 4, 2018 en 11:19 pm - Responder

    Hola buenas tardes tengo un sobrino q tiene 8 años su mamá murió y el estudia la primaria recibe 550 pesos al mes es correcto el monte q recibe y debe de cambiar la cantidad cuando entre a la secundaria gracias le agradeceré su atención

    • canalJUBILACIÓN abril 5, 2018 en 2:47 pm - Responder

      Hola René,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio Español. Debería informarse en la Seguridad Social de su país. Un saludo

  8. marta marzo 25, 2018 en 2:25 pm - Responder

    Hola, tengo una pension de orfandad desde hace un par de años, la question es que en agosto cumplo los 18 y me gustaría recibirla yo directamente ya que por lo que me he informado a partir de esa edad la pension paso a gestionarla yo y no mi madre, en el caso de que sea posible que me la ingresen directamente, que tramites debo hacer? mi madre puede oponerse a que la cobre yo directamente? Gracias de ante mano

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 10:24 am - Responder

      Hola Marta,
      Se lo tiene que notificar a la Seguridad Social. Un saludo

  9. Aaron febrero 12, 2018 en 12:40 am - Responder

    Hola, mi madre fallecio hace 3 años y yo tengo 18 años, mi madre no ha cotizadonunca en la seguridad social. ¿Yo merezco una prnsion de orfandad? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 12, 2018 en 3:44 pm - Responder

      Hola Aaron.
      Si nunca ha cotizado no tiene derecho a pensión de orfandad. Un saludo

  10. Luis diciembre 5, 2017 en 3:55 pm - Responder

    Hola Buenas tardes,he tramitado ya mi pensión,me han aprobado una pensión de 194,80 euros al mes,así que por lo que veo me han dado una orfandad simple hasta los 21 años,cuando me correspondería la pensión absoluta ,ya que mi madre era soltera al momento de su fallecimiento,nadie que reclame la pensión de viudedad,y no estudio ni trabajo.
    ¿Qué puedo hacer,ir a la seguridad social a reclamar,o es correcta la pensión que me han puesto ?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN diciembre 14, 2017 en 3:06 pm - Responder

      Hola Luis,
      Efectivamente el cliente tiene razón en base a lo dispuesto en el Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General que determina la cuantía de las prestaciones económicas del Régimen General de la Seguridad Social y condiciones para el derecho a las mismas. El artículo 38 in fine establece lo siguiente: «ASIMISMO, A EFECTOS DE LO PREVISTO EN ESTE ARTÍCULO, SE ASIMILA A HUÉRFANO ABSOLUTO EL HUÉRFANO DE UN SOLO PROGENITOR CONOCIDO»
      Por consiguiente, cabe la posibilidad de reclamación previa alegando este artículo y aportando la documentación que pruebe la situación de hecho (tener un único progenitor conocido). Un saludo

  11. MARCO ANTONIO HERNANDEZ PEREZ diciembre 1, 2017 en 5:11 am - Responder

    Hola
    El dinero que puedo recibir de la pension de orfandad, tiene que ver con el dinero del afore?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 1, 2017 en 11:49 am - Responder

      Hola Marco Antonio,
      Lo sentimos pero en su caso tendría que consultalr con la Seguridad Social de su país. Un saludo

  12. Miriam noviembre 27, 2017 en 1:41 pm - Responder

    Hola buenas ,percibo una pensión de orfandad, al cumplir los 21 años me enviaron una carta de la seguridad social donde la cual fui a notificarles que estaba trabajando y que mis ingresos eran inferiores a 500 euros .Han pasado 7 meses desde que lo notifique a la seguridad social y ahora me voy a pedir una excedencia para poder buscar otro trabajo , mi pregunta es si me pueden quitar la paga de orfandad por dejar de trabajar o sigo teniendo derecho a percibir dicha paga? Y la otra pregunta es ,si tengo que notificarles constantemente mis movimientos laborales? gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 27, 2017 en 2:21 pm - Responder

      Hola Miriam,
      Al dejar de trabajar no le quitan la pensión de orfandad. Normalmente es mejor notificar cualquier cambio a la Seguridad Social. Un saludo

  13. Luis noviembre 24, 2017 en 8:46 pm - Responder

    Hola tengo 20 años mi madre ha fallecido hace 5 meses,me han dicho que tengo derecho a la pensión de orfandad
    ,¿Pero ya que mi madre era soltera al momento de fallecer,ni nadie que reclame la pensión de viudedad,tendría derecho al aumento del 52% o base reguladora del 20%?
    ¿si no estudio ni trabajo cobraría la ayuda hasta los 25?
    ¿y es verdad que solo me pagarían solo 3 meses de los 5 meses que llevo sin solicitar tal prestación?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 27, 2017 en 11:06 am - Responder

      Hola Luis,
      1.- Si puedes recibir la cuantía máxima de orfandad.
      2.- Ya que sería una orfandad absoluta la pensión sería hasta los 25 años.
      3.- Efectivamente sería con carácter retroactivo máximo 3 meses. Un saludo

  14. Victor noviembre 14, 2017 en 4:14 pm - Responder

    Hola:
    Tengo 24 años y estoy cobrando pensión de orfandad. SI estoy estudiando y lo notifico, ¿hasta cuando podré percibir dicha pensión?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 11:07 am - Responder

      Hola Victor,
      Podrá cobrar la pensión de orfandad hasta los 25 años y si cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la pensión se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. Un saludo

  15. helen octubre 28, 2017 en 8:53 pm - Responder

    buenas tardes mi nombre es maria elena
    mi esposo ha fallecido repentinamente hace 10 días
    tenemos dos hijas de 14 y 17 años
    yo estoy de baja ahora pero tengo trabajo y mi marido era prejubilado de banca con un convenio especial
    yo logicamente tendre mi pension de viudedad pero a mis hijas que les queda y hasta que edad??
    espero su ayuda, estoy totalmente perdida
    muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 31, 2017 en 3:20 pm - Responder

      Hola Helen,
      Les corresponde pensión de orfandad siempre que el fallecido tenga cotizados mínimo 15 años, no obstante, le aconsejamos solicite la pensión en la Seguridad Social. Un saludo

  16. Cristina octubre 27, 2017 en 5:35 am - Responder

    Hola mi consulta es la siguiente
    Soy mamá de 2 menores..11 y 7 años …el padre falleció hace año y medio … le corresponde algún tipo de pensión??
    Desde ya muchas gracias por la información

    • canalJUBILACIÓN octubre 27, 2017 en 1:40 pm - Responder

      Hola Cristina,
      Les corresponde pensión de orfandad siempre que el fallecido tenga cotizados mínimo 15 años, no obstante, le aconsejamos solicite la pensión en la Seguridad Social. Un saludo

  17. Karla acosta octubre 25, 2017 en 2:37 pm - Responder

    Hola buenas tardes mi pregunta es tengo una niña que cobra la pensión de orfandad pero la pregunta es si ella se fuera por un año a estudiar fuera de España ella seguiría cobrando la pensión muchas gracias es menor tiene 14años

    • canalJUBILACIÓN octubre 27, 2017 en 2:00 pm - Responder

      Hola Karla,
      Si seguiría cobrando la pensión. Un saludo

  18. sandra octubre 23, 2017 en 6:58 pm - Responder

    Me mandaron una carta que este año como cumplia 26 años seguia recibiendo la pension de orfandad hasta el 30 de septiembre. Mi pregunta es. ¿En octubre cobrare lo que me corresponde de septiembre? Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN octubre 27, 2017 en 2:55 pm - Responder

      Hola Sandra,
      Efectivamente lo cobrará en octubre. Un saludo

  19. anonimo octubre 2, 2017 en 1:46 pm - Responder

    Quería saber si cúando eres huérfano absoluto , estas estudiando y vas a cumplir 21 años tienes que notificar que sigues estudiando o ellos ya lo saben y te corresponderia hasta los 25 años.

    • canalJUBILACIÓN octubre 3, 2017 en 9:02 am - Responder

      Hola Anónimo,
      La pensión le corresponde hasta los 25 años, pero si hay que notificarlo a la Seguridad Social. Un saludo

  20. María Jesus Noya Chivo septiembre 30, 2017 en 5:04 pm - Responder

    Buenas
    Soy viuda desde hace 5 ajos
    Mi edad 53 ajos
    Mi hijo se enfermó con un 65% de discapacidad antes de morir su padre
    En una inspección una asistenta social
    Nos dijo que mi hijo podría pedir la orfandad por no poder trabajar,mi pregunta es
    A mi me quitan mínimos por complementos?
    Total yo cobro con los mínimos por complementos 591.
    A la viuda se lo retiran?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 2, 2017 en 9:41 am - Responder

      Hola María Jesús,
      Depende del total de ingresos de la unidad familiar. Un saludo

  21. Alfredo septiembre 20, 2017 en 8:08 pm - Responder

    Hola
    Soy un hombre que tiene dos hermanos con incapacidad permanente uno que tiene 49 años y otro que tiene 33años.
    El hermano mayor de edad tiene esquizofrenia paranoide. Trastorno esquizotipico de la personalidad.
    Conserva el grado de invalided permanente absoluta .
    Con una valoración del 99 por 100.
    Mi otro hermano tiene presentando una disminución de capacidad orgánica y funcional del 69%, con una enfermedad de carácter permanente e irreversible, incapacitándole para regir su persona y bienes, requiriendo la ayuda, el control, y la presencia diaria de otra persona para el cuidado personal y patrimonial, según dictan los informes.
    Mi hermano mayor cobra una pensión contributiva por haber estado trabajando y además puede votar lo que el otro hermano menor no puede votar y cobra una pensión no contributiva.
    Mi pregunta seria la siguiente.
    Yo como vivo en Valencia y mis hermanos en Extremadura, ¿cuándo fallezcan mis padres, podrán vivir ellos solos cobrando uno su pensión contributiva y el otro la pensión de orfandad, sin necesidad de tener tutor o por lo contrario necesita tutor y el por qué?
    Hasta pronto.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:03 pm - Responder

