Inicio Planifica tus ahorros ¿Puedo rescatar mi plan de pensiones si estoy en situación de desempleo?

¿Puedo rescatar mi plan de pensiones si estoy en situación de desempleo?

Billetes de euro
2 Min de lectura
Los parados que hayan agotado su prestación contributiva por desempleo, o no tengan acceso a ella, pueden rescatar su plan de pensiones. Para ello, deben estar dados de alta como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y demostrar una situación involuntaria de paro. Los autónomos deben acreditar que han cesado su actividad en el RETA.

El capital invertido en un plan de pensiones puede rescatarse si se dan algunas contingencias de pérdida de ingresos, además, evidentemente, de la jubilación. Si el contrato no dice lo contrario, una de las situaciones que permiten disponer del dinero invertido en este tipo de productos es la de estar en situación de desempleo y no disponer de cobertura.

A continuación, explicamos la normativa que permite rescatar un plan de pensiones en situación de paro.

¿En qué casos puedo rescatar mi plan de pensiones?

Para que un desempleado pueda disponer del capital con el que está dotado su plan de pensiones debe cumplir tres requisitos:

  • Acreditar que está en situación legal de desempleo de forma involuntaria. Este requisito se aplica tanto sobre los empleados por cuenta ajena (Régimen General de la Seguridad Social) como por cuenta propia (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA). En el caso de los autónomos, han de acreditar haber estado integrados en el RETA y haber cesado en su actividad.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • Haber agotado la prestación contributiva por paro o carecer de derecho a ella.

¿Puedo rescatar el plan de pensiones si cobro el paro?

La normativa requiere que, para poder rescatar un plan de pensiones, el desempleado debe haber agotado su prestación contributiva. Los subsidios o ayudas que se perciban tras la pensión no son contributivos, por lo que son compatibles con el rescate.

No obstante, puede darse la situación de que el rescate del plan de pensiones, que tributa como un salario, eleve las rentas del partícipe de forma que sea incompatible con la percepción del subsidio. Dicho de otra forma, es posible que, al cobrar el capital del producto de ahorro, el desempleado supere los límites de renta que dan derecho a la ayuda no contributiva del Estado.

Mujer se lleva las manos a la cara

https://bit.ly/3crSElL

¿Qué documentación necesito?

Para rescatar el plan de pensiones en situación de desempleo debo presentar la siguiente documentación:

  • DNI del partícipe del plan de pensiones que se pretende rescatar.
  • Solicitud de rescate (facilitada por la entidad) cumplimentada.
  • Modelo 145 de la Agencia Tributaria (AEAT) para ajustar la retención del capital que se va a rescatar.
  • Documentación acreditativa de la situación legal de desempleo (despido, ERE…).
  • Documentación que demuestre que estamos dados de alta como demandantes de empleo en el SEPE.
  • Certificado del SEPE que acredite que, o bien hemos agotado la prestación contributiva, o bien no tenemos derecho a ella.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 8 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Buenas tardes, tengo un PPA desde Feb-2012. Desde Ago-2019 estoy en situación de demandante de empleo cobrando la prestación contributiva. Dado que mi despido fue por causas objetivas, les agradecería que me confirmasen si puedo rescatar dicho PPA de acuerdo con lo que expresa el Real Decreto 681/2014 de 1 de agosto en su Artículo 8 Apartado 2. Por otra parte, caso de poder rescatarlo, ¿Cómo afectaría a la prestación contributiva que estoy cobrando actualmente?

    Responder
    • Hola Antonio,
      Con carácter general si podría rescatarlo, debe consultar las cláusulas del contrato. Un saludo

      Responder
  2. Fiscalidad sobre rescate fondos de pension en 2016 de origen belga. Cumpli 65 años en ficiembre 2015. La aportacion se realizó entre 1987 y 1989.
    Si reinvierto como renta vitalicia en España en montante del rescate no pagaria irpf

    Responder
    • Hola Esther,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la inbformación necesaria para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos que se ponga en contacto con su agente. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Para poder contar con unos ahorros que te permitan asumir imprevistos, será necesario que comprendas cómo puedes realizar una buena inversión teniendo en cuenta tu edad. ¿El ahorro es igual en cualquier periodo de la vida?
13 junio, 2019

4 Min de lectura

Raisin es una plataforma online especializada en ofrecer depósitos de bancos extranjeros de fuera de España. En este artículo veremos cómo funciona y si es segura.
17 octubre, 2022

4 Min de lectura

En la actualidad existen diversas opciones en el mercado financiero que permiten acceder a él sin necesidad de ser un experto como son los Club de Inversión. En este artículo os detallamos cuáles son sus características más destacadas respecto a su definición, constitución, etc.
24 octubre, 2022

3 Min de lectura

El fondo de maniobra; la ratio de apalancamiento financiero; la ratio de tesorería; ROE y ROI son las ratios financieros más utilizadas. Estas variables permiten comparar la evolución de la rentabilidad de una empresa y son coeficientes que resumen la salud financiera de una compañía.
24 noviembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

4