//SIALP vs. PIAS. Las diferencias entre ellos

SIALP vs. PIAS. Las diferencias entre ellos

3 minutos | Antes de decantarse por un SIALP o un PIAS es preciso conocer las diferencias entre estas dos fórmulas de ahorro que ofrecen interesantes ventajas, tanto fiscales como de rentabilidad. Te contamos en qué consiste cada uno de estos productos.

Cuando llega el momento de elegir un modo de ahorrar, se abre un amplio abanico de alternativas. Aunque los planes de pensiones son la opción más popular, los SIALP y PIAS también merecen una atención especial por las múltiples ventajas que reportan.

El primero hace referencia a un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo y el segundo significa Plan Individual de Ahorro Sistemático. Ambos ofrecen una rentabilidad garantizada de las primas aportadas con interesantes ventajas fiscales, pero también presentan ciertas diferencias.

Características de los SIALP

Un SIALP o Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo es un plan de ahorro que garantiza una elevada rentabilidad en el momento del rescate, ya sea en el vencimiento o en caso de fallecimiento del asegurado. No obstante, existe la posibilidad de disponer del capital una vez transcurrido el primer año desde la contratación si fuera necesario, en cuyo caso la pérdida de la inversión no puede ser superior al 15%.

Al igual que los planes de pensiones, los SIALP ofrecen interesantes ventajas fiscales, ya que no es necesario pagar ningún impuesto por los rendimientos cuando se cumplen algunas condiciones:

  • El máximo de aportaciones son 5.000 euros al año.
  • El capital se debe mantener durante al menos 5 años desde que se realizó la primera aportación.
  • El producto debe estar contratado únicamente por una persona física, no pudiendo existir varios titulares de forma conjunta.

Los SIALP son una opción perfecta para los perfiles más conservadores que piensan en el ahorro a largo plazo. Al contratar uno de estos productos, es posible conocer previamente la rentabilidad garantizada que se obtendrá, a la cual se puede sumar otra cantidad en función del tipo de seguro.

Asimismo, esta fórmula ofrece una total flexibilidad a la hora de realizar las aportaciones. Según las condiciones de cada compañía, se puede elegir entre primas periódicas o primas únicas.

Particularidades de los PIAS

Los PIAS son Planes Individuales de Ahorro Sistemático que, al igual que los SIALP, funcionan como un seguro de vida y permiten canalizar el ahorro a largo plazo con el objetivo de construir un capital. Normalmente, la rentabilidad también está garantizada y para acceder a las ventajas fiscales se deben reunir una serie de requisitos distintos:

  • Las aportaciones máximas al año no pueden superar la cantidad de 8.000 euros.
  • Se establece un límite de 240.000 euros en el total de las aportaciones acumuladas a lo largo de la vigencia del PIAS.
  • Deben transcurrir al menos 5 años desde la primera aportación.

Las aportaciones a un PIAS se pueden realizar de forma periódica o conjuntamente en un momento puntual. Este tipo de planes ofrecen un mayor número de ventajas cuando se rescatan en forma de renta vitalicia, por lo que el objetivo de su contratación debe ser la obtención de un capital a largo plazo.

Principales diferencias entre un SIALP y un PIAS

Principales diferencias entre un SIALP y un PIAS

Revisado por MAPFRE

2020-10-16T12:13:15+02:0023 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.