Inicio Planes de pensiones Trabajo a tiempo parcial para jóvenes y mayores

Trabajo a tiempo parcial para jóvenes y mayores

Dos mujeres trabajando en una floristería
3 Min de lectura
Los trabajadores a tiempo parcial disfrutan de una serie de ventajas propias de este tipo de contratos, aunque también existen ciertos inconvenientes en esta modalidad de empleo. En concreto, es una opción muy interesante para los mayores, así como para los jóvenes.

Se entiende por jornada parcial aquella en la que los trabajadores prestan servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a lo que se considera un contrato de trabajo a tiempo completo. En este sentido, el cómputo total no suele exceder de 30 o 35 horas a la semana, aunque lo más común suelen ser 20 horas o menos.

Esta modalidad de empleo puede ser impuesta por la empresa o solicitada por el empleado. En cualquier caso, el objetivo es facilitar la flexibilidad en los centros de trabajo y potenciar la conciliación entre la vida personal y laboral de los trabajadores.

Ventajas del trabajo a tiempo parcial para los mayores

Las dificultades que se presentan en los próximos años para sufragar el sistema público de pensiones están obligando a plantear nuevas fórmulas, como, por ejemplo, prolongar la vida laboral a través de trabajos con jornada parcial. La idea está basada en la posibilidad de que las personas mayores compaginen un empleo con la prestación por jubilación.

Sin embargo, más allá de seguir contribuyendo a las arcas de la Seguridad Social, los contratos a tiempo parcial presentan otras ventajas para el colectivo de la tercera edad:

  • Continuar trabajando en una jornada parcial, pese a haber alcanzado la edad legal de jubilación, es una opción que impulsa el envejecimiento activo.
  • La permanencia en el mundo laboral permite conseguir unos ingresos adicionales que complementan la pensión pública.
  • Es una forma de mantener las relaciones sociales y seguir sintiéndose motivado.
  • Las personas mayores que continúan trabajando a tiempo parcial tienen la posibilidad de continuar realizando aportaciones a su plan de pensiones para conformar un mayor ahorro que permita disfrutar de los últimos años con total tranquilidad.

Jubilación y trabajo a tiempo parcial

Según establece la Seguridad Social, el disfrute de la pensión es incompatible con la realización de una actividad por cuenta ajena o propia que dé lugar a la situación de alta. No obstante, existen algunas excepciones:

  • Jubilación parcial: el trabajador puede acordar con la empresa la reducción de su jornada entre un 25 y un 50 por ciento. De este modo, es posible permanecer activo laboralmente y, al mismo tiempo, percibir la prestación por jubilación en la cuantía proporcional.
  • Jubilación activa: en esta situación, el beneficiario cobra el 50 por ciento de la pensión a cambio de compatibilizarla con un trabajo por cuenta ajena o propia, ya sea a jornada completa o parcial.
  • Jubilación flexible: las personas que ya sean pensionistas de jubilación pueden iniciar un trabajo a tiempo parcial con una reducción de jornada que oscile entre el 25 y el 50 por ciento.

Ventajas del trabajo a tiempo parcial para los jóvenes

Los jóvenes también son un colectivo que se puede beneficiar de las ventajas que ofrecen los trabajos de jornada parcial. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Un puesto a tiempo parcial suele ser sinónimo de flexibilidad horaria, aunque varía según el sector y la empresa. No obstante, el hecho de trabajar solo unas horas al día o a la semana permite compaginar las obligaciones laborales con otras actividades, como, por ejemplo, el estudio de una carrera o una oposición.
  • Este tipo de contratos constituyen una buena oportunidad para que los más jóvenes vayan adquiriendo experiencia en un campo determinado. Se puede ver desde el punto de vista de entrar de forma progresiva en el mundo laboral.
  • Como consecuencia de la reducción de horas de trabajo, el nivel de estrés suele ser más bajo. Además de pasar menos tiempo realizando una actividad, la carga de responsabilidades también es inferior en la mayoría de los casos.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 17 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

En España, la pensión media de viudedad del Régimen General es de 658 euros y la de autónomos de 459 euros, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social del pasado mes de abril.
20 mayo, 2013

5 Min de lectura

La inversión de la pirámide de población española se presenta como una realidad. A pesar de que la población aumentará debido a los flujos migratorios, el envejecimiento y la esperanza de vida serán claves para el futuro del país.
12 julio, 2022

3 Min de lectura

El Gobierno ha aprobado el acceso de las parejas de hecho a la pensión de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios, lo que se materializará a lo largo del año 2022. Hasta ahora, se establecían distintos requisitos para cada tipo de unión.
07 enero, 2022

3 Min de lectura

En 2022 se ha puesto en marcha un nuevo complemento en la jubilación anticipada de aquellas personas que acrediten largos periodos de cotización. Para acceder a esta compensación, también conocida como plus para los prejubilados, es preciso cumplir algunos requisitos. Aquí explicamos los detalles.
03 febrero, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0