      Hola Alfredo,
      Si son personas dependientes si necesitarán un tutor. Un saludo

  22. Yumara septiembre 11, 2017 en 2:15 pm - Responder

    Hola buenas me llamo Pepe , tengo 23 años , mi madre murió hace 20 años , y nunca me arreglaron la orfandad mis abuelos se quedaron a cargo mía , mi padre murio en junio del 2017 podría coger la orfandad por mi padre y madre aunque de ella allá pasado 20 años , y si ninguno a cotizado podría cojer la orfandad , mi padre estaba cobrando el paro de la cárcel y mi madre cobraba en sus tiempos una pagita de enfermedad

    • canalJUBILACIÓN septiembre 11, 2017 en 2:17 pm - Responder

      Hola Yumara,
      Si nunca han cotizado no tiene derecho a pensión de orfandad, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social, por si pudiese acceder a algún subsidio. Un saludo

  23. mercedes septiembre 5, 2017 en 12:47 pm - Responder

    Buenos días, quisiera que me informasen, hasta qué edad tienen mis hijos derecho a recibir la pensión de orfandad, perteneciendo al régimen de clases pasivas.
    Gracias de antemano

  24. Elis septiembre 4, 2017 en 11:14 pm - Responder

    Hola,
    Tengo 23 años y soy estudiante. Mi padre ha fallecido recientemente. Él percibía una pensión parcial de 460 euros, por tanto ¿A mi me corresponderia el 20% de la pensión parcial o de la completa? Igualmente la pension de viudedad no será reclamada por nadie. ¿Cómo influiría eso en la cuantía que iré a percibir?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 11, 2017 en 8:40 am - Responder

      Hola Elis,
      Efectivamente tendría derecho a pensión de orfandad si sigue estudiando y en el caso de que no exista cónyuge con derecho a pensión de viudedad o no se hubiera asignado la misma, efectivamente la pensión se incrementa en el importe de aplicar a la base reguladora el 52%, en cuyo caso ( orfandad absoluta). Un saludo

  25. javier septiembre 1, 2017 en 8:10 am - Responder

    hola tengo una pregunta yo cobre pensión absoluta de orfandad dese 1984 al1994 estos años me cuentan como cotizados para la jubilación.gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 1, 2017 en 10:20 am - Responder

      Hola Javier,
      La pensión de orfandad no cotiza para poder acceder a la pensión de jubilación. Un saludo

  26. Joaquin agosto 27, 2017 en 3:44 pm - Responder

    Hola buenas, queria preguntar una cosa, mira soy huerfano de padre desde 2006, actualmente tengo 18 años y estoy cobrando la pension desde entonces , pero quiero ahora empezar a trabajar por las tardes 4 horas, y queria saber si me quitaran la paga si empiezo a trabajar de tardes 4 horas, decirme cosas gracias.

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2017 en 10:48 am - Responder

      Hola Joaquín,
      Si los ingresos anuales no superan el SMI, podrá trabajar y cobrar la pensión.Un saludo

  27. CARMEN REY MESA julio 25, 2017 en 7:44 pm - Responder

    Mi padre ha fallecido recientemente y mi hermana, que tiene 56 años y una discapacidad intelectual reconocida del 44%, vivía con él y era totalmente dependiente (no realizaba ningún trabajo remunerado). Por otra parte, mi madre falleció en el año 1992. ¿Tiene dedecho a pensión de orfandad? Si es así, ¿cuál es la cuantía? ¿Podría acogerse a recibir un aumneto de dicha pensión del 52% de la base imponible ya que no hay viuda?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 27, 2017 en 12:58 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta.Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  28. Fernando Ramírez Hernández julio 13, 2017 en 7:34 pm - Responder

    Hola, buenas tarde, próximamente voy a cumplir los 25 años y aun sigo cursando los estudios universitarios, mi pregunta es si debo hacer algo o notificar en alguna administración para poder mantener la pensión de orfandad hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico o, por el contrario, es un proceso automático al encontrarse dentro del sistema universitario?. Gracias, un saludo.

    • canalJUBILACIÓN julio 14, 2017 en 1:09 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Le recomendamos lo notifique en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

  29. Enric Piñol Lleida julio 5, 2017 en 4:35 pm - Responder

    Buenos dias,
    Acabo de cumplir el pasado 3 de Julio los 18 años. Estoy recibiendo la pensión de orfandad de padre y madre. Mi pregunta és:
    – Si me quiero hacer autonomo però sigo estudiando, me quitan la pensión o cotizo en el irpf?

    • canalJUBILACIÓN julio 6, 2017 en 9:20 am - Responder

      Hola Enric,
      En tu caso la pensión de orfandad es compatible con cualquier renta de trabajo siempre que no supere, en cómputo anual, el 100% del SMI . Un saludo

  30. Jose junio 22, 2017 en 11:28 am - Responder

    Gracias pero ami no me abenido ninguna carta que diga que me la quitan yo creo que me pagar este mes nose

    • canalJUBILACIÓN junio 22, 2017 en 2:42 pm - Responder

      Hola José,
      Puede ser que ingresen el mes de junio entero, ya que se paga a mes vencido, y el mes de julio ingresen la parte proporcional de los 12 de días, no obstante te recomendamos solicites información en cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  31. Jose junio 22, 2017 en 9:31 am - Responder

    Hola soy jose el dia 12 de junio cumpli 25 años queria saber si me pagaran el mes de junio y cuando me kitan la orfandad

    • canalJUBILACIÓN junio 22, 2017 en 10:20 am - Responder

      Hola José,
      Lo normal es que le paguen la parte proporcional de los 12 días y la pensión se extingue en el momento que cumpla los 25 años. Un saludo

  32. Fernando junio 14, 2017 en 9:30 pm - Responder

    Hola buenas mi pregunta es que cobro orfandad tengo 24 años me an mandado una carta la seguridad social y me declara a efecto incapacitado permanente absoluta Y me dice que la directora de la seguridad social acepta íntegramente el contenido de este dictamen propuesta elevándolo,en el día de la fecha a definitivo.por que yo antes de que me la enviaran hace poco lo dije en la seguridad social que soi discapacitado y mi pregunta fue si podía cobrar la pensión de orfandad para siempre y me hicieron mandar la reclamación al tribunal médico por escrito y unos documentos mi pregunta es esa como a lo último de la carta me pone que lo acepta y del día de la fecha a definito eso quiere decirme que voi a cobrar la pensión de orfandad de por vida un saludo espero que me puedan ayudar .

    • canalJUBILACIÓN junio 16, 2017 en 2:06 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas respecto a su caso . Un saludo

  33. yamile junio 6, 2017 en 7:39 pm - Responder

    hola buenas, mi madre murió en el 2006 y no he solicitado ninguna paga de orfandad, ella no tenia cotizado los 13 o 14 años que se pide, me la podrían dar igualmente?

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 3:35 pm - Responder

      Hola Yamile,
      No le correspondería pensión de orfandad. Un saludo

  34. juan mayo 30, 2017 en 9:56 am - Responder

    Buenos días,
    ¿Qué ocurre si estas percibiendo la pensión de orfandad y trabajas de monitor durante un mes cobrando 1000 euros, pero sólo durante ese mes? Es decir, ese único mes se percibe más que el SMI, pero durante el año no se reciben mas ingresos.
    ¿Por un mes cobrando 1000 te quitan la pensión? ¿O se calcula con un año entero?
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN mayo 31, 2017 en 3:26 pm - Responder

      Hola Juan,
      Los ingresos se calculan anualmente. Un saludo

  35. Nieves mayo 25, 2017 en 3:23 pm - Responder

    buenas tardes estoy estudiando un ciclo superior, y trabajo a media jornada por 300€ tengo 24 años queria saber si en julio que cumplo los 25 años en agosto ya no cobrare o si sigo cobrandola.
    un saludo

    • canalJUBILACIÓN mayo 26, 2017 en 8:32 am - Responder

      Hola Nieves,
      Si esta cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso , la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. Un saludo

  36. Miriam mayo 22, 2017 en 1:42 pm - Responder

    Dentro de 14 días cumplo 21 años , actualmente estoy trabajando y estudiando . Cobro como máximo 500 euros es decir en ningún mes llegó al salario mínimo .Mi pregunta es , si debo ir a la seguridad social e informarles de mi situación para que no me corten la paga al cumplir 21 años , o automáticamente ellos ya saben que trabajo y lo que cobro ? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 2:40 pm - Responder

      Hola Miriam,
      Lo normal es que lo sepan, no obstante, le recomendamos informe a la Seguridad Social. Un saludo

  37. melani mayo 22, 2017 en 9:05 am - Responder

    Hola mi pregunta es soy huérfana de Ladre y madre y voy a cumplir ahora los 22 años si me quedara embarazada me quitarían la pensión de orfandad?,
    No tengo ingresos algunos y mi hijo tendria los apellidos de mi pareja pero nada mas

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 10:05 am - Responder

      Hola Melani,
      Por el hecho de tener un hijo no le quitarían la pensión de orfandad. Un saludo

  38. Moha mayo 19, 2017 en 1:20 am - Responder

    Buenas mi madre falleció hace 5 años y n hemos solicitado ningún prestación q debo d hacer ya q tengo 3 hermanos menores de 18 años y m madre n trabajaba mí corresponde alguna prestación q debo hacer dnd tengo q preguntar gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 11:27 am - Responder

      Hola Moha,
      Tienen que solicitar la pensión de orfandad.Le recomendamos solicite cita en cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  39. Cristina mayo 11, 2017 en 7:00 pm - Responder

    Hola, estoy pendiente de recibir una respuesta por parte de la seguridad social acerca de mi caso pero mientras tanto me gustaria aclarar mis dudas, soy huérfana por parte de padre, murió hace menos de dos meses, tengo 25 años cumplo los 26 en octubre. Actualmente estoy en las practicas de mi modulo de grado medio las finalizo en junio queria saber si cabe la posibilidad de percibir la pensión por orfandad. Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 12, 2017 en 11:57 am - Responder

      Hola Cristina,
      Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Un saludo

  40. chelo mayo 6, 2017 en 5:34 pm - Responder

    Hola quisiera que me informara sobre varias cosas ,mi madre fallecio en el año 2009 y no solicitamos la pension de orfandad por que lo desconocíamos , podríamos solicitarla después de tanto tiempo ,tengo un hermano que tiene un grado de discapacidad de un 65 por ciento y podríamos mis hermanos y yo solicitarla ahora aunque ya seamos mayores de edad por que en su momento eramos menores ,gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 8, 2017 en 9:08 am - Responder

      Hola Chelo,
      Pueden solicitarla ya que la pensión de orfandad no prescribe. Un saludo

  41. Diana Szobo mayo 2, 2017 en 1:10 am - Responder

    Buenos días,
    Recibo una pensión de orfandad desde el año 2010. Este año cumplo 22 años y acabo la carrera. Voy a continuar estudiando para unas oposiciones, cosa que por diversas circunstancias me imposibilita trabajar. Mi duda es si la pensión se extingue al finalizar la carrera, o se prolonga hasta los 25 años a pesar de no seguir estudiando.
    Gracias, Diana.

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 11:25 am - Responder

      Hola Diana,
      Si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, la pensión se amplia hasta los 25 años. Un saludo

  42. Estudiante abril 28, 2017 en 1:53 pm - Responder

    Hola,
    Mi pregunta es bastante clara y viene motivada porque en todos los sitios donde he mirado la información deja lugar a dudas:
    Si estoy cobrando una pensión de orfandad desde hace un año y ahora he empezado a trabajar,
    Qué ingresos hay que tener en cuenta a la hora de mirar si superan la cantidad estipulada por el SMI?
    A) únicamente los provenientes del salario del trabajo
    B) la suma de la pensión de orfandad y el salario del trabajo

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:06 am - Responder

      Hola Estudiante,
      Si los ingresos obtenidos en el trabajo son inferiores en computo anual al SMI podrá seguir cobrando la pensión de orfandad. Un saludo

  43. Eugenia Feldman marzo 16, 2017 en 3:58 pm - Responder

    Hola que tal? Mi nombre es Eugenia, soy de capital federal,. argentina. Mi hermano cobra una pension ya que nuestros dos padres fallecieron. Esta por cumplir los 18 años y en ANSES refieren que a esa edad dejará de cobrar la pension. La verdad que economicamente nos resulta muy dificil dejar de contar con ese ingreso. Se puede hacer algo para que la cobre hasta los 21 años o más?? Es viable?? Desde ya muchas gracias!! Espero su respuesta

    • canalJUBILACIÓN marzo 16, 2017 en 4:34 pm - Responder

      Hola Eugenia,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas sobre el territorio español.Tendría que preguntar en la Seguridad Social Argentina. Un saludo

  44. Azu marzo 9, 2017 en 8:45 pm - Responder

    Hola, mi padre falleció el año pasado y solicité la pensión de orfandad la cual fue resuelta favorablemente. En la resolución ponía que el Primer Pago sería desde la fecha posterior al día de su defunción hasta el día 28/02/2017. La cosa es que también dice en el papel que el pago se realiza el primer día hábil del mes siguiente. Por lo tanto sería el primer día hábil de marzo. A día de hoy 9 de marzo el pago de la prestación no ha sido ingresado.. ¿Qué me recomiendan hacer? Fui hasta el INSS y me dijeron que en esta semana me lo tenían que ingresar.. pero parece ser que no va a ser así.. ¿Qué hago? Y si no me pagan hasta primeros de abril.. en tal caso ¿me tendrían que sumar un mes (marzo) más de retrasos? ¿Es reclamable que tarden tanto en hacer el ingreso? ¿Qué día se supone que tendría que haber sido realizado el pago?
    Gracias, un saludo.

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2017 en 2:04 pm - Responder

      Hola Azu,
      Lo sentimos pero no sabríamos darle una respuesta correcta, le recomendamos vuelva a solicitar dicha información en la Seguridad Social. Un saludo

  45. Nelly Olave marzo 9, 2017 en 8:05 pm - Responder

    Buen Dia mi pregunta es la siguiente Recibo una pension de orfandad por 195 soles, el cual dejaron de darme al cumplir los 21 años y aun seguia estudiando, en el transcurso del año que no tenia mas ingresos empece a trabajar como un servicio por terceros con RUC el cual duro unos pocos meses, para ser exactos 5 meses en el 2016, ahora me dan como respuesta Que ya no me corresponde ese dinero porque empece a trabajar y una vez que use el RUC me quitan ese Derecho.. Realmente no me corresponde ?

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2017 en 2:06 pm - Responder

      Hola Nelly,
      Lo sentimos pero en este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

  46. Fernando marzo 9, 2017 en 5:44 pm - Responder

    Hola buenas mi pregunta era que yo estoy cobrando la orfandad y tengo 24 años y hace poco que soi discapacitado mental con un 56porciento lo que quería saber es si al ser aora discapacitado tendría la pensión de orfandad para siempre ???? Un saludo espero que me puedan ayudar

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2017 en 2:30 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social y acredite el cambio de situación. Un saludo

  47. María marzo 7, 2017 en 10:08 pm - Responder

    Hola,
    Cumplo 24 años en mayo y en junio termino la carrera. No estoy trabajando. ¿ Es requisito estar estudiando o trabajando para recibir la pensión?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN marzo 8, 2017 en 3:25 pm - Responder

      Hola María,
      Si no tiene ningún tipo de ingresos la pensión se alarga hasta los 25 años. Un saludo

  48. E. Antonio marzo 6, 2017 en 3:41 pm - Responder

    Buenos días.
    Mi novia tiene una paga de orfandad y unos ingresos que no superan el SMI. El problema es que según le comentan sí supera el SMI porque para el cálculo del mismo tiene que incluir la paga de orfanda. ¿es eso cierto, o el cálculo del SMI se realiza sin incluir la paga?
    Muchas gracias de antemano.

    • canalJUBILACIÓN marzo 8, 2017 en 3:53 pm - Responder

      Hola E. Antonio,
      Es la suma de todos los ingresos. Un saludo

  49. maria marzo 5, 2017 en 8:43 pm - Responder

    hola, mi padre murio hace unos años, y tengo la pension de orfandad de 481 € y este año ya cumplo los 25 en julio. mi duda es, compre un piso con la herencia y lo quiero alquilar, mis ganancias serian de unos 330 € mas o menos, podria ser compatible con la pension ? cuando se termine no tendre ingresos solo el alquiler.
    otra pregunta, me mandaron una carta con la pension q recibire en todo el año 2017 y es como si me la fueran a dar hasta diciembre. no se si no se enteran q cumplo 25 en julio, o es que me la prorrogan hasta diciembre. si no se enteran, con que antelacion tengo que avisarles para q ya no me la den?
    gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 6, 2017 en 11:02 am - Responder

      Hola María,
      El alquiler del piso si es compatible con la pensión. Normalmente a los 25 años se extingue, no estaría demás comunicarlo a la Seguridad Social. Un saludo

  50. Tamara marzo 5, 2017 en 5:49 pm - Responder

    Hola quería acer una pregunta mi papa falleció en una accidente de tráfico cuando yo tenía 19 ańos todas mis hermanas se veneficiaron de una alluda de orfandad pero yo no haora puedo reclamar todos los atrasos. O reclamar algo ?? Ayudarme gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 6, 2017 en 11:04 am - Responder

      Hola Tamara,
      Lamentamos su situación y le recomendamos en este caso solicite cita en la Seguridad Social. Un saludo

  51. Ana febrero 28, 2017 en 7:45 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Cuando se habla de que sigues cobrando la pensión de orfandad hasta los 25 años si estás estudiando, incluye los estudios a distancia por la UNED??
    Muchas gracias,

    • canalJUBILACIÓN marzo 2, 2017 en 4:23 pm - Responder

      Hola Ana,
      Son estudios homologados, por lo tanto, si se incluyen. Un saludo

  52. Cristian febrero 25, 2017 en 8:19 pm - Responder

    Hola mi pregunta es si al fallecer mi padre siendo mis hermanos y yo menor de edad nos pertenece la orfandad si el no a cotizao al haber estado en un centro penitenciario y fallecer en el gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 11:39 am - Responder

      Hola Cristian,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta, le recomendamos solicite información en cualquier administración de la Seguridad Social. un saludo

  53. Víctor febrero 25, 2017 en 1:40 pm - Responder

    Hola,
    Cobro una pensión de orfandad, he cumplido los 25 años este mes, pero me la mantienen hasta el 1/11/2017 por estar estudiando.
    Mi pregunta es que también me han efectuado el abono correspondiente a las tres sextas partes de la paga extra de junio. ¿Significa esto que la paga extra de junio de este año no la cobraré íntegramente? ¿Por qué motivo, si tengo derecho a cobrar la prestación hasta el 1 de noviembre?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 11:19 am - Responder

      Hola Victor,
      Según la página de la Seguridad Social la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio, se abonará en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre el mes de diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción de la misma, ambos inclusive. La paga de junio le debería corresponder íntegra. Le recomendamos solicite la revisión en la Seguridad Social. Un saludo

  54. Maria febrero 22, 2017 en 5:01 pm - Responder

    Hola!
    Tengo 24 años y cobro pensión de orfandad de mis dos padres,acabo de ser madre y mi pregunta es: voy a seguir cobrando la pensión hasta los 25 años o por ser madre me la van a quitar?
    Soy madre soltera y pago un préstamo de la casa,podría pedir alguna ayuda por eso?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 23, 2017 en 10:53 am - Responder

      Hola María,
      Si no tiene ingresos que superen el SMI seguirá cobrando la pensión de orfandad, por otro lado puede consultar en el INEM las ayudas para madres soleras.Un saludo

