2 Min de lectura | Los parados que hayan agotado su prestación contributiva por desempleo, o no tengan acceso a ella, pueden rescatar su plan de pensiones. Para ello, deben estar dados de alta como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y demostrar una situación involuntaria de paro. Los autónomos deben acreditar que han cesado su actividad en el RETA.

El capital invertido en un plan de pensiones puede rescatarse si se dan algunas contingencias de pérdida de ingresos, además, evidentemente, de la jubilación. Si el contrato no dice lo contrario, una de las situaciones que permiten disponer del dinero invertido en este tipo de productos es la de estar en situación de desempleo y no disponer de cobertura.

A continuación, explicamos la normativa que permite rescatar un plan de pensiones en situación de paro.

¿En qué casos puedo rescatar mi plan de pensiones?

Para que un desempleado pueda disponer del capital con el que está dotado su plan de pensiones debe cumplir tres requisitos:

  • Acreditar que está en situación legal de desempleo de forma involuntaria. Este requisito se aplica tanto sobre los empleados por cuenta ajena (Régimen General de la Seguridad Social) como por cuenta propia (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA). En el caso de los autónomos, han de acreditar haber estado integrados en el RETA y haber cesado en su actividad.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • Haber agotado la prestación contributiva por paro o carecer de derecho a ella.

¿Puedo rescatar el plan de pensiones si cobro el paro?

La normativa requiere que, para poder rescatar un plan de pensiones, el desempleado debe haber agotado su prestación contributiva. Los subsidios o ayudas que se perciban tras la pensión no son contributivos, por lo que son compatibles con el rescate.

No obstante, puede darse la situación de que el rescate del plan de pensiones, que tributa como un salario, eleve las rentas del partícipe de forma que sea incompatible con la percepción del subsidio. Dicho de otra forma, es posible que, al cobrar el capital del producto de ahorro, el desempleado supere los límites de renta que dan derecho a la ayuda no contributiva del Estado.

Mujer se lleva las manos a la cara

https://bit.ly/3crSElL

¿Qué documentación necesito?

Para rescatar el plan de pensiones en situación de desempleo debo presentar la siguiente documentación:

  • DNI del partícipe del plan de pensiones que se pretende rescatar.
  • Solicitud de rescate (facilitada por la entidad) cumplimentada.
  • Modelo 145 de la Agencia Tributaria (AEAT) para ajustar la retención del capital que se va a rescatar.
  • Documentación acreditativa de la situación legal de desempleo (despido, ERE…).
  • Documentación que demuestre que estamos dados de alta como demandantes de empleo en el SEPE.
  • Certificado del SEPE que acredite que, o bien hemos agotado la prestación contributiva, o bien no tenemos derecho a ella.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE