//Ventajas de rescatar el plan de pensiones en rentas periódicas

Ventajas de rescatar el plan de pensiones en rentas periódicas

A la hora de cobrar el dinero de un plan de pensiones podemos elegir entre tres opciones: en un solo pago, en varios pagos o mixto. Si estás dudando, te contamos las ventajas tanto fiscales como de otro tipo de cobrar los planes de pensiones periódicamente.

Como hemos comentado, el dinero que se ha ido ahorrando durante años en un plan de pensiones se puede recuperar de tres maneras posibles: recibirlo en un solo pago (en forma de capital), en varios pagos (en forma de renta) o combinando estas dos alternativas (una parte de un solo pago y el resto en abonos periódicos).

En principio, ninguna forma es mejor que otra, ya que dependerá de la situación, intereses y necesidades de cada persona. Aun así, de forma general, suele ser mejor cobrarlo en forma de rentas.

Las ventajas del cobro periódico

Entre las ventajas de cobrar los planes de pensiones periódicamente destacan:

  • Los ingresos obtenidos en su totalidad son menores y así no se sobrepasan los tramos en la base imponible general del IRPF. Esto significa que tributarán a un tipo menor como rendimiento del trabajo.
  • El cobro en forma de renta también permite cierta flexibilidad y distintas  opciones de cobro:  rentas temporales, diferidas, etc.
  • El capital que sigue invertido en el plan y no se cobra sigue beneficiándose de la evolución del mismo.
  • Facilita el ahorra y una planificación más ajustada a las necesidades del momento.
  • Las aportaciones realizadas antes del año 2007 conllevan una exención como rendimiento de trabajo del 40% si se cobran en forma de capital (y siempre que esa parte con derecho a exención se cobre en el mismo ejercicio fiscal). Si tienes muchas aportaciones de éstas, podría resultar más conveniente el cobro de una sola vez y no de forma periódica.

A la hora de cobrar tu plan de pensiones en forma de rentas, puedes elegir entre varias posibilidades, como por ejemplo rentas temporales o vitalicias. Aun así, lo más aconsejable es que, cuando llegue el momento de cobrar el dinero ahorrado para la jubilación, acudas a la entidad gestora donde contrataste tu plan de pensiones para que te orienten sobre la mejor forma de cobro.

Después de conocer las ventajas de cobrar los planes de pensiones periódicamente y haberte decantado por una opción u otra, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE para disfrutar en plenas facultades de esta época de retiro laboral.

 

2020-03-13T17:40:59+02:0011 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.