  55. Universitaria S. febrero 21, 2017 en 11:52 pm - Responder

    Hola, tengo 22 años y cobro una pension de 300. Ahora voy a empezar unas practicas en la universidad y me van a pagar al mes 750 durante 4 meses. Si durante el resto del año no tengo mas ingresos, me pueden quitar la pension? Si me la quitasen , despues de estos 4 meses la puedo volver a pedir?
    Por otra parte , aunq el año que viene termine los estudios , tengo derecho q recibir la pension sin estar estudiando? Por la fecha del fallecimiento d mi padre me corresponde hasta los 25 años.
    Gracias d antemano
    Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN febrero 23, 2017 en 11:10 am - Responder

      Hola Universitaria,
      Los ingresos tienen que ser menores que el SMI en computo anual. Si cuando termine los estudios sigue sin tener ingresos superiores al SMI, seguirá cobrando la pensión hasta los 25 años. Un saludo

  56. Selene febrero 20, 2017 en 2:08 pm - Responder

    Hola, soy huérfana de padre y el 21 de enero cumplí los 25 años, el día 25 cobré la pensión como de costumbre, mi duda es, seguiré cobrando este año hasta diciembre o enero fue el último ingreso? He terminado un curso de formación hace 3 semanas y no tengo trabajo, solo durante unas semanas que estoy cubriendo una baja y cobro unos 400€
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 21, 2017 en 3:51 pm - Responder

      Hola Selene,
      Normalmente la pensión de orfandad es solo hasta los 25 años. Un saludo

  57. Estefania febrero 18, 2017 en 5:51 am - Responder

    Mi pregunta es la siguiente. Desdelos 19 añoa llevo cobrando la paga de orfandad. Acabo de cumplir 25 y estoy estudiando un curso (estudios no universitarios) Quería saber si la paga me duraría todo este transcurso o ¿no contaría? Y si así fuese tendría que ir a algún lado para demostrar que estoy en ese curso y asi que me durase hasta finalizado el curso? O no hace falta?

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 9:41 am - Responder

      Hola Estefania,
      Tendría que notificar a la Seguridad Social que sigue cursando estudios. Un saludo

  58. Marta Guijarro Oro febrero 16, 2017 en 12:56 pm - Responder

    Hola, tengo 23 años y recibo una pensión de 300 euros, el año pasado finalice mis estudios y este año seguramente me contratarán pagandome 600 euros al mes, mi pregunta es si para que me den la pensión es obligatorio que siga estudiando hasta los 25 años?, y que si cobro 600 euros que no llegan al SMI me quitaran la pensión por sumar 900 euros?, muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 10:59 am - Responder

      Hola Marta,
      Si los ingresos son inferiores al SMI en computo anual, podrá seguir cobrando la pensión de orfandad. un saludo

  59. Alejandro febrero 15, 2017 en 1:43 pm - Responder

    Hola, buenas.
    Me ha llegado una carta de que me han denegado seguir con la paga de orfandad, al tener 25 años.
    El caso es que estoy estudiando un máster, en un centro privado, que pone que está homologado por el gobierno de Aragón.
    Los motivos son: no cursar estudios académicos, entendiéndose éstos como los oficialmente reconocidos como estudios reglados por las distintas administraciones.
    Debería hacer una reclamación o lo dejo estar porque no tendría muchas posibilidades de obtenerla?

    • canalJUBILACIÓN febrero 15, 2017 en 3:35 pm - Responder

      Hola Alejandro,
      Le recomendamos solicite la revisión de su expediente y acredite informe de los estudios que está cursando. Un saludo

  60. Javier febrero 14, 2017 en 11:50 am - Responder

    Hola mi hermano cobra una pensión de orfandad con Grado de incapacidad permanente desde que mi padre falleció hace 10 años, la pensión es muy pequeña creo que no llega a los 200 euros. Me preocupa porque no se como va a vivir con eso cuando fallezca mi madre. Mi pregunta es si hay una pensión mayor en el caso de que ambos padres hayan fallecido y cómo debo calcularla. Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 14, 2017 en 5:01 pm - Responder

      Hola Javier,
      La pensión será mayor ya que existirá una orfandad absoluta.Un saludo

  61. bibiana febrero 11, 2017 en 2:18 pm - Responder

    Hola buenos días, tengo 20 años y este año cumplo los 21 no trabajo y estoy estudiando ¿ tengo que ir a la seguridad social antes de cumplir los 21 y entregar papeles de que estoy en la uni, mi libro de familia y demás ? o se renueva automáticamente ? muchisimas gracias por adelantado ¡

    • canalJUBILACIÓN febrero 14, 2017 en 3:31 pm - Responder

      Hola Bibiana,
      Le recomendamos certifique que esta estudiando en cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  62. Rosa febrero 8, 2017 en 7:41 pm - Responder

    Buenas tardes, cobraré una pensión de orfandad hasta el próximo mes de mayo. Querría saber cómo se calcula el último pago (días considerados, partes proporcionales de pagas extra?). Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2017 en 11:27 am - Responder

      Hola Rosa,
      El último pago corresponderá a la parte proporcional de los días que le correspondan. Un saludo

  63. Amparo enero 31, 2017 en 3:30 am - Responder

    Buenas mi pase falleció hace 4 años yo tenía 24 y trabajaba y mi hermano 21 y no cobraba nada ni trabajaba ni estudiaba nos toca paga de orfandad

    • canalJUBILACIÓN enero 31, 2017 en 9:49 am - Responder

      Hola Amparo,
      Sin ningún ingreso, con 21 años podía solicitar la pensión de orfandad. Un saludo

  64. Clara enero 27, 2017 en 9:31 pm - Responder

    Hola buenas!
    Acabo de cumplir 21 años y estaba percibiendo una pensión de orfandad. Estoy trabajando y mi sueldo supera el smi por lo que he recibido una llamada de la ss diciéndome que ya no me pertenece la pensión.
    Quería saber si podría cambiar esta decisión el que yo esté casada en gananciales y mi pareja no trabaje. Es decir que son 800€ de mi sueldo para dos personas, aparte de que sigo estudiando. Muchas gracias y saludos.

    • canalJUBILACIÓN enero 30, 2017 en 3:38 pm - Responder

      Hola Clara,
      Puede dirigirse a la Seguridad Social y solicitar una revisión del expediente alegando la situación familiar. Un saludo

  65. Jesus Moreno enero 27, 2017 en 4:31 pm - Responder

    Hola Buenos días tengo 20 años y me madre murió hace 11 años me fui con mi padre, el cual no estaba casado con mi madre, pero si eran convenientes, nunca he percibido pensión alguna y mi padre no ha arreglado nunca un papel en referencia a la pensión de orfandad, mi padre actualmente esta desempleado y estamos tirando por la caridad de los familiares, mi primo me comenta que yo tenía derecho a una paga por orfandad desde que falleció mi madre, Mi madre trabaja hasta que tuvo que dejarlo por su enfermedad; mi pregunta es: ¿Tengo derecho a la paga de orfandad?, ¿puedo solicitar la misma y que se me abonen con carácter retroactivo los años que la he dejado de percibir?, un saludo y muchas gracias por su ayuda

    • canalJUBILACIÓN enero 30, 2017 en 3:31 pm - Responder

      Hola Jesús,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  66. Jose enero 25, 2017 en 4:15 pm - Responder

    Hola, me gustaría que me aclararais una duda. Tengo 21 años y actualmente estudio en la universidad (la acabaré con 25 años) mi pregunta es: ¿ Debo presentar algún documento a la SS conforme estudio para seguir teniendo derecho a la pensión después de los 21?
    Otra pequeña duda, para que me quiten la pensión por estar cobrando más del SMI , por ejemplo hice un trabajo para campaña de navidad y cobre más de este SMI, pero no me la han quitado, imagino que lo valoran por salario anual o como lo hacen?
    Gracias de antemano!

    • canalJUBILACIÓN enero 26, 2017 en 4:43 pm - Responder

      Hola José,
      1.- Si debe notificar a la Seguridad Social que está estudiando.
      2.- Se valora anualmente. Un saludo

  67. Ivan enero 23, 2017 en 2:41 pm - Responder

    Hola buenas , mi padre se murió en 2010 y yo tenia 20 años y sobre orfandad asta que cumplí 21 años …poco menos de 7 meses cobre la orfandad . desde entoces no e tenido trabajo y hoy en día me entero que la gente le están dando la orfandad asta los 25 años …cuando ami me la quitaron con 21 años de edad , mi pregunta es , tengo 27 años cumplidos en junio , puedo reclamar la orfandad que por ley me tenían que a ver dado asta los 25 años de edad ? Ya que a los 21 años de edad me la quitaron por supuestamente requisito de la ley . a un que veo que me tian que aver estado dando asta los 25 años… Vamos 4 años que podría aver estado cobrando la orfandad que por derecho me pertenecía y me la quitaron años 21 años… Se puede reclamar y pedir el dinero que por ley me pertenecía ? Gracias , espero respuesta por favor

    • canalJUBILACIÓN enero 23, 2017 en 3:08 pm - Responder

      Hola Ivan,
      Según la Ley: Si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, el límite de los 25 años será aplicable a partir de 01-01-2014. Hasta dicha fecha, el límite será: durante el año 2011, 22 años; durante el año 2012, 23 años y, durante 2013, de 24 años.
      Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Un saludo

  68. Juanfran Garcia Abad enero 14, 2017 en 5:38 pm - Responder

    ¿Sino convives con los padres al fallecer ya no se tiene derecho a orfandad o si?

    • canalJUBILACIÓN enero 16, 2017 en 11:51 am - Responder

      Hola JuanFran,
      Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información sobre las pensiones de orfandad. Un saludo

  69. Raquel rodriguez vera enero 9, 2017 en 11:46 pm - Responder

    Hola estoy cobrando la pension de orfandad y el mes que biene en febrero cumplo los 25 y estoy muy preocupada por que dicen que en ese momento me quitarían la paga.Tengo dos hijos pequeño y sólo cuento con mi pensión para mantenerlos.se podría hacer algo para alargarla por tener a mis hijos a cargo?necesito una respuesta por favor estoy muy agobiada.GRacias un saludo

    • canalJUBILACIÓN enero 10, 2017 en 10:40 am - Responder

      Hola Raquel,
      Sentimos su situación pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta, le recomendamos solicite información en el Seguridad Social. Un saludo

  70. Juanfran Garcia Abad diciembre 30, 2016 en 2:00 pm - Responder

    ¿Y que hay que hacer para que te den la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez con esquizofrenia y con un 67 por ciento de discapacidad la dan?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 30, 2016 en 2:20 pm - Responder

      Hola JuanFran,
      El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el único órgano competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas.Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social. Le facilitamos el teléfono 901166565. Un saludo

  71. Juanfran Garcia Abad diciembre 29, 2016 en 4:55 pm - Responder

    ¿Se cobraría orfandad vitalicia por un 67 por ciento de discapacidad con independencia de la edad pero hay que estar incapacitado la oralmente esto es cierto lo de cobrarla vitalicia por 67 por ciento de discapacidad?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 30, 2016 en 12:37 pm - Responder

      Hola Juanfran,
      Tiene que ser por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez determinada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras un reconocimiento médico. Un saludo

  72. Juanfran Garcia Abad diciembre 27, 2016 en 7:05 pm - Responder

    ¿Con un 67% de minusvalia o discapacidad y 25 años se cobra orfandad?vivo con mi padre pero no con mi madre y si fallece esta cobraria

    • canalJUBILACIÓN diciembre 29, 2016 en 1:10 pm - Responder

      Hola JuanFran,
      El límite es hasta los 25 años, aun así, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  73. Carlo diciembre 23, 2016 en 3:17 am - Responder

    Buenas cobre el día 8 lo atrasado de 3 meses 800 euros contando con la paga extraordinaria, quería saber vuelvo a cobrar este mes otra ves ya que este mes no me an pagado, sólo esos 3 meses atrasados. Gracias

    • canalJUBILACIÓN diciembre 23, 2016 en 10:38 am - Responder

      Hola Carlo,
      Si solo le han pagado los atrasos, a últimos de mes le ingresarán diciembre. Un saludo

  74. alvaro velez diciembre 22, 2016 en 8:05 pm - Responder

    Hola buenas tardes, mi novia tiene otorgada pensión de orfandad y le han denegado la prórroga y la reclamación administrativa previa porque alegan que los estudios no están reglados por Educación y no son conducentes a ninguna profesión en especial. Está haciendo un Máster en el Colegio Profesional de Sociología de Recursos Humanos. Solo queda la vía judicial y quería saber si es frecuente que denieguen la prórroga por ese motivo y en qué se pueden basar para ello pues no hay texto legal o de jurisprudencia que contemple ese motivo de denegación. Un saludo y muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN diciembre 23, 2016 en 10:44 am - Responder

      Hola Álvaro,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta,Le recomendamos que solicite una revisión del expediente. Un saludo

  75. lola diciembre 22, 2016 en 7:33 pm - Responder

    Hola. Yo quería saber si no se reclama la pensión de viudedad,se incrementa la de orfandad? Y cuando se puede solicitar el incremento?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 23, 2016 en 10:54 am - Responder

      Hola Lola,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  76. Angela Carmona bohorquez diciembre 21, 2016 en 5:25 pm - Responder

    hola mi madre falleció en 2015 , tengo 21 años y era ama de casa , tengo derecho a orfandad ?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 22, 2016 en 12:41 pm - Responder

      Hola Ángela,
      Si no ha cotizado a la Seguridad Social no tiene derecho a pensión de orfandad. Un salaudo

  77. HUGO diciembre 20, 2016 en 12:09 pm - Responder

    Hola, mi madre acaba de fallecer después de muchos años de funcionaria en MUFACE. Mi padre está en paro y están divorciados hace más de 10 años por lo que no tiene derecho a pensión de viudedad al parecer (si me equivoco dígamelo). El caso es que yo hace 6 meses que cumplí 22 años y soy estudiante de Universidad sin ningún tipo de actividad remunerada. ¿ Tengo derecho a pension de orfandad ?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 20, 2016 en 12:11 pm - Responder

      Hola Hugo,
      Si tienes derecho a pensión de orfandad. Un saludo

  78. Jorge diciembre 19, 2016 en 10:32 pm - Responder

    Buenas,
    Soy huérfano de madre desde 2012. Actualmente tengo 22 años y trabajo cobrando por encima del SMI, pero con contratos temporales o de obra y servicios. Mis dudas son: ¿influye la naturaleza del contrato a la hora de determinar si se cobra más del SMI? ¿Dejarán de dármela el día que cumpla 23 años trabaje o no? ¿O me corresponde hasta los 25? ¿Sería compatible la pensión de orfandad con el paro?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 20, 2016 en 12:26 pm - Responder

      Hola Jorge,
      1.- Si se cobra más del SMI, normalmente se reduce la pensión de orfandad.
      2.- Solamente influye los ingresos anuales.
      3.- La pensión de Orfandad se puede ampliar hasta los 25 años si está cursando estudios.
      4.- El paro y la pensión de orfandad son compatibles, mientras no se supere el SMI. Un saludo

  79. Alejandro diciembre 17, 2016 en 8:47 pm - Responder

    Buenas, cobro la pensión de orfandad y voy a cumplir los 25 años.
    Mi duda es si me harían prórroga por cursar un máster privado homologado por el gobierno de Aragón.
    Y si es así, ¿alguna idea donde poder solicitar la prórroga?
    Estoy un poco perdido.
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 19, 2016 en 10:51 am - Responder

      Hola Alejandro,
      La percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Lo tiene que notificar en la Seguridad Social. Un saludo

  80. Gonzalo diciembre 14, 2016 en 6:49 pm - Responder

    hola, tengo 18 años y estoy en la universidad, ¿si me pusiese a trabajar a la vez que estudio perdería la pensión de orfandad?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 15, 2016 en 1:30 pm - Responder

      Hola Gonzalo,
      Depende del salario, si los ingresos no superan el SMI, seguirá cobrando la pensión de orfandad. Un saludo

  81. Sandra diciembre 12, 2016 en 2:02 am - Responder

    Buenas tardes, recientemente ha fallecido mi padre , el cual pertenecía a clases pasivas, actualmente estoy cursando estudios superiores y tengo 20 años,.
    Me podrían informar, hasta que edad recibiría mi pensión de orfandad.
    Gracias de antemano

    • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2016 en 12:01 pm - Responder

      Hola Sandra,
      Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Un saludo

  82. carlos alberto gamio martinez diciembre 9, 2016 en 5:14 pm - Responder

    Mi consulta es que la madre falleció con seis años de aporte a la ONP y dejó una niña de 4 años le corresponde pension de orfandad y dicen que se calcula en base reguladora que es eso saludos gracias por la respuesta

    • canalJUBILACIÓN diciembre 12, 2016 en 10:35 am - Responder

      Hola Carlos,
      Lo sentimos pero en este portal solamente se tratan temas sobre el territorio español. Le recomendamos consulte con la Seguridad Social de Perú. Un saludo

  83. carlos alberto gamio martinez diciembre 7, 2016 en 6:48 pm - Responder

    QUISIERA CONSULTAR LA MADRE FALLECE Y DEJA UNA NIÑA DE 4 AÑOS QUE LE CORRESPONDE Y CUANTO, ELLA TRABAJO CASI OCHO AÑOS

    • canalJUBILACIÓN diciembre 9, 2016 en 1:36 pm - Responder

      Hola Carlos Alberto,
      La cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente. Le recomendamos se informe en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

  84. Sergio diciembre 6, 2016 en 1:11 pm - Responder

    Perdone por preguntar de nuevo, te lo explico mejor.. Tengo 20 años, mi padre fallecio el 23 de julio, y por motivos solicite la paga de orfandad a principios de noviembre, y me llego aceptada a finales de noviembre, el caso es que este mes es navidad quisiera saber si me pagan el 23 de este mes? O tendria que esperar

    • canalJUBILACIÓN diciembre 7, 2016 en 2:31 pm - Responder

      Hola Sergio,
      Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas referentes a su situación. Un saludo

  85. dayhara diciembre 4, 2016 en 1:28 pm - Responder

    buenos dias mi pareja acaba de cumplir los 24 el cobra la pension de orfandad nose si es hasta los 24 o 25 es para masomenos yo informarle si no fuera mucha molestia me gustaria una respuesta porfavor gracias

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 9:54 am - Responder

      Hola Dayhara,
      Según las circunstancias la pensión se amplia hasta los 25 años y si esta cursando estudios hasta el inicio del siguiente curso escolar. Un saludo

  86. Susana López diciembre 3, 2016 en 9:20 am - Responder

    Hola, mi madre falleció hace cinco años y mi padre dos, yo estoy casada y tengo una incapacidad permanente absoluta, puedo solicitar la orfandad?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 10:08 am - Responder

      Hola Susana,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  87. Sergio diciembre 3, 2016 en 3:29 am - Responder

    Buenas me llego la resolucion de la paga dd orfandad aprobada el mes pasado, este mes ya empezaran a pagarme? Y me pagaran los 3 meses atrasados?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 10:34 am - Responder

      Hola Sergio,
      Si le pagan los atrasos.Un saludo

  88. jonatan diciembre 2, 2016 en 7:18 pm - Responder

    hola
    quisiera saber si en cualquier entidad es valido seguir estudiando después de sacar grados del bachillerato para poder seguir recibiendo la pensión de orfandad, o si se tiene que cumplir ciertas horas a la semana de clase, o que esta tenga algún costo, o si es permitido realizar una tecnología en el sena, ¿cuales serian los requisitos de estudio para seguir recibiendo la pensión?
    muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 10:38 am - Responder

      Hola Jonatan,
      Cualquier curso académico que este acreditado. Un saludo

  89. Abraham puente diciembre 1, 2016 en 3:21 am - Responder

    Buenas noches, tengo pension por orfandad, pero tendre un hijo el 2017, esto causa que me quiten la pension? Sigo estudiando en universidad

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 11:21 am - Responder

      Hola Abraham,
      No es causa para que le quiten la pensión. Un saludo

  90. Pilar noviembre 24, 2016 en 9:58 pm - Responder

    Hola!
    Ahora mismo soy beneficiaría de una pensión de orfandad y cumplo los 25 el próximo mes de enero. Estoy cursando estudios privados para la preparación de oposiciones al ministerio de justicia. ¿Podría solicitar en este caso la prórroga de la pensión?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 25, 2016 en 11:16 am - Responder

      Hola Pilar,
      Si podría solicitarlo. Un saludo

  91. Mario noviembre 24, 2016 en 7:10 pm - Responder

    Buenas tardes. Me llamo Mario
    Quería saber a qué prestaciones tengo derecho (si es que las hay), ya que ya me ha expirado la pensión de orfandad por cumplir la edad límite. Estoy estudiando, nunca he cotizado y tengo 25 años.
    Gracias de antemano

    • canalJUBILACIÓN noviembre 25, 2016 en 11:19 am - Responder

      Hola Marío,
      Si sigues estudiando la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Un saludo

  92. sandra noviembre 24, 2016 en 12:08 am - Responder

    hola acabo de cumplir 25 años ell dia 8 de noviembre tengo ina incapacidad por enfermedad cronica de 36 por ciento tendria derecho a percibir el mes diciembre ya he percibiido el mes de noviembre

    • canalJUBILACIÓN noviembre 24, 2016 en 11:57 am - Responder

      Hola Sandra,
      Por regla general la pensión de orfandad se extingue al cumplir los 25 años. Un saludo

  93. Jacobo noviembre 23, 2016 en 11:15 pm - Responder

    Hola,
    Soy padre de 2 niños pequeños y vivo con mi pareja que es la madre de los niños pero no estamos casados, afecta esto a temas legales para el cobro de la pensión de orfandad?
    O con la convivencia en comun es suficiente para tener derecho a dicha pensión?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 24, 2016 en 11:58 am - Responder

      Hola Jacobo,
      Para la pensión de orfandad no es necesario, si para la de viudedad. Un saludo

  94. Jose israel gimenez tormo noviembre 23, 2016 en 10:02 am - Responder

    Hola tengo 42 años mi madre fallecio cuando tenia 12 años i mi padre cuando tenia 18 años. Nunca cobre ninguna pension de orfandad puedo hacer algo en esta situacon y como deberia hacerlo gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 24, 2016 en 12:30 pm - Responder

      Hola José,
      Lamentamos su situación, pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social. Un saludo

  95. Ávila noviembre 22, 2016 en 6:59 pm - Responder

    Hola.
    Vivo en una casa individual fuera de la casa de mis padres.
    Mi pregunta es la siguiente ¿viviendo yo en mi propia casa que he comprado y no es de mis padres, cuando fallezcan mis padres me podrán dar la pensión de orfandad.
    Y la respuesta que me dijiste depende de los años que tenga, me gustaría que me lo explicaras en breves palabras a que te refieres a la frase depende de los años que tenga.
    Hasta pronto.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 24, 2016 en 12:50 pm - Responder

      Hola Ávila,
      La pensión de orfandad se extingue a los 25 años. Un saludo

  96. Avila noviembre 20, 2016 en 9:51 pm - Responder

    Hola.
    Vivo en una casa individual fuera de la casa de mis padres.
    Mi pregunta es la siguiente ¿viviendo yo en mi propia casa que he comprado y no es de mis padres, cuando fallezcan mis padres me podrán dar la pensión de orfandad.
    Hasta pronto.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 3:27 pm - Responder

      Hola Ávila,
      Depende de los años que tenga.Un saludo

  97. Pedro noviembre 18, 2016 en 5:41 pm - Responder

    Buenas queria saber si cumplo los 25 años el 1 de noviembre el mes de noviembre lo cobraria ? Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 4:21 pm - Responder

      Hola Pedro,
      Si esta cursando estudios la pensión de amplia hasta hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Un saludo

  98. Cori noviembre 13, 2016 en 4:23 pm - Responder

    Hola, eh pedido la pension por orfandad por mi mama que fallecio hace 3 meses el 31 del mes este pasado me la aceptaro y hace 3 dias me llego la carta… me podrian decir cuanto tardarian en pagarmela… ya que no trabajo ni resibo ningun ayuda y tengo un bebe de 3 meses conmigo…

    • canalJUBILACIÓN noviembre 14, 2016 en 12:24 pm - Responder

      Hola Cori,
      Suele ser casi inmediato. Un saludo

  99. jaume noviembre 10, 2016 en 7:45 pm - Responder

    Estoy estudiando y a punto de cumplir 25 años. debo comunicar a la seguridad social que estoy estudiando para seguur cobrando la pension de orfandad? como lo hago?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 11, 2016 en 10:37 am - Responder

      Hola Jaume,
      Si tiene que comunicárselo a la Seguridad Social y acreditar que está cursando estudios para que la pensión de orfandad se amplíe hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.Un saludo

  100. Mayte noviembre 10, 2016 en 2:48 pm - Responder

    Hola,escribí un mensaje y no he recibido respuesta.mi madre falleció hace tres años en el 2013 hay tenia 18 años actualmente tengo 22 y no e recibido de ningún tipo de paga la e pedido ahora y me le han denegado lleve todos los papeles en el cual mi madre no tiene los 15 años cotizados pero si estaba dada de alta o asimilada al alta ¿porque me lo han denegado?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 10, 2016 en 3:20 pm - Responder

      Hola Mayte,
      Lo sentimos pero no disponemos de todos los datos para poder darle una respuesta correcta.Le recomendamos solicite una revisión de su expediente a la Seguridad Social. Un saludo

  101. Luisa noviembre 2, 2016 en 4:36 pm - Responder

    Hola.
    Tengo una pensión no contributiva con una incapacidad permanente absoluta del 69% , ¿cuándo fallezcan mis padres que han cotizado a la seguridad social y viva sólo con mi hermano que tiene una incapacidad también pero con una pensión contributiva me concederán la pensión de orfandad?
    Hasta pronto.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 10, 2016 en 11:14 am - Responder

      Hola Luisa,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos suficientes para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  102. Elena noviembre 2, 2016 en 12:36 pm - Responder

    Buenos días,
    Llevo 6 meses con la pensión y el mes de octubre, en concreto el día 23, cumplí los 25 años. A mi me corresponde una pensión de 194€ y este mes de octubre he recibido el importe completo, 194€ y además un ingreso extra de 161€ y aparece como ordenante, además de un número largo, P.Seguridad Social.
    Mis preguntas son:
    -¿ si me correspondía el importe completo de 194€ el mes de octubre a pesar de cumplir 25 años el 23 de octubre?
    – ¿si el ingreso extra corresponde al finiquito y por tanto, no tengo que comunicar a la seguridad social que estoy en causa de exclusión?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 4, 2016 en 3:27 pm - Responder

      Hola Elena,
      Lo sentimos pero no disponemos de toda la información para poder darle una respuesta correcta. Si está cursando estudios la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. Si no es su caso le recomendamos informe a la Seguridad Social. Un saludo

  103. Elena octubre 31, 2016 en 9:23 am - Responder

    Buenos días,
    hace una semana murio mi padre.
    la situacion es un tanto particular, ya que hace 6 años mi familia se mudó a Alemania.
    Mi padre debido a la enfermedad no ha podido trabajar mucho, pero aqui en España trabajo mas de 25 años.
    Tengo 3 hermanos Menores de 16 años, quisiera saber si es posible que cobren la paga de orfandad en España y que calculo harian para ello.
    Gracias un saludo.

    • canalJUBILACIÓN octubre 31, 2016 en 9:54 am - Responder

      Hola Elena,
      Sí puede solicitar la paga de orfandad.Un saludo

  104. Daniel octubre 31, 2016 en 2:38 am - Responder

    Hola tengo 25 años y estoy estudiando una fp, pedi la prorroga por estudios y me la dieron sin problemas. Lo que no tengo claro es lo de se mantendra hasta el dia 1 del mes siguiente al comienzo las clases…yo empece el curso este mes, eso significa que me la prorrogqn hasta finalizar el año que viene o hasta el mes que viene? Gracias y un saludo.

    • canalJUBILACIÓN octubre 31, 2016 en 9:16 am - Responder

      Hola Daniel,
      Si estas cursando estudios cuando cumples los 25 años, la pensión se prorroga hasta el inicio del siguiente curso escolar.Un saludo

  105. Cristina octubre 30, 2016 en 10:58 am - Responder

    Hola mi padre falleció el 24 de agosto y yo solicité la orfandad en septiembre entonces recibí una carta en la que me decía que está aprobada y tal y que me daban una liquidación del mes de septiembre entonces el 11 de octubre me ingresaron 194 y el 25 de octubre igual entonces no entiendo porque cuando yo la solicite en la seguridad social me dijeron que mi orfandad sería de 370 y algo al mes y me están ingresando eso, entonces que ocurre porque no lo entiendo . Me puede ayudar o informarme de algo por favor

    • canalJUBILACIÓN octubre 31, 2016 en 9:56 am - Responder

      Hola Cristina,
      Le recomendamos solicite la revisión de la pensión en la la Seguridad Social.Un saludo

  106. David octubre 27, 2016 en 8:29 pm - Responder

    Hola buenas
    Yo soy huerfano de madre sólo desde los 4 años .
    Llevo desde entonces conrando la pension de orfandad
    El 21 de octubre de 2016 cumpli los 25 años , estoy matriculado desde julio en un grado medio de fp , el 13 de septiembre solicite la prorroga de 1 año mas con el resguardo de matriculacion y el 13 de octubre le presente el certificado de matriculacion en el centro que es un documento mas oficial q el resguardo , pues hoy dia 27 me ha llegado una carta que dise resolucion y que por cumplir la edad maxima me la quitan a partir del dia 1 de noviembre , adjunto tambien me mandaron el calculo del finiquito .
    Me dise que puedo presentar un recurso en 30 dias desde la recepcion de la carta .
    Yo he notificado que estoy estudiando , no entiendo por q entonces me dan de baja .
    No se como presentar el recurso ni que debo incluir en él, ¿le adjunto el certificado de matriculacion ?
    ¿Que puedo hacer y como debo proceder ?
    Por favor necesito ayuda con esta pension sufrago los gastos de mi alimentacion mientras estoy estudiando y sin esta pension no tengo ningun recurso económico mas para sustentarme .

    • canalJUBILACIÓN octubre 28, 2016 en 11:26 am - Responder

      Hola David,
      Si está cursando estudios en el momento de cumplir los 25 años, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.El recurso lo puede presentar en la Seguridad Social aportando todos los documentos que acrediten que está matriculado. Un saludo

  107. Pilar octubre 27, 2016 en 2:09 pm - Responder

    Buenas tengo la pensionoche si en caso de que cobre la pensión el día 25 y cumplo los 25 el 22 me darían la pensión o no es que no estoy trabajando y vivo con mi pareja

    • canalJUBILACIÓN octubre 28, 2016 en 12:06 pm - Responder

      Hola Pilar,
      Sí le correspondería la pensión. Un saludo

  108. Gerard Garcés octubre 25, 2016 en 1:01 pm - Responder

    Como debo notificarlo?

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 1:15 pm - Responder

      Hola Gerard,
      Puede ir a cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  109. Alex octubre 25, 2016 en 10:38 am - Responder

    Yo cumplí los 25 en noviembre, la semana que viene hago los 26, notifiqué que estaba estudiando y supuse por lo que la ley dice que la última pensión que recibiría sería la de septiembre, más la paga extra proporcional correspondiente. Sin embargo entro hoy en la cuenta y veo que también me han pagado octubre, y no hay ni rastro de la paga extra proporcional. Así que me da que aún no me han quitado la pensión no?

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 12:46 pm - Responder

      Hola Alex,
      Por regla general es así, debería notificarlo a la Seguridad Social. Un saludo

  110. Gerard Garcés octubre 25, 2016 en 10:01 am - Responder

    Buenas, el 14 de julio de 2016 cumpli 25 años y tengo la pesnion de orfandad en teoria hasta cumplir esta edad, pero tengo diferentes casos:
    -Me matriculé el 6 de Julio en un curse de EAE (escuela de negocios) con colaboración con la UB que tiene una duración de dos años.
    -El 12 de Julio me matricule en el tercer curso de la Carrera de Administración y dirección de empresas que las clases empezavan en setiembre pero las practicas ya las empezé el mismo dia 12.
    – El pasado 14 de febrero de 2014 me matricule a un curso semipresencial tambien en EAE con colaboración con la UB con duración de tres años.
    Entiendo que mi pensión seguirà hasta finalizar el curso que acabe antes no? en caso contrario si cobro la pensión y no debo cobrarla a quien tendria que notificar?

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 12:49 pm - Responder

      Hola Gerard,
      Según dice la ley «Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico». Puede que se consideren las prácticas como estudios, pero no estamos seguros. Debería notificarlo a la Seguridad Social. Un saludo

  111. clara octubre 25, 2016 en 3:11 am - Responder

    Hola.
    Tengo una discapacidad del 65% con una paga no contributiva con una edad de 40 años, vivo con mi hermano solamente cobrando una pension contributiva de 613 €uros al mes, mi padre habia cotizado a la seguridad social y trabajado. Mi pregunta es la siguiente:¿ cuando solicite la pension de orfandad me la concedera o por otro lado no y tendra que mantenerme mi hermano ya que tiene una pension contributiva?.

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 12:52 pm - Responder

      Hola Clara,
      Sentimos su situación pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  112. Daniel octubre 24, 2016 en 11:14 pm - Responder

    Buenas, queria saber si tengo derecho a una pension de orfandad, tengo 22 años y una hermana de 19, ademas de un hermanastro de 28 que trabaja y su sueldo no llega a 500€,
    No pude acabar mis estudios por estar a cargo de mi madre, y me gustaria saber si para cobrar la pension yo y mi hermana tengo que estar estudiando, y de cuanto seria la pension mas o menos, y cuanto tardaria el tramite.
    Un saludo y gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 1:22 pm - Responder

      Hola Daniel,
      Si puede solicitar la pensión de orfandad. Un saludo

  113. Raquel octubre 18, 2016 en 7:19 pm - Responder

    Hola.
    Cumplo 25 años el 27 de octubre, osea en diez días. Aún no me han mandado notificación sobre la suspensión de la pensión de orfandad simple que llevo cobrando diez años. Actualmente estoy matriculada en un fp superior. Es posible que me amplien la pensión hasta el siguiente curso escolar, osea hasta el año 2017? y mi otra duda es, puedo hacer el tramite en estos días o tenia que haberlo realizado antes? gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 19, 2016 en 10:22 am - Responder

      Hola Raquel,
      Si estas cursando estudios en el momento que cumplas los 25 años, la pensión se mantiene hasta el inicio del siguiente curso académico. Le recomendamos informe a la Seguridad ocial. Un saludo

  114. Natalia octubre 17, 2016 en 3:26 pm - Responder

    Hola, tengo 24 años y estoy cobrando una pensión de orfandad y he pensado en matricularme en un curso de la UNED que comienza en octubre y finaliza en mayo. Mi pregunta es, si en Febrero cumplo los 25 años ¿me mantendrán la pensión hasta el mes de mayo que acaba el curso o hasta septiembre que sería el de inicio de nuevo curso académico?
    Gracias y un saludo.

    • canalJUBILACIÓN octubre 18, 2016 en 9:01 am - Responder

      Hola Natalia,
      Se mantiene hasta el incio del siguiente curso académico. Un saludo

  115. Rubén octubre 13, 2016 en 10:35 am - Responder

    Buenos días de nuevo, tal vez no me expliqué muy bien. Me refería a que yo con lo que cobro actualmente, de aquí a final de año voy a superar el SMI. Es decir, cuando cobre la nómina de diciembre lo voy a superar por unos 300 euros (es decir, habría cobrado en total este año unos 9500 euros) pero la pensión de diciembre ya la habría cobrado en ese momento porque la pensión se recibe el día 24 y la nómina se cobra el día 31. Mi duda es unicamente eso, si cuando llegue enero me van a reclamar toda la pensión recibida durante 2016 o solamente la cantidad que excede del SMI, y si antes de que llego eso si debería avisar o hacer algo. Un saludo y perdón por tanta duda.

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 11:15 am - Responder

      Hola Rúben.
      Lo mejor es que lo consulte con la Seguridad Social. Un saludo

  116. Antonio Vidal Martinez octubre 13, 2016 en 7:06 am - Responder

    Hola tengo veréis estoy en un caso un poco cogido con pinzas por qué yo cumplí los 25 años el día 11de septiembre y me matriculé y presente la solicitud de prórroga el día 9 por lo tanto no sé si llegara a entrar el año escolar o no alguien me puede contestar.

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 10:01 am - Responder

      Hola Antonio,
      Posiblemente si, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social, que es quien le podrá decir la situación de su expediente. Un saludo

  117. Rubén octubre 13, 2016 en 3:47 am - Responder

    Buenas noches, estoy cobrando una pensión por orfandad (de 225 euros al mes) desde hace algo más de un año y en enero cumplo los 25 así que voy a dejar de cobrarla. Desde que recibo la pensión he estado trabajando, el año pasado no hubo problema porque no llegaba al SMI pero este año sucede que en principio no iba a superar el SMI, pero he sufrido un aumento de salario recientemente y según mis calculos voy a superar el SMI, lo voy a superar cuando cobre la última nómina del año (nómina de diciembre) y lo voy a superar por unos 300 euros aproximadamente.
    ¿Mi pregunta es que si al superar el SMI en esta situación, voy a tener que devolver la pensión recibida de todo el año o solamente esos 300 euros más o menos que es la cantidad en la que superaría el SMI?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 9:59 am - Responder

      Hola Rubén,
      Sí la subida de salario solo es en una nómina posiblemente ese mes no cobres la pensión, no obstante, te recomendamos solicites información a la Seguridad Social. Un saludo

  118. Ernesto octubre 11, 2016 en 9:49 pm - Responder

    Hola,mi pregunta es la siguiente: Mi hijo a cumplido 21 años en julio de este año(2016),desde hace un mes trabaja y su salario está por encima del SMI. Yo tengo 57 años y percibo u a pensión de 500€. Cuando le dejarían de abonar los 180€ que cobra ??

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 9:10 am - Responder

      Hola Ernesto,
      Lo tiene que notificar a la Seguridad Social. Un saludo

  119. Laura octubre 11, 2016 en 8:31 pm - Responder

    Buenas noches, tengo 24 años y cobro una pensión de orfandad. Este año comenzaré un curso a distancia en la UNED que finaliza en septiembre de 2017. Cumplo los 25 años en Abril y quería saber si este tipo de estudio es válido para seguir cobrando la pensión hasta la fecha de finalización del curso.
    Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 9:09 am - Responder

      Hola Laura,
      Es válido cualquier tipo de estudios que puedas acreditar. Un saludo

  120. Lucas octubre 10, 2016 en 8:26 pm - Responder

    Buenas tardes, les escribo dado a que desde Febrero estoy cobrando una pensión de orfandad, tengo 24 años en la actualidad y hasta este pasado curso estaba cursando estudios superiores. Ahora bien, en diciembre cumplo 25 años, y según tengo entendido, si estuviera cursando estudios la pensión se alargaría hasta el inicio del próximo curso.
    De esta manera me surge la duda, ¿que estudios son considerados para la prorroga?, ¿solo se consideran estudios superiores?. Actualmente estoy interesado en inscribirme a un curso de inglés en la universidad, este curso reconoce el nivel obtenido en el marco universitario europeo. ¿Se consideraría este tipo de estudios para prorrogar la pensión?.
    Por otra parte si mientras estoy estudiando trabajo, y percibo un salario igual o inferior al SMI (¿cual es este?), ¿podría seguir gozando de esta prestación o son incompatibles?.
    Desde ya un saludo y gracias.
    Lucas.

    • canalJUBILACIÓN octubre 11, 2016 en 9:12 am - Responder

      Hola Lucas,
      Efectivamente la pensión se largaría si está cursando cualquier tipo de estudios que se puedan acreditar. El trabajo y la pensión son compatibles, siempre que las retribuciones dinerarias no superen en cómputo anual, el 100% del SMI también en cómputo anual, incluidas las dos pagas extraordinarias.Salario Mínimo anual: 9172,80€ (14 pagas). Un saludo

  121. LILIANA octubre 10, 2016 en 1:51 am - Responder

    COBRO UNA PENSION DE ORFANDAD MIS PADRES ME DIO UNA HERENCIA UNA CASA CON MIS HERMANOS QUISIERA SABER SI ESO AFECTA MI PENSION SEGUIRE COBRANDO O ME QUITAN MI PENSION

    • canalJUBILACIÓN octubre 10, 2016 en 8:07 am - Responder

      Hola Liliana,
      No loe afectaría para acceder a la pensión de orfandad. Un saludo

  122. Rubia octubre 6, 2016 en 11:53 am - Responder

    Hola buenos dias, mi padre fallecio hace 5 meses. Tengo una hermana con discapacidad del 89%, tiene ella derecho a pension por orfandad? que tanto por ciento le quedaria?

    • canalJUBILACIÓN octubre 6, 2016 en 2:41 pm - Responder

      Hola Rubia,
      Posiblemente si tenga derecho a la pensión de orfandad. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  123. Astrid Ticona octubre 5, 2016 en 10:46 pm - Responder

    Buenas, que sucede si una persona que ya tiene una hija y que no ha estado estudiando durante todo ese tiempo, sigue cobrando el sueldo de su madre difunta hasta la actualidad?

    • canalJUBILACIÓN octubre 6, 2016 en 2:36 pm - Responder

      Hola Astrid,
      Si una persona está cobrando una pensión sin tener derecho a ella, seguramente la Seguridad Social le impondrá una sanción y tendrá que devolver el dinero desde el momento que se extinguió dicha pensión.Un saludo

  124. Llanos Gabaldón Lozoya octubre 5, 2016 en 11:16 am - Responder

    Buenos días, cumplí 25 años en enero y me han ampliado la paga de orfandad hasta septiembre que empiezo el nuevo curso de la universidad, me gustaría saber si se puede de alguna manera hacer algún escrito para pedir que me la sigan dando los dos años de universidad que me queda, ya que llevo todo aprobado y con buenas notas, ¿Sería posible de alguna manera?.
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 5, 2016 en 1:11 pm - Responder

      Hola LLanos,
      Sentimos la situación pero no es ampliable. Un saludo

  125. Javi octubre 3, 2016 en 2:27 pm - Responder

    Hola buenas,
    Soy huérfano hace años y tengo 22 años, este mes ya no me han pasado la pensión, he llamado y me han dicho que ya me han dado de baja porque ya no me corresponde debido a la edad, no trabajo y estoy estudiando. Estudio fuera por lo que tengo bastantes gastos y si no cobro la pensión dudo que pueda seguir estudiando y estoy bastante preocupado.
    ¿Sabeis si han cambiado el límite de edad o cual puede ser el problema?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 4, 2016 en 11:15 am - Responder

      Hola Javi,
      Si estas cursando estudios la pensión se amplia hasta los 25 años. Deberías solicitarlo a la Seguridad Social. Un saludo

  126. miriam septiembre 30, 2016 en 10:35 pm - Responder

    hola, mi padre murio hace tres años yo tenia 21 años y estado recibiendo una pension pero en enero del 2017 cumplo ya los 25 años vamos que se me acaba, mi pregunta es tengo un niño pequeño y no trabajo solo tengo una pension de 200 euros la de orfandad y sino estudio ni estoy trabajando y teniendo un niño pequeño me podrian alargar la pension? muchas gracias de antemano espero que me puedan ayudar

    • canalJUBILACIÓN octubre 4, 2016 en 9:29 am - Responder

      Hola Miriam,
      Si no está cursando estudios la pensión de orfandad posiblemente no se la renueven, no obstante le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán informar del tipo de ayudas a las cuales puede acceder.Un saludo

  127. Manuel septiembre 30, 2016 en 5:49 pm - Responder

    Buenas, mire tengo 21 años y actualmente recibo mi paga de orfandad, también trabajo con un contrato de formación, temporal a jornada completa, cobrando algo mas que el SMI, si que es verdad que el total de las 12 pagas no superan los 9172,80€, pero las 2 restantes me las porratean mes a mes, esto puede significar que me la puedan quitar??

    • canalJUBILACIÓN octubre 4, 2016 en 9:23 am - Responder

      Hola Manuel,
      Lo tiene que comunicar a la Seguridad Social. Un saludo

  128. Laura septiembre 30, 2016 en 12:33 pm - Responder

    Hola buenos días, tengo pensión de orfandad, trabajo de vez en cuando y nunca me llega al 100% del SMI, este año he cobrado una herencia, que con ella probablemente llegue a ese maximo.
    Mis pregunta son, ¿Cual es el mínimo SMI?
    ¿La herencia no es debido a trabajo pero tambien me la contarian?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 30, 2016 en 12:54 pm - Responder

      Hola Laura,
      El Salario Mínimo anual: 9172,80€ (14 pagas). El cobrar una herencia es compatible con cobrar una pensión de orfandad. Un saludo

  129. Manfred septiembre 30, 2016 en 12:34 am - Responder

    Hola.. Soy Manfre tengo 19 años recibo una pencion de orfandad de Alemania..ni madre es dominicana mi padre era alemán me vine a vivir a Alemania hacen unos días quiero saber.. Si me pueden aumentar un poco mad la pencion ya que tengo que aprender el idioma alemán y no estoy trabajando
    .pues y tengo que buscar un piso..
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 30, 2016 en 1:10 pm - Responder

      Hola Manfred,
      Lo sentimos pero a través de este buzón solo atendemos consultas relacionadas con el territorio español. Le recomendamos se informe en la Seguridad Social de Alemania.Un saludo

  130. Encarna Elía septiembre 29, 2016 en 4:51 pm - Responder

    hola mi hermana fallecio de cancer dejando tres hijos de 15, 20 y 23 años, todos estudiantes, no tenia 15 años cotizados, era parada de larga duración. ¿podrian solicitar la pension de orfandad?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 30, 2016 en 1:22 pm - Responder

      Hola Encarna,
      Sentimos su situación pero para generar pensión de orfandad, el fallecido tiene que tener cotizados mínimo 15 años, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán informar de las ayudas a las que pudiesen acceder. Un saludo

  131. Belen Gimenez Blesa septiembre 27, 2016 en 7:59 pm - Responder

    Hola, tengo 20 años y estoy recibiendo una pensión de orfandad por parte de mi padre que murió hace años.
    Actualmente estoy estudiando y trabajando con un contrato de formación media jornada.
    ¿Me pueden quitar la pensión?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 28, 2016 en 8:54 am - Responder

      Hola Belén,
      Si puedes trabajar y cobrar la pensión de orfandad mientras que no superes, en cómputo anual, el 100% del SMI , incluidas las dos pagas extraordinarias.Un saludo

  132. jorge mario marquez villamil septiembre 20, 2016 en 8:29 pm - Responder

    buenas tardes de ante mano empiezo citando mi caso, ya que actualmente tengo 24 años y yo recibia una pension por parte de mi padre que era POLICIA y murio en un enfrentamiento y este mismo año me notifica la policia que no puedo recibir mas la pension por mayoria de edad, que saben ustedes acerca de la seguridad social en materia de la policia nacional y que recursos puedo interponer para hacer valer mis derechos muchas gracias y otra cosa tampoco me encuentro trabajando solo estudio mi carrera de postgrado. muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2016 en 10:23 am - Responder

      Hola Jorge,
      Sentimos su situación pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. La pensión de orfandad si está cursando estudios le correspondería hasta los 25 años. Un saludo

  133. Felix Tome Hernandez septiembre 19, 2016 en 2:27 pm - Responder

    Buenas recibo la pensión de orfandad por mi padre, al estar cursando estudios, cumplí en junio los 25, hice una prorroga y me la dan hasta octubre, ¿puedo volver a prorrogarla? porque ahora voy a empezar el segundo curso. estoy en mitad de mis estudios.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 20, 2016 en 2:41 pm - Responder

      Hola Felix,
      Según la ley si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. En su caso le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  134. Marxe septiembre 16, 2016 en 2:25 pm - Responder

    Hola, no sé si es posible formular una pregunta por aquí. Aunque le agradezco de antemano si puede orientarme. Mi padre falleció el año pasado, mi madre recibe la pensión de viudedad por una cuantía de 1200€. Mi hermana de 31 años vive con ella, consta como cuidadora, aunque tiene un grado de discapacidad igual o superior del 35%. No tiene trabajo, y sus problemas son mentales. En caso de fallecimiento de mi madre, ¿ella tendría derecho a pensión de orfandad? Un cordial saludo, y reitero las gracias por su amable atención.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 3:00 pm - Responder

      Hola Marxe,
      Hay en muchos casos que si cobran pensión de orfandad los hijos dependientes de los padres, no obstante, le aconsejamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  135. Luis septiembre 16, 2016 en 1:00 pm - Responder

    Hola,
    Esto cobrando una pensión de orfandad desde hace 3 años, el próximo domingo cumplo los 25, he terminado la carrera este mismo mes, aunque empiezo un master ahora.
    Tendría derecho a ampliar la pensión durante este año?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 3:11 pm - Responder

      Hola Luis,
      Posiblemente no, según la ley: Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico. Un saludo

  136. Marta septiembre 16, 2016 en 12:25 pm - Responder

    Hola, Soy Marta de nuevo.
    Lo que también me preocupa es si hasta que me hagan este trámite de la pensión por los estudios.. por cumplir los 25 este mismo mes ya dejaría de cobrarla o este mes si que la cobraría, es algo que me tiene preocupada. Muchas gracias de nuevo

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 3:07 pm - Responder

      Hola Marta,
      Posiblemente esté mes la cobrará, no obstante, es recomendable que