2 minutos | Rescatar el plan de pensiones tras quedar en situación de desempleo no debe privar de cobrar el subsidio del paro, ya que sólo se contarían en su caso como ingreso las plusvalías obtenidas del ahorro citado.

En el año 2015, cerca de 70 mil personas rescataron el plan de pensiones tras quedar en situación de desempleo. Y es que el rescate del plan de pensiones no impide cobrar el paro, tras la última modificación que regula estos planes mediante el Real Decreto 304/2004 sobre planes y fondos de pensiones.

De esta manera, el Tribunal Supremo modifica la doctrina establecida anteriormente por el alto tribunal, que consideraba renta equiparable a la obtenida por el trabajo la resultante de rescatar un plan de pensiones.

¿Qué condiciones deben cumplir un parado para rescatar su plan?

Para que el titular de un plan de pensiones pueda rescatarlo, en caso de que se quede en paro, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo o haber agotado dichas prestaciones.
  • Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.

Además, los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado en su actividad, también pueden rescatar el plan de pensiones si cumplen con los dos últimos requisitos.

En este supuesto de desempleo de larga duración, también hay que tratar otros casos en los que la persona que quiera rescatar su plan de pensiones también tiene derecho a ello. Por ejemplo:

  • Si se declara un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)
  • Si quiebra la empresa donde el interesado trabaja o se jubila o fallece el empresario
  • Si es despedido por causas objetivas
  • Si la empresa entra en un procedimiento concursal.

Ahora que ya sabes que el rescate del plan de pensiones no impide cobrar el paro, te darás cuenta de todas las ventajas que supone contar con un producto financiero de estas características. Además, si buscas un plan flexible que se adapte a cualquier perfil de ahorrador, los Planes de Pensiones MAPFRE son tu mejor opción.

Revisado por MAPFRE