//Traslados o movilizaciones de los Planes de Pensiones

Traslados o movilizaciones de los Planes de Pensiones

3 minutos | Te ayudamos si tienes contratado un plan de pensiones y estás pensando que quizás es preferible hacer traslados o movilizaciones de el dinero.

Si tienes contratado un plan de pensiones y estás pensando que quizás es preferible repartir el dinero en diferentes productos, debes saber que la ley permite la movilización libre y voluntaria de los derechos de un partícipe de un plan a otro dentro del sistema individual o a uno o varios Planes de Previsión Asegurados (PPA). Te contamos más al respecto.
 
Este tipo de operaciones debe tramitarlas la entidad gestora de destino en un plazo máximo de dos días hábiles desde la recepción y comprobación de toda la documentación. En el caso de que el traslado se realice a otro plan de la misma entidad gestora, el plazo se reduce a un solo día hábil.

Además del tiempo que tardará en realizarse esta gestión, también debes saber que:

  • La gestora o aseguradora de origen tiene a su vez 5 días desde que recibe la solicitud para proceder a la trasferencia bancaria y a remitir la documentación financiera y fiscal que acompaña al traspaso. Si el traslado es a otro plan de la misma entidad gestora, este plazo será de 3 días hábiles.
  • No está permitido penalizar de forma alguna al partícipe.
  • Los traslados pueden realizarse total o parcialmente.
  • Es necesario que sea partícipe del plan pensiones o tomador del PPA de destino cuando se produzca la movilización.
  • El partícipe solo se dirigirá a la gestora o aseguradora de destino para movilizar su plan.
  • Se permiten movilizar los derechos económicos a los beneficiarios de los planes del sistema individual a otro plan de pensiones o PPA, siempre y cuando las condiciones de garantía y aseguramiento de la prestación lo permitan y esté establecido en las especificaciones del propio plan de pensiones.
  • Es importante tener en cuenta que los traslados de derechos consolidados totales o parciales arrastran la antigüedad del plan, por lo que al percibir un traslado, el plan de pensiones adquiere la antigüedad del más antiguo de los dos.

¿Cómo funciona la movilización en el Sistema de Empleo?

  • Los derechos consolidados no se pueden trasladar salvo por terminación del plan de pensiones o por extinción de la relación laboral con el promotor, y aun habiendo cesado esta relación laboral, esta posibilidad de traslado debe estar contemplada en las especificaciones del plan.
  • El plazo máximo para el traslado en los planes de empleo será de un mes.
  • Los derechos económicos de los beneficiarios de los planes de pensiones de empleo no pueden trasladarse salvo por terminación del plan de Pensiones.

¿Y en el Sistema Asociado?

Los derechos consolidados del sistema asociado podrán movilizarse total o parcialmente a otro plan (incluido del sistema individual) por decisión unilateral del partícipe o por pérdida de la condición de asociado o miembro, o por terminación del plan. Las características del traslado son las mismas que las del sistema individual, incluyendo las referidas a los derechos económicos de los beneficiarios.

Sabiendo en qué condiciones es posible realizar un traslado o movilización de un plan de pensiones, puedes analizar tu situación actual y valorar las alternativas que más te convengan. En cualquier caso, no dudes en confiar en los Planes de Pensiones MAPFRE que se ajustan perfectamente a tus necesidades y objetivos a largo plazo.

2020-09-04T10:37:38+02:007 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. Enrique Cuadrado Chico febrero 17, 2020 en 12:49 pm - Responder

    Tengo un PPA en la entidad bancaria (la segunda de España en el ranking) y pregunte a la directora de la sucursal que si lo podía movilizar y me dijeron que conlleva una serie de gastos establecidos en el contrato- que resultaban totalmente inasumibles para mi- ya que representaban según las cuentas del banco cerca de un 10% del total de derechos consolidados.En el contrato pone que el PPA se ha de mantener 10 años.No está garantizado aunque marca unos objetivos deseables.El plan es la suma de una seri de ellos que se acumularon en este .No se ha hecho ninguna captación de derechos desde mi jubilación.
    ¿Todo esto es legal? Me gustaria la opinion de Mapfre.de la cual soy cliente por una póliza de seguro hogar.

    • canalJUBILACION febrero 18, 2020 en 4:09 pm - Responder

      Hola Enrique,
      Lo sentimos pero carecemos de información para poder darle una respuesta correcta. Depende de las cláusulas del contrato. Si usted tiene póliza de hogar con MAPFRE, a través de teCuidamos tiene asesoramiento fiscal gratuito. Le aconsejamos que lo solicite en el tfno.800 007 269. Es totalmente gratuito. